Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Aracely chapa
    sábado 8 de diciembre de 2018
    Antes de ponerme el lente me quieren hacer una ventana(cirugia) para evitar perder la bista del ojo Es correcto ?

    Estimada lectora,

    Lo que comenta sobre la "ventana para evitar perder la vista" previa a la cirugía de cataratas es algo inespecífico/inexacto. Sería conveniente que su médico le explicara adecuadamente el procedimiento previsto antes de someterse al mismo, y que lo comprenda para poder realizar la intervención con seguridad. Probablemente se esté refiriendo a realizar una iridotomía, una especie de "ventana" como dice, en el iris periférico, que sirve para comunicar los dos espacios que existen en el ojo (la cámara anterior y posterior), permitiendo así un correcto flujo de humor acuoso e igualando las presiones a ambos lados del iris. Esto se realiza en determinados tipos de catarata, en determinados tipos de ojo y ante la implantación de determinados tipos de lente intraocular, por lo que sin tener una idea de ninguna de estas cosas en su caso, no puedo decirle si es correcto o no lo es; será su médico quien mejor se lo pueda hacer saber.

    Un saludo.

  • Jorge Fernández
    lunes 21 de enero de 2019
    Porque se les llama Cataratas?

    Estimado lector,

    El origen etimológico del término "catarata" se remonta a la Antigüedad. En Grecia se utilizaban dos términos para designarlas:

    Hypókhyma ("flujo que desciende"), pues para la medicina antigua las cataratas las causaban unos flujos espesos que oscurecían el cristalino, de forma que a mayor flujo mayor opacidad. Este término, propio de médicos, se tradujo al latín como suffūsiōn.

    Katarráktēs ("lo que se precipita desde arriba") posee dos significados básicos: "cascada" y "rastrillo de puerta fortificada". En el latín cataractēs se conservan esos usos y se añaden otros: "verja" y "celosía". Esta interpretación de las cataratas como verjas es la más aceptada, pues así lo confirman algunos autores: Leoncio, autor eclesiástico del s. V-VI o Gregorio de Tours en el s. VI. La catarata era algo que obstruía, tapaba, impidiendo ver con claridad; era una celosía más o menos tupida.

    Por tanto, aunque algunos autores sostienen que el término "cataratas" no se concibió en su uso oftalmológico hasta el Medievo (por ejemplo, Marcovecchio afirma que fue Constantino el Africano el primero en usarlo en este sentido en el s. XI), como hemos visto ya en los siglos V-VI se entendía el mismo como "opacidad del cristalino", valor con que continuó hasta la época medieval.

    Reciba un cordial saludo.

  • Maria Carmen
    lunes 8 de abril de 2019
    Hola buenas tardes, tengo un ojo ambliope de toda mi vida, por lo cual veo mal por él. En la actualidad tengo además en ese mismo ojo una catarata que tengo que operar, además tengo presbicia. Me gustaría saber si podría poner una lente que solucione la catarata y a la vez la presbicia, siendo consciente de que la ambliopía es imposible de corregir . La idea es optimizar al máximo mi intervención
    Gracias por su ayuda.

    Estimada Mª Carmen,

    Actualmente existe la posibilidad de al realizar cirugía de cataratas: implantar una lente intraocular multifocal que permita una visión correcta en las diferentes distancias. Con respecto a esto, debe saber que:

    - No es una técnica financiada por el servicio nacional de salud (SNS, seguridad social)

    - En caso de implantar este tipo de lentes, suele ser necesario hacer la cirugía de forma biocular (operar ambos ojos, aunque no en el mismo acto quirúrgico), aunque sea solo uno de ellos el que tenga cataratas.

    - Un ojo ambliope tiene una agudeza visual máxima a partir de la cual ni con corrección óptica ni con cirugía puede mejorar, por lo que lo esperable tras la cirugía (sea con lente monofocal o multifocal) es que la máxima agudeza visual alcanzada no sea mayor que la que el ojo tenía antes de desarrollar cataratas.

    Le recomiendo que se someta a una valoración oftalmológica completa, de cara a ofrecerle la solución más adecuada en su caso, y pida opinión a un centro médico que tenga la capacidad para realizar la técnica de implante de lente multifocal, para valorar si puede ser candidata a la misma.

    Un saludo.

  • Rosana Siranii
    jueves 11 de abril de 2019
    Hola tengo principio de cataratas, ¿Puedo coser o tejer sin problema? o eso afecta aún mas la vista?

    Estimada Rosana,

    Teniendo una catarata incipiente o principio de catarata puedes hacer vida normal, coser o tejer sin problema, la progresión de la catarata es completamente independiente de las actividades y/o esfuerzos visuales que realices. Para evitar la fatiga visual u otros síntomas relacionados, te recomiendo que realices todas estas actividades visuales con la corrección óptica óptima que te corresponda y con unas adecuadas medidas de higiene visual que puedes consultar en el post correspondiente de este mismo blog si así lo deseas ("¿Qué es la higiene visual?").

    Cordialmente, recibe un saludo.

  • Alejandro
    martes 23 de abril de 2019
    Al operar las cataratas , se recuperaría la visión cercana, por que el nuevo lente no estaría rígido por las capas de proteína?

    Hola Alejandro,

    Tras operar las cataratas, se implanta dentro del ojo una lente intraocular; esa lente es de un material biocompatible y se adapta a las necesidades visuales del paciente. Lo habitual es implantar una lente intraocular monofocal, "enfocada" en distancia lejana, y posteriormente, con la adaptación de una ayuda óptica (gafa de cerca, progresiva, lentes de contacto...), el paciente puede ver de cerca. La cirugía facorrefractiva ("quitar las cataratas + las gafas") no es una prestación cubierta por el Sistema Nacional de Salud, pero en la sanidad privada existe este tipo de cirugía.

    Un saludo.

  • Sergio
    miércoles 29 de mayo de 2019
    Hola doctor, en los últimos 2 años la visión se me deterioro..de tal manera que en ese lapso de tiempo..renové los alteojos..4 veces..mi edad esde 49 años..sin lentes..veo demasiado borroso..me lagrimean de forma constante..que debo hacer?

    Hola Sergio,

    Por tu edad y síntomas, sospecho que tengas un defecto refractivo latente y vista cansada (presbicia) que tus ojos hayan sido capaces de compensar hasta la fecha, y que a medida que has ido utilizando gafas para poder ver bien, se haya ido poniendo más de manifiesto. Esto es algo muy frecuente y típico con tu edad, pero sería conveniente que realizaras una valoración oftalmológica completa por parte de tu especialista para descartar otras posibles patologías, y seguir las indicaciones de tu médico con respecto a la corrección óptica y seguimiento.

    Un saludo.

  • Miguel
    lunes 3 de junio de 2019
    Si me detectan cataratas y tengo glaucoma , pero ya tengo una operación de hace años de láser que se puede hacer, es posible operarme actualmente tengo tratamiento para mantener la presión de los ojos controlada.

    Hola Miguel.

    En pacientes operados de cirugía refractiva con láser no hay problema para realizar una intervención adicional de cirugía de cataratas si estas se desarrollan con el tiempo. El oftalmólogo debe estar al tanto de las intervenciones previas para poder analizar con detalle el caso antes de practicar la intervención, y llevar a cabo medidas preventivas para poder realizar la misma con la máxima seguridad y comodidad para el paciente. El tratamiento médico para el control de la tensión ocular tampoco debería ser inconveniente, en todo caso de forma pre o postoperatoria; tu oftalmólogo ajustará la mejor pauta de tratamiento hipotensor en caso de ser necesario.

    Un saludo.

  • Bárbara
    viernes 7 de junio de 2019
    Hola
    Tengo una miopía muy alta.
    Además mis retinas están muy atrifeada. En mi ojo izquierdo ( que veo sólo luz) tengo una catarata . He visto varios médicos retinologos y oftalmología. Algunos dicen que no me recomiendan operar la catarata ya que mis retinas están muy dañadas. Otros dicen que me opere ya que la catarata me puede complicar más en un futuro.
    Que me puede pasar si no me operó y dejo esa catarata en el ojo?.. puede quedar mi ojo totalmente blanco?

    Estimada Bárbara,

    Sin estudiar con detalle tu caso es difícil poder aconsejarte lo mejor en tu situación, tan solo puedo contestarte algo general y es lo siguiente. En pacientes miopes magnos es frecuente desarrollar cataratas en edad más joven, y con características de madurez mayores que en pacientes sin esta condición. El problema de este tipo de ojos es que tienen riesgos asociados, como tracciones vitreorretinianas y desprendimiento de retina tras la cirugía de catarata, por lo que el balance beneficio-riesgo debe ser claramente establecido por tu oftalmólogo (evaluar si es preciso operar, y cuál es el mejor momento: a mi entender se puede operar si vamos a ganar algo o vamos a prevenir complicaciones asociadas a una catarata hipermadura, y se puede asumir el riesgo).

    Con respecto a lo que comentas del "ojo blanco", no es una forma de evolución típica de la catarata madura, ya que el color del ojo lo da el iris, y una transparencia corneal normal, aspecto que, a priori, no se ve influenciado por una catarata madura.

    Un saludo.

  • Isabel orejuela
    martes 11 de junio de 2019
    A mi madre la operaron hace unos años de cataratas en un ojo y recientemente la han tenido que operar del otro y resulta que se han equivocado al ponerle la lente y ahora tiene una lente para ver de lejos y otra para ver de cerca, como se puede solucionar ésto?

    Estimada Isabel,

    En ocasiones puede suceder, sobre todo en determinados condicionantes anatómicos o en determinados tipos de catarata, que la medición de la lente intraocular sea inexacta y lleve a una sorpresa refractiva en el postoperatorio, lo que, según parece, podría ser el caso de tu madre. Esta situación tiene varias posibles soluciones. La más sencilla de ellas es dejarlo estar, puesto que el cerebro tiene plasticidad y puede adaptarse a esta situación; de hecho, es un protocolo que se utiliza en cirugía refractiva (monovisión) para no depender de gafas, con pacientes muy satisfechos. Otra opción poco invasiva es la corrección óptica con gafas o lentes de contacto, y en casos en que la diferencia de graduación sea extrema o la situación binocular no se tolere, se puede proceder a sustituir la lente intraocular. ESta intervención presenta un perfil de riesgo que en determinados casos no es asumible, por lo que, en base a un consenso adecuado con tu especialista, y en función de las expectativas visuales de tu madre, tendréis que optar por una u otra opción.

    Un saludo.

  • Jose Sorriba
    sábado 15 de junio de 2019
    Hola. Consulto hace unos dias que me hicieron un fondo de ojo con el microscopio biometrico, ( creo que se llama asi) porque hace una semana que repentinamente comence con una notoria disminucion de la vision en mi ojo detecho, fue de un dia para otro, y veo como si lo hiciera por un vidrio mojado o empañado, o como si estuviera debajo del agua, me dijeron que tengo una catarata incipiente, mi pregunta es puede una catarata incipiente disminuir de esa forma la vision? Y puede manifestarse asi de un dia para otro? Muchas gracias desde ya

    Estimado Jose,

    Las cataratas en general no suelen cursar con una disminución brusca de la visión, aunque los síntomas varían entre los pacientes. En caso de persistencia de los síntomas, podría ser necesario hacer un estudio detallado del fondo de ojo, o pruebas especiales para evaluar el estado del área central de la retina (mácula), a fin de poder descartar otras posibles patologías asociadas.

    Un saludo.

18 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.