Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Novedades en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En este post comentaremos un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology, una de las referencias más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Visión.

2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAE

El trabajo que vamos a comentar versa sobre el tratamiento de una de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes, como es la degeneración macular asociada a la edad, de la que ya hemos hablado previamente en este blog. Se trata de una patología degenerativa de la mácula (la parte central de la retina), con un alto índice de discapacidad visual en nuestros mayores (es una enfermedad que típicamente aparece en pacientes mayores de 60 años). Es bien conocido que en esta enfermedad existen dos variantes, la "forma seca" y la "forma húmeda". Es esta última la que produce una mayor devastación en el órgano visual, y mayor repercusión puede tener sobre la visión de nuestros pacientes. Es por ello que una gran parte de la investigación oftalmológica actual se centra en el tratamiento de la citada patología, y el desarrollo de nuevos fármacos y regímenes de tratamiento, que permitan alcanzar la hasta ahora utopía de la curación de nuestros enfermos.

En este contexto, el grupo investigador de la Dra. Spooner de la Universidad de Sidney en Australia ha publicado un reciente artículo en la revista OphthalmologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que compara los resultados de los dos principales regímenes de tratamiento empleados en la actualidad para la degeneración macular asociada a la edad, el régimen pro-re-nata (o "a demanda"), y el treat and extend ("tratar y alargar"), con terapia intravítrea con fármacos antiangiogénicos. En los últimos 20 años la oftalmología se ha reinventado con el uso de estos fármacos, una suerte de moléculas diseñadas y desarrolladas según los últimos desarrollos en bio-ingeniería que, administrados en el interior del globo ocular mediante una sencilla inyección prácticamente indolora, permiten bloquear el desarrollo de las conocidas membranas neovasculares (la lesión retiniana típica de la degeneración macular húmeda), y "secar" la mácula para permitir devolverle su funcionalidad. El problema de estos medicamentos es que su efecto es temporal, y los pacientes precisan de inyecciones repetidas a lo largo del tiempo, lo cual supone un aumento exponencial de las visitas hospitalarias tanto de revisión, como para el procedimiento de la inyección. Es por eso que se han establecido los diferentes regímenes de tratamiento, siendo los dos mencionados anteriormente los más empleados en la actualidad. El régimen "a demanda" supone que, si en una de las revisiones oftalmológicas se detecta nueva actividad o "líquido en la mácula", se programa al paciente para una nueva inyección hasta conseguir su "secado", mientras que en el régimen de "tratar y extender" se programa al paciente para inyecciones periódicas, con una periodicidad progresivamente superior en el tiempo, independientemente de si existe o no nuevo líquido en la mácula. Los investigadores que publicaron el estudio al que hacemos mención en este post, detectaron que ninguno de los dos regímenes (en pacientes tratados durante 4 años) influyeron en el desarrollo de atrofia macular (pérdida total de la anatomía, y por tanto de la función visual de la región central de la retina), y que, si bien los pacientes que se sometieron al régimen de "tratar y extender" recibieron un mayor número de inyecciones en dicho periodo, los resultados visuales fueron superiores que los que recibieron el régimen "a demanda".

Es conocido que el régimen de "tratar y extender" disminuye la carga asistencial, al precisar de un menor número de revisiones oftalmológicas en consulta, lo cual en la situación epidemiológica actual podría tratarse de un punto a favor, al reducir el número de veces que el paciente acude de forma presencial al hospital; por lo que asociado a los resultados del citado estudio en el que se detectaron resultados más favorables respecto a la agudeza visual, podría hacer que el paradigma futuro del tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad húmeda, pasara por adoptar este protocolo de administración, junto con el desarrollo de fármacos con un mayor tiempo de duración de acción.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.