Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • lucia
    jueves 27 de enero de 2022

    Hola, mi nene hace tres semanas más o menos tuvo COVID, después de eso le cogió una infección, no supieron decirnos donde, pero ya está bien, solo le subía la fiebre, pero junto a eso, empezó a ver puntos negros, al principio se ponía mal, ahora convive con eso. El martes le hacen un fondo de ojo. ¿Es preocupante?¿puede ser algo de esa infección?

    Hola Lucía

    En general esos puntos negros suelen ser simples flóculos vítreos sin repercusión clínica (pequeñas hebras de colágeno en el humor vítreo, que se ponen de manifiesto al mirar zonas claras). En cualquier caso, hasta ver el fondo de ojo, y ver si existe inflamación vítrea es difícil aventurarse a dar un diagnóstico. Seguro que su oftalmólogo tras una revisión completa os puede sacar de dudas.

    Un saludo

  • Mateo
    viernes 28 de enero de 2022

    Tengo miodesopsias (moscas volantes) mi pregunta es si las moscas volantes pueden deberse a una enfermedad neurológica

    Hola Mateo

    Las miodesopsias por sí mismas no son un síntoma neurológico. Otros fenómenos visuales como la pérdida de campo visual, los escotomas centelleantes o cosas similares sí que se ven ocasionalmente en patología neurológica como la migraña.

    Un saludo

  • Jennifer Rivero
    miércoles 9 de febrero de 2022

    Hola. Me operé hace un mes de cirugía refractiva PRK, y todo bien hasta hoy que me aparecieron moscas flotantes, estoy con dolor y es muy molesto esto de las moscas,¿es normal que aparezcan después de cirugía refractiva? Cabe señalar que tenía miopía de 4.0 y 4.5
    Saludos

    Hola Jennifer

    Las miodesopsias y el dolor no tienen relación entre sí (el dolor podría ser secundario a queratitis o producido por la desepitelización corneal de la PRK, y suele responder al tratamiento tópico pautado y analgésicos). Las miodesopsias podrían aparecer después de cualquier procedimiento quirúrgico ocular, al haberse generado fuerzas de tracción/vacío sobre el ojo, y esto cambiar las características moleculares del humor vítreo. Así mismo, las miodesopsias son muy frecuentes en ojos miopes (como es tu caso, con esas 4D que comentas). En el próximo control oftalmológico que tengas, coméntale este síntoma a tu oftalmólogo, que valorará si es necesario dilatarte la pupila para verte el fondo de ojo.

    Un saludo.

  • Brayan
    miércoles 23 de marzo de 2022

    Buenos días tengo miodesopsia y es terrible

    Hola Brayan

    Sí, para algunos pacientes las miodesopsias son muy sintomáticas, y dan molestias visuales, sin embargo, como has podido leer, no suelen tener un tratamiento definitivo salvo en casos muy concretos. Consulta con tu oftalmólogo, si en tu caso podría haber alguna alternativa terapéutica.

    Un saludo

  • reynaldo
    lunes 2 de mayo de 2022

    Hola, tengo 18 años y muy de vez en cuando me despierto por la noche y veo por un par de segundos muchísimas manchas negras como si fueran moscas moviéndose, pero mientras voy despertando o enciendo alguna luz desaparecen instantáneamente, ¿cree que sea algo de importancia médica?

    Hola Reynaldo

    Las típicas miodesopsias de las que hablamos en este post no desaparecen, sino que son persistentes (aunque a veces pueden verse más o menos). Los fenómenos visuales entópticos como los que relatas (lucecitas, puntos negros que desaparecen...) son más típicos del aclimatamiento a posturas, esfuerzos o cambios de luminosidad, y no tienen mayor repercusión. Vigila si existe un empeoramiento con el tiempo para consultarlo con tu médico.

    Un saludo

  • Pedro
    martes 17 de mayo de 2022

    Hola. Mi consulta es la siguiente: ¿Siempre que se producen esos flashes de luz previos a las miodesopsias significa que hay daño en la retina? Gracias y saludos.

    Hola Pedro

    No necesariamente, a veces son síntomas inocuos. Sin embargo, si bien cuando hay solo "moscas" el riesgo de que haya un desgarro en la retina es muy bajo, en caso de haber destellos, el riesgo es mayor (como de un 15% de los casos), por lo que, en tal caso, es más recomendable aún si cabe, realizar una exploración oftalmológica completa con la pupila dilatada en consulta.

    Un saludo

  • Nataly
    lunes 13 de junio de 2022

    Mi hija de 3 años nació con una mancha gris en cada ojo y han aumentado de tamaño y le han salido más, pero pequeñas me he dado cuenta de que cada vez que salimos a la calle le molesta bastante la luz, he consultado en sus controles y me dicen que eso va a desaparecer, pero le han salido más, aparte de llevarla a un oftalmólogo que más debo hacer y qué pasará con su vista, al ser tan pequeña mi hija, ¿será necesario usar lentes?

    Hola Nataly

    La mayoría de las veces esas "manchitas" son simplemente como las típicas "pecas" de la piel, pequeños depósitos de melanina, sin repercusión clínica alguna. En niños pequeños con sensibilidad a la claridad, pueden estar indicadas gafas de sol especiales para niños. Por otro lado, estas manifestaciones no se relacionan con la necesidad o no de gafas correctoras, esto puede ser independiente, y en tu futura visita al oftalmólogo se determinará la necesidad o no de las mismas en el caso de tu hija.

    Un saludo.

  • Carlos
    martes 21 de junio de 2022

    Buenas tardes.

    Hace casi un año tuve desprendimiento de vitreo en un ojo y poco después en el otro. En las consultas y en urgencias me dijeron que las moscas irían desapareciendo, pero después de tanto tiempo veo mucho peor. Las moscas cada vez peor y a veces se nubla la vista como si tuviera un velo trasparente. Tengo cita para enero de 2023 en el hospital Rey Juna Carlos de Móstoles, pero cada vez estoy peor. ¿Qué puedo hacer? Gracias

    Hola Carlos

    Hay pacientes en los que las hebras de colágeno del vítreo son más densas, y en lugar de tan solo moscas volantes, se llegan a apreciar "telas" más densas que entorpecen más la visión, sobre todo en miopes moderados. Puedes tratar de adelantar la consulta hablando con admisión de tu hospital o con tu médico de atención primaria si te preocupa. En caso de síntomas de alarma como destellos o visión de una cortina negra periférica, deberías acudir a urgencias. Es posible que, como comentamos en el post correspondiente, por desgracia no tenga un tratamiento específico, pero habría que explorar el fondo de ojo para determinarlo.

    Un saludo

  • Delia
    sábado 25 de junio de 2022

    Hola, tengo 21 y llevo 3 años viendo un punto negro muy pequeño que no desaparece y que se mueve con la mirada.

    Hola Delia

    Lo más probable es que sea un flóculo vítreo. Se trata en general de una pequeña condensación del colágeno que forma parte del humor vítreo. en general no tiene mayor relevancia clínica, vigila que no cambie de forma brusca o aparezcan síntomas de alarma como los que comentamos en el post.

    Un saludo

  • Orlando
    jueves 30 de junio de 2022

    Hola, veo una mosca volante en un ojo después de una infamación ¿eso tuvo algo que ver?

    Hola Orlando

    No si te refieres a tras una inflamación ocular. En las uveítis (inflamación intraocular) a veces las condensaciones en el vítreo pueden ser más o menos frecuentes, muchas veces sin repercusión clínica, más allá de la visión de "moscas volantes". En cualquier caso, te recomiendo que lo consultes con tu oftalmólogo, por si fuera preciso realizar una evaluación del fondo de ojo.

    Un saludo

55 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.