Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Rosamaría Varona
    jueves 27 de agosto de 2020

    Hace un mes me han operado de catarata en un ojo e insertado un lente mono focal. En el otro ojo no tengo catarata y tengo miopía -3.75
    Desde que me operaron tengo muchos destellos y dolor de ojo. Además se me cansa mucho el ojo operado y tengo la sensación de que tengo un lente de contacto que me molesta....

    Hola Rosa María,

    Las primeras semanas tras la intervención de cataratas suelen ser bastante molestas en la mayoría de los casos, por lo que te recomiendo que mantengas el tratamiento pautado postoperatorio y utilices lágrimas artificiales a demanda. Asimismo, la alteración visual que te produce el tener diferente graduación en un ojo y otro, probablemente vaya pasando con los días o, en caso contrario, quizás precises de cirugía del ojo contralateral a pesar de no tener una catarata eolucionada (a veces mejora simlemente con el uso de lente de contacto en el ojo no operado).

    Un saludo,

  • Yolanda
    viernes 28 de agosto de 2020

    Buenos días. Lo primero, felicitarle y agradecerle su magnífico blog.
    Soy miope (aprox 8 dioptrías en cada ojo) y con fuerte astigmatismo. Hace meses me diagnosticaron catarata en el ojo derecho, de la que me acabo de operar hace unos días. La operación ha sido todo un éxito, aunque me imagino que necesitaré cierta corrección en las gafas. Lo que me preocupa es la coordinación de los dos ojos. He quitado la lente derecha de la gafa y veo muy bien con cada ojo por sí solo, pero con visión completamente doble cuando miro con los dos (con el izquierdo a través de la lente de la gafa antigua y con el derecho sin lente). Con un ojo la imagen es mayor que con el otro. No soy capaz de juntar las imágenes más que cuando miro de frente y estoy quieto. El cirujano ya me avisó de que tendría que operarme también del ojo izquierdo, pues es muy difícil balancear un ojo de 8 dioptrías con otro que ahora ve bien. ¿Es esto cierto? Me asusta operar un ojo en el que, de momento, no tengo ni indicios de cataratas. Muchas gracias por su opinión.
    Un saludo.

    Hola Yolanda.

    Gracias por tus felicitaciones. Efectivamente, un problema habitual tras la cirugía unilateral cuando hay grandes diferencias de graduación entre uno y otro ojo es la aniseiconia por anisometropía que, en cristiano, es básicamente los síntomas que cuentas. La única manera de compensarlo es, o bien con lente de contacto en el ojo no operado (con gafa es imposible compensar a partir de una diferencia de más de 2,5-3 dioptrías), o bien operando el ojo "sano". Déjate aconsejar por tu oftalmólogo y decidid la mejor de las opciones para tu caso concreto.

    Un saludo.

  • Jose
    sábado 26 de septiembre de 2020

    Cirugía cataratas del ojo dicho, octubre el izquierdo. Mientras, ¿Qué puedo hacer para ver hasta octubre? Tengo muchas dioptrías, hipermetropía...

    Hola José.

    Puedes intentar ver si en el ojo aún no operado puedes adapatarte a lentes de contacto (consulta en tu óptica). Generalmente, si hay mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro, suele haber mala tolerancia a gafas (graduadas en el ojo sin operar, neutras en el otro), pero a la lentilla se adapta uno mejor.

    Un saludo.

  • Nestor
    jueves 8 de octubre de 2020

    Hola. Me han puesto hace una semana un cristalino bifocal en mi ojo derecho, pero se me redujo la visión para leer y me siento raro. ¿Se puede saber si el cristalino que me han puesto fue el correcto? ¿Un médico puede darse cuenta si el cristalino colocado es bifocal o monofocal?
    Espero respuesta. Saludos cordiales.

    Hola Néstor.

    Habitualmente tras la realización de la cirugía se entrega a los pacientes una referencia con el modelo de la lente intraocular implantada, en función de eso se puede saber el modelo y su acción (monofocal, bifocal, trifocal, rango extendido...). Al explorar a un paciente en consulta hay algunos rasgos de la lente que son característicos de la lente multifocal, como el diseño de aros concéntricos de la óptica de la lente, aunque solo mirándola no podemos saber la adición (la capacidad para enfoque de cerca), se necesitaría concer el modelo de lent implantada. Habitualmente a este tipo de lentes existe una neuroadaptación de entre 2 semanas a 2 meses, por lo que si ha cumplido este periodo, te recomiendo que consultes con tu oftalmólogo para ver si algo está yendo mal.

    Un saludo.

  • Ale
    jueves 8 de octubre de 2020

    Mi madre de 86 años hace tiempo tiene cataratas, pero también glaucoma y en el último año tuvo conjuntivitis. Ahora le están indicando se opere las cataratas, y cuando fue a un control previo a la operación, le encontraron que tiene lesiones de la conjuntivitis. Con esta situación, ¿conviene postergar la operación de cataratas? Gracias.

    Hola Ale.

    Lo que comentas de "lesiones de la conjuntivitis" probablemente se trate de infiltrados corneales post-adenovíricos. Se trata de unas opacidades a nivel corneal, producidas por un estímulo descontrolado del sistema inmune en respuesta al virus que generó la conjuntivitis. Lo ideal es que la cirugía de cataratas se lleve a cabo cuando los infiltrados estén inactivos (no necesariamente cuando desaparezcan), ya que el estímulo inflamatorio inducido por la propia cirugía podría hacer que empeorasen y emborronaran más la visión. Pregúntale específicamente a tu oftalmólogo si cree que es el mejor momento para realizar la cirugía en función del estado de los infiltrados, si es el caso.

    Un saludo.

  • Rocio
    lunes 12 de octubre de 2020

    Cuando el ojo es vago y tiene catarata ¿se puede operar? A mi mamá la operaron pero se le inflama y se le pone rojo, ¿por qué será?

    Hola Rocío.

    Puede operarse un ojo vago con cataratas, pero el pronóstico visual sigue siendo muy malo (un ojo vago siempre lo será a pesar de la mejor cirugía o de la mejor corrección óptica). El que se le inflame o se le ponga rojo no depende de que sea un ojo vago, probablemente presente una causa que deba ser evaluada por su oftalmólogo (inflamación de la superficie ocular o intraocular, presión intraocular...).

    Un saludo.

  • Hola, me operaron de cataratas el día 8 de Octubre, llevo una semana poniéndome las gotas correspondientes, pero tengo como si tuviera arenilla . Es normal?
    viernes 16 de octubre de 2020

    Hola, me operaron de cataratas el día 8 de este mes. Me estoy poniendo las gotas reglamentarias pero siento a veces como si tuviera arenilla. ¿Es normal?

    Buenos días.

    Efectivamente la propia inflamación estimulada por la cirugía, y muchas veces los propios agentes conservantes de los colirios que se emplean en el postoperatorio suelen alterar la estabilidad de la película lagrimal, y dar síntomas de ojo seco, como la sensación de cuerpo extraño que percibes. Pregunta a tu oftalmólogo si sería recomendable asociar a tu tratamiento el uso de lágrimas artificiales a demanda.

    Un saludo.

  • Isabel Alonso Luzuriaga
    sábado 7 de noviembre de 2020

    Felicitaciones por este blog tan interesante y clarificador.
    Agradecería información sobre tipos (no sé si es la palabra adecuada o modelo) de lentes intraoculares de rango extendido, así como de sus características.
    ¿Corrigen también el astigmatismo?
    Agradezco de antemano su atención.

    Isabel Alonso

    Hola Isabel. Cuando además de hacerte cirugía de cataratas quieres quitar las gafas o al menos depender menos de ellas, existen varias alternativas. La opción más "definitiva" actualmente son las lentes trifocales, que como su nombre indica tiene un foco para distancia lejana, próxima e intermedia. Existen lentes trifocales tóricas que corregirían adicionalmente el astigmatismo. Una alternativa más económica son las lentes de rango extendido o lentes EDOF, con un buen rango de visión en lejos y distancia intermedia, pero más pobre en cerca, por lo que para tareas de más precisión en cerca se sigue necesitando gafa. TAmbién existen estas lentes que compensan astigmatismo. Hay varias marcas en el mercado, aunque cada cirujano suele estar acostumbrado al uso de uno o dos modelos concretos, por lo que recomiendo que en base a la experiencia de tu cirujano y sus preferencias, selecciones la mejor alternativa.

    Un saludo.

  • XAVIER GONZALEZ
    sábado 14 de noviembre de 2020

    Tengo miopía y astigmatismo desde niño, y a mis 18 años, cuando por las noches me saco los lentes, con el ojo derecho no puedo ver las luces que se reflejan de afuera hacia mí pares, pero si lo miro de reojo sí logro ver, es como si solo viese borroso por la parte de en medio de mí ojo. ¿Qué podría ser?

    Hola Xavier.

    El astigmatismo y la miopía son defectos refractivos que pueden aumentar con el tiempo, y hacer que cosas que antes veías sin gafas o lentillas, ahora te cueste más. Por otro lado, a veces un uso abusivo de lentes de contacto puede generar problemas de edema corneal o queratitis que puedan inducir la visión de halos alrededor de las luces y visión borrosa. Si persiste en el tiempo, debes consultar con tu oftalmólgo para una valoración presencial.

    Un saludo.

  • Karla Rodas
    martes 17 de noviembre de 2020

    Hace 1 mes operaron a mi papá de cataratas en el ojo derecho... él tiene 58 años. El problema es que desde que lo operaron él mira una mancha negra y de esa mancha negra le salen unos puntos negros que se mueven y desaparecen. Mi pregunta es: ¿eso es grave? Porque en sí la operación de mi papá no fue la mejor porque su ojo sufrió mucho en la operación y se lo dejaron muy lastimado.

    Hola Karla.

    Los síntomas que describes parecen las conocidas como miodesopsias o "moscas volantes", generalmente se debe a opacidades en el humor vitreo, y no siempre tienen relación directa con la propia cirugía de cataratas. Os recomiendo que lo comenteis con vuestro oftalmólogo en la próxima visita, o si existe un empeoramiento franco y dificultades para la visión, acudáis a urgencias.

    Un saludo.

61 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.