Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • María
    martes 27 de julio de 2021
    Me operaron de cataratas ojo izquierdo hace una semana, lente intraocular de rango extendido tórica, y no veo, no distingo las letras, a cualquier distancia. Llevo días así y no mejoro ¿a qué es debido? y ¿me voy a poner bien? Un saludo

    Hola María.

    Habría que comprobar si la lente tórica se ha "girado" dentro del saco capsular; es una situación relativamente frecuente, y puede sucedere que al cambiar el eje del astigmatismo no se vea bien. Si fuera así, en ocasiones se precisa una reintervención para recolocar la lente en el eje adecuado. Consúltalo con tu oftalmólogo. Un saludo.

  • Katy
    miércoles 28 de julio de 2021

    Hace 2 meses me han operado de cataratas del ojo izquierdo, desde el mismo momento veo por el lateral como medía luna negra, no se quita

    Hola Katy.
    Ese fenómeno se conoce como "disfotopsias negativas"; se trata de un fenómeno que generalmente se explica por el cambio de refracción de la luz que entra dentro del ojo al atravesar la lente de contacto, o por el propio borde de la lente. Suelen ser fenómenos visuales a los que el cerebro "se acostumbra", y aunque no desaparece como tal, se hace menos evidente con el tiempo. En cualquier caso, si aún tienes pendiente alguna revisión adicional con tu cirujano, recuerda comentárselo por si precisa descartar algún otro problema que pudiera estar generándolo. Un saludo.
  • Francisco
    miércoles 4 de agosto de 2021
    ¡¡Hola!! hace seis días que me operaron de cataratas en un ojo y luego me harán el otro, es fantástico como me recupero va rápido, y mi pregunta es la siguiente, ahora veo con el ojo operado las cosas blancas y nítidas mientras que con el no operado veo las cosas más oscuras y de color cremoso o amarillento, ahora cuando veo la televisión la veo en dos tonalidades diferentes en blanco nítido y la otra mitad de color como las fotos que ya son antiguas. Estoy muy contento de haber hecho ese paso y no digo lo que veré cuando tenga los dos ojos operados. Para los que tengan miedo de que se lo quiten, ves cómo te operan el ojo sin dolor eso sí con mucho líquido que te van echando, 15 minutos o menos tardaron y te tapan el ojo hasta el otro día que te quitan el vendaje y ya comienzas a ver cada día algo mejor y como es mi caso, a los 6 días veo casi perfecto una visión clara. Un saludo y ánimo.

    Hola Francisco

    Gracias por contarnos tu experiencia, seguro que ayuda a otros pacientes que estén dudosos. Un saludo.

  • Ramón Martínez
    domingo 8 de agosto de 2021

    Hola buenas, mi nombre es Ramón Martínez tengo 34 años, hace 20 días fui operado de catarata. Los primeros días mi visión fue excelente luego de esos días estoy viendo borroso más que todo al finalizar la tarde. Muchas gracias

    Hola Ramón.

    En el postoperatorio de la cirugía de cataratas pueden existir fluctuaciones de la visión, aunque algunas de sus causas pueden precisar tratamiento, como el edema corneal o el edema macular postquirúrgico. A veces la propia alteración de la superficie ocular a causa de los conservantes de los colirios que se usan en el postoperatorio pueden también condicionar esta mala visión. Te recomiendo que lo consultes con tu cirujano, para poder valorar la necesidad o no de tratamiento o manejo expectante. Un saludo.

  • Myriam
    lunes 16 de agosto de 2021
    Hace 2 meses y medio me operaron de catarata, ayer estaba un ocultamiento de sol hermoso hora europea 9 pm, lo vi un segundo, ¿eso puede haberme hecho daño? Gracias

    Hola Myriam.

    Mirar directamente a un eclipse solar no es bueno ni para un ojo operado ni para un no operado. El principal problema que puede aparecer es una maculopatía por exposición solar, aunque ésta es tiempo de exposición-dependiente, y probablemente un par de segundos sean una exposición de muy bajo riesgo para dañar el ojo. En futuras ocasiones, procura mirarlo con protección solar homologada. Un saludo.

  • Virginia
    lunes 16 de agosto de 2021
    Hola Doctor
    Tengo 10 dioptrías y una catarata en el ojo derecho. Puesto que solo la tengo en un ojo no quiero una lente multifocal y lo que me gustaría ponerme es una monofocal de rango extendido. Mi oftalmólogo me ha dicho que con una lentilla en el ojo izquierdo solventaría la descompensación de graduación que tendría con las gafas, pero me preocupa que solo veré bien de cerca con un ojo. ¿Me podría poner gafas para cerca solo para un ojo y no ver "raro"? ¿Cómo toleraría la lio de rango extendido solo en un ojo?
    Muchas gracias.
    Hola Virginia.
    En general las LIO de rango extendido dan buena visión en distancia lejana e intermedia (ordenador, TV...) pero no especialmente buena en visión próxima (lectura), por lo que probablemente para esas actividades tengas que utilizar gafa. En general estas lentes se toleran mejor que las multi/trifocales cuando se implantan en un solo ojo. Como probablemente tras la cirugía de catarata tengas diferente graduación en ambos ojos, sería recomendable que una vez operada y habiendo pasado el tiempo recomendable (aproximadamente 1 mes), gradúes de nuevo tus gafas y lentes de contacto. Un saludo.
  • Samir
    martes 17 de agosto de 2021
    Mi madre tiene 53 años, solo toma medicamentos para su glucosa ya que tiene diabetes muy controlada, no tiene hipertensión. Hace años tuvo una fuerte infección en la vista y se la trataron, pero se exponía mucho al sol sin lentes ahora tiene un ojo seco y el otro con un pequeño inicio de catarata. La oftalmóloga le hizo un examen de fondo de ojo parcial sin dilatar la pupila y le encontró un inicio de catarata, no es hipertensa, no sufre de la presión ¿es posible que su evolución sea lenta o rápida?
    Hola Samir.
    En general ser diabético es un factor de riesgo para el desarrollo de cataratas "precoces" (por lo que veo tu madre es joven para ya tener un "principio"), y suelen evolucionar algo más rápido que en la población general. Así mismo, otros factores relacionados con la progresión son el tabaco o la exposición solar... En cualquier caso, es difícil predecir la evolución y progresión en los próximos años, aunque probablemente sea lenta siempre que tenga unos niveles adecuados de glucemia, y se proteja del sol y no fume... Un saludo.
  • Pilar
    jueves 19 de agosto de 2021

    Buenas tardes, estoy operada de miopía hace 15 años, con el tiempo he desarrollado hipermetropía en unos de los ojos, también tengo algo de Astigmatismo y por supuesto presbicia, hoy he ido a hacerme unas gafas progresivas y me han detectado una catarata incipiente que me resta un 20% de visión en el ojo izquierdo, no me he atrevido a comprarlas y estoy en la duda de que opción sería la más aconsejable, ¿podría orientarme, por favor?

    Hola Pilar.
    Si te han detectado una posible catarata en la óptica, dado que en dichos establecimientos sanitarios no puede dilatarse la pupila, y a veces la exploración no puede realizarse de forma completa, te recomendaría que visitaras a un oftalmólogo y te estudiase de forma completa bajo midriasis/dilatación pupilar. Si se confirma que presentas catarata, éstas tienen varios grados, y diferentes formas de evolucionar; si el pronóstico es que durante los próximos 1.5-2 años no te va a quitar visión suficiente como para que merezca la pena realizar una cirugía, quizás puedas renovar las gafas de momento y listo; en caso de que por su grado, características, etc, sea una catarata con un pronóstico de una progresión más rápida, puede plantearse una vigilancia más estrecha de cara a una cirugía más precoz. Un saludo.
  • Sebastian
    viernes 20 de agosto de 2021
    Hola.
    Sufro de cataratas en ambos ojos de nacimiento, pero el ojo izquierdo ya lo tengo nublado, solo veo la luz. Ya está en proceso la cirugía.
    Mi pregunta es si después de la cirugía podré ver bien por ese ojo o quedará nublado para siempre
    Hola Sebastián.
    En principio, salvo que haya alguna otra patología, tras la cirugía de cataratas lo esperable es alcanzar al menos la mejor de las visiones que hayas tenido en tu vida. Me explico: cuando uno nace con cataratas congénitas la visión no se desarrolla del todo. Imagina que en tu caso se desarrolló al 60%. En los últimos años, si ha empeorado el grado de la catarata, puede que estes viendo no más de un 10%; lo esperable es que tras la cirugía vuelvas a ver un 60%, pero nunca llegarás al 100%, porque no se desarrolló ese 100% de visión en la edad infantil. Es lo que se conoce como ambliopía u "ojo vago". Espero que te resulte útil. Un saludo.
  • Enrique
    miércoles 8 de septiembre de 2021
    Buenos días Doctor.
    Mis felicitaciones por este magnífico blog.
    Tengo 53 años y diagnosticada una catarata en un único ojo, el derecho.Nunca he necesitado gafas de cerca, sólo de lejos ya que tengo 1,0 de miopía en cada ojo, -0.25 ojo izquierdo y -0.50 ojo derecho de astigmatismo.
    Dado que solo querría operarme de la catarata del ojo afectado he pensado en una lente monofocal tórica. ¿Necesitaré a partir de la operación gafas de cera? O seguiré viendo de forma aceptable como ahora. ¿Es la mejor opción?
    En definitiva, tengo muchas dudas sobre las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de lentes, monofocales, trifocales, etc. Y algunas reglas básicas de cuando son más recomendables una u otras. Muchas gracias.

    Hola Enrique

    En principio, con tan solo -0.50 dioptrias de astigmatismo no suele ser imprescindible que la lente sea tórica, que suelen implantarse a partir de -1D, y siempre en función de la topografía corneal previa. Las lentes monofocales solo permiten ver bien a larga distancia, con ellas para ver de cerca se necesitan gafas, con una adición de en torno a +2.50 o +3 dioptrías. Las lentes intraoculares multifocales más habitualmente implantadas actualmente son las trifocales, que permiten no depender de gafas para lejos, cerca e intermedio (la pantalla del ordenador, por ejemplo), a costa de a veces quitar 1-2 puntos de agudeza visual en cada una de estas distancias por las características geométricas de la propia lente. Conclusiones: Si quieres ver perfecto de lejos y no te importa usar gafas para el ordenador o leer, monofocal (no necesariamente tórica); si quieres no depender de gafas para ninguna distancia, y estás dispuesto a renunciar a un poco de nitidez en todas las distancias, trifocal. Un saludo.

242 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.