Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Hablemos del queratocono

El queratocono es una patología corneal con inicio clínico habitualmente en la adolescencia y que evoluciona con el tiempo, aproximadamente hasta los cuarenta años, cuando habitualmente logra estabilizarse.

2019 07 18 Hablemos del queratoconoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 18 Hablemos del queratocono

Se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, lo cuál hace a esta estructura más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular y se "ectasia", protuyendo hacia el exterior en forma de cono. Dicha ectasia suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual.

¿Existe alguna causa conocida?

  • · Origen Genético

Un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos con predisposición intrafamiliar.

  • · Factores adquiridos

Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Típico en pacientes muy "frotadores" (atópicos o con frecuentes conjuntivitis alérgicas)

  • · Enfermedades sistémicas asociadas

- Ciertas patologías del colágeno como el síndrome de Ehlers-Danlos o Marfá.

- Se ve con frecuencia en pacientes con síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta.

Síntomas y signos del queratocono

La detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad y para ello es fundamental conocer los síntomas:

  • · Evolución brusca y más rápida de lo habitual de defectos de graduación como miopía y astigmatismo, y que además son difícilmente corregibles con corrección óptica, sea en gafas o lentes de contacto. Es la forma más frecuente de manifestarse.
  • · Visión doble o diplopía monocular (si la visión doble desaparece al tapar uno u otro ojo, el origen de la misma no suele ser por un problema de la cornea o el cristalino).

Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de hendidura (se aprecia una forma cónica de la cornea y un adelgazamiento corneal en su vértice). Lo ideal es no detectar el queratocono en esta fase, sino en fases más precoces, en las que el pronóstico es mejor.

Diagnóstico del queratocono

Habitualmente el paciente acude a consulta oftalmológica por los síntomas comentados o referido por su óptico-optometrista o médico de atención primaria, y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares:

  • · Exploración en lámpara de hendidura

En los casos más severos se puede apreciar la protusión corneal, además de otros signos clásicos como estrías corneales o depósitos férricos.

  • · Topografía corneal y queratometría

Se trata de instrumentos ópticos que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal y su grosor. Permite el diagnóstico de los casos más precoces.

Tratamiento del queratocono

El grado de patología en el que llevemos a cabo el diagnóstico nos ayudará a establecer uno u otro tratamiento en función del mismo. Sea cual sea el abordaje terapéutico seleccionado, el paciente deberá seguir un control oftalmológico exhaustivo de cara a vigilar la posible progresión y valorar alternativas terapéuticas en tal caso. Desde menor a mayor gravedad de afectación, disponemos de los siguientes tratamientos:

  • · Medidas ópticas:

Los casos más leves pueden simplemente graduarse y adaptar gafas o lentes de contacto. Suelen alcanzarse mejores agudezas visuales con lentes de contacto, y específicamente los materiales rígidos, o las lentes de apoyo escleral tienen un grado de adaptación y aceptación muy alto incluso en estadios más avanzados.

  • · Segmentos o anillos intracorneales:

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se implantan unos anillos o segmentos de un material plástico biocompatible entre las capas de la cornea que mejoran la deformación corneal y con ello la visión.

  • · Cross-Linking corneal:

Es un tratamiento quirúrgico que frena la progresión de la ectasia al fortalecer los enlaces de colágeno de la cornea. Para ello se emplea una sustancia conocida como Riboflavina que se activa en la superficie corneal mediante la aplicación de luz ultravioleta.

  • · Trasplante de córnea o queratoplastia:

Es la única solución en casos de queratocono muy avanzado, en el que los tratamientos anteriores han fracasado.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.