Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas frecuentes sobre las CATARATAS

Las cataratas son una de las entidades oftalmológicas más prevalentes. A partir de los 50-60 años muchos de nuestros pacientes nos consultan por diferentes síntomas que muchas veces están relacionados con la aparición o desarrollo de las mismas, y que en la mayoría de los casos no podemos considerar "enfermedad", sino simplemente un proceso fisiológico de cambios en una estructura anatómica de nuestro ojo que es el cristalino. Todo el mundo habla de las cataratas, pero ¿qué son exactamente?, ¿qué síntomas dan las cataratas?, ¿tienen cura? Con este post queremos aclarar algunas dudas, y algunas de las preguntas más frecuentes que suscitan las cataratas en nuestros pacientes.

1.¿Qué son las cataratas?

El término "cataratas" hace referencia a que en la antigüedad la pérdida de visión inducida por el envejecimiento del cristalino era como una "catarata" (sí, como las del Niágara), que cegaba a los ancianos con el tiempo. Sin embargo nada tienen que ver con el agua, ni tampoco es una "telilla". Una catarata no es más que un cristalino envejecido, rígido y opacificado. El cristalino es una estructura con forma de lenteja, transparente y elástica que está dentro del ojo y nos permite enfocar objetos cercanos. A medida que envejece, se va haciendo más rígido (aparece entonces la presbicia o vista cansada y dejamos de ver bien de cerca), y posteriormente se opacifica y deja entrar menos luz en el ojo quitándonos visión.Catarata Ojo


2.¿Se puede ver a simple vista si alguien tiene cataratas?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, en condiciones normales a simple vista no se puede ver si una persona tiene cataratas; la mayoría de las veces precisa un examen con la pupila dilatada en una lámpara de hendidura (sí, ese microscopio con luz tan fuerte que los oftalmólogos tenemos en las consultas). Solo en caso de que las cataratas sean muy maduras, podemos saber si alguien tiene cataratas por ejemplo porque el típico reflejo rojo de los ojos en las fotos con flash, desaparece y nos devuelve un reflejo blanco (esto se conoce como "leucocoria"). A veces lo que pensamos que son cataratas a simple vista son el arco senil o gerontoxon (una especie de halo blanco en la periferia de la cornea), o el pterigium (un crecimiento conjuntival en forma de uña que crece desde "lo blanco del ojo" hacia la pupila).

3.¿Qué síntomas tiene alguien con cataratas?

Lo más típico es la pérdida de agudeza visual que no mejora con corrección óptica. Esta pérdida de visión es más acentuada en visión lejana ("me cuesta conducir porque no veo los carteles y antes sí los veía"), mientras que a veces los pacientes notan una mejoría en la visión próxima sin sus gafas de vista cansada. Así mismo los colores se ven menos nítidos, más apagados. Estos síntomas pueden presentarse de forma unilateral, o bilateral más o menos simétrica.

4.¿Quién puede tener cataratas?

Todo el mundo y a cualquier edad puede tener cataratas, porque todo el mundo tiene cristalino. Sin embargo dejadme hacer una puntualización por edades, y por patología concomitante:

  • En la edad pediátrica las cataratas son muy raras. Existen las cataratas congénitas que en muchos casos se relacionan con otras patologías genéticas o congénitas. Es importante su diagnóstico precoz para evitar el ojo vago
  • En la edad adulta lo más frecuente es que empiecen a desarrollarse a partir de los 55 o 60 años, y en la mayoría de ocasiones son un proceso lento, que no requiere tratamiento hasta incluso varios años después del diagnóstico.
  • En ciertas situaciones las cataratas pueden aparecer a diferente edad, como es el caso de los pacientes diabéticos, en los que es más frecuente su desarrollo, o pacientes en tratamiento crónico con corticoides por algún otro motivo (por ejemplo tras un trasplante, o una patología autoinmunitaria).

5.¿Cómo se tratan las cataratas?

A día de hoy el único tratamiento que cura las cataratas es la cirugía. De momento no existe ningún tratamiento médico (ni sistémico ni en gotas) que deshaga la opacidad y rigidez del cristalino ni que prevenga su aparición. La cirugía de cataratas dará para otro post en el blog, por lo que no me extenderé en este para no hacerlo más largo. En la cirugía de cataratas se sustituye el cristalino envejecido por una lente intraocular personalizada en función de las necesidades visuales del paciente.

Como veis, existe mucha información detrás de un diagnóstico tan común como son las cataratas. Muchas de las personas que se someten a una cirugía, en muchos casos no han recibido suficientes explicaciones sobre lo que significa tener cataratas y lo que implica. Es por ello el motivo de crear este post como uno de los primeros del blog, que espero que os ayude a todos a entender mejor esta entidad, y a aprovechar al máximo la interacción con vuestro oftalmólogo.

Comentarios
  • Antonio
    domingo 21 de febrero de 2021

    Buenas. Tengo cataratas en un solo ojo, siempre me dicen que debo operar los dos y los costos no me lo permiten. ¿Es posible operar un solo ojo y luego de 1 año operar el otro? De antemano muchísimas gracias.

    Hola Antonio,

    En general te diría que sí, se pueden operar ambos ojos en tiempos distintos, con una separación de meses. Pero existen algunas situaciones, que hacen desaconsejable esta opción, las principales serían: implante de lentes multifocales (no hacer la cirugía de los dos ojos en corto espacio de tiempo podría llevar a una inadaptación a las mismas), grandes diferencias de graduación entre ambos ojos (pueden llevar a una situación de aniseiconia por anisometropía, que es como técnicamente se conoce el "ver raro" por una diferencia grande de graduación), o si ambas cataratas tienen una madurez grande, ya que en poco tiempo podrían aparecer complicaciones derivadas con la catarata del ojo no operado (por ejemplo glaucomas facomórficos o dificultad para su extracción tiempo después).

    Un saludo.

  • JULIO BONILLA
    miércoles 24 de febrero de 2021

    BUEN DIA, TENGO LA SIGUIENTE DUDA. HACE TRES DIAS OPERARON A MI MAMA DE CATARATAS Y TODAVIA NO PUEDE ABRIR EL OJO, ¿ES NORMAL O AQUE SE DEBE ESTO???
    GRACIAS....

    Hola Julio.

    En general no es muy frecuente que a los 3 días de una intervención de cataratas no se pueda abrir el ojo. Puede suceder en cirugías complejas o complicadas, o con recuperación irregular. En caso de persistencia, te recomiendo que consultes con su equipo médico.

    Un saludo.

  • Mayra
    sábado 27 de febrero de 2021

    Buenos días. Tengo microftalmia y catarata congénita en mi ojo izquierdo. Con una lentilla corrijo mi microftalmia pero me gustaría operar esa catarata.

    Hola Mayra.

    La catarata congénita en la microftalmia es una entidad de difícil manejo. Esa catarata puede operarse, pero a través de una técnica que es mucho más compleja que una cirugía de catarata corriente, y con un pronóstico visual malo, debido a que ese ojo al haber presentado catarata desde siempre, y tener un desarrollo anatómico irregular, su visión está limitada, incluso tras quitar la catarata. Debes consultar con tu equipo oftalmológico los pros y contras de someterse a ese tipo de intervención en caso de ser necesario.

    Un saludo.

  • Sandra
    sábado 27 de febrero de 2021

    Hace 3 días me operaron de catarata posterior a corrección de agujero macular de hace año y medio. Me preocupa que la visión es deficiente, sobre todo de cerca veo muy nublado y para leer es imposible, pues la visión está absolutamente borrosa. ¿Eso es normal? Gracias.

    Hola Sandra.

    Habitualmente la cirugía de catarata, y sobre todo después de una intervención macular se realiza con la sustitución del cristalino (cataratoso) por una lente intraocular monofocal, que se adapta a la graduación que tu ojo tiene para lejos, pero no para distancia próxima. Esto significa que, con ese ojo una vez que te recuperes de la cirugía (al menos 1 mes), tendrás que graduarte y usar gafas para ver de cerca. En casos como el tuyo, en el que la mácula está muy alterada por los antecedentes de agujero macular, están contraindicadas las lentes intraoculares multifocales, que permiten ver de cerca sin gafas, por lo que esta alternativa, no creo que fuera la opción ideal en tu caso. En cualquier caso, consulta con tu oftalmólgo tus dudas en siguientes revisiones.

    Un saludo.

  • Mario
    miércoles 10 de marzo de 2021

    Hola, nací con cataratas congénitas y voy a ser padre. ¿Mi hijo puede nacer con ellas también? ¿Qué porcentaje de probabilidad hay de que así sea? Y de ser así, ¿se puede ver en la ecografía si lo tiene? Gracias, un saludo.

    Hola Mario.

    Sí las cataratas congénitas tienen un caracter genético, aunque no podría aventurarme a decirte las posibilidades de que tu hijo las tenga. Generalmente no se verían en la ecografía, pero comunicadlo a vuestro obstetra/ecografista por si en algún corte de la eco pudieran apreciarse (lo veo muy difícil). En cualquier caso tras el parto y en las exploraciones pediátricas rutinarias se emplean técnicas que permiten su sospecha, y en tal caso una derivación a un equipo de oftalmología infantil, podría detectarlas en los primeros años de vida y actuar en consecuencia.

    Un saludo.

  • Gabriela Castorena Cordero
    jueves 11 de marzo de 2021

    Hola, qué tal! Tengo 48 años y tengo 3 años visitando a un oculista porque mi vista de cerca es borrosa y me adaptó lentes. Hace 6 meses me cambió la graduación de los lentes, pero el lente de mi lado derecho aumentó más que mi ojo izquierdo pero me dijo que todo estaba bien. Ahora, después de seis meses, tengo catarata en mi ojo derecho. ¿Es normal que se me haya desarrollado la catarata en tan poco tiempo?

    Hola Gabriela.

    Las cataratas que aparecen en edades precoces, a diferencia de la típica catarata senil, suelen evolucionar más rápido, y en poco tiempo quitan visión de forma significativa.

    Un saludo.

  • Joaquin Obiol Bayona
    lunes 15 de marzo de 2021

    Apreciados Sres. Me operé del ojo izquierdo de catarata con técnica de focoelmulsión hace unos quince años, posteriormente tuve un desprendimiento de vítreo que se solucionó con sutura láser. He estado todo éste tiempo sin ningún problema. Desde hace unos meses observé que cada vez que abría el ojo me aparecía en la zona casi central una mancha amarilla/azulada como redonda que desaparecía y aparentemente no borraba las imágenes. A pesar de que el oftalmólogo de un reputado centro me comentó que mi vista era buena con el 90 por ciento sin gafas, yo veo borroso y con un tono azulado verdoso, sobre todo los colores claros (blanco, etc). ¿Podría ser una catarata secundaría? Muchísimas gracias por esta consulta.

    Hola Joaquín.

    Una vez operadas las cataratas, estas no vuelven a aparecer, pero sí es posible que la cápsula donde se aloja la lente intraocular se opacifique y pierda la transparencia inicial. A esto la población general suele conocerlo como "suciedad de la lente", y se corrige con una técnica denominada capsulotomia con Láser YAG. En cualquier caso, para determinar si tu problema se debe a esta opacidad capsular, debes ser evaluado en una revisión oftalmolóigica completa bajo dilatación de la pupila.

    Un saludo

  • Yoli
    viernes 19 de marzo de 2021

    Operaron a mi padre Ai 5 días de la lentilla del ojo izquierdo que la tenía mal colocada... Tiene 80 años y aún no ve nada, solo un punto negro... ¿Es normal? Tiene alrededor sangre y el ojo tiene color... Pero no ve nada.

    Hola Yoli.

    Desconozco los detalles de la cirugía de tu familiar. Deberás consultar los detalles de la evolución postquirúrgica con el equipo oftalmológico que le realizó la intervención, para ver si es normal o no.

    Un saludo.

  • Nieves AT
    sábado 20 de marzo de 2021

    ¡Buenas tardes!
    Llevo gafas desde los 5 años por hipermetropía, astigmatismo y ojo vago izquierdo (con una pérdida de visión alta). En septiembre me diagnosticaron una catarata en este ojo y en la última revisión la catarata ha avanzado y mi pérdida de visión también, por lo que mi oftalmólogo me ha recomendado la operación con lente trifocal. Ahora tengo 48 años y aunque al principio me pareció una gran idea por las ventajas que suponía (mejora visión, dejar las gafas), ahora, tras pensarlo más detenidamente, me da cierto temor. ¿Qué resultados dan en personas de mi edad este tipo de intervenciones? Muchas gracias.

    Hola Nieves.

    Al desarrollar catarata, se pierde la capacidad de acomodar y poder enfocar de cerca, por lo que una alternativa, cuando nos planteamos cirugía para resolver la catarata es el implante de lentes intraoculares que se adapten a las diferentes distancias (en este caso, las lentes trifocales son las más desarrolladas), sobre todo en pacientes jóvenes, ya que en caso de implantar lentes monofocales, se depende mucho de la corrección óptica con gafas o lentillas para la visión próxima. Sin embargo respecto a esto hay 2 cosas que debes saber, la primera es que este tipo de lentes, en España, solo se implantan en la sanidad privada, no están cubiertas por la seguridad social ni los principales seguros de salud en líneas generales salvo coberturas específicas de algunas pólizas; y por otro lado, hay pacientes que por determinadas características de sus ojos, no son candidatos a su implante (por ejemplo patología retiniana, macular o del nervio óptico no controlada, estrabismos descompensados...). A parte de esto, en general, es una cirugía que tiene buenos resultados y los pacientes muestran un alto grado de satisfacción.

    Un saludo.

  • estela de calvo
    sábado 20 de marzo de 2021

    Saludos. Tengo catarata en ojo izq. y el cual no me he podido operar. Uso bifocales pero tengo años con ellos y ya me dificulta la lectura. Si me hago lentes nuevos aun con catarata, ¿me será beneficioso o es dinero perdido?

    Hola Estela.

    El problema de la catarata es que la graduación puede variarte en corto espacio de tiempo, aunque su evolución a veces es incierta. No se te puede asegurar que las nuevas gafas te vayan a durar meses, años, o que a las pocas semanas ya no te sirvan... Mi recomendación: Si estás muy incómoda con la gafa actual, al graduarte hay un cambio importante de graduación que hace que con los nuevos cristales veas mejor, y no te plantean o planteas cirugía hasta dentro de al menos 6 meses, renueva las gafas. Si tienes pensado operarte en menos de 3-4 meses, no cambies cristales.

    Un saludo.

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.