Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • liliam
    domingo 3 de enero de 2021

    Hola, no sé si está activo este chat todavía. Acabo de leer, en otro web, que tener cataratas de joven puede significar morir joven por problemas vasculares. ¿Es esto cierto? No encuentro información al respecto en ninguna parte. Yo me operé un ojo a los 40, nunca se encontró la causa, suponen que me salió por las radiaciones solares. Gracias de antemano por cualquier información.

    Hola Liliam.

    No necesariamente ha de existir esta relación. Sí que es cierto que una posible causa de cataratas en población adulta joven es la diabetes, que es una enfermedad que incrementa el riesgo cardiovascular, quizás por eso en foros no especializados puedan poner esa afirmación.

    Un saludo.

  • Laureano
    miércoles 6 de enero de 2021

    Hola, tengo un inicio de cataratas producidas por corticoides muy leve llamada cataratas subcapsulares posteriores. ¿Si yo corto el corticoide se frena la catarata, o cuando ya inicia toma todo el cristalino? Tengo 30 años y sé que por la edad no debería tener y es producto de estar usando loteprednol 0.5% durante meses todos los días. Ahora voy a pasar a dos veces por semana loteprednol 0.2. Pregunto porque tengo una enfermedad en la córnea que hace muy difícil la operación en mi caso (por eso el uso constante de corticoides). Estoy muy preocupado espero la respuesta. Gracias.

    Hola.

    Un efecto adverso frecuente de los corticoides es la aparición de cataratas subcapsulares. Al reducir la dosis, es posible que la progresión de la catarata sea más lenta, y no llegue a entorpecer para la visión, no siendo necesaria de esta manera la cirugía. En cualquier caso, teniendo el inicio de la catarata tan joven, es bastante probable que en unos años afecte a la visión (puede seguir progresando, independientemente de la finalización del tratamiento), y precises cirugía antes de lo que habitualmente se operan las cataratas típicas seniles. Te recomiendo controles oftalmológicos periódicos para evaluar dicha necesidad.

    Un saludo.

  • Rocio
    miércoles 6 de enero de 2021

    Buenas, me operaron de cataratas congénitas a los 50 años, ahora tengo 51...
    En un ojo, el izq. me salió una úlcera a causa de las gotas. Gracias a dios se me corrigió con una lentilla terapéutica durante un par de meses.
    Ya va a hacer un año de mi operación y he notado q la visión de tal ojo me ha subido la graduación y me molesta el ojo incluso cuando me lo toco. También comentar q tengo ojo seco y uso lágrimas.
    Mi pregunta es: ¿Es normal q te suba la graduación de un ojo operado de cataratas?

    Hola.

    El ojo sigue cambiando a pesar de la cirugía. Los cambios de graduación pueden deberse a diferentes factores, entre ellos el aumento de longitud axial del globo ocular, que en determinados ojos como los altos miopes, siguen sucediendo con el tiempo. Sería conveniente que te explorase un oftalmólogo para descartar otras causas de pérdida de visión, como la opacidad de cápsula posterior (lo que se suele conocer popularmente como "tener la lente sucia").

    Un saludo.

  • Mercé
    viernes 8 de enero de 2021

    En Agosto me diagnosticaron cataratas, veía algo, como detrás de una cortina con agujeros. Ahora ya no veo nada, solo a veces según el tipo de la z alguna sombra o algo pequeño y más oscuro. ¿Hay problema si tardan en operarme?

    Hola.

    Solo en muy raros casos pueden haber complicaciones por dejar evolucionar una catarata demasiado tiempo antes de la cirugía, pero si ya la afectación de la visión es significativa, probablemente esté indicado operarla en cuanto sea posible. Consulta con tu oftalmólogo cuál es la situación concreta en tu caso.

    Un saludo

  • jose manuel
    domingo 17 de enero de 2021

    Buenas tardes doctor,

    Hace un mes aproximadamente, me operaron de cataratas y me implantaron una lente trifocal. Por la noche, cuando conduzco, todas las luces me produce incomodidad, ya que los veo con mucho halo. es logico en estos momentos? desaparecera? es debido algun problema? gracias

    Hola Jose Manuel,

    Efectivamente, un síntoma muy frecuentemente referido por los pacientes sometidos al implante de una LIO multifocal o trifocal es la percepción de halos alrededor de las luces. Se debe al diseño de aros concéntricos que presentan estas lentes, y en general suele tener lugar en las primeras semanas/meses tras la cirugía un proceso conocido como "neuroadaptación" en que estos síntomas incómodos suelen ir desapareciendo.

    Un saludo.

  • Silvana
    jueves 21 de enero de 2021

    Hola, buenas tardes. Mi consulta es porque me operé de cataratas hace una semana aún teniendo maculopatía, miopía y glaucoma. Resulta que mi visión ahora es mucho más clara pero tengo la vista distorsionada. ¿Es posible que con los días o semanas esto se corrija? Desde ya muchas gracias por esta posibilidad de consultar. Saludos cordiales

    Hola Silvana.

    La mejor "claridad" te la aporta la propia cirugía, al quitar la catarata entra más luz en el ojo y se ve más claro. La "distorsión" visual puede ser a consecuencia de tu patología de base (miopía y maculopatía), o a la inflamación residual postquirúrgica, o un defecto refractivo residual que luego tenga que compensarse con gafa o lente de contacto. Si es por el segundo motivo, irá mejorando con los días; Si es por el primer motivo, habrá que valorar el estado de la patología de base, y la posibilidad o no de realizar tratamiento específico en ese sentido. Un ojo como el tuyo, con tanta patología de base, tiene un pronóstico visual incierto al someterse a una cirugía de cataratas.

    Un saludo.

  • Miguel
    viernes 22 de enero de 2021

    Buenas, un día tuve un accidente a los 6 años y después del accidente mi ojo quedó con una catarata y estrabismo y me operaron. Mi ojo me lo acomodaron pero quedó un poco de lado y quiero saber si después de la operación mi ojo se va a volver a enchuecar o va a quedar así como me lo dejaron. Gracias.

    Hola Miguel.

    Sospecho que al haber tenido un traumatismo tan grave a una edad tan temprana, el pronóstico visual de ese ojo es muy pobre, y a pesar de múltiples tratamientos o cirugías, la visión con el mismo es muy mala o nula. En estos casos a veces aparecce un tipo de estrabismo (desviación ocular) que llamamos estrabismo sensorial, en el que como el ojo ve muy poco, le falta el estímulo que le hace "centrarse". En estos casos la cirugía de estrabismo (para colocar los ojos rectos), tiene un pronóstico regular o malo, pudiendo con el tiempo volverse a desviar.

    Un saludo.

  • José manuel
    viernes 22 de enero de 2021

    Hola, buenos días. Tengo 42 años y tengo cataratas en ambos ojos debido a que he estado tomando corticoides durante casi un año. Le pedido al oftalmólogo que me operé pero dice que hasta que no maduren las cataratas no me puede operar. ¿Cuánto tardan en madurar unas cataratas? Gracias, un saludo.

    Hola José Manuel.

    No hay un tiempo "estandar" para que maduren las cataratas. Sí es cierto que las de pacientes jóvenes, y secundarias al tratamiento corticoideo son de las que más rápidamente progresan, pero no te lo puedo asegurar. En la mayoría de casos, la indicación quirúrgica (el mejor momento para operar) lo da el grado de pérdida de visión, siendo bastante común plantear la cirugía con agudezas visuales inferiores al 50-60% de lo normal. Hay sin embargo oftalmólogos que tienen otros criterios, según la aparición de otros síntomas como el deslumbramiento, o el tipo y grado de catarata. Te recomiendo que sigas las indicaciones de tu oftalmólogo, o si piensas que te afecta de forma significativa a tu calidad de vida, solicites una segunda opinión para ver si coinciden los criterios quirúrgicos de ambos especialistas.

    Un saludo.

  • Alba
    sábado 23 de enero de 2021

    Mi madre fue operada en Quirónsalud el martes 19 de enero de 2021. A ella le gusta leer, pero ¿qué tiempo debe esperar para hacerlo? Gracias

    Hola Alba.

    Es recomendable evitar la lectura en los primeros 7 a 10 días. Por otro lado, si la cirugía se llevó a cabo con lente monofocal (la estandar, enfocada solo en distancia lejana), para poder leer necesitará corrección óptica con gafa para cerca, y la graduación no es fiable hasta pasado 1 mes de la intervención.

    Un saludo.

  • Juan Franco
    sábado 23 de enero de 2021

    Hola a tod@s. Mi padre, con 77, se operó hace 15 días de cataratas. En un principio veía bien, pero a los 3 días dejó de ver por el ojo operado, ve oscuro y si le pones la palma de la mano delante solo ve la punta de los dedos con claridad. Después de revisarle le han dicho que ha tenido un ictus en el nervio óptico y que no volverá a ver. Él tuvo un infarto hace 10 años, toma pastillas para la tensión y para el colesterol. Nos han dicho que con esos antecedentes era posible que le pasara eso. La pregunta es: ¿la propia operación, ya sea por algún fallo, exceso de anestesia, etc., le puede haber provocado la parálisis o ictus del nervio óptico?
    Gracias!

    Hola Juan.

    Por lo que explicas, tu padre ha tenido una neuropatía óptica isquémica, que como dices, es algo así como un "infarto" del nervio óptico. Los principales factores de riesgo para la misma son los antecedentes de patología cardiovascular (hipertensión, colesterol, diabetes, infartos/ictus previos...). Como factores de riesgo oculares se ha descrito la hipertensión ocular o la forma anatómica del nervio óptico. La cirugía ocular (sea cual sea la técnica: cirugía de cataratas, vitrectomía, cirugía refractiva...), presenta riesgos implícitos de la propia cirugía como puedan ser la infección, el sangrado, los picos de presión ocular alta... sin embargo, dado cómo acontecieron los síntomas en el caso de tu padre, desde luego no parece una relación directa evidente, ya que los síntomas de la pérdida visual ocurrieron varios días tras la cirugía, y previamente había ganado algo de visión. Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.