Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • gisella
    lunes 24 de mayo de 2021

    Mi mamá se operó hace una semana de catarata, pero todavía ve borroso y no distingue los colores.
    Cuando baja la mirada ve halos de colores.
    Estoy preocupada porque en la mayoría de pacientes que han tenido la operación siempre comentan que a los tres días veían bien y mi mamá ya tiene varias días y estamos preocupados.
    A veces pensamos que el doctor la operó mal.
    Por favor, su respuesta?
    Gracias.

    Hola Gisella.

    El tiempo de recuperación tras la cirugía de catarata es muy variable, y si bien en general es una cirugía con una recuperación funcional rápida, hay diversos factores que pueden hacer que no sea así, entre los cuales se pueden considerar el grado de catarata que presentara previamente (una catarata hipermadura precisa una mayor energía para su resolución, lo cual genera mayor inflamación y un periodo más prolongado para su recuperación), la graduación previa, otras enfermedades oculares preexistentes (por ejemplo con una patología macular, podría suceder que a pesar de una cirugía perfecta, el ojo no recupere vista)... Generalmente no consideramos el postoperatorio "resuelto" hasta aproximadamente 1-1,5 meses tras la cirugía, por lo que de momento os recomiendo que seáis pacientes, y cualquier duda se la comentéis a vuestro cirujano.

    Un saludo.

  • Eduardo Sedano
    martes 15 de junio de 2021

    Tengo una catarata en un ojo vago y me dice el oftalmólogo que si se opera se corre el riesgo de ver doble con el ojo bueno. Me pueden decir si es cierto y qué porcentaje hay de que suceda?

    Hola Eduardo.

    Efectivamente es una situación que puede darse cuando se opera un ojo ambliope (vago). Bien sea la ambliopía causada por diferencias importantes de graduación, o sobre todo por estrabismo, el "darle visión" al ojo que nunca ha visto bien, puede hacer que el cerebro no se acostumbre a esta nueva situación y se manifieste con sensación de visión doble binocular (no con el ojo bueno, sino con ambos ojos abiertos). Hay que valorar muy bien los casos, pero habitualmente en una situación de este tipo preferimos operar, si fuera necesario, primero el ojo "bueno" y dejar el ojo vago para un segundo tiempo.

    Un saludo.

  • Hedy Medina Pinto
    miércoles 16 de junio de 2021
    Hola doctor, me voy a operar de catarata. Me pondrán lente intraocular multifocal, pero acá en Perú no lo cubre la aseguradora.
    Mi pregunta es si sólo puedo operarme un ojo y al año el otro. ¿Me afectaría la visión en el otro que tengo una catarata incipiente? En el que me voy a operar si es grande, no me deja ver, pero no puedo hacerlo los dos ojos no me alcanza el presupuesto. O es mejor que me pongan los baratos. ¿Cuál es su consejo? Muchas gracias doctor.

    Hola. En caso de operar el cristalino con lentes multifocales, lo ideal es hacerlo con el menor tiempo de decalaje entre un ojo y otro, ya que se precisa la binocularidad para una buena adaptación. En caso de no serte posible, las posibles alternativas son, o bien operarse con lentes monofocales si la catarata está avanzada en el primer ojo renunciando a la visión de cerca con él, o bien tratar de adaptar lentes de contacto multifocales hasta que puedas ahorrar lo suficiente para operarte de los dos ojos en el menor espacio de tiempo posible entre ambos ojos. Tu caso concreto debes consultarlo con tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Beatriz Rangel
    viernes 18 de junio de 2021
    Buenos días.
    Mi mamá fue operada de sus dos ojos, con la primera operación no tuvo ningún problema, pero ahorita en la segunda dice que siente una molestia la sensación de traer una arenilla o basurita en su ojo. Ya pasaron 15 días de la operación ¿es normal? ¿Al cuánto tiempo se le quitara o deben checarla nuevamente?
    Agradezco su atención y quedo en espera de su valiosa respuesta.

    Hola. Sí es normal, hasta pasados incluso 3 meses tras la cirugía pueden presentarse síntomas relacionados con la superficie ocular. En caso de persistencia o empeoramiento de los mismos, sería conveniente que lo comentaran con su oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Yolima
    lunes 21 de junio de 2021
    Hola
    Mi suegra tiene cataratas en los dos ojos y por uno de ellos ya no ve nada. ¿Al operarse puede volver a ver por los dos? Ella quiere es operarse con láser

    Hola.

    Si la causa de la baja visión es la catarata exclusivamente (se descartan patologías de la retina, glaucoma, etc...), al operarse de la catarata, recuperará visión.

    Un saludo.

  • Pablo Marugan
    jueves 24 de junio de 2021
    Es muy gratificante que personas como uds pongan al lado servicio de todos su sabiduría y buen hacer, muchas gracias y todo mi reconocimiento
  • vanessa
    martes 29 de junio de 2021

    ¿Es normal ver blanco después de una intervención de cataratas?

    Hola Vanessa

    En los primeros 4 a 7 días tras una cirugía de cataratas puede verse muy nublado y con poca definición. Posteriormente a medida que los medios ópticos se van haciendo más transparente, es normal que los colores se vean más vivos, y los blancos "más blancos", no se si es eso a lo que te refieres. En cualquier caso, si tienes dudas de que algo esté yendo mal tras una cirugía, es conveniente que consultes de forma preferente con tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Germán
    miércoles 30 de junio de 2021
    Buenos días
    Realizo una consulta. Un operado de cataratas con implante de lente monofocal para ver a distancia igualmente ¿puede necesitar gafas para enfocar mejor a lo lejos? ¿Puede no tener una visión totalmente nítida a distancia? Atte.

    Hola Germán

    Efectivamente, cuando se calcula la potencia óptima de la lente intraocular monofocal en cirugía de cataratas, se obtiene el valor aproximado que más se acerca a una refracción postoperatoria neutra. Sin embargo, factores como el astigmatismo, o defectos de graduación variables preoperatorios pueden influir y hacer que persista una discreta graduación residual, que generalmente es preciso compensar con corrección óptica (gafas o lentes de contacto).

    Un saludo.

  • M.DOLORES
    jueves 1 de julio de 2021
    Me van a operar de cataratas y astigmatismo, según me han informado me colocarán una lente monofocal tórica. Mi pregunta es, ya que tendré que ponerme lentes, si veré bien de lejos y a media distancia. Tengo 72 años.
    Hola Dolores
    En principio cuando se calcula la potencia óptima y el eje de implantación de una lente monofocal tórica, se hace para buscar la mejor agudeza visual de lejos sin corrección. Las lentes monofocales tienen un pico de foco óptimo en distancia lejana (a partir de 6 metros), mientras que las distancias intermedias se van desenfocando, por lo que probablemente no se te pueda asegurar que en distancias intermedias vas a ver bien con ese tipo de lentes. Existen lentes específicas de rango extendido para una mejor visión intermedia, o lentes trifocales con buena visión en lejos, intermedio y cerca, consulta con tu oftalmólogo sobre la idoneidad para adaptarte a este tipo de lentes en caso de que seas candidata a las mismas.
    Un saludo.
  • Leidy89
    viernes 2 de julio de 2021
    Hola

    A mi mamá le diagnosticaron catarata y perdió la visión de un ojo y el punto negro del ojo está tornándose blanco. ¿Si ella se opera su ojo volverá a ser el mismo?

    Hola Leidy

    Lo que ves "blanco" a través de la pupila es el cristalino cataratoso que está detrás del iris, y es lo que se retira e intercambia por una lente intraocular cuando se realiza cirugía de cataratas, por lo que sí, al operarse de cataratas desaparecerá ese "punto blando" y la pupila volverá a ser negra (y mostrará un reflejo rojo en las fotografías con flash).

    Un saludo.

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.