Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Qué son estas molestas “moscas volantes”?

Los cuerpos flotantes o moscas volantes (técnicamente "miodesopsias") son unas pequeñas manchas (a veces en forma de puntos negros, otras veces pequeñas pavesas o telarañas) que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, sobre todo al mirar a un fondo claro como un papel blanco, la pared o el cielo.

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 1

Se trata de las sombras producidas por diminutos acúmulos de colágeno en el interior de la sustancia gelatinosa que llena el interior del ojo, el humor vítreo, proyectadas en la retina.

Generalmente son de poca importancia y no se relacionan con patología, ni hacen perder visión, por lo que en general no tienen mayor importancia, salvo en determinadas situaciones que comentaremos posteriormente en este post.

¿Qué es el humor vítreo?

El humor vítreo es una gelatina compuesto por agua, además de pequeñas cantidades de electrolitos, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Rellena la cavidad vítrea del globo ocular, el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Tiene una función esencial al proporcionar estabilidad al ojo y evitar que se transmitan a la retina, un tejido muy delicado, las vibraciones producidas por ejemplo por traumatismos o cambios bruscos de postura

Miopes y mayores de 50

Las miodesopsias afectan a todo tipo de personas en mayor o menor medida, aunque los miopes y los mayores de 50 años suelen notar más su presencia. En la mayoría de los casos, uno se acaba acostumbrando a vivir con ellas, pero en ocasiones pueden llegar a alterar moderadamente la calidad de vida de los pacientes (dependiendo de la cantidad o la densidad de los restos, aunque también de la percepción de cada individuo y su tolerancia).

2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 23 Qué son estas molestas moscas volantes 2

Causas de las miodesopsias

El humor vítreo no sigue un proceso de renovación o reciclaje, por lo que al envejecer se pueden ir acumulando partículas en su interior que ocasionan las conocidas como ‘moscas volantes’. Es la forma más habitual de aparición de las miodesopsias, y no debemos preocuparnos, pues con el tiempo únicamente las apreciaremos en momentos puntuales, y no de manera continua.

La aparición brusca de miodesopsias (sobre todo en pacientes mayores o miopes moderados-altos más jóvenes), suele corresponderse con lo que se conoce como un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo está adherido a la retina. En el proceso de envejecimiento (que nos ocurrirá a todos tarde o temprano), el vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando, de tal manera que en algún momento se colapsará y se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, ante esta sintomatología se debe revisar de forma preferente el fondo del ojo bajo midriasis farmacológica por un oftalmólogo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, éste tracciona de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano que, en caso de detectarse de forma precoz, se puede sellar con láser, sin más repercusiones. En los casos en que esta detección precoz no se realiza, y no se instaura dicho tratamiento, puede fluir líquido a través del desgarro que desprenda la retina, situación de mayor gravedad y con posibles repercusiones muy negativas para la visión. Habitualmente, estos casos más graves el paciente suele detectarlos porque, asociado al aumento brusco de moscas volantes, aparecen fotopsias (fogonazos o destellos en el campo visual), así como una "cortina o telón negro" que ocupa parte del campo visual.

Otras causas infrecuentes de miodesopsias son las uveítis intermedias o posteriores (inflamación intraocular, de causas infecciosas, autoinmunes…) o los sangrados vítreos.

¿Tienen tratamiento las miodesopsias?

Como hemos comentado con anterioridad, las moscas volantes, en la mayoría de los casos, son un síntoma al que uno se acostumbra, y salvo en un número escaso de pacientes, no inducen una merma significativa en la visión o en la calidad de vida. En casos muy severos algunos oftalmólogos optan por medidas invasivas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser, aunque en la mayoría de los casos las posibles complicaciones de tales procedimientos no compensan el beneficio. En los casos en los que las miodesopsias se deben a una patología concreta (como las uveítis o los sangrados vítreos), el manejo de tales patologías generalmente hace desaparecer las molestas "moscas volantes" que inducen.

Comentarios
  • David
    viernes 1 de julio de 2022

    Hola, tengo 48 años y hará unos meses siempre que me despierto y abro los ojos mirando al techo o hacia alguna pared veo como telarañas negras son como hilos irregulares negros (como venas) que me impiden ver con nitidez aún pestañear, luego al levantarme ya es como si fueran desapareciendo y veo normal. ¿Debería preocuparme? ¿a qué creen que puede ser debido? Gracias.

    Hola David

    Lo más probable es que sean flóculos vítreos. Se trata en general de una condensación del colágeno que forma parte del humor vítreo. En general no tiene mayor relevancia clínica, vigila que no cambie de forma brusca o aparezcan síntomas de alarma como los que comentamos en el post y si es preciso, solicita una valoración del fondo de ojo con tu oftalmólogo de referencia.

    Un saludo

  • María
    sábado 9 de julio de 2022

    Yo tengo DVP bilateral con miopía magna en ojo derecho y retina fotocoagulada 360 grados. A me resultan psicológicamente insoportables porque con el ojo sano puedo ver las miodesopsias de los dos ojos (muy abundantes) y estoy en tratamiento por trastorno adaptativo (tuve que dejar mi empleo con pantallas de ordenador). Al tener visión monocular, ningún oftalmólogo me recomienda la vitrectomía. Necesito llevar gafas de sol la mayor parte del tiempo. Últimamente noto dolor de ojos, no sé si tiene que ver con las miodesopsias. Saludos

    Hola María

    Efectivamente como comentas, el tratamiento de las miodesopsias puede ser la vitrectomía, pero al ser una cirugía con ciertos riesgos, es raro que algún profesional la recomiende en ojos únicos funcionales, es muy importante valorar pros y contras. El dolor ocular no es un síntoma del desprendimiento de vítreo ni de la miopía magna. Suele estar más en relación con alteraciones de la superficie ocular tipo ojo seco. Te recomiendo comentar este punto con tu oftalmólogo de referencia.

    Un saludo.

  • AUXI
    jueves 14 de julio de 2022

    Hola, buenas tardes. Tengo miopía desde que tengo uso de razón, ahora tengo 46 años, y llevo un par de años que veo mal de cerca y la distancia del ordenador (distancia media) también mal, se me nubla bastante y me cuesta enfocar cuando estoy trabajando y miro las cosas de cerca, lejos y distancia media. Además, como uso lentillas aún es peor. También en paredes blancas y sitios con mucha luz veo mosquitas y telarañas que se mueven es bastante molesto. En cuanto a visión, veo perfectamente todo con claridad poniéndome gafas o lentillas. Pero es ese desenfoque de cerca lejos y media distancia lo que llevo y peor y por supuesto las moscas claro.
    Saludos

    Hola Auxi

    A partir de los 40 años el mecanismo de acomodación del ojo, que es el que permite enfocar de cerca, se hace menos suficiente (presbicia o "vista cansada") y se pierde visión en cerca, apareciendo así mismo, dificultad para enfoque, y unos cambios de enfoque cerca-lejos y lejos-cerca más lentos de lo habitual. Es un proceso fisiológico, que le sucede a todo el mundo. Cuando esto sucede, existen medidas ópticas como las gafas progresivas o las lentes de contacto multifocales que permiten aliviar sus síntomas. También existe la posibilidad de cirugía refractiva para corregir en tu caso por un lado la miopía, y por otro la presbicia, pero te recomiendo que te informes con un especialista, porque a veces las expectativas exceden a los resultados. Respecto a las "moscas volantes", lo que hemos explicado en este post del blog puede aplicarse a tu caso, probablemente no sean más que flóculos vítreos, producto de la degradación (también fisiológica) del humor vítreo dentro del ojo. Si estos síntomas cambian de forma brusca, o si llevas tiempo sin hacer una revisión oftalmológica, te recomiendo que acudas a tu oftalmólogo de referencia para hacer un control del fondo de ojo.

    Un saludo.

  • Encarna
    miércoles 20 de julio de 2022

    Hola
    Sufro de miodepsosisas desde hace un año a consecuencia de una operación de cataratas, hace poco mi parte central era opaca y de la noche a la mañana se volvió nítida tras desprenderse el vitreo. Mi pregunta es ¿las miodepsodias o infinidad de puntos no desaparecen? Aunque las veo más claras al igual que sí que he notado que las fotopsias han disminuido. Mi pregunta es cuando sufres un desprendimiento del vítreo, ¿las miodepsodias no desaparecen?

    Hola Encarna

    En general las miodesopsias quedan "para siempre", aunque en general el cerebro suele "acostumbrarse", y pasas en unos meses a solo verlas en condiciones de mayor claridad, o al mirar a una pantalla o un fondo azul o blanco.

    Un saludo.

  • Ximena
    sábado 3 de septiembre de 2022

    ¿Hola cómo estás? Estoy muy preocupada, tengo miopía y astigmatismo -17 en ambos ojos, de hace más de 3 años que convivo con ellas de las cuales me acostumbre, uso lentes de contacto, me controlo y los ojos están bien, pero hace poco una conocida quedo ciega por la misma causa, me agarró un miedo que no se puede imaginar tengo miedo de quedar ciega, además yo soy sorda… mi pregunta es ¿voy a quedar ciega a la larga?

    Hola Ximena

    La miopía magna es una de las principales causas de impedimento visual en nuestra sociedad, pero las manifestaciones son muy variables entre diferentes pacientes con graduaciones similares, por lo que no puedo darte un pronóstico. Lo que sí es fundamental es que realices revisiones oftalmológicas periódicas, y pedir a tus oftalmólogos que te instruyan sobre aquellos síntomas que puedan ser manifestación de una posible patología como pudiera ser la visión de nuevas moscas volantes en el campo visual o destellos, pérdida brusca de visión o cambios en la visión de las formas.

    Un saludo

  • Kiara
    sábado 17 de septiembre de 2022

    Hace unos cuantos meses tuve un accidente de auto y comencé a ver manchas rojas flotando en las paredes, nunca me había pasado antes y no sé qué podría ser.

    Hola Kiara

    Podrías haber sufrido algún pequeño desgarro en la retina con presencia de sangrado intraocular (hemorragia vítrea) que se manifiesta de esa manera. Consulta con tu oftalmólogo para que te haga una exploración exhaustiva del fondo de ojo.

    Un saludo.

  • Isai
    miércoles 16 de noviembre de 2022

    Empecé a ver miodesopsiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva a los 30 años, y el oftalmólogo ya me revisó y descarto un daño en la retina, ¿es posible vivir así el resto de mi vida?

    Hola Isai

    Sí, las miodesopsias son un síntoma frecuente, ocasionalmente aparece a diferentes edades, y suele mantenerse de forma crónica. Generalmente el cerebro las "elimina" del campo de visión en el día a día, aunque ocasionalmente pueden verse y estorbar discretamente a la visión.

    Un saludo.

  • Lilia
    jueves 5 de enero de 2023

    Una persona de 51 años con astigmatismo, ¿se le pudo haber desprendido el humor vítreo por alzar objetos muy pesados?

    Hola Lilia
    Sí, el desprendimiento de vítreo tiene entre sus factores de riesgo de aparición el realizar tareas que supongan un esfuerzo físico, cambios bruscos de postura o mecanismos de aceleración/desaceleración brusca (por ejemplo un accidente de coche, etc).
    Un saludo.
  • Estela
    miércoles 12 de julio de 2023

    Hola, tengo 75 años, cataratas desde hace algunos años. Hace tres meses me golpeé la frente. No tuve ningún problema en la visión. La pequeña herida cicatrizó pronto. Transcurridos 15 días del golpe, comencé a ver telarañas y moscas volantes (en ambos ojos). La oftalmóloga me hizo el fondo de ojo, no hubo desprendimiento de retina, tampoco hay glaucoma. La presión ocular: 12 en un ojo, y 14, en el otro. La profesional sostuvo que las moscas se deben al humor vítreo. Las sigo viendo, a veces, menos. Pregunto: ¿la aparición de las moscas volantes, 15 días después del golpe, se debieron al mismo? ¿Ocurren por desprendimiento del vítreo? ¿El golpe pudo afectar a las cataratas? Desde ya, muchas gracias.

    Hola Estela
    Sí, probablemente las moscas se deban al vítreo, que muy probablemente como consecuencia del traumatismo (en un contexto de vitreo previamente licuado/degenerado, típico de la edad), esté en proceso de desprendimiento vítreo. Un DVP muy raramente se complica con desprendimiento de retina, y las "moscas" volantes, con el tiempo acaban desapareciendo o haciéndose mucho menos evidentes. No tiene por qué haberse afectado la catarata.
    Un saludo
  • Alfonso
    lunes 7 de agosto de 2023
    Hola. Hace 3 meses tuve visiones de destellos y fui al oftalmólogo y tuve un pequeño desgarro en la retina por lo que me aplicaron láser. Pero esa contracción del vitreo me formó como una nube pequeña que me flota en el vitreo. El médico me informó que esos grumos se van a desaparecer, pero por un tiempo. ¿Aproximadamente cuánto tiempo tarda en desaparecer? ¿Porque se forman esos grumos o nubes pequeños?
    Hola Alfonso
    Se trata de condensaciones del humor vítreo. En función de su naturaleza pueden desaparecer con el tiempo o quedarse ahí, pero que el cerebro se acostumbre a ello y dejes de verlo en el día a día. En torno a 3 a 6 meses tarda en suceder cualquiera de estos efectos.
    Un saludo
56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.