Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Pinguécula y pterigium ¿Qué son, cómo se manifiestan y cómo las tratamos?

El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.

La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.

2018 04 02 Pterygium Slitlamp2018 04 02 Pterygium Slitlamp

Factores de riesgo para su desarrollo

Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.

Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.

Síntomas de pinguécula y pterigium

Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Irritación.
  • Cambios en la refracción ocular, sobre todo aumento del astigmatismo.
  • Problemas importantes de la visión, en los casos más graves, cuando el pterigium invade el eje visual.

La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.

Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion

Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.

Tratamiento del pterigium

El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:

  • Reducir las molestias y síntomas ocasionados.
  • Tratar de detener el avance del pterigium (cosa que no siempre se consigue).

Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.

La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.

Postoperatorio

Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.

Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.

Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.

A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).

Consejos para evitar la recurrencia:

La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:

  • Protección adecuada de sus ojos contra el exceso de luz ultravioletamediante el uso de gafas de sol o con filtro UV.
  • Uso de gafas de protección si sus ojos están expuestos continuamente a condiciones de polvo o suciedad.
  • Instilación habitual de lágrimas artificiales.
Comentarios
  • Gerardo
    domingo 12 de julio de 2020

    ¿El pterigion sale por haber perdido de vista repentinamente algo o a alguien?

    Hola Gerardo.

    No, el pterigium no responde a ese tipo de etiología, igual que un orzuelo no se cura con una llave hueca, ni las conjuntivitis con manzanilla. Son "leyendas urbanas" sin ninguna base científica.

    Un cordial saludo.

  • Noemi
    jueves 16 de julio de 2020

    Aproximadamente ¿qué precio tiene la cirugía para pterigion o pingüécula ?

    Hola Noemí,

    La cirugía de pinguécula o pterigium en España está financiada por el sistema nacional de salud, y la mayoría de los seguros privados de salud. Si careces de estas coberturas, debes preguntar en la clínica en que vayan a valorarte para que te den un presupuesto.

    Un cordial saludo.

  • Yoco
    viernes 17 de julio de 2020

    Hola, buenas noches. Mi hija hace un mes aproximadamente viene sufriendo de irritación y picazón en un ojito hasta que llega el punto en que de tanto fregárselo se le hincha completamente. Hoy pasamos un mal rato cuando de repente la vemos con el ojito muy hinchado, tanto en el párpado como por dentro, y al revisarla veo algo cristalino y amarillento que parecía que le estaba cubriendo el ojito, la parte blanca. No sabía qué hacer, la llevé y se lo lavé pero le sigue muy hinchado. Quisiera saber qué causa esa hinchazón y qué era eso cristalino que le estaba saliendo.

    Hola Yoco,

    Lo que refieres es compatible con una conjuntivitis de tipo inmunoalérgico (esa "bolsa amarillenta" que tan bien describes se conoce como quemosis o edema conjuntival, y es un rasgo bastante típico de este tipo de conjuntivitis). El tratamiento incluye el uso de diferentes medicamentos tanto tópicos como a veces también orales (antihistamínicos, corticoides...) cuyo manejo debe ser prescrito por su médico, por lo que te recomiendo que visites a tu médico de atención primaria u oftalmólogo de referencia para valorar la necesidad de iniciar dicho tratamiento y realizar una exploración presencial exhaustiva.

    Un saludo.

  • Fer
    sábado 1 de agosto de 2020

    Hola buenas noches,
    Este artículo trata sobre pterigium y la pinguecula. Pero mi duda es otra similar. Me quitaron un nevus ocular y me quedó una cicatriz rojita siempre en esa zona. Entiendo que la eliminación de pinguécula y nevus son similares. Mi duda es, ¿no hay ninguna manera de eliminar esas venitas en la esclera, no? Me lo quite hace 5 años debido a la apariencia, pero resulta que la cicatriz produce una rojez similar.
    ¿Esas venitas se pueden eliminar de alguna manera, quemar o algo así? Supongo que no, pero es una pregunta que sí me gustaría saber. Un saludo y gracias por estos artículos tan interesantes.

    Hola Fer.

    Efectivamente, en general la cirugía de lesiones conjuntivales sigue más o menos los mismos principios (pinguécula, nevus...). La conjuntiva es un tejido conectivo que, tras su lesión, sea quirúrgica o traumática, tiende a cicatrizar e, igual que sucede con la piel, ocasionalmente puede generar cicatrices algo hipertróficas. En general, esta vascularización anormal postcicatricial no tiene un tratamiento satisfactorio, por lo que tan solo te recomiendo evitar la exposición solar y utilizar lubricantes a demanda.

    Un saludo.

  • CLARA
    lunes 24 de agosto de 2020

    Me opere hace 2 años de pterigion, pero ahora siento un dolor muy fuerte en ese ojo , es como si me introdujeran una aguja en el ojo. ¿A qué se debe esto y qué debo hacer? Gracias.

    Hola Clara.

    A veces pequeñas molestias o sensación de pinchazos, escozor... pueden ser normales por irritación del área intervenida o consecuencia de sequedad ocular. Si no cede con lubricantes o aparece en el contexto de otros síntomas debes consultar con tu médico para una valoración presencial y buscar posibles causas.

    Un saludo.

  • Tatiana
    domingo 13 de septiembre de 2020

    Hola. Muchas gracias por la información aportada, es de gran utilidad.
    Tengo pequeños bultos en ambos ojos, con rojeces y continua sequedad. Utilizó lágrimas todos los días. Desde que me levanto ya los tengo enrojecidos, y cualquier actividad que requiere sostener la vista, me supone una dificultad. Son pequeñas, pero molestas en mi día a día. ¿La determinación de la operación es tomada por el médico o puedo tomar la decisión de operarme a pesar de ser pequeñas?
    Gracias.

    Hola Tatiana.

    Si son tan pequeñas, los síntomas que refieres puede que sean demasiado intensos para que las produzcan únicamente las pinguéculas (podría también existir un componente de ojo seco, defecto de graduación, etc), por lo que quizás con la cirugía no conseguirías una resolución completa de los síntomas. Es conveniente que un oftalmólogo realice una valoración completa de tu salud ocular, y valorar primero las alternativas no invasivas, antes de plantear una cirugía que en ocasiones puede hacer incluso empeorar los síntomas.

    Un saludo.

  • Mariela
    jueves 24 de septiembre de 2020

    Tengo pingueculas en un ojo, es transparente, aún leve. Fui a mi oftalmólogo y solo me dio una gota y que evite los rayos UV. ¿Qué alimentos puedo comer para contrarrestar la pinguecula?

    Hola Mariela.

    No existe una dieta o pauta alimenticia específica que pueda evitar la progresión de la pinguécula pero, dado que los síntomas que produce ocasionalmente están relacionados con alteraciones en la película lagrimal que inducen que la superficie ocular se "reseque" y aumente la inflamación localizada de la pinguécula, sí que estarían recomendados algunos alimentos que mejoran la calidad de la lágrima, como podrían ser todos aquellos ricos en vitamina A (verduras, sobre todo de "colores": zanahoria, tomate, pimiento rojo...) y en acidos grasos omega 3 (pescado azul, frutos secos...). Por lo demás, protección solar y lubricantes.

    Un saludo.

  • XIMENA
    viernes 25 de septiembre de 2020

    Hola. Hace un par de semanas me comenzaron a salir unos pequeños abultamientos en el ojo derecho uno y el izquierdo, en ambos extremos, de color amarillento. No me gusta cómo se ven estéticamente; fui al oftalmólogo y me dijo que no era necesario retirarlos, pero ya al término de la jornada se me cansan los ojos. Generalmente no tomo mucho sol pero, con el tema de la pandemia y la mascarilla, he sentido más sequedad en los ojos, no sé si sea producto de esto que me comenzaron aparecer. Sin embargo, la doctora me dijo que mi vista se estabilizó, hace 4 años no me ha aumentado, pero al tener estos abultamientos (pingueculas) ¿será contra indicación poder realizar la cirugía refractiva?
    Gracias!

    Hola Ximena.

    Efectivamente, con las mascarillas son más prevalentes los síntomas de sequedad ocular. Te recomiendo que utilices colirios lubricantes/lágrimas artificiales. Por otro lado, las pinguéculas no son contraindicación para cirugía refractiva. Y en su momento, si crecen o producen una sintomatología incapacitante, podría plantearse la cirugía de las mismas, aunque no siempre está indicada. Un saludo.

  • Nieves
    miércoles 7 de octubre de 2020

    ¿El oftalmólogo que realiza la cirugía debe tener una especialidad? ¿Las gotas con corticoide es verdad que adelgazan el tejido ocular? ¿Hay especialistas en tratamiento de pinguecula y pigtireon? ¿Cuánto me cuesta la consulta? ¿Cuánto la operación?

    Hola Nieves.

    El hecho de ser especialista en Oftalmología supone tener una formación específica en el campo de la Oftalmología, entre la que se incluye la formación en cirugía de superficie ocular y conjuntiva. En cada centro, hospital o clínica, suele haber oftalmólgoos que en su práctica diaria está más acostumbrado a unos u otros tipos de cirugía, y generalmente en la mayoría de centros, los oftalmólogos que operan la pinguécula y el pterigium suelen ser los que se dedican a Polo anterior o a oculoplastia. Los precios de consulta o cirugía deberás consultarlos en el centro en el que quieras solicitar tu valoración, ya que no son comunes entre hospitales, clínicas, ciudades o países.

    Un saludo.

  • Viviana
    lunes 12 de octubre de 2020

    Hola. Tengo pinguecula, principalmente en el ojo derecho, y en los dos ojos tengo hipermetropía y miopía. Mi pregunta es si sería posible encargarse de ambas cosas, la pinguecula y los problemas de visión, en una misma intervención quirúrgica.

    Hola Viviana.

    No es posible operar a la vez un defecto refractivo y una pinguécula. Deben tratarse de forma independiente.

    Un saludo.

62 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.