Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • Daniela
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Mi hijo tiene esta enfermedad, lamentable además con depresión. Necesito saber si hay algo efectivo para q tenga mejor calidad de vida.

    Hola Daniela,

    Las "moscas volantes" son un síntoma incómodo, pero muy pocas veces sugestivo de una enfermedad ocular grave, por lo que en primer lugar se debe realizar un diagnóstico oftalmológico con una revisión completa y exploración de fondo de ojo. Una vez determinada la causa de las moscas, podrá valorarse un posible manejo terapéutico, que en la mayoría de los casos es expectante. En casos concretos podría estar indicado, aunque con un perfil de riesgo a veces poco asumible, el realizar un tratamiento llamado vitreolisis con láser, o una intervención quirúrgica denominada vitrectomía. Te recomiendo que tu hijo sea valorado por un oftalmólogo especialista en vitreo-retina para determinar los pros y contras de realizar este tipo de intervenciones en un caso como el suyo.

    Un saludo.

  • José Bruña
    viernes 11 de octubre de 2019

    ¿Tiene tratamiento las moscas volantes en los ojos?

    Hola José.

    En primer lugar, hay que diagnosticar el motivo de las "moscas volantes". Lo más frecuente es que se vean en el contexto de alteraciones de composición del humor vitreo, en otros casos es secundario a un desprendimiento de vitreo posterior, pero también pueden verse en ciertas patologías inflamatorias (uveítis posteriores o intermedias). En función de la patología, en los casos más frecuentes el tratamiento es expectante (no hacer nada). En casos concretos podría estar indicado, aunque con un perfil de riesgo a veces poco asumible, el realizar un tratamiento llamado vitreolisis con láser, o una intervención quirúrgica denominada vitrectomía. Te aconsejo que tu oftalmólogo te realice una evaluación completa y valore la posibilidad de que seas candidato a una de estas alternativas terapéuticas.

    Un saludo.

  • Yasmin
    lunes 2 de diciembre de 2019
    Hola. Una semana más tarde de haber tenido una operación para retirarme una hemorragia por un hemoperitoneo por un problema ginecólogo, empecé a ver como las fotopsias que indicáis pero en la oscuridad como puntos de luz blancos. Pero tienen forma y son pequeños. Aveces aparece uno,si me levanto rápido aparecen muchos puntos n mi campo visual. Siempre en condiciones de baja luminosidad. Aveces aparecido alguno pequeño de color negro azulado o ro no es miodessopsia es de luz. Y siempre al movimiento sobre todo si estoy sentada y me subo rápida. Aveces tb estando viendo la tele normal con el movimiento del ojo en la oscuridad aparecen. Estado en tratamiento con hierro por anemia por la operación pero fui al oftalmologo que me hizo como una foto interna del ojo donde se veía todo biz. Y también alguna prueba más menos lo del fondo de ojo. Yo no tengo más que una miodessopsia desde hace meses y es muy grisácea solo la veo en condiciones muy lumínicas. Mi pregunta es a qué pueden ser de idas ya que estoy preocupada. No tengo cita de nuevo hasta dentro de 5 semanas. Puede ser porque sea el primer síntoma para después aparecerme moscas volantes? No tengo destellos ni flashes. Son como estrellas blancas y aveces negras que aparecen en x condiciones y al despertarme parece que se concentra todo muy pequeño con meno luz y aparecen muchas luces así como rallitas muy finas moviéndose en zig zag. No tengo dolor de cabezas. Si que he estado con ansiedad pero tampoco exagerada. Agradezco su contestación aunque sea una opinión sin haberme visto para saber diferentes causas... Si sería algo neurológico no lo tendría solo la mayoría de veces al mover el ojo no?. No tengo más síntomas...

    Hola Yasmin.

    A veces se aprecian alteraciones visuales del tipo que refieres , no solo por alteraciones en los medios ópticos del ojo (flóculos vitreos, etc), sino en el contexto de otras situaciones como las auras migrañosas o los cambios bruscos de tensión arterial (por ejemplo, la hipotensión que a veces aparece cuando pasas mucho tiempo de pie, o te levantas de golpe), en estos casos, a veces incluso asociados a otros síntomas, como mareos, o dolor de cabeza. Dado que estás pasando por un postoperatorio más o menos reciente, y en tratamiento para anemia, etc, recomiendo que lo consultes con tu médico de Atención Primaria, y durante los próximos días, hasta que tengas la próxima consulta con tu médico, realices un registro de las veces en las que te sucede (por ejemplo, llevar un diario con los días en los que te sucede y qué síntomas lo acompañan). No creo que sea preocupante, pero será tu equipo médico quien mejor pueda aconsejarte en este sentido.

    Un saludo.

  • MICAELA
    jueves 26 de diciembre de 2019
    Hola! Comencé con este problema hace un año, primero con una sola muy puntual.. estos días me han aumentado más, las que tenía se hicieron más grandes y son como una nube. Mi pregunta es si en algún momento esto llega a mejorar? Llega uno a acostumbrarse y olvidarse completamente de las miodesopsias a pesar de ser bastantes y visibles, no solamente una

    Hola Micaela.

    Como has podido leer en el post, las moscas "son para siempre", aunque sí que es verdad que un cambio brusco en lo que se percibe de ellas, en ocasiones debe ser valorado por un oftalmólogo bajo dilatación pupilar para descartar complicaciones, que aunque poco frecuentes, pueden ser potencialmente graves (existencia de un desgarro en la retina, un salgrado intravitreo...).

    Un cordial saludo.

  • Vicente
    miércoles 24 de junio de 2020

    Creo que los oftalmólogos no están siendo empáticos con las personas que sufrimos esto. Se suele achacar a que es normal y es cosa de la edad, pero cada vez somos más las personas jóvenes que lo tenemos, hasta el punto que hay grupos de Telegram, WhatsApp y Facebook de gente joven afectada. Creo que ya va siendo hora de que se lo tomen enserio y busquen una solución. Porque ver con menos de 30 años manchas en la visión no es normal ni es calidad de vida.

    Hola Vicente.

    Agradezco mucho tu comentario, y estoy de acuerdo en que es una condición que, quizás por su buen pronóstico, en un muy alto porcentaje de los casos tiende en general a pasarse un poco de refilón en muchas consultas oftalmológicas. Con blogs como este queremos hacer llegar información a la población general, que puede estar más o menos asustada con un síntoma molesto e incapacitante como son las miodesopsias, y sabemos que en muchos casos la información y el conocimiento forma parte del tratamiento. Muchas de estas personas simplemente sabiendo cual es el mecanismo fisiológico que las ha provocado, su nivel de ansiedad decrece de forma significativa, y no les influye tanto en su calidad de vida. Como bien sabes, para casos muy sintomáticos e incapacitantes, existen tratamientos como la vitrectomía con floculectomía o la vitreolisis YAG, técnicas de las que me consta que no solo en el mundo, sino en concreto en nuestro país, existen excelentes oftalmólogos e investigadores muy interesados en perfeccionarlas y poderlas utilizar en la población general (fíjate ya si solo nos centrásemos en criterios de rentabilidad económica, ¡cuán rentable sería poder tratar de una forma segura a los miles de pacientes con miodesopsias sintomáticas!), dado que a día de hoy las indicaciones de dichas técnicas están limitadas por su seguridad (balanza de riesgos beneficios no siempre a favor). Si quisiéramos hacer un símil oftalmológico a esto, sería parecido a la cirugía refractiva en los años 70-80s del siglo pasado, cuando esta no estaba aún tan desarrollada como lo está ahora. Someter un ojo sano (salvo por la mala visión sin gafas) a una intervención que podía generar problemas a largo plazo no siempre estaba indicado, y sin embargo, con el desarrollo de las técnicas su seguridad, se ha incrementado a un punto que a día de hoy se hacen muchísimas intervenciones de este tipo con gran seguridad y una satisfacción global alta o muy alta en más del 90% de pacientes sometidos a las mismas... probablemente ese sea el futuro de las miodesopsias.

    Por otro lado, igual que puedes entender que no todos los traumatólogos o rehabilitadores centran su foco de interés en una patología concreta de la muñeca, por ejemplo, con los oftalmólogos pasa igual, los hay que se dedican más al estrabismo en los niños, o al temido glaucoma... incluso dentro de los oftalmólogos especializados en vitreo-retina, suelen ser más los que centran su atención en patologías potencialmente devastadoras para la visión como la degeneración macular o el desprendimiento de retina... pero por supuesto que cualquier patología merece atención, y afortunadamente somos miles y miles de oftalmólogos en el mundo, y las ideas de algunos suponen un gran desarrollo en cualquiera de sus vertientes.

    Te animo a participar con tus ideas y aportaciones en esos grupos que dices en redes sociales, etc. De esa manera, siendo un grupo de pacientes fuerte, con unas necesidades concretas, heterogeneo, bien informado, y proactivo, podréis ayudarnos a los oftalmólogos a no "dormirnos en los laureles" y seguir buscando alternativas terapéuticas seguras y eficaces.

    ​Un saludo.

  • Alvaroensinas@gmail.com
    domingo 28 de junio de 2020

    Hola, muy buenas tardes , ayer me patearon con un balón muy fuerte en el ojo y de repente vi manchas negras. ¿Se desaparecen esas manchas o qué tengo que hacer?

    Hola Álvaro,

    El tipo de traumatismo que comentas ocasionalmente puede asociarse a complicaciones intraoculares, por lo que te recomiendo que lo consultes con tu médico, de cara a plantear una valoración presencial.

    Un saludo.

  • Mucho gusto mi nombre es jhonatan
    domingo 30 de agosto de 2020

    Hola, mucho gusto, mi nombre es Jhonatan y quería comentar que a mí me duele pasar este tipo de padecimiento. Es que, cuando miro hacía una pared, veo como cositas negras o telarañas que se mueven cuando muevo el ojo, y cuando dejó la mirada quieta en el centro como que desaparecen, y de noche no las noto y veo muy bien. Mi vista siempre ha sido muy buena, gracias a Dios, pero tengo esto que es molesto cuando muevo el ojo, pero solo me pasa en el día y en la claridad, por ejemplo, cuando lo comentaba, miro una pared y la claridad del día veo si bien, cuando centro la vista, como que desaparecen, pero son incomodas y, como le comenté, de noche no las percibo y veo bien. ¿Qué me recomienda o qué me puede decir al respeto? Gracias, espero su comentario.

    Hola Jhonatan.

    Efectívamente, es una condición que, si bien no suele ser grave, puede resultar incómoda y molesta. No existe un tratamiento específico para las moscas, o no al menos en la mayoría de los casos, y en los que existe, este es relativamente invasivo (cirugía de vitrectomía, vitreolisis con laser...), por lo que no se recomienda salvo en casos muy seleccionados. Si la afectación que te produce es puntual, y no constante, y puedes sobrellevarlo en tu día a día, te recomiendo que en la medida de lo posible le prestes "poca atención", y tu cercebro cada vez estará más acostumbrado. En caso de cambios bruscos, deberás solicitar una valoración oftalmológica completa.​

    Un saludo.

  • Federico
    miércoles 23 de septiembre de 2020

    Hola. Quisiera saber si existe alguna correlación entre el desarrollo de moscas volantes y la diabetes, en especial DM1. Pregunto porque estas (miodesopsias) comenzaron a aparecer hace casi un año y en el último tiempo han tendido a aparecer más. Me he hecho fondo de ojos periódicamente para descartar retinopatía diabética, las cuales hasta ahora han salido sin alteraciones. Lo otro: ¿tendrán alguna relación con la falta de humedad? Mis ojos son muy secos y debo usar lágrimas artificiales; además, he escuchado que se relacionan con el hábito de fregarse los ojos.
    Saludos y desde ya, muchas gracias.

    Hola Federico.

    Las moscas volantes generalmente se deben a condensaciones a nivel del humor vitreo. Suele existir una correlación mayor con la miopía y con la edad que con la diabetes per se. No se relacionan sin embargo con la sequedad ambiental, eso sería más causa de ojo seco y síntomas de la superficie ocular como picor, escozor y sensación de "arenilla". Te recomiendo mantener tus revisiones habituales y comentar todos estos síntomas con tu especialista en futuras visitas que, salvo un empeoramiento significativo o cambios bruscos, no precisarían ser adelantadas.​

    Un saludo.

  • Pedro
    lunes 2 de noviembre de 2020

    Hola, ¿qué tal? A mí me sucede que durante la oscuridad percibo esos puntitos los cuales no son negros. La verdad, me cuesta trabajo describirlos, pero son bastantes, y además, cuando me despierto, noto los puntos negros. Creo que puedo tener visión borrosa en la oscuridad. Pero no estoy seguro porque durante el día siento que miro bien aunque si me concentro logro percibir la misma sensación que tengo en las noches.

    Hola Pedro.

    De lo que hablas son de los llamados fenómenos "entópticos". En general no tienen ninguna relevancia clínica, y pueden deberse desde algo tan "tonto" como las propias celulas sanguineas atravesando las pequeñas venas y arterias de la retina. Es muy típico verlos en determinadas condiciones de luz y oscuridad. Por otro lado, los cambios de visión en condiciones de luz y oscuridad a veces pueden deberse a pequeños defectos de graduación incipientes, así por ejemplo se sabe que los miopes ven peor de noche... Si tienes dudas o hace tiempo que no te revisas la vista, creo recomendable que consultes con un profesional de la visión para este respecto.

    Un saludo.

  • Natalia
    viernes 6 de noviembre de 2020

    Estaba cenando el otro día y mirando la pantalla del móvil. De repente vi como un hilo de "moscas flotantes" y me asusté. [Tengo miopía (5/5'5 dioptrías)] y nunca me había pasado.
    Pensando que tenía algo en los ojos y tal, me los froté pero eso no se iba. Me puse nerviosa y me puse a llorar y bueno, no sé si fue coincidencia pero se me fue después de eso poco a poco.
    Ha sido hace poco, y puedo notar como que en los bordes no veo 100% bien y tengo dolor de cabeza. Así que supongo que consultaré al oftalmólogo a ver si nos es nada grave.

56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.