Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Pinguécula y pterigium ¿Qué son, cómo se manifiestan y cómo las tratamos?

El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.

2018 04 02 Pterygium Slitlamp2018 04 02 Pterygium Slitlamp

Factores de riesgo para su desarrollo

Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.

Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.

Síntomas de pinguécula y pterigium

Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Irritación.
  • Cambios en la refracción ocular, sobre todo aumento del astigmatismo.
  • Problemas importantes de la visión, en los casos más graves, cuando el pterigium invade el eje visual.

La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.

Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.

Tratamiento del pterigium

El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:

  • Reducir las molestias y síntomas ocasionados.
  • Tratar de detener el avance del pterigium (cosa que no siempre se consigue).

Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.

La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.

Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.

Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.

A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).

Consejos para evitar la recurrencia:

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:

  • Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioletamediante el uso de gafas de sol o con filtro UV.
  • Uso de gafas de protección si sus ojos están expuestos continuamente a condiciones de polvo o suciedad.
  • Instilación habitual de lágrimas artificiales.
Comentarios
  • Nicolas V
    miércoles 29 de abril de 2020

    Disculpen, ¿de alguna manera el uso de lentes mal graduados puede influir en el desarrollo de la pinguecula?

    Hola Nicolás V.

    La pinguécula es una condición cuya evolución o progresión no se ve afectada por el hecho de llevar una corrección óptica inadecuada. Sí que es posible sin embargo que con una mala visión por una incorrecta corrección óptica los ojos tengan tendencia a generar molestias y enrojecimiento, que a veces podría confundirse con los síntomas que ocasiona la pinguecula.

    Un saludo.

  • Elder
    miércoles 29 de abril de 2020

    Tengo un Pterigion muy pequeño en el ojo y el otro está levemente lesionado, y tienden a ponerse rojos. ¿Qué hago?

    Hola Elder,

    El único tratamiento definitivo frente al pterigium es la cirugía, sin embargo no todos los pterigiones la requieren. Si son pequeños, y solo dan síntomas leves, puede ser suficiente su tratamiento sintomático mediante lubricación ocular o antiinflamatorios tópicos. En caso de empeoramiento consulta con tu oftalmólogo cual es el mejor tratamiento para tu caso concreto.

    Un cordial saludo.

  • Ariel
    martes 12 de mayo de 2020
    Si tienes algunas de estas dos es necesario operar ?

    Hola Ariel,

    El único tratamiento definitivo para la pinüécula y el pterigium es la cirugía. En cualquier caso, no todos los pterigium o pinguéculas tienen indicación quirúrgica, tan solo aquellos que dan problemas como crecimiento, síntomas, ojo rojo crónico o en dereminados casos con indicación estética.

    Un saludo.

  • Simon
    sábado 16 de mayo de 2020

    Hola. ¿Cuánto tiempo podría tardar en irse por su cuenta una pinguecula si es leve? Ya que no molesta y no quisiera ir al médico porque soy persona de riesgo con el covid 19. Quisiera saber si existe alguna solución o algo que pudiera utilizar. Si no queda otra, tendré que ir al oftalmológico. Gracias.

    Hola Simón.

    Por sí sola, es raro que una pinguécula desaparezca, pero sí que suele dejar de manifestarse clínicamente (deja de verse, o deja de estar el ojo inflamado o irritado). Lo ideal es el uso de lubricantes como lágrimas artificiales si aparecen molestias, y en principio solo es necesario ser valorado por un oftalmólogo en caso de crecimiento de la misma, molestias que aumentan o que no mejoran con soluciones generales, o de cara a plantear una cirugía para su excisión por diversos motivos (crecimiento, síntomas que no mejoran o estética).

    Un saludo.

  • Franz
    viernes 22 de mayo de 2020

    Hola, buenas tardes. ¿Alguien que me pueda ayudar, recomendación en Calama, Chile? Igual tengo pingueculas o qué gotitas puedo comprar, ya que con esta pandemia no se puede salir, por favor...

    Hola Franz.

    Como has podido leer en el post, el tratamiento definitivo de la pinguécula es la cirugía, pero esta no es necesaria en la mayoría de los casos. Sus síntomas pueden aliviarse con lágrimas artificiales. Desconozco marcas comerciales en Chile, pero una de las lágrimas más habituales es la formulada con carmelosa al 0,5%, solicitala en tu farmacia, y utilízala a demanda.

    Un saludo.

  • Alvaro
    lunes 25 de mayo de 2020

    Buenas tardes,
    Por curiosidad solamente, he escuchado que las Pingueculas se pueden eliminar con láser además del método normal que es con bisturí.
    Ese método se supone que es poco invasivo.
    Como habéis comentado anteriormente en este blog, solo el 10-15 % de los casos el paciente se opera.
    Es el método de laser conocido y se usa en vuestro hospital?
    Un saludo y gracias.

    Hola.

    Personalmente carezco de experiencia en la fotocoagulación con láser de la pinguécula. Revisando la literatura médica, encuentro un artículo de 2013 en el que los autores muestran un resultado estéticamente satisfactorio en la mayoría de sus pacientes tratados, en este caso empleando para ello láser argon. Aunque los resultados son prometedores, el escaso número de pacientes en los que se realizó, y el corto tiempo de seguimiento (1 año) hace que sean resultados que no pueden extrapolarse a toda la población, y por ello quizás a día de hoy la técnica de elección sigue siendo la cirugía.

    Un saludo.

  • Laura
    miércoles 27 de mayo de 2020

    Tengo 15 años y me han salido pinguéculas en los dos ojos, es posible que se me vayan con el tiempo?

    Hola Laura.

    Las pinguéculas raras veces desaparecen espontaneamente. Otra cosa es que probablemente no crezcan y no te ocasionen síntomas. Procura utilizar gafas de sol de forma habitual, ya que la exposición solar, y causas ambientales como la sequedad ambiental o el polvo en suspensión, estimulan su crecimiento.

    Un saludo.

  • Yanina
    miércoles 10 de junio de 2020

    Después de la cirugía, ¿Cuánto tiempo demora en irse lo rojo del ojo dónde te sacan la telita pterijium?

    Hola Yanina.

    Tras la cirugía de pterigium el ojo puede permanecer algo rojo e inflamado durante las primeras 4-5 semanas. Habitualmente en este periodo se utilizan tratamientos antiinflamatorios y lubricantes para acelerar le recuperación del proceso.

    Un saludo.

  • Emanuel
    miércoles 1 de julio de 2020

    Hola, quería hacer una consulta. Tengo una pinguécula en el ojo; el médico me recetó lágrimas artificiales y otro medicamento que lo uso solo cuando siento molestias, cada 6 hs. Bueno, el caso es que el medicamento este me dijeron q contiene mucho corticoide, que a la larga me podría hacer mal.. (pero cuando me lo pongo de verdad me alivia el ardor...) ¿Qué podría hacer? Ya hace unos 3 meses que me estoy poniendo esto
    Por favor, si puede conteste. Gracias..

    Hola Emanuel,

    A veces para controlar los episodios de inflamación de las pinguéculas (pingueculitis) se utilizan colirios antiinflamatorios, fundamentalmente de dos familias, esteroideos (corticoides) y no esteroideos (AINE). Supongo que en tu caso ese colirio "extra" que tienes es un colirio con corticoide. Estos fármacos tienen efectos secundarios asociados a nivel oftalmológico cuando se emplean en tratamientos prolongados (como la formación precoz de cataratas) o en respuesta a factores individuales (como subidas de presión intraocular y glaucomas cortisónicos), por lo que su uso debe ser monitorizado por un oftalmólogo. En caso de no poderse realizar ese seguimiento, sería más recomendable el uso de AINE para los episodios de inflamación, ya que a pesar de tener un más bajo efecto antiinflamatorio que los corticoides, su perfil de seguridad es mejor. Coméntalo con tu especialista para valorar las diferentes alternativas terapéuticas.

    Un saludo

  • Yoselin
    lunes 6 de julio de 2020

    Hola, tengo pinguécula desde hace muchos años en los dos ojos y se me ponen muy amarillos cuando me expongo al sol. Son pequeños los bultos, no han crecido pero me molestan mucho, no tolero la luz del sol, ni artificial, y me arden aún con lentes, no me funcionan las gotas lubricantes… ¿Es recomendable operar o de no ser así hacerlo solo por estética? Me da pena que se me vean así de amarillos

    Hola Yoselin,

    Como ves en el post y en otros comentarios, la cirugía de la pinguécula es electiva, eso significa que en parte es a demanda del paciente, si desea cirugía bien por motivo estético o por síntomas incómodos o incapacitantes. Por ese motivo te recomiendo que visites a tu oftalmólogo y le expongas tu problema, para ver si en tu caso sería adecuado realizar la intervención.​

    Un saludo.

62 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.