Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Nuria
    viernes 29 de enero de 2021

    Hola. A mi hermana le han operado de cataratas y le ha cambiado el color de los ojos. ¿Eso es normal? ¿A qué se debe?

    Hola Nuria.

    El pigmento en el iris se encuentra en las capas más superficiales de dicha estructura, por lo que puede suceder que de forma secundaria a la cirugía, se libere algo de pigmento y el iris se aclare ligeramente. En cualquier caso, los cambios iniciales en la transparencia corneal secundarios al edema inflamatorio, frecuente en los primeros días tras la cirugía, también pueden dar una falsa sensación de cambio de coloración, que posteriormente no es real. De todas formas, a priori, no me parece algo por lo que debáis preocuparos.

    Un saludo.

  • Andrés
    viernes 29 de enero de 2021

    Muy buenos días. Tengo 33 años de edad y hace un par de días me diagnosticaron catarata en el ojo izquierdo, pues hace más o menos un año tuve un accidente en este ojo (izquierdo) me cayó soda cáustica. Después del accidente me apareció un herpes, el cual fue tratado con acilovir, cyclogyl y virgan gel. Después de todo este tratamiento, volví a recuperar la visión normal, pues con un poco de astigmatismo pero bien. ¿Es probable que esta catarata sea la consecuencia del accidente o, en su defecto, del herpes? ¿Será muy grave este problema a mi edad? Muchas gracias.

    Hola Andrés.

    Desde luego una catarata en una persona de 33 años no sucede azarosamente, sino generalmente de forma secundaria. Has tenido dos eventos que pueden favorecer su aparición, ya que suponen una respuesta inflamatoria potente en el ojo, precisan de tratamientos muchas veces con corticoides u otros fármacos cataratogénicos, etc. En cualquier caso, según el grado de la catarata y lo que afecte a la visión, el tratamiento de la misma, sería quirúrgico, aunque el momento óptimo para la cirugía, lo tendrá que evaluar tu oftalmólogo.

    Un saludo.

  • Francisco Cebrián de Nicolás
    domingo 31 de enero de 2021

    Hola, tengo 70 años. Me operaron de cataratas del ojo derecho el pasado 28 de diciembre colocándome una lente intraocular monofocal. Nunca he utilizado gafas (solamente de cerca) ni he tenido patologías previas. El resultado ha sido muy satisfactorio recuperando hasta un 100% de agudeza visual. Del ojo izquierdo me dijeron que es pronto para operar y que tengo un 80% de visión. Pero hay algo que me preocupa: Las líneas verticales frontales perpendiculares a la base, ya sean de puertas, ventanas etc., las veo con una ligera inclinación a la izquierda. Cuando me tapo el ojo derecho, entonces sí veo las líneas completamente perpendiculares. Me gustaría saber cuál sería la causa de dicha distorsión. Un cordial saludo.

    Hola Francisco.

    A pesar de que una agudeza visual del 80% es buena como para plantear una cirugía de cataratas, ya traduce que existen cambios degenerativos en el cristalino, que podrían ser la explicación a esa distorsión visual que notas. A veces una catarata incipiente puede generar un cambio de graduación (por ejemplo astigmatismo) que previamente no hubiera, o bien puede generar una alteración en la difracción de la luz que desvíe ligeramente la imagen y te genere esos síntomas. Por último, conviene evaluar el estado de la mácula, la parte central de la retina, ya que patología a ese nivel, como la degeneración macular asociada a la edad, también podría generar esas "distorsiones" o metamorfopsias como las conocemos los oftalmólogos.

    Un saludo.

  • Alfredo
    miércoles 3 de febrero de 2021

    Buen día. Tengo una duda. Me apareció una telaraña en el ojo izquierdo. Puedo enfocarla y donde miro ella esta... Fui al oftalmólogo y me dijo que si son fijas es cataratas o principio de cataratas. Mi duda es que enfoco perfecto con ese ojo, la visión no es opaca... y, además, me dijo que si fueran miodesopsias tendrían que cambiar de lugar la telarañas. En realidad, sí miro hacia arriba las veo y si lo hago ahora abajo ellas bajan. Y lo mismo ocurre hacia los costados... En su opinión, ¿es síntoma de miodesopsias o cataratas incipientes? Tengo 66 años, gracias por leerme. Saludos cordiales.

    Hola Alfredo.

    Tal como las describes, me parecen más bien miodesopsias, y que se deban probablemente más a flóculos vitreos que a cataratas. En cualquier caso, para afirmarlo sería necesario una exploración detallada.

    Un saludo.

  • Eva
    jueves 4 de febrero de 2021

    Hola, tengo 53 años.
    Mi ojo dcho es un ojo vago, con 40% de agudeza visual.
    En el ojo izdo. tengo miopía, astigmatismo y presbicia.
    Hace cosa de un año empecé a tener un aumento progresivo de la miopía de 1,75 hasta las 3,5 dioptrías que llevo ahora. Me acaban de diagnosticar catarata incipiente con un 90% de agudeza visual.
    Mi Dr. me aconseja practicar cuanto antes la intervención, ya que me encuentro incómoda, y así evitar complicaciones que pueden surgir con un catarata más dura. También me aconseja lente bicofical para media y larga distancia ya que con visión monocular la lente trifocal no está aconsejada.
    Agradecería sus comentarios.
    Gracias por su blog.

    Hola Eva.

    En principio efectivamente una miopización tan significativa es síntoma de desarrollo de cataratas. Entiendo que tienes un 90% de agudeza visual pero con la corrección óptica de las 3,5D de miopía, que es bastante. En esta situación, se puede plantear cirugía de cataratas. La elección de una lente monofocal o bifocal depende de muchos factores, te recomiendo que consultes las opciones con tu cirujano, ambas son igual de válidas.

    Un saludo.

  • Silvana Freire
    sábado 6 de febrero de 2021

    Tengo 67 años. En el ojo derecho tengo una cataratas mucho más grande que del izquierdo, pero a su vez 2 5 de astigmatismo. ¿Hay que poner lente especial? ¿Qué pasa si solo me opero de cataratas?

    Hola Silvana.

    A la hora de operar la catarata, se tienen en cuenta los defectos refractivos de base. Hay determinados tipos de astigmatismo que pueden corregirse con un tipo de lente que llamamos "tórica" que se implanta al operar la catarata, pero no es válida en todos los casos. Si se opera la catarata con una lente "estandar", no tórica, lo único, es que seguirás teniendo astigmatismo, y precisarás corregirlo con gafa o lente de contacto como hasta ahora.

    Un saludo.

  • José
    domingo 7 de febrero de 2021

    Buen día. Tengo 61 años y uso anteojos desde los 13 años, pues fui diagnosticado con miopía. Desde hace aproximadamente un año presento demasiada sensibilidad a la luz del día, pues percibo las imágenes como a través de un vidrio empañado. Sin embargo, de noche veo perfectamente bien, siempre y cuando no haya una luz blanca dentro de mi campo visual (de leds o fluorescente). Sé que los autodiagnósticos deberían evitarse, pero por lo que he podido investigar en internet probablemente se trate de hemeralopía. Por otro lado, según tengo entendido, de ser cataratas tampoco podría ver de noche. ¿De qué se podría tratar? Gracias anticipadas por su respuesta.

    Hola Jose,

    Efectivamente los síntomas que refieres se conocen en lenguaje técnico como hemeralopía (es algo así como deslumbramiento, o hipersensibilidad a la luz), sin embargo esto no es un diagnóstico clínico, sino un síntoma, y son diferentes las patologías que pueden generarlo (entre ellas, las cataratas), incluso hay personas sin patología alguna que lo refieren, por lo que serían conveniente que realizaras una exploración oftalmológica especializada completa para ver si el origen de dichos síntomas son secundarios a alguna patología oftalmológica que precise un estudio más detallado.

    Un saludo.

  • Liliana Vega
    lunes 8 de febrero de 2021

    Buenas noches. Hace 3 días operaron de cataratas a mi mamá y le pusieron lentes intraoculares, hoy todavía no ve nada. ¿Es normal o es parte del proceso postcirugía? Me preocupa que no vea siquiera un poco. Gracias

    Hola Liliana.

    Generalmente en los primeros días postoperatorios suele irse recuperando progresivamente la visión, aunque en casos de cirugías complejas, o que inducen mucha inflamación, puede tardarse más en recuperar la visión. Así mismo pueden existir patologías oculares adicionales que estuvieran ocultas (por ejemplo patología macular o retiniana) que haga que la cirugía tenga un bajo pronóstico de recuperación visual. En caso de que en los próximos días siga igual, te recomiendo que consultes con su oftalmólogo para ver cual puede ser la causa.

    Un saludo.

  • Yolanda
    miércoles 10 de febrero de 2021

    Buenas noches. Tengo 46 años y tengo una catarata en el ojo derecho, además de presbicia. Si me opero y me ponen una lente no bifocal, ¿aumentará mi presbicia? Gracias.

    Hola Yolanda.

    Si te operas de cataratas con lente monofocal (solo en una distancia, en este caso de lejos), necesitarás gafas para cerca seguro, probablemente de unas +2,5 a +3 dioptrías. Esta graduación, no debería cambiar demasiado con el tiempo una vez operada.

    Un saludo.

  • viviana
    sábado 13 de febrero de 2021

    Me operaron de cataratas hace una semana, no para de lagrimearme el ojo. El oftalmólogo dice q está bien... pero mojo hasta la almohada con lágrimas cuando duermo, es muy molesto… ¿Es normal este síntoma?

    Hola Viviana.

    Le lagrimeo irritativo puede ser normal tras una cirugía de cataratas en el periodo postoperatorio precoz, pero si persiste, debe ser evaluada la causa de lagrimeo, para descartar otras alteraciones como una obstruccion del conducto lagrimal.

    Un saludo.

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.