Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Rafael
    domingo 4 de julio de 2021
    El 26 de mayo me operaron de cataratas en el ojo derecho. El 22 de junio lo hicieron en el ojo izquierdo. Aparentemente veo bien, aunque hoy he notado como una telilla acuosa que se desplaza en los ojos cuando giro la vista, algo parecido a las antiguas "nubes" de las cataratas. Es más acusado en el ojo derecho que en el izquierdo. ¿Es esto normal? Gracias.

    Hola Rafael

    Es posible que se trate de miodeopsias o "moscas volantes". En la mayoría de los casos es un problema banal, producido por "grumos" en el humor vítreo, pero podrían ser indicativo de un desprendimiento de vítreo posterior, con un pequeño riesgo de desgarros retinianos, por lo que sería conveniente que te explorara un oftalmólogo en los próximos días.

    Un saludo.

  • Fernanda
    lunes 5 de julio de 2021
    Hola me hicieron una operación de catarata en el ojo izquierdo tengo 15 de operada y en este momento al enfocar veo como si temblaran las cosas ¿Eso es normal?
    Hola Fernanda
    Generalmente hasta algo más de pasado 1 mes de la cirugía, la visión que se percibe tras la intervención no se estabiliza. Habría también que ver si queda algo de graduación residual que haya que compensar con corrección óptica. Consulta con tu oftalmólogo en la próxima visita de control postoperatoria.
    Un saludo.
  • Eddy Alvarez
    lunes 5 de julio de 2021
    A mi esposo lo operaron de cataratas hace 18 días, antes fue atendido por glaucoma y le hicieron una infiltración ¿puede ponerse la vacuna contra el covid-19? o ¿cuánto tiempo tiene que esperar?

    Hola Eddy

    Sí, ninguna de las cosas que comentas es una contraindicación para la vacuna del COVID.

    Un saludo.

  • Inma Moyano Ginés
    miércoles 7 de julio de 2021
    Estoy operada de miopía con Lasik y vuelvo a ser miope. Mi duda es si es posible una nueva operación con lente intraocular ICL para corregir de nuevo la miopía o no es aconsejable realizar 2 intervenciones. ¿Son compatibles?

    ¡¡Muchas gracias!!

    Hola Inma

    Sí, ambas intervenciones son compatibles. Incluso dependiendo del defecto refractivo residual y la anatomía de tu córnea, podría ser factible un retoque con láser. Te recomiendo valorarlo de forma específica con un especialista en cirugía refractiva que te realice un estudio completo y podáis valorar juntos las opciones.

    Un saludo

  • Renato
    domingo 11 de julio de 2021

    Hace dos semanas me operé de catarata de ojo izquierdo, de repente veía puntos negros y luego de varios días, una mancha que se mueve, y también un pequeño dolor en el globo ocular, como que estuviera un poco inflamado.

    Hola Renato
    En general lo que cuentas son síntomas corrientes en el postoperatorio inmediato de la cirugía de catarata, pero si te preocupan, o te producen una incomodidad manifiesta, o crees que en lugar de mejorar, van a peor, consulta con tu especialista, o acude a urgencias para una valoración oftalmológica completa. Un saludo
  • jose
    lunes 12 de julio de 2021

    Tengo una duda: me salió una catarata en un ojo (a raíz de una operación anterior por un golpe años atrás (9 años) en ese ojo. Después de esa operación quedé bien). Esta catarata de ahora me nubló el ojo completamente, veo como a través de un plástico transparente. Veo luces muy poco, pero no distingo formas y se me desvió el ojo. Próximamente me voy a operar y mi duda ¿es si mi ojo va a volver a su normalidad? ósea el derecho. Desde ya muchas gracias... Tengo 27 años

    Hola Jose.

    Las cataratas producidas por traumatismos ocasionalmente llevan asociadas alteraciones anatómicas significativas en otras estructuras del ojo, por lo que es difícil podernos hacer idea del pronóstico tras la cirugía. En cualquier caso, el único tratamiento de la catarata es la cirugía, por lo que antes o después deberás pasar por aquella para determinar si tu ojo tiene un buen pronóstico visual, o si bien va a ser difícil su recuperación.

    Un saludo.

  • Antonia Escamilla
    viernes 16 de julio de 2021
    Tengo la operación de cataratas programada para la siguiente semana, justo hace una semana empecé a tener insomnio mi pregunta es ¿puedo operarme así con el insomnio, no me perjudica en nada?

    Hola Antonia

    En principio no hay inconveniente. En cualquier caso, consulta con tu médico de atención primaria para ver si puede pautarte alguna medicación para que puedas descansar mejor.

    Un saludo

  • Jesús Franco
    sábado 17 de julio de 2021

    Hace unos meses estuve en tratamiento con corticoides, llegue a tomar 3 pastillas de prednisona de 20mg cada 12 horas después no llegue a tomar nada más, hasta que suspendí el tratamiento. Lo que estado notando es que perdí la agudeza visual en ambos ojos, pero en uno, es más, han pasado 4 meses desde que suspendí el tratamiento y no sé si es que llegaré a recuperar la agudeza visual en mis dos ojos. Por lo que sabía es que el uso excesivo de corticoides provocaba cataratas. Ahora yo sólo consumí poco. O verdaderamente fueron altas las dosis de las pastillas.

    Hola Jesús

    La dosis de corticoides que comentas es muy baja, por lo que no creo que estén en relación con la formación de cataratas. Si has perdido visión, es recomendable que solicites una visita con tu oftalmólogo que podrá avanzarte mejor la causa de dicha pérdida de visión.

    Un saludo.

  • Susana
    miércoles 21 de julio de 2021

    Me operé hace 6 semanas de catarata de ojo izquierdo. Debo cambiar mis anteojos multifocales. ¿Está bien que lo haga ya o debo esperar más tiempo?

    Hola Susana.

    A partir de las 6-8 semanas de la cirugía puedes graduarte y cambiar gafas. Un saludo.

  • pablo alvarez
    miércoles 21 de julio de 2021
    Hola,
    Mi mamá se operó de cataratas de un ojo solo y el médico le dice que se tiene que operar el otro también por un tema de equilibrio de vista.
    Ella dice que del otro ojo ve perfecto y no le molesta. ¿Es realmente necesario operar el otro ojo?

    Saludos y muchas gracias

    Hola Pablo.

    Para una visión óptica en 3D, cálculo de distancias, etc, se necesita que los dos ojos funcionen bien, y la graduación de ambos sea similar. Si incluso con un ojo operado y otro no esta situación se cumple, puede esperarse para la cirugía del segundo ojo; con diferencias de más de 2 dioptrías entre ambos, o si la visión no es tan buena con uno como con otro, es aconsejable operar. Discutidlo con vuestro oftalmólogo para ver cuál es la mejor opción en su caso.

242 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.