Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Pinguécula y pterigium ¿Qué son, cómo se manifiestan y cómo las tratamos?

El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.

2018 04 02 Pterygium Slitlamp2018 04 02 Pterygium Slitlamp

Factores de riesgo para su desarrollo

Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.

Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.

Síntomas de pinguécula y pterigium

Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Irritación.
  • Cambios en la refracción ocular, sobre todo aumento del astigmatismo.
  • Problemas importantes de la visión, en los casos más graves, cuando el pterigium invade el eje visual.

La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.

Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.

Tratamiento del pterigium

El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:

  • Reducir las molestias y síntomas ocasionados.
  • Tratar de detener el avance del pterigium (cosa que no siempre se consigue).

Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.

La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.

Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.

Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.

A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).

Consejos para evitar la recurrencia:

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:

  • Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioletamediante el uso de gafas de sol o con filtro UV.
  • Uso de gafas de protección si sus ojos están expuestos continuamente a condiciones de polvo o suciedad.
  • Instilación habitual de lágrimas artificiales.
Comentarios
  • Marta Barria
    domingo 22 de diciembre de 2019
    Hola! Mi consulta es, a que edad es recomendable quitar las pingueculas en ocasiones me generan molestias pero la verdad es que mas que nada me incomodan por un tema de estética

    Hola Marta.

    No existe una edad a la que se precise dicha cirugía, de hecho es una patología que prácticamente sólo se opera en un 10-15% de los casos, y generalmente aquellos asociados a incomodidad estética o síntomas incapacitantes (ojo rojo crónico, escozor crónico...). Para el resto de los casos, solemos recomendar el uso de lágrimas artificiales y protección solar.

    Un saludo.

  • Antonio vela Ruiz
    lunes 3 de febrero de 2020
    Hola mi hija tiene un granito pero del lado izquierdo del ojo

    Hola Antonio,

    Este tipo de lesiones son muy habituales, y no siempre son patológicas. En caso de duda, comentaselo a tu médico de Atención Primaria o solicita una cita con tu oftalmólogo de referencia.

    Un cordial saludo.

  • Sara
    lunes 3 de febrero de 2020
    Hola, me operaron de Pterigion (sin autoingerto) y ahora, 3 meses después de la operación, tengo el párpado superior caído. El cirujano me ha dicho que es normal porque el ojo aún se está recuperando de la lesión. ¿Durante cuánto tiempo tras la cirugía, es normal que pase esto?
    Saludos.

    Hola Sara.

    El párpado caído tras una intervención quirúrgica oftalmológica puede ser temporal e irse corrigiendo de forma progresiva, aunque a veces lenta. Yo creo que para evaluar de forma definitiva si la ptosis palpebral que presentas es reversible de forma espontanea o precisa de algún tratamiento deberías esperar en torno a nueve meses desde la intervención. Tu oftalmólogo te orientará en este sentido.

    Un cordial saludo.

  • Karen
    miércoles 12 de febrero de 2020
    Mi molestia con mi ojo es que tengo ese problema pero quisiera saber si es normal que cuando está expuesto a cualquier tipo de luz mi ojo se pone rojo y me comienza a punzar a tal punto que no puedo abrirlo, esto pasa cuando estoy con celular y normalmente deja de pasar cuando uso las gafas pero igual el dolor es insoportable aun no e ido al oftalmologo pero me gustaría tener una base. Gracias

    Hola Karen,

    La pinguécula y el pterigium habitualmente generan ojo rojo con la exposición a ambientes desfavorables (sequedad ambiental, contaminación, polvo y polen...). El enrojecimiento ocular al fijarnos en un objeto próximo (como el movil o la lectura) sin gafas suele ser por un defecto de graduación no adecuadamente corregido (por ejemplo presbicia o vista cansada).

    Debes consultar con tu oftalmólogo para determinar la causa de tus molestias y realizar el tratamiento que corresponda.

    Un saludo.

  • Feliñe
    miércoles 12 de febrero de 2020
    Buenos dias
    Se puede reducir una pignecula mediante medicamentos o colirios?
    Eh visto producto natural que venden que afirma que elimina el terigium y pignecula, cree que funcione ?
    Gracias

    Hola Feliñe,

    A día de hoy no existe ningún medicamento tópico comercial (ni "natural" como dices, ni "artificial" si es que ese concepto existe...) que controle la progresión del pterigium. Existen colirios lubricantes o antiinflamatorios que pueden hacer mejorar las molestias que inducen (sensación de arenilla, ojo rojo...), pero no su crecimiento.

    Un saludo.

  • Alvaro
    miércoles 26 de febrero de 2020

    Hola buenas tardes,
    Tengo 22 años y me acaban de decir que tengo una pinguecula en el ojo.
    Podria darse el caso de que no creciera y permaneciera pequeño?
    Hace 4 años, me quitaron un pequeño lunar en el ojo derecho, en zona de la esclerótica más alejada de la nariz pq tenia bastante complejo y se me ponia esa zona muy roja con cualquier situacion.
    Tengo conjuntivitis alérgica asi que procuro cuidar mis ojos y me fijo en ellos.
    Ahora al mencionarme la pinguecuola me fijo bastante en ella, tambn es en el ojo derecho pero en la zona mas cercana a la nariz.
    Habria algun problema operarse de nuevo del ojo derecho? De todas formas mi intencion es olvidarme del tema y procurar que no crezca. Podria darse el caso de que no creciera mas?


    Muchas gracias, espero vuestra respuesta

    Un saludo

    Hola Álvaro.

    No en todos los casos las pinguéculas crecen, pueden mantenerse con un tamaño estable y asintomáticas durante muchos años. Lo que es más raro que suceda es que involucione (desaparezca) espontaneamente, por lo que te recomiendo que mantengas tus cuidados oculares habituales (lágrimas artificiales, uso de gafas de protección solar/UV), y control periódico oftalmológico, probablemente no precise ningún tipo de actitud intervencionista con el tiempo, y si la precisase, no habría problema aún habiendote operado previamente ese ojo.

    Un saludo.

  • Alvaro
    miércoles 4 de marzo de 2020
    Muchas gracias por contestarme,
    Apenas es visible la pinguecula aunque si es verdad que desde que me lo dijeron estoy un poco pesado con ella.
    Me ha gustado leer el hecho de que se pueda dar el caso de que se mantenga y que incluso desaparezca (aunque como bien me has comentado, eso se da en poquisimos casos).
    Lo de llevar gafas de sol y lagrima artificial siempre lo he hecho. Por eso me extraña que me salga una pingüecula la verdad.
    Mi duda es, echarse lagrima artificial todos los dias no seria malo? Al fin y al cabo acostumbras al cuerpo a que no le hace falta producir lagrima? Es esto cosa mia o es verdad?
    Hay algun otro metodo para llevar bien la pingüecula ? Por ejemplo ponerse gasas calientes en los ojos o algo asi (Esto lo he leido en otra pagina web).
    Y ya por ultimo, agradeceros este articulo y mas aun, el hecho de que contesteis los comentarios.

    Muchas gracias

    Hola Álvalo,

    Las lágrimas artificiales en general carecen de contraindicaciones específicas, y no se desaconseja su uso en prácticamente ningún caso. Te recomiendo que consultes con tu oftalmólogo la mejor pauta terapéutica en tu caso concreto. Por otro lado, el uso de "gasas calientes" sobre los ojos no tienen ninguna evidencia de resultar efectivo en el control de la progresión de las pinguéculas, por lo que su uso no puede recomendarse. Procura que toda la información médica que consultes provenga de fuentes fiables, o consúltalas con tu médico.

    Un saludo.

  • Paola
    jueves 5 de marzo de 2020
    hola..........yo en el mes de julio del 2019 fui operada de esto.....pero resulta que ahora parece como un bulto donde fue sacado el pterigium pero no se que sucedió no se que debo hacer.....o que debo usar... ...

    Hola Paola.

    Por lo que comentas, podría tratarse de la cicatriz quirúrgica que sea algo más exuberante de lo habitual, o bien algúna otra alteración como un granuloma, o una recidiva (reaparición) de la lesión que te quitaron. Te recomiendo que lo consultes con tu oftalmólogo para que te realice un estudio completo en consulta.

    Un saludo.

  • Santiago
    domingo 15 de marzo de 2020

    Hola un saludo... Yo hace aproximadamente 6 meses vengo teniendo molestias en los dos ojos, de la parte cercana a la nariz, un parche con forma de pequeñas venitas y un color rojo. Por ese motivo la luz de los autos me hacen, por decirlo así, llorar. Sinceramente, yo ya estoy preocupado porque no sé qué hacer, usted me dira qué debo hacer y qué medidas tomar.

    Hola Santiago,

    Por lo que cuentas, posiblemente sea una pinguécula o pterigium. La mayoría de las veces, las molestias ceden con el uso de gafas de sol y lágrimas artificiales. En caso de que notes que la "plaquita" aumenta de tamaño, o que las molestias no ceden a pesar de las medidas generales que te recomiendo, y que puedes leer en el post, solicita una valoración por un médico especialista en oftalmología para realizar el diagnóstico y aclarar tus dudas respecto al manejo y tratamiento.

    Un saludo.

  • Edden Alejandro
    sábado 25 de abril de 2020

    ¿Qué debo usar para para la pinguecula?

    Hola Edden,

    La primera medida terapéutica para la pinguécula es la lubricación ocular con lágrimas artificiales y la protección solar con gafas de sol homologadas. Los siguientes pasos terapéuticos (antiinflamatorios en gotas, cirugía...) deben ser valorados por tu especialista en Oftalmología.

    Un saludo.

94 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.