Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • arelis
    miércoles 19 de junio de 2019
    que consecuencias tiene un niño de 4 años con catarata bilateral en espera de una operacion ( es posible que se observe en el encierro mantenerse con mal humor llorar la gran parte del dia y hasta no avisar sobre sus necesidades fisiologicas) es esto cierto.

    Buenos días,

    Las cataratas congénitas, en función de su gravedad, pueden inducir diferentes tipos de secuelas en el paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si son bilaterales, tras la cirugía, y con una adecuada corrección óptica y tratamiento de mantenimiento, pueden recuperar agudeza visual al estar en una edad con gran neuroplasticidad. Lo que comentassobre el mal humor y el llanto, podría ser por las cataratas o por otro motivo. Te recomiendo que consultes con tu pediatra.​

    Un saludo.

  • Jaime Palomar
    jueves 20 de junio de 2019
    A mi hermano hace una semana le operaron de cataratas, completamente cerradas, de un ojo vago. Está preocupado porque en esa semana la evolución de su agudeza visual no ha progresado estando en un 40%. La cirujana le dijo que todo marcha bien, y que progresivamente irá recuperando mas agudeza visual, que no se preocupe, y que un mes podría recuperar un 70%, Doctora es posible esa agudeza visual en un ojo vago?. Muchas gracias. Un cordial saludo

    Buenos días,

    Un ojo vago (ambliope) tiene un pronóstico visual en general malo tras cualquier tipo de cirugía, dado que tiene un "tope" de visión, el cual no se puede mejorar ni con cirugía ni con refracción. Probablemente sea pronto para evaluar la ganancia final de agudeza visual, y debes fiarte del criterio de los profesionales que están a su cargo.

    Un saludo y ánimo con la recuperación.

  • sergiorussi84@gmail.com
    sábado 24 de agosto de 2019
    Me operaron de cataratas en 2015. Me gradué la vista y llevo la misma gafa desde entonces. ¿Debo volver a graduármela a día de hoy? Muchas gracias

    Hola Sergio.

    Tras la cirugía de catarata, no suele haber fluctuaciones grandes de graduación, pero en caso de que notes algún síntoma, o notes que ves peor de lo que veías con tu gafa recién graduada, sí que sería conveniente que tu médico de Atención Primaria te derivase para hacer una revisión completa que incluya la graduación.

    Un saludo.

  • Conchi
    sábado 14 de septiembre de 2019
    Hola.Hace casi 1 semana me operaron de cataratas en un ojo ,y ahora veo muy bien con el ojo operado, pero con el otro veo todo borroso,lo cual me causa muy mal estar.Que puedo hacer para adaptarme hasta que me operen el otro que no sé cuándo será.Gracias

    Hola Conchi.

    Tras la cirugía de catarata, si previamente utilizabas gafas, una opción que hacen algunos pacientes es sustituir el cristal del ojo operado por una lente neutra, hasta que sea posible adaptarte la nueva graduación; así estarás viendo lo mejor posible por ambos ojos. Si la situación es muy incapacitante, consulta a tu oftalmólogo para ver cuándo es el mejor momento para la cirugía del ojo contrario si es que es precisa.

    Un saludo.

  • Maria
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Buen día. Tengo 29 años y me han diagnosticado miopía, astigmatismo y principio de catarata, y no me recomiendan operar debido a mi edad, ya que me arreglarían el tena de las cataratas, pero me dañarían otra cosa. A que edad es recomendable la cirugia?

    Hola María,

    Desconozco si pretendías realizar la típica cirugía láser para corregir la miopía y el astigmatismo o te hablaron de otras técnicas. En general, la cirugía refractiva se recomienda a partir de los 21-22 años; sin embargo, al presentar otra patología, como en tu caso la catarata, hay que hacer un análisis más personalizado. Te recomiendo que dejes de momento pasar unos 9-12 meses y vuelvas a revisarte para poner de manifiesto cambios en la graduación o en la progresión de catarata, y tener así más datos para decidir cuál es el mejor momento para tu cirugía.

    Un saludo.

  • Marta
    lunes 30 de septiembre de 2019
    Fiz cirurgia de CATARATAS num olho coloquei lente monofocal e no outro bifocal.e correto colocar diferentes lentes o posso ter algum problema

    Hola Marta.

    Lo más habitual es realizar la cirugía con el mismo tipo de lente en cada ojo, pero en casos particulares puede valorarse la opción que tú has realizado, por lo que creo que si tu cirujano ha considerado tu caso para implantar un tipo de lente diferente en cada ojo, probablemente no deberías tener problemas.

    Un saludo.

  • Edgar
    sábado 5 de octubre de 2019

    A mi abuelo le hicieron cirugia de catarata pero no le colocaron lente. ¿Qué sucederá?

    Hola Edgar.

    En ocasiones puede decidirse no implantar lente intraocular tras realizar la cirugía de cataratas. Puede ser por la graduación previa del paciente o por hitos anatómicos que encontremos en el ojo intraoperatoriamente. En ocasiones puede valorarse implantar una lente en un segundo tiempo quirúrgico, o simplemente adaptar la corrección óptica necesaria en el postoperatorio para mejorar la visión (gafas o lentes de contacto). Su oftalmólogo os podrá explicar los motivos y la evolución esperable.

    Un saludo.

  • Dora
    lunes 7 de octubre de 2019

    Buenas tardes, mi mamá tiene catarata madura que no le permite ver. Tiene 85 años. Quisiera saber si por su edad aún se puede operar

    Hola Dora.

    Por supuesto, la edad raramente es una contraindicación absoluta, salvo que el estado general sea muy malo o no vaya a tolerar la cirugía por problemas posturales o patología sistémica grave.

    Un saludo.

  • Dora
    lunes 7 de octubre de 2019

    Buenas tardes. Mi mamá tiene catarata madura y ya no puede ver. Quisiera saber si a sus 85 años aún se puede operar

    Hola Dora.

    En principio no existe un límite de edad para la cirugía de catarata. El único inconveniente sería que por su estado general no tolerase el tiempo de cirugía o que tuviera alguna contraindicación anestésica. El equipo oftalmológico-anestésico de tu hospital determinará si es apta para cirugía.

    Un saludo.

  • karla
    miércoles 16 de octubre de 2019

    Hola doctor . Tengo catarata en el ojo izquierdo pero en lo blanco del ojo no me ha llegado a la cornea. Sabes doctor, tengo miedo, me han dicho que puedo quedar hasta ciega. Quiero operarme porque me esta picando mucho y a veces siento que tengo tierra y me pica. ¿Qué puedo hacer, doctor?

    Estimada Karla.,

    Si la patología que tienes está "en lo blanco del ojo... y te llega a la cornea", realmente más que cataratas, probablemente lo que tengas sea un pterigium (además de que los síntomas que refieres aparecen en esa patología, no en las cataratas). En determinados casos, el pterigium puede operarse (otros casos no son quirúrgicos y se tratan con medicamentos tópicos). Te recomiendo que leas el post correspondiente al pterigium en el blog, y que consultes con tu oftalmólogo la mejor solución para tu caso concreto.

    Un saludo.

61 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.