Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • Natalia
    viernes 6 de noviembre de 2020

    Se me olvidó mencionar en mi comentario anterior, que tengo 19 años. ¿Es normal que salga eso a esta edad?

    Hola Natalia.

    En pacientes miopes las "moscas volantes" pueden aparecer a una edad más temprana debido a la forma anatómica que tienen los ojos miopes. En caso de que no haya síntomas acompañantes de mayor "urgencia" como la presencia de destellos de luz o una cortina negra o telón que tape parte de la visión, puedes solicitar una cita preferente con tu oftalmólogo para que te evalúe bajo dilatación pupilar. En caso de que apareciera alguno de estos síntomas, o notaras pérdida de visión repentina, deberás acudir a urgencias para ser valorada por un oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Franco
    martes 10 de noviembre de 2020

    Hola. Yo tengo 34 años y hace como 5 meses que empecé a ver moscas volantes; es más, tuve una operación de vesícula y creo que de ahí empecé a notar estos cuerpos flotantes en la vista. ¿Tiene algún efecto la cirugía que me realicé con las moscas volantes? ¿Es normal que a mi edad aparezcan? ¿Existe alguna posibilidad de que desaparezcan solos estos cuerpos flotantes? Gracias por la atención y espero una respuesta. Saludos!!!

    Hola Franco.

    En principio no tiene porqué haber relación con una cirugía a tanta "distancia" (sí que podría haberla con una cirugía de catarata o de cirugía refractiva...). En todo caso, las miodeospsias o moscas volantes no tiene una edad a la que aparecer, si bien son más frecuentes con la edad. Lo más probable es que se trate de fibras de colágeno propias del humor vitreo que flotan sueltas en la cavidad vitrea, sin mayor importancia. A veces se degradan y se dejan de ver, pero lo más probable es que ya "vivas con ellas". Si aparecen síntomas de alarma, como un aumento brusco, destellos de luz recientes o pérdida progresiva de campo visual o visión, debes ser valorado de forma preferente por un oftalmólogo.

    Un saludo

  • stepanie
    martes 10 de noviembre de 2020

    Hola, quisiera saber si debo de preocuparme: he notado estas moscas volantes, y lo que me preocupa es que tengo miopía y astigmatismo y tengo una corta edad. Al principio solo era una pero con el paso de las semanas he notado la aparición de más. Saludos

    Hola Stepanie,

    Como comentaba en otros comentarios, las moscas volantes no tienen edad, pueden aparecer a cualquiera, y aunque son más frecuentes en personas mayores, cuando tenemos una miopía moderada, pueden aparecer a una edad más temprana. Si bien en la mayoría de los casos no son de riesgo, si detectas los síntomas de alarma que comentabamos en el post o en otros comentarios, debes ser evaluada de forma preferente por un oftalmólogo.

    Un saludo.

  • jose mendez
    viernes 13 de noviembre de 2020

    Hola doctor. Hace un año se me apareció como una mosca en el ojo derecho, sin más, y empecé a frotarme el ojo para ver si desaparecía, pero no. Y hace tres días me apareció otra en el otro ojo, ¿puede ser debido a la tensión arterial? Pues hace como dos años y pico me diagnosticaron hipertenso y desde entonces que me sale estos bichos. ¿Me puede dar ud. una explicación? Gracias de antemano por su amabilidad y sabiduría.

    Hola Joe.

    En principio las miodesopsias no tienen relación con la hipertensión arterial, a pesar de ser en tu caso fenómenos coincidentes en el tiempo. Las causas más frecuentes de moscas volantes son las que describo en el post. En cualquier caso, es recomendable que sigas una estrecha vigilancia de tu presion arterial, y estés al tanto de posibles otros síntomas (tanto visuales como en otros órganos) que pudieran aparecer en el tiempo, y lo comentes con tu médico de atención primaria.

    Un saludo

  • Luis Enrique
    jueves 10 de diciembre de 2020

    Buenos días. He tenido moscas volantes desde hace un año y la verdad es que son demasiado molestas. Lo peor es que apenas tengo 13 años, las obtuve un día jugando con mis amigos en el que recibí un botellazo en el ojo derecho por accidente. Las podría definir como un punto muy negro que une filamentos que flotan por mi ojo y se notan mucho en lugares luminosos (prácticamente una telaraña). ¿Qué me recomienda hacer? ¿Debería ir al oftalmólogo tomando en cuenta que fue por un golpe? ¿Hay algo que pueda hacer para disminuir la metodología? Agradezco su respuesta.

    Hola Luis Enrique.

    En tu caso, dada tu edad, es recomendable que ante estos síntomas, lo comentes con tus familiares responsables o tutor legal, quienes serán los indicados para decidir cual es el mejor manejo. Si quieren un consejo, recomiendo que acudáis al oftalmólogo de forma preferente.

    Un saludo.

  • Dalia
    domingo 3 de enero de 2021

    Hola, soy Dalia. Yo tengo moscas volantes desde que 19 años. Ahora tengo 57 años y tengo mucha depresión. Los oftalmólogo me dicen que tengo que vivir con eso y hace 3años me golpeó el ojo más afeitado y se me hicieron más, me gustaría que apoyaran

    Hola Dalia​.

    Como has podido leer en el post, y en comentarios de otros participantes, la mayoría de "moscas volantes" son debidas a cambios en el humor vitreo que van desarrollándose con el tiempo, y en general los posibles tratamientos para el mismo son o bien muy agresivos, o no están indicados en todos los casos. Respecto al apoyo psicológico, por desgracia en general los oftalmólogos no somos el profesional más capacitado para ofrecerlo, la mayoría de las veces solo podemos ofrecer a los pacientes información sobre su patología (que ciertamente en muchos casos tranquiliza, y reduce la ansiedad), y en los casos en que es posible, un tratamiento médico o quirúrgico. Para casos más graves, ha de ser un psicólogo o psiquiatra quien realice un abordaje psicológico del mismo. Si buscas por internet encontrarás plataformas de pacientes en las que te podrán ayudar a buscar los mejores profesionales, y a compartir tu experiencia con otras personas.

    Un saludo.

  • Jorge Pérez
    jueves 4 de marzo de 2021

    Tengo 2 días que detecté las manchas en mi ojo y hasta el quinto día tengo cita con el oftalmólogo- ¿¿Tiene alguna consecuencia??

    Hola Jorge.

    En general no suele haber mucho problema en retrasar unos días la consulta, sobre todo si no hay síntomas de riesgo como puede ser la percepción de destellos luminosos en el campo visual, o una especie de "cortina negra" que tapa parte de tu campo visual o disminución clara de la visión. En tales casos, es preferible que acudas por urgencias.

    Un saludo.

  • Carolina
    lunes 5 de abril de 2021

    Hace 10 meses fui operada d desprendimiento de retina del ojo izquierdo. Pero desde ayer en mi ojo "SANO" también estoy notando esos primeros avisos... Estas moscas o telarañas las vi toda mi vida al tener alta graduación de miopía y astigmatismo. Pero se están volviendo mucho más notorias y molestas. ¿Solo en ojo miope se produce el desprendimiento de retina?

    Hola Carolina.

    Si has tenido un desprendimiento de retina en un ojo, el contrario está también predispuesto a padecerlo, por lo que ante la presencia de síntomas de alarma como aumento de las moscas volantes, destellos de luz o alteraciones en el campo visual (visión de una tela o cortina), debes se revisada de forma preferente por un oftalmólogo bajo dilatación pupilar. El desprendimiento de retina puede ser hasta 10-15 veces más frecuente en ojos miopes, sobre todo con graduaciones altas a partir de 6-7 dioptrias.

    Un saludo.

  • Juan jose corzo gelves
    sábado 15 de mayo de 2021

    Hola, soy Juan. Hace 2 días empecé a ver una mosca y esto fue como a la semana de presentar un examen de admisión en el que me dilataron la pupila. Sería esta la causa? Y es necesario ir al médico o espero a ver si dejo de notarla tanto?

    Hola Juan Jose.

    Las "moscas" volantes casi siempre se deben a flóculos o "grumos" de colágeno en el humor vitreo. En más raros casos puede deberse a un desprendimiento vítreo posterior o una hemorragia vítrea. Si su aparición fue brusca, masiva o acompañada de síntomas de alarma como destellos de luz o pérdida de visión, sería precisa una atención oftalmológica preferente/urgente. En caso contrario, si persisten, puedes acudir a tu oftalmólogo para hacer una revisión completa y descartar mayores complicaciones.

    Un saludo.

  • Alejandro
    domingo 23 de mayo de 2021

    Hola. Fui operado de Lasik en 2006 y en noviembre del 2020 desarrollé un efecto de visión doble en el ojo izquierdo al observar fuentes de luz, como semáforos, leds, farolas, y a los pocos días me lo empezó a hacer también el ojo derecho. A día de hoy, ya sufro de halos y 'starburts'. He estado visitando varios oftalmólogos, y han observado que las pupilas se me dilatan más de lo normal y me han dicho que estos efectos son por la cirugía de lasik y también por el cambio de curvatura del cristalino, al haber cumplido ahora 42 años. También he apreciado un aumento en la cantidad de "moscas volantes" y he perdido nitidez en la visión cercana-lejana. A veces parece que mejoran tanto la nitidez como los efectos que describo y otras empeoran con el estrés. Mis preguntas son: Puede haber algo más grave detrás de estos síntomas o sí pueden ser por la cirugía del Lasik? Pueden las lentes intraoculares ayudarme?

    Hola Alejandro.

    Las miodesopsias (moscas) no tienen lugar por la cirugía refractiva, sino que se deben a opacidades puntiformes en el vítreo por condensación del colágeno del mismo, lo cual es más típico en ojos miopes (o que lo han sido antes de la cirugía). Los halos y otros fenómenos de ese tipo sí que podrían deberse a las aberraciones corneales presentes en los ojos operados con cirugía refractiva, máxime si tienes un tamaño pupilar grande que hace que la luz que entra a tu ojo lo haga por estas zonas de irregularidad corneal. A partir de los 40-45 años se hacen más evidentes los cambios fisiológicos en el cristalino que llevan a la presbicia, cuyos principales síntomas son una peor visión cercana, y más lentitud en los cambios de enfoque lejos-cerca. Creo que sólo en el caso de que hayas desarrollado cataratas (también independiente de la cirugía refractiva), podrías beneficiarte de su cirugía e implante de lentes intraoculares.

    Un saludo.

56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.