Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • mehdi maaroufi
    domingo 17 de mayo de 2020

    Buenas tardes,

    Mi nombre es mehdi y tengo 18 anños. Hace muchos años me di un golpe en el ojo y mi abuela no le dio mucha importancia. Al pasar los años me di cuenta que con el ojo derecho no veo nada, ni las letras de cerca teniendo gafas no veia nada. Pero ahora hace un año fui a una clinica privada para revisar mi ojo y me dijeron que tengo catarata. Ahora el problema es que estoy muy preocupado porque yo ahora mismo no veo con los ojos a la vez, solo uso el izquierdo, que es el bueno, y no sé si al realizar la operacion de la catarata volvere con los mismos ojos a la vez como antes.
    Espero que leas mi comentario y me puedas ayudar porque estoy muy preocupado y no paro de pensar todas las noches.
    Un saludo

    Hola Mehdi,

    Por tu edad y tus antecedentes, puede haber dos motivos para tener catarata. El primero de ellos es la catarata congénita, que nacieras con ella y su presencia ha repercutido en el desarrollo de la visión en ese ojo a lo largo de tu crecimiento y desarrollo. De ser así, es posible que ese ojo sea ambliope (ojo vago, puedes leer el post de este mismo blog que hay dedicado a esta patología), y que a pesar de la cirugía, la recuperación visual sea escasa (y ´sea preciso reaizar algún tipo de entrenamiento o terapia visual, con un procentaje de éxito pobre a partir de los 9-10 años de edad en general).

    El otro posible motivo es que se trate de una catarata traumática. Determinados traumatismos oculares alteran el metabolismo del cristalino, y hacen que se opacifique y genere catarata. Si hasta el traumatismo, el desarrollo visual había sido normal en ese ojo, tras la cirugía, recuperarías visión, auqneue quizás con alguna secuela visual en el postoperatorio.

    Teniendo en cuenta esto que te comento, lo ideal es que tu oftalmólogo, en función de la valoración que pueda hacerte en consulta bajo el biomicroscopio, te comente cuan probable es cada una de las situaciones que te comento, y te pueda hacer tener una idea estimada del pronóstico visual de ese ojo tras una posible cirugía, en caso de ser preceptiva.

    Un saludo.

  • Cris
    sábado 30 de mayo de 2020

    Buen día:
    Hace algunos años (aproximadamente 5) detectaron a mi papá cataratas (él ahora tiene 86 años). No tenía problemas de visión y le decían que todavía no requerirá operación, pero en enero le dijeron que ya debía operarse por tener en un ojo una visibilidad del 60% y en otro del 50%, pero necesita preoperatorios y dejamos pasar un mes. Ahora no ha podido acudir por temor al COVID-19, pero ahora tenemos la duda si debe operarse ya o puede esperar a que mejore la situación sin temor a generar un problema mayor en su ojo o incluso perder la vista. Él se desespera pues no puede enfocar muy bien y se pone lentes oscuros cuando hay brillo de sol.
    GRACIAS

    Hola Cris.

    A pesar del Coronavirus, los hospitales están actualizando sus protocolos para una atención adecuada a sus pacientes, por lo que te recomiendo que se ponga en contacto con su centro, para gestionar un aplazamiento, o volver a poner en marcha los preparativos de la operación. No sabemos cuánto tiempo vamos a tener que convivir con el coronavirus...

    Un saludo.

  • Mercedes Rodríguez Calderón
    sábado 30 de mayo de 2020

    Buenos días, en septiembre me operan de cataratas. Mi problema es que se me está miopizando el ojo, yo tengo hipermetropía: con las gafas veo muy borroso, ni veo las caras, pero si me quito las gafas veo más nítido, aunque sigo sin ver bien, veo las cosas más lejanas. Mi pregunta es: si tengo cataratas ¿por qué al quitarme las gafas veo más nítido y no veo tan borroso como con ellas? Muchas gracias. Un saludo

    Hola Mercedes.

    Como bien dices, las cataratas miopizan. Los miopes tienen graduación "negativa" y los hipermétropes "positiva"; si un ojo hipermétrope, se miopiza, la graduación resultante es más cerca a cero, por lo que se ve mejor sin gafas que con gafas (ejemplo práctico: tengo +2 dioptrías, y mi ojo se miopiza -1.5 dioptrias, resulta +0.50 dioptrias, muy próximo a no tener graduación).

    Un saludo.

  • jorge
    jueves 4 de junio de 2020

    Quisiera saber si alguno de los síntomas de la catarata es la fotofobia o sensibilidad a la luz. Gracias.

    Jorge,

    Efectivamente, la fotofobia y la sensibilidad a la luz son síntomas de cataratas, aunque no exclusivos (esto es, existen otras patologías que pueden causarlo). Generalmente en el contexto de cataratas no debe haber dolor franco, ni enrojecimiento ocular o lagrimeo acompañante.

    Un saludo.

  • Cataratas
    martes 16 de junio de 2020

    En febrero me diagnosticaron cataratas muy avanzadas en los dos ojos, que casi me tienen ciega… no puedo leer con gafas, no puedo salir a la calle porque no veo los bordillos y en la televisión o vida diaria no veo el rostro de las personas.
    Temo quedarme ciega porque, si bien me pusieron como preferente para operar, con el Covid se paralizó todo. ¿Cuánto tiempo más puedo esperar antes de perder totalmente la visión?

    Buenas tardes,

    No existe un "tiempo" o "periodo" máximo ni mínimo entre el diagnóstico de las cataratas y la fecha idónea para la cirugía. Si hace unos meses te programaron para intervenirte, lo ideal es que la cirugía se lleve a cabo en cuanto se pueda, siempre asegurando (valga la redundancia) tu seguridad. Hasta la fecha en el contexto del coronavirus se han estado retrasando intervenciones no urgentes, porque pesaba más el riesgo al contagio, que el producido por la patología en sí. A día de hoy en muchos centros se está recuperando mucha de la actividad quirúrgica retrasada, siempre con medidas de control (por ejemplo uso de mascarillas también por parte del paciente que pasa a quirofano, o realización de test diagnósticos a los pacientes previo a la intervención). Te recomiendo que te pongas en contacto con el servicio de Lista de Espera Quirúrgica de tu centro sanitario para informarte sobre la idoneidad de tu intervención.

    Un saludo.

  • Clara
    viernes 3 de julio de 2020

    Me operé de cataratas los dos ojos con una diferencia de 35 días. En el primer ojo operado (35 días) tengo dolor en el ojo. ¿Es normal? ¿Forma parte de la recuperación de la operación? Gracias¡

    Hola Clara,

    El dolor franco no es un síntoma habitual en el postoperatorio reciente. Sí que son probables síntomas como sensación de roce, cierto escozor, molestias o fotofobia. Si persiste, se hace mayor o se acompaña de otros síntomas como la pérdida de parte de la visión recuperada, deberías consultar con tu oftalmólogo para descartar procesos potencialmente graves.

    Un cordial saludo.

  • maria elena roge
    domingo 5 de julio de 2020

    Hace dos días me operaron de catarata el ojo izquierdo. Todo bien, pero me preocupa el que todo lo que es blanco lo veo de un blanco incandescente, muy blanco con cierto tinte azulado. ¿Es normal ?

    Hola María Elena,

    Sí, es normal. Piensa que la catarata es un tejido de color amarillento/anaranjado, que absorbe la luz de longitud de onda corta (azul), y la lente intraocular es transparente, por lo que los blancos los verás "más blancos" o incluso azulados.

    Un cordial saludo.

  • Alicia
    lunes 27 de julio de 2020

    Buenas tardes. Mi esposo tiene cataratas en sus dos ojos, ya están maduras. Antes alcanzaba a ver reflejos o sombras pero ya no ve nada, solo blanco. En el seguro ya nos dijeron que no están operando por el coronavirus hasta que el semáforo esté en verde y aún estamos en rojo… ¿Qué pasa si la catarata le madura de más? Gracias

    Hola Alicia.

    Hace años se esperaba a que la catarata estuviera "muy madura" para poderla operar, porque ésta se extraía en bloque y era más fácil si era dura. Actualmente se tiende a hacer una cirugía algo más precoz porque la técnica estandar consiste en fragmentar la catarata y extraerla en "trocitos" por una incisión más pequeña (menos invasiva). En cualquier caso, son raras las complicaciones por "esperar demasiado" para la cirugía, básicamente una recuperación postquirúrgica más lenta, y un discreto incremento en los riesgos de complicaciones intraoperatorias como la ruptura de cápsula posterior. La situación actual de pandemia ha hecho que muchas intervenciones o consultas consideradas no urgentes/no vitales se aplacen, para dar cabida a los pacientes COVID... espero que se pueda solucionar pronto, y tu marido tenga acceso próximo a una cirugía si es necesaria.

    Un saludo.

  • Veronica
    lunes 24 de agosto de 2020

    Hola. Tengo 5 días de operada de cataratas pero a veces veo mejor y otras veo borroso, luego se aclara un poco… Así he pasado y quiero saber a qué se debe o cuánto es el tiempo de recuperación de la vista.

    Hola Verónica.

    Disculpa la demora en contestarte debido al periodo vacacional. La recuperación visual tras la cirugía de cataratas suele fluctuar a lo largo del primer mes. Si notas algún síntoma de alarma, como dolor, ojo rojo repentino, o pérdida muy significativa de la visión que no se resuelve, te recomiendo consultar con tu oftalmólogo.​

    Un saludo.

  • Maggy
    miércoles 26 de agosto de 2020

    Tengo 44 años y hace 12 años me operé vía láser para corregir miopía y astigmatismo muy altos que presentaba, pero ahora, a mi edad, me diagnosticaron cataratas, que no es muy común en personas de mi edad. Me dicen los médicos que fue debido a la operación laser, pues no presento ningún problema de salud como diabetes u otras enfermedades que pudiera haberla ocasionado. Mi duda es ¿cuánto tiempo dura el lente intraocular en el ojo después de la cirugía de cataratas? Pues tengo miedo de quedarme ciega, por decir, a los 55 años, esto me da pavor!!!

    Hola Maggy.

    Una vez operada de cataratas, la lente intraocular que se implanta durante la cirugía queda ahí para siempre. Conviene, tras la cirugía, realizar revisiones periódicas porque en algunos casos la cápsula de la lente intraocular se opacifica y precisa de un tratamiento con laser conocido como capsulotomia (mínimo a los 2-3 años de la intervención). En casos muy raros, con el tiempo es preciso extraer la lente implantada y poner una nueva, aunque generalmente esto no suele suceder antes de 20-30 años después de la cirugía, y solo en casos puntuales.

    Un saludo.

61 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.