Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Hablemos del queratocono

El queratocono es una patología corneal con inicio clínico habitualmente en la adolescencia y que evoluciona con el tiempo, aproximadamente hasta los cuarenta años, cuando habitualmente logra estabilizarse.

2019 07 18 Hablemos del queratoconoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 18 Hablemos del queratocono

Se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, lo cuál hace a esta estructura más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular y se "ectasia", protuyendo hacia el exterior en forma de cono. Dicha ectasia suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual.

¿Existe alguna causa conocida?

  • · Origen Genético

Un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos con predisposición intrafamiliar.

  • · Factores adquiridos

Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Típico en pacientes muy "frotadores" (atópicos o con frecuentes conjuntivitis alérgicas)

  • · Enfermedades sistémicas asociadas

- Ciertas patologías del colágeno como el síndrome de Ehlers-Danlos o Marfá.

- Se ve con frecuencia en pacientes con síndrome de Down o la osteogénesis imperfecta.

Síntomas y signos del queratocono

La detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad y para ello es fundamental conocer los síntomas:

  • · Evolución brusca y más rápida de lo habitual de defectos de graduación como miopía y astigmatismo, y que además son difícilmente corregibles con corrección óptica, sea en gafas o lentes de contacto. Es la forma más frecuente de manifestarse.
  • · Visión doble o diplopía monocular (si la visión doble desaparece al tapar uno u otro ojo, el origen de la misma no suele ser por un problema de la cornea o el cristalino).

Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de hendidura (se aprecia una forma cónica de la cornea y un adelgazamiento corneal en su vértice). Lo ideal es no detectar el queratocono en esta fase, sino en fases más precoces, en las que el pronóstico es mejor.

Diagnóstico del queratocono

Habitualmente el paciente acude a consulta oftalmológica por los síntomas comentados o referido por su óptico-optometrista o médico de atención primaria, y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares:

  • · Exploración en lámpara de hendidura

En los casos más severos se puede apreciar la protusión corneal, además de otros signos clásicos como estrías corneales o depósitos férricos.

  • · Topografía corneal y queratometría

Se trata de instrumentos ópticos que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal y su grosor. Permite el diagnóstico de los casos más precoces.

Tratamiento del queratocono

El grado de patología en el que llevemos a cabo el diagnóstico nos ayudará a establecer uno u otro tratamiento en función del mismo. Sea cual sea el abordaje terapéutico seleccionado, el paciente deberá seguir un control oftalmológico exhaustivo de cara a vigilar la posible progresión y valorar alternativas terapéuticas en tal caso. Desde menor a mayor gravedad de afectación, disponemos de los siguientes tratamientos:

  • · Medidas ópticas:

Los casos más leves pueden simplemente graduarse y adaptar gafas o lentes de contacto. Suelen alcanzarse mejores agudezas visuales con lentes de contacto, y específicamente los materiales rígidos, o las lentes de apoyo escleral tienen un grado de adaptación y aceptación muy alto incluso en estadios más avanzados.

  • · Segmentos o anillos intracorneales:

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se implantan unos anillos o segmentos de un material plástico biocompatible entre las capas de la cornea que mejoran la deformación corneal y con ello la visión.

  • · Cross-Linking corneal:

Es un tratamiento quirúrgico que frena la progresión de la ectasia al fortalecer los enlaces de colágeno de la cornea. Para ello se emplea una sustancia conocida como Riboflavina que se activa en la superficie corneal mediante la aplicación de luz ultravioleta.

  • · Trasplante de córnea o queratoplastia:

Es la única solución en casos de queratocono muy avanzado, en el que los tratamientos anteriores han fracasado.

Comentarios
  • Rosa Margarita Aguirre V.
    sábado 14 de noviembre de 2020

    Mi ojo derecho nunca ha visto, siempre me dijeron que no era candidata a cirugías, por lo que usé lentes de contacto durante 48 años. Ahora tengo 68 y dicen que tengo catarata solo en este ojo. Nunca he visto, si me operan tampoco voy a ver, mi pregunta es: ¿Debo operarme o continúo con lentes de contacto blandas?

    Hola Rosa Margarita.

    Si nunca ha visto, quiere decir que es un ojo vago o ambliope. En este caso incluso con la mejor de las cirugías el pronóstico visual es pobre, por lo que a veces no merece la pena operar. En cualquier caso, hay veces que tener una catarata muy madura puede producir complicaciones oftalmológicas graves, por lo que en tu caso concreto, deberás comentar estos detalles con tu oftalmólogo, y decidir conjuntamente la mejor opción terapéutica.

    Un saludo.

  • Jose
    sábado 26 de diciembre de 2020

    Me han realizado la cirugía de segmentos corneales por queratocono izquierdo hace un mes y con buen resultado. Quisiera saber cuánto debo esperar para comenzar a utilizar lentillas de contacto

    Hola Jose.

    En principio, salvo contraindicación específica o que tu cirujano te diga lo contrario, a partir de los 2-3 meses tras la intervención no debería haber problema. Si aún estás realizando algún tratamiento postoperatorio (antibiótico, corticoides...) al menos debes esperar a finalizar con el mismo.

    Un saludo.

  • Julio Muñoz Martínez
    sábado 27 de marzo de 2021

    Tengo queratocono en los dos ojos pero ya están operados desde 2016-2017. En el ojo izquierdo tengo anillos y cross linking, y a lo mejor estoy 9-10 días viendo lo que debo ver sin corrección y luego 1 mañana me levanto viendo muy bien y nítido sin corrección. ¿Es normal?

    Hola Julio,

    La agudeza visual en el queratocono es muy fluctuante, como bien sabes, por lo que muchas veces incluso en función del propio menisco lagrimal o la posición palpebral, puede inducir mejor o peor visión. En cualquier caso te recomiendo que sigas las indicaciones de tu oftalmólogo al respecto de la corrección óptica que precises, y sigas tus revisiones periódicas.

    Un saludo.

  • Sergio Ortiz Burgos
    martes 5 de octubre de 2021

    Cordial saludo, tengo 29 años, me diagnosticaron queratocono en el ojo izquierdo hace 18 años aproximadamente, durante ese tiempo utilice lentes de contacto (tanto rígidos, como blandos) de forma intermitente. En ese sentido, mi oftalmólogo afirma que mi ojo izquierdo es ambliope, sin embargo, hace dos semanas me realizaron el implante de anillos intracorneales, lo que mejoró mi agudeza visual significativamente en el ojo izquierdo. Mi pregunta es: con una corrección adicional (gafas o lentes de contacto) ¿es posible estimular la visión en el ojo izquierdo?

    Hola Sergio

    Si tras el implante de los anillos intraestromales queda algo de graduación residual (miopía, astigmatismo...) la agudeza visual podría mejorar adaptando la corrección óptica que sea precisa (gafa, lente de contacto...). Pasado 1-2 meses del implante de los anillos, puede revisar tu graduación para valorar la mejor alternativa de corrección óptica si es preciso.

    Un saludo.

  • Eduardo Montes Arias
    miércoles 11 de mayo de 2022

    Tengo queratocono bilateral, parece ser que estable desde hace años. Además de miopía (contraída con anterioridad) e inicio de cataratas. ¿Qué tratamiento me recomendarían? ¿Con el tratamiento para el queratocono, se corregiría la miopía además del astigmatismo provocado por el mismo? ¿Sería compatible con la operación de cataratas? Gracias. Saludos.

    Hola Eduardo

    Si el queratocono está estable, la catarata no es muy avanzada y el ojo tolera lentes de contacto, ésta sería la opción menos invasiva. Las lentes de contacto rígidas permeables al gas o las esclerales son las que mejor calidad visual ofrecen en estos casos. Si no hay tolerancia a lentes de contacto, o no se obtiene buena visión con las mismas, el tratamiento de elección suelen ser los anillos o segmentos intraestromales, o en casos muy extremos el trasplante de córnea lamelar anterior. Estos tratamientos no tratan la catarata, por lo que en caso de que ésta haya madurado lo suficiente, debería realizarse cirugía de catarata, teniendo en cuenta que el manejo del astigmatismo con lentes intraoculares tóricas en estos casos no suele tener mucho éxito, siendo preferible el manejo del astigmatismo a nivel corneal. Te recomiendo que te dejes aconsejar por un oftalmólogo experto en cirugía refractiva corneal y facorrefractiva.

    Un saludo.

  • Hola me llamao tobias michel
    viernes 10 de junio de 2022

    Hola, me llamo Tobías Michel y tengo queratocono, tengo 17 años y siempre me pregunté si te deja ciego esta enfermedad, yo veo bastante bien tengo 3 75 de aumento de cada lado, pero esa era mi duda.

    Hola Tobías Michel

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Pedro Aguirre
    viernes 1 de julio de 2022

    Tengo Queratocono y quisiera saber si el deporte es perjudicial para mí. Siempre he realizado actividades deportivas moderadas como trotar (es mi pasión) pero quisiera saber si eso es perjudicial y también si CUALQUIER tipo de deporte es perjudicial para una persona con Queratocono.

    Hola Pedro

    En general los deportes con algo más de posibilidad de riesgo serían los de tipo halterofilia o en los que pudiera aumentar la presión venosa. En principio una actividad cardiovascular suave-moderada no tendría por qué tener problemas. Tampoco son recomendables deportes de contacto o con riesgo de golpear el ojo (deportes de pelota o boxeo/lucha libre...).

    Un saludo.

  • Miguel Vegazo lopez
    sábado 9 de julio de 2022

    Hola, tengo 52 años y llevo con lentes de contacto blandas desde los 17 años, soy hipermétrope nivel dos 12-13 dioptrías, después de 35 años, ahora me dicen que tengo queratocono, mi pregunta es, ¿cuánto tiempo puedo llevar con él? Siempre vi igual, me defiendo perfectamente para la vida cotidiana y sí que a lo largo de mi vida he tenido algún dolor de cabeza, he visto borroso en momentos puntuales, pero nada más, ahora me dicen queratocono, mi pregunta si no llego a ir a mirarme la vista (para ponerme gafas y así descansar de las lentillas) yo seguiría sin preocuparme y viendo igual que hace 35 años, que es como veo por ahora, un saludo y Dios quiera que se haya estancado..

    Hola Miguel

    El queratocono suele empezar en torno a la adolescencia, y suele estancarse su progresión a partir de los 25-30 años. Las lentes de contacto, al moldear parcialmente la córnea pueden evitar sus síntomas y hacerlo pasar desapercibido, siendo más frecuente que con gafas la agudeza visual no sea óptima como con lentillas. Lo más probable es que no progrese, y no precise otro tipo de tratamiento, pero solo va a poderse evaluar este hecho con revisiones periódicas (entre semestrales y anuales), de cara a valorar si es preciso realizar algún tratamiento adicional a la corrección óptica.

    Un saludo.

  • Johana arias
    domingo 7 de agosto de 2022

    Tengo astigmatismo de 2.0 después me dio sensibilidad a la luz y empecé a ver borroso y dobles contornos. Me volvieron hacer el examen y tengo 2.5, veo las luces dobles y distorsionadas por la noche hasta con las gafas y visión doble sobre todo cuando hay mucha luz y las letras.

    Hola Johana

    Debes comentar estos síntomas con tu oftalmólogo para descartar que haya patología.

    Un saludo.

  • Leandro
    martes 20 de septiembre de 2022
    Hola, me llamo Leo tengo 21 años y siempre tuve la duda si el queratocono me iba a dejar ciego.

    Hola Leo

    Depende de lo que entiendas por ceguera. No es una patología que típicamente deje a los pacientes "sin ver absolutamente nada", pero en casos avanzados y progresivos, puede afectar de forma significativa a la visión, y puede precisar tratamientos complejos, como el trasplante de córnea.

    Un saludo

27 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.