Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Novedades en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En este post comentaremos un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology, una de las referencias más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Visión.

2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAE

El trabajo que vamos a comentar versa sobre el tratamiento de una de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes, como es la degeneración macular asociada a la edad, de la que ya hemos hablado previamente en este blog. Se trata de una patología degenerativa de la mácula (la parte central de la retina), con un alto índice de discapacidad visual en nuestros mayores (es una enfermedad que típicamente aparece en pacientes mayores de 60 años). Es bien conocido que en esta enfermedad existen dos variantes, la "forma seca" y la "forma húmeda". Es esta última la que produce una mayor devastación en el órgano visual, y mayor repercusión puede tener sobre la visión de nuestros pacientes. Es por ello que una gran parte de la investigación oftalmológica actual se centra en el tratamiento de la citada patología, y el desarrollo de nuevos fármacos y regímenes de tratamiento, que permitan alcanzar la hasta ahora utopía de la curación de nuestros enfermos.

En este contexto, el grupo investigador de la Dra. Spooner de la Universidad de Sidney en Australia ha publicado un reciente artículo en la revista OphthalmologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que compara los resultados de los dos principales regímenes de tratamiento empleados en la actualidad para la degeneración macular asociada a la edad, el régimen pro-re-nata (o "a demanda"), y el treat and extend ("tratar y alargar"), con terapia intravítrea con fármacos antiangiogénicos. En los últimos 20 años la oftalmología se ha reinventado con el uso de estos fármacos, una suerte de moléculas diseñadas y desarrolladas según los últimos desarrollos en bio-ingeniería que, administrados en el interior del globo ocular mediante una sencilla inyección prácticamente indolora, permiten bloquear el desarrollo de las conocidas membranas neovasculares (la lesión retiniana típica de la degeneración macular húmeda), y "secar" la mácula para permitir devolverle su funcionalidad. El problema de estos medicamentos es que su efecto es temporal, y los pacientes precisan de inyecciones repetidas a lo largo del tiempo, lo cual supone un aumento exponencial de las visitas hospitalarias tanto de revisión, como para el procedimiento de la inyección. Es por eso que se han establecido los diferentes regímenes de tratamiento, siendo los dos mencionados anteriormente los más empleados en la actualidad. El régimen "a demanda" supone que, si en una de las revisiones oftalmológicas se detecta nueva actividad o "líquido en la mácula", se programa al paciente para una nueva inyección hasta conseguir su "secado", mientras que en el régimen de "tratar y extender" se programa al paciente para inyecciones periódicas, con una periodicidad progresivamente superior en el tiempo, independientemente de si existe o no nuevo líquido en la mácula. Los investigadores que publicaron el estudio al que hacemos mención en este post, detectaron que ninguno de los dos regímenes (en pacientes tratados durante 4 años) influyeron en el desarrollo de atrofia macular (pérdida total de la anatomía, y por tanto de la función visual de la región central de la retina), y que, si bien los pacientes que se sometieron al régimen de "tratar y extender" recibieron un mayor número de inyecciones en dicho periodo, los resultados visuales fueron superiores que los que recibieron el régimen "a demanda".

Es conocido que el régimen de "tratar y extender" disminuye la carga asistencial, al precisar de un menor número de revisiones oftalmológicas en consulta, lo cual en la situación epidemiológica actual podría tratarse de un punto a favor, al reducir el número de veces que el paciente acude de forma presencial al hospital; por lo que asociado a los resultados del citado estudio en el que se detectaron resultados más favorables respecto a la agudeza visual, podría hacer que el paradigma futuro del tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad húmeda, pasara por adoptar este protocolo de administración, junto con el desarrollo de fármacos con un mayor tiempo de duración de acción.

Comentarios
  • Chelo
    domingo 28 de noviembre de 2021

    Hola tengo 48 años y desde hace seis meses diagnosticada de degeneración macular seca en ambos ojos, he comenzado conlas líneas torcidas,me ha revisado y no es húmeda estoy con vitaminas ¿existe otros tratamientos? Esto me afecta mucho anímicamente.

    Hola Chelo

    De momento no existe un tratamiento efectivo para la degeneración macular seca, salvo el control de los posibles factores que intervienen en su progresión, como evitar el tabaco, uso de gafas con filtro UV y hábitos dietéticos que incluyan vitaminas, ácidos grasos omega 3... los cuales ocasionalmente pueden ser suplementados con suplementos dietéticos. Es muy importante que vigiles la evolución de los síntomas, y acudas a las revisiones que tu médico te paute.

    Un saludo.

  • Juan Pablo
    domingo 3 de abril de 2022

    Hola, tengo 55 años, desde hace casi 30 años me trato por glaucoma con gotas Proflax 050, nunca tuve avances ni problemas con esto, pero desde hace 10 días empecé a notar las líneas torcidas mirando tenis, ahora veo que es en todas las cosas (comprobado por la rejilla de Amsler), por lo que estuve leyendo en Google parece que no hay posibilidades de que no sea algo grave en la mácula que me va a dejar en un estado de ceguera progresiva muy cruel e inevitable, ahora tengo estudios esta semana y en 8 días la consulta con la retinóloga. El tema es que la metamorfopsia parece que no puede ser por algo que no sea grave y cegador por lo que el diagnóstico prácticamente es un hecho, en los últimos dos años estuve viviendo una depresión terrible y esto ahora es como una sentencia de muerte para , estoy desesperado... quisiera saber si existe alguna chance de que esto no sea grave, si puede ser por alguna otra cosa que no sea degenerativa de la mácula, ya que la oftalmología no ofrece salvación y algún tratamiento como la fotobiomodulación es muy poco accesible en mi país Argentina, debo comentar que en 1988 una tarde por estupidez juvenil he mirado al sol por un tiempo prolongado y sin protección, ahora leí que a pesar del paso del tiempo eso puede afectar hoy en día, muchas gracias por su respuesta, la espero con ansiedad, saludos.

    Hola Juan Pablo

    Si bien las metamorfopsias son un síntoma típico de degeneración macular asociada a la edad (que creo que es a la patología que tanto temes por tus búsquedas en internet), puede aparecer en otras patologías con mucho mejor pronóstico, como la coroidopatía serosa central o las membranas epirretinianas. Para poder tener un diagnóstico y conocer el pronóstico es imprescindible realizar un estudio completo del ojo, así que como creo que por lo que dices tienes una cita próximamente, podrás preguntar todas tus dudas a tu oftalmólog/retinólogo.

    Un saludo, y ánimo.

  • Orlando Callisaya
    jueves 7 de abril de 2022

    Muy buenos días, soy de Bolivia. Mi señor padre tiene 74 años y tiene la Dame seca le tratamos con las inyecciones oculares, pero no hubo resultados. ¿Qué recomendación me daría para solo mantener la vista hasta donde avanzo la perdida visual? (Algún medicamento)

    Hola Orlando
    Por desgracia, actualmente no existen medicamentos que frenen la progresión de la DMAE. Cuando existe actividad neovascular o sangrados, las inyecciones intravítreas de fármacos antiVEGF son de elección (por lo que dices, ya le han tenido que poner varias de estas inyecciones). Sin embargo en una fase de estabilidad, no existe ningún tipo de respuesta a los mismos. Un aalimentación rica en antioxidantes y evitar el tabaco y la radiación UV con filtros específicos en gafas, es la única opción que ha demostrado cierto papel en la prevención de la progresión.
    Un saludo.
  • Juan Pablo
    jueves 28 de abril de 2022

    Hola, ya me hicieron todos los estudios el 19 de abril y el diagnóstico hasta ahora es: "Se efectuaron cortes radiales con OCT 2 Spectralis de Heidelberg Engineering
    MACULAR
    Ambos ojos: línea de perfil macular anterior conservada. Alteraciones del epitelio pigmentario de retina nasal inferior a la fovea.
    Correlacionar con la clínica del paciente.
    El oftalmólogo me citó para dentro de dos meses y pidió una OCT Y Angio OCT Solix, y ya tengo turno para el 31 de mayo, más de dos semanas antes por mi ansiedad, veo las líneas onduladas o como acuosas en una pequeña parte de mi campo visual, y luego de cerrar cada ojo, una mancha oscura al abrirlo que desaparece a los pocos segundos. El doctor me dijo que no es degeneración macular ni hay escotomas pero mis búsquedas en internet me llevan siempre a lo mismo, y las comparaciones de mis estudios no parecen ser coroidopatía serosa central o membranas epirretinianas, veo unas elevaciones aisladas que parecen drusas pero en el informe OCT no las menciona, creo que el oftalmólogo al verme tan asustado no me dijo la verdad del todo, me pide control en 2 meses y ningún tratamiento, solo calma y ejercicios físicos , ni siquiera vitaminas, yo ya estoy tomando ginkgo biloba, hay un tratamiento por fotobiomodulación que aparece como una esperanza... pero no puedo adelantarme a eso sin diagnóstico hasta ahora de dmae seca...tengo 55 años; usted es un gran ser humano por contener a los enfermos, Dios lo va a recompensar en gran medida, espero su respuesta con un gran agradecimiento, saludo enorme.

    Hola Juan Pablo

    Por lo que explicas de las pruebas, esas "ondulaciones" que refieres podrían ser las "alteraciones del epitelio pigmentario" que describen tus pruebas. La presencia de "perfil foveal conservado" es un dato de buen pronóstico, por lo que puedes estar tranquilo. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la degeneración macular seca, prácticamente solo vigilar la evolución y evitar factores de riesgo como el tabaco, alcohol u otros productos que generen estrés oxidativo. Los suplementos nutricionales con vitaminas no son la panacea, y probablemente pueda aportarte lo mismo una dieta rica en verduras y pescado azul. Actualmente, y según las guías clínicas actuales, con esos datos de las pruebas no puede definirse como degeneración macular asociada a la edad, sino simplemente como cambios maculares relacionados con el proceso de envejecimiento, sin que tengan que resultar patológicos en todos los casos, por lo que de momento te recomiendo calma, y acudir a tus revisiones programadas.

    Un saludo.

  • Constanza
    jueves 23 de junio de 2022

    Hola, mi madre tiene 47 años y tiene degeneración macular húmeda decido a la miopía, Membrana Neovascular Coroidea. Se inyecta Avastin e intentó con La eylea pero no le hizo nada. Estos son los únicos tratamientos que tenemos en Uruguay, que es de donde somos, quisiera saber si hay algún otro tipo de tratamientos u operaciones que se estén empleando en otro país, o algún oftalmólogo que me recomiendes para poder preguntar, gracias

    Hola Constanza

    Actualmente el tratamiento de la degeneración macular exudativa (incluida la relacionada con la alta miopía) es fundamentalmente mediante la inyección intravítrea de fármacos antiangiogénicos, entre los que se encuentran los dos que mencionas. Además de esos, existen comercializados el Ranibizumab (lucentis) y el Brolucizumab (Beovu), sin embargo, puede que estos fármacos no estén disponibles en tu país. en cualquier caso, estos medicamentos tienen un mecanismo de acción muy similar a los que mencionas, por lo que es casi excepcional que alguien que no ha respondido a avastin o eylea, responda a estos... Te recomiendo comentar este punto con su oftalmólogo retinólogo de referencia para ver las distintas opciones.

    Un saludo

  • Cecilio Pintado Alonso
    jueves 14 de julio de 2022

    Hola, me diagnosticaron DMAA húmeda hace pocas semanas en ojo izquierdo y el tratamiento va a ser con inyeccionesintravitrea, pero he visto en Internet que existe tratamiento a base de acupuntura y con notables resultados. ¿Tiene usted información sobre ello? Gracias

    Hola Cecilio

    El tratamiento de elección de la degeneración macular húmeda son las inyecciones intravítreas con fármacos "antiangiogénicos" de los cuales tu oftalmólogo elegirá el que entienda más indicado para tu caso concreto. La acupuntura no ha mostrado ningún tipo de resultado significativo en estudios científicos serios. Internet puede ser una buena fuente de información para algunas cosas, sin embargo, para los tratamientos médicos y las enfermedades, hay que elegir muy bien las fuentes de información. He consultado precisamente por tu pregunta en uno de los mayores repositorios de información científica de calidad (Pubmed), y respecto al uso de acupuntura en degeneración macular la mayor revisión de la literatura (publicado en una revista alemana) muestra que tan solo se han publicado 3 estudios en el mundo, ninguno de ellos con calidad suficiente como para obtener resultados extrapolables a la práctica habitual, y todos ellos en DMAE seca (ninguno en húmeda), y todos ellos más antiguos de 2016 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27459518/Este enlace se abrirá en una ventana nueva); Sin embargo, si en este mismo repositorio introducimos los términos de búsqueda "DMAE" y "Antiangiogénicos", se obtienen más de 1000 resultados, de los cuales más de 80 corresponden a ensayos clínicos aleatorizados de gran calidad, que muestran los resultados a medio y largo plazo del efecto de dichos medicamentos en la degeneración macular (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=antiVEGF+AMD&filter=pubt.clinicaltrialEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Te aconsejo que si tienes que tratarte tu degeneración macular, lo hagas siguiendo el consejo de tu oftalmólogo/retinólogo, que muy probablemente estará puesto al día con respecto al manejo terapéutico más probablemente eficaz en tu caso.

    Un saludo.

  • Mari Carmen Martinez
    martes 9 de agosto de 2022

    Hola, tengo diagnosticada una membrana neovascularmiópica, que se me ha activado tres veces en un año, las primeras inyecciones de tratamiento fueron con Eylea, ahora he cambiado de ciudad y en este hospital inyectan Avastin, hoy me han puesto una, ya que hace 4 días se me ha vuelto a activar., ¿Cuál de los dos tratamientos es más recomendable Eylea o Avastin?, Muchas gracias

    Hola Mari Carmen

    Ambos tratamientos son de la misma familia de medicamentos; el mecanismo de actuación es similar. En membranas miópicas hay muy buena experiencia clínica y en estudios con ambos tratamientos. En general el Avastin es una medicación más económica, por lo que suele ser de primera línea en la mayoría de los casos, y se reservan otros medicamentos como el eylea o el lucentis para los casos en que no hay respuesta. La reactivación no es falta de respuesta, por lo que en caso de que no tengas un resultado con Avastin comparable al que tuviste con eylea, tus oftalmólogos se plantearán el cambio de terapia (siempre que en el centro en que se encuentren tengan en sus protocolos tal cambio).

    Un saludo.

  • Vicki Kurland
    jueves 11 de agosto de 2022

    ¿Tiene algún conocimiento de tratamientos de células madre para DMA o tratamientos en Alemania para optimizar la visión de los lados con ejercicios y neurólogos?

    Hola Vicky

    Es muy interesante de lo que hablas. Respecto a los tratamientos con células madre, actualmente la mayoría de lo que hay está en fase experimental, y probablemente la entrada en estudios o ensayos clínicos esté muy vedada a casos de atrofia macular muy extrema. Puedes consultar en la web de la Sociedad Española de Retina y vitreo, que te indicarán si hay algún ensayo clínico en marcha para el caso concreto que refieres. La otra parte de la pregunta, creo que te refieres a la rehabilitación visual o terapia visual en Baja Visión. Existen optometristas especializados en sacar "el máximo posible" del resto visual en pacientes con degeneración macular muy avanzada, generalmente a través de instrumentos específicos como lupas especiales, filtros, etc, enseñando unas nuevas "técnicas" para poder aprovechar este poquito de visión residual. Igualmente te remito a la web de la Sociedad Española de Baja Visión, donde podrás encontrar tu centro más cercano.

    Un saludo.

  • Silvia laspad
    jueves 11 de agosto de 2022

    Buenas tardes, a mi mamá le diagnosticaron maculopatía seca (ya que no tiene líquidos ni sangre, nos dijo el doctor) pero no le dio ningún tratamiento. Vió a otro médico que le recomendó 3 inyecciones, que en Argentina son carísimas. La verdad es que estamos confundidas y no sabemos qué hacer con lo que nos dijeron los dos médicos. ¿Me podría orientar por favor si es conveniente en este caso las inyecciones o no?

    ¡Desde ya muchas gracias, Bendiciones!

    Hola Silvia

    Si, efectivamente la DMAE es seca, las inyecciones no tendrán ningún efecto, por lo que no merecería la pena. Sin embargo, hay veces que la forma seca puede convertirse en húmeda en poco tiempo, por lo que es posible que, en el intervalo entre ambas visitas, la situación haya cambiado. En caso de ser húmeda, el único tratamiento efectivo demostrado son las inyecciones intravitreas de antiangiogénicos.

    Un saludo.

  • Jimy
    miércoles 24 de agosto de 2022

    Buenas noches, desde los 15 años me detectaron una maculopatia. No sé si fue producto de un golpe con una piedra que me lanzaron pero el problema apareció mucho después de este. Ya tengo 40 años y ya perdí la visión central veo una mancha negra. ¿Podría el otro ojo afectarse y que puedo tomar para ayudar a que haya mejora o ya no existe ningún tratamiento? Gracias

    Hola Jimy

    Dependiendo del origen de la maculopatía puede o no existir riesgo de afectación bilateral. Si la causa es genética o hereditaria, entonces sí; Mientras que si el origen es infeccioso (por ejemplo, una toxoplasmosis) o traumático (radiación solar o puntero láser), no existiría riesgo. Comenta con tu oftalmólogo la posibilidad de que por las manifestaciones clínicas o el examen de fondo de ojo/OCT/angiografía, pudiera intentarse valorar su origen.

    Un saludo.

37 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.