Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Saro
    viernes 6 de diciembre de 2019
    Estoy operado de glaucoma ase un año y mi médico dise que la lentilla está bien pero yo de mañana no veo veo muy borroso por la tarde veo un poquito mejor

    Hola.

    Los síntomas que refieres no son propios ni de una opacidad de la lente (verías mal todo el día), ni del propio glaucoma que dices padecer (el glaucoma suele afectar a la visión periférica, no tanto a la central). Una visión que fluctua a lo largo del día a veces tiene que ver con la existencia de edema corneal o alteraciones de la superficie ocular o la película lagrimal. Te recomiendo que a lo largo del día hagas una especie de diario con los síntomas (cuándo ves peor, cuánto tardas en mejorar, ¿ves peor los colores?, ¿es más en cerca que en lejos?...) y en tu próxima visita a tu oftalmólogo se lo hagas saber para ayudarle en el diagnóstico.

    Un saludo.

  • Preguntas y respuestas sobre el Glaucoma
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Buenas tardes:
    Padezco glaucoma 25 años, ahora tengo 63, el tratamiento es Lumigan y Cosop. El glaucoma es en un solo ojo. No tengo visión en dicho ojo además de una catarata y un Coloboma de nacimiento. Siempre me desaconsejan la intervención quirúrgica por tantos problemas y obviamente el glaucoma, ayer me tomaron la tensión y tengo 39…lo normal en mi caso es alrededor de los 22-23, me preocupa mucho a pesar de no tener visión en ese ojo, mi pregunta seria, con la tensión elevada que riesgo puede sufrir el ojo en general, no tengo dolor pero si algo de molestia, un poquito rojo e inflamación.
    Un saludo y muchas gracias.

    Hola.

    Tu caso es algo complejo, al tener un problema congénito (el coloboma), en un ojo con ausencia de visión. Habría que valorar si el ojo tiene algún tipo de pronóstico visual (movimiento de manos, bultos...) o es completamente ciego, y sin pronóstico de visión. En caso de ser un ojo completamente ciego, no nos suele preocupar mucho el hecho de tener presiones intraoculares por encima de los límites normales, salvo que exista dolor asociado. Probablemente tu médico en caso de mantener estas presiones elevadas a pesar del tratamiento pautado, te propondrá un cambio de tratamiento u otra alternativa terapéutica, te recomiento mantener tus revisiones programadas.

    Un saludo.

  • Manuel Salcedo Moracho
    domingo 29 de diciembre de 2019
    Hola, mi suegro tiene esta enfermedad, pero desde hace unos días ve imágenes, ayer veníamos de viaje en coche, noche cerrada y decía que veía edificios y estábamos circulando por la carretera, (a que es debido?. Saludos

    Hola Manuel.

    Existe una entidad clínica que se conoce como "síndrome de Charles Bonnet" y es típico de pacientes con muy baja visión o campo visual muy reducido (típico en pacientes con glaucoma, degeneración macular, desprendimiento de retina crónico...). Estos pacientes ocasionalmente pueden referir la aparición de "alucinaciones" visual de todo tipo, desde figuras informes a elementos formes con todas sus propiedades (caras, figuras humanas...). Podría tratarse de esto, aunque os recomiendo que consulteis con su médico de atención primaria para descartar otras posibles causas de alucinaciones visuales.

    Un saludo.

  • Diana
    sábado 11 de enero de 2020

    A mi mama hace un daño le hicieron cirugía con láser en los dos ojos para controlar el glaucoma. Hace como un mes le dio herpes zoster en la mitad de la cabeza lo cual le cogió el ojo izquierdo se le subió Arto la presión nuevamente, aunque ya está en tratamiento con el oftalmólogo no comprendo porque se le dificulta abrir el ojo, le fastidia mucho

    Es normal que eso pase cuando se sube la presión del ojo
    Mil gracias

    Hola Diana.

    El herpes zoster característicamente es una infección que puede hacer subir la presión intraocular durante el brote, pero que al controlar la infección con el tratamiento adecuado, generalmente los valores tensionales vuelven a su estado basal. Sin embargo a veces puede producir alteraciones a nivel de la motilidad palpebral, con dificultades para la apertura o cierre palpebral, que son independientes de la presión intraocular. Te recomiendo que sea valorada por su oftalmólogo sobre este aspecto concreto para evaluar la causa de dicha dificultad, y si es preciso instaurar el tratamiento que corresponda.

    Un cordial saludo.

  • Toñi
    lunes 20 de enero de 2020
    Buenas tardes: ( ANTERIOR PREGUNTA)
    Padezco glaucoma 25 años, ahora tengo 63, el tratamiento es Lumigan y Cosop. El glaucoma es en un solo ojo. No tengo visión en dicho ojo además de una catarata y un Coloboma de nacimiento. Siempre me desaconsejan la intervención quirúrgica por tantos problemas y obviamente el glaucoma, ayer me tomaron la tensión y tengo 39…lo normal en mi caso es alrededor de los 22-23, me preocupa mucho a pesar de no tener visión en ese ojo, mi pregunta seria, con la tensión elevada que riesgo puede sufrir el ojo en general, no tengo dolor pero si algo de molestia, un poquito rojo e inflamación.
    Un saludo y muchas gracias.


    Hola. (SU ATENTA RESPUESTA)

    Tu caso es algo complejo, al tener un problema congénito (el coloboma), en un ojo con ausencia de visión. Habría que valorar si el ojo tiene algún tipo de pronóstico visual (movimiento de manos, bultos...) o es completamente ciego, y sin pronóstico de visión. En caso de ser un ojo completamente ciego, no nos suele preocupar mucho el hecho de tener presiones intraoculares por encima de los límites normales, salvo que exista dolor asociado. Probablemente tu médico en caso de mantener estas presiones elevadas a pesar del tratamiento pautado, te propondrá un cambio de tratamiento u otra alternativa terapéutica, te recomiento mantener tus revisiones programadas.

    Un saludo.

    NUEVA CONSULTA: 20 DE ENERO DE 2020
    Hola! muy agradecida por su respuesta del 18 de Diciembre (HE COPIADO Y PEGO mi anterior pregunta y su respuesta para orientar en la pregunta de hoy). El 15 de Enero fui de nuevo a consulta y me recomienda la oftalmóloga que deje de ponerme gotas durante una semana( ME QUIERE VER A LOS 7 DÍAS) ya que el ojo es ciego total y no hay riesgo de perder visión...en 7 días me verá de nuevo...los tratamientos me están causando otros problemas (escozor, picor, mucha sensibilidad inflamación etc) mi pregunta sería, si estoy en 30 o 35 de tensión ocular al dejar de poner el Cosopt y Lumigan puede el ojo tener algún problema? con glaucoma de angulo abierto y sin gotas puedo acumular más liquido y fallar el sistema de drenaje? ya digo que no tengo visión en ese ojo...pero si que me preocupa que me ocurra algo en el globo ocular y demás
    Muchas gracias y perdón por el mensaje algo extenso. Un saludo.

    Hola Toñi.

    No tienes que tener ningún miedo, probablemente tu oftalmóloga quiera ver en qué valores se encontraría tu presión intraocular en ausencia de tratamiento para decidir la mejor opción de tratamiento y así evitar los efectos adversos de los fármacos con los que te tratas actualmente.

    Un saludo, y espero que vaya todo bien.

  • Celina Claudia
    sábado 15 de febrero de 2020
    Hola soy Celina y quiero saber si las gotas para glaucoma Timolol provocan visión borrosa que sucede si unos días dejo de colocarla? Gracias

    Hola Celina,

    Los tratamientos tópicos para el glaucoma van asociados a una serie de efectos secundarios, que en la mayoría de los casos son inespecíficos y autolimitados, como la visión borrosa o el enrojecimiento ocular, no por ello debes suspender un tratamiento, a no ser que tu oftalmólogo así lo crea conveniente, ya que la suspension de un tratamiento hipotensor, cuando este está indicado puede hacer aumentar la presion intraocular a valores de riesgo que pueden inducir una progresión de tu glaucoma. Si tienes dudas sobre si debes seguir utilizando el tratamiento prescrito, consulta con tu oftalmólogo.

    Un cordial saludo.

  • Celina
    miércoles 19 de febrero de 2020
    Hola!! Me diagnosticaron glaucoma en ojo derecho y uso de gotas que comencé cada cuanto tengo que tomar la presión ocular? Pasará al otro ojo? Gracias!!

    Hola Celina,

    Habitualmente, tras la introducción de un fármaco para el control de la presión intraocular, se re-evalua a los pacientes con una periodicidad que va entre los 3 a 6 meses (o hasta controles anuales), dependiendo del grado de afectación inicial y otros factores que tu médico puede explicarte. Además de la presión intraocular, habitualmente en las revisiones se controla una posible progresión del glaucoma mediante pruebas especiales como el fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica y/o el campo visual. La necesidad de tratar uno o los dos ojos depende de los valores tensionales (no necesariamente tienen que ser los mismos en ambos ojos) y del posible grado de afectación glaucomatosa, probablemente si en uno de los dos ojos no estás haciendo tratamiento sea porque se ha considerado que el riesgo de aparición o de progresión de glaucoma es muy bajo de momento, quizás con el tiempo también haya que tratarlo.

    Un saludo.

  • ana maria
    sábado 22 de febrero de 2020

    Buenos días, hace un año me diagnosticaron galaucoma en el ojo derecho, la tensión era muy alta, tanto en el ojo derecho como en el izquierdo, este último mas controlada. Estuve con fármacos pero tenía picos muy altos. Me aconsejaron que me operara de cataratas en el ojo derecho y con esto se podría controlar la tensión. Durante un año he estado sin gotas en el ojo derecho pero hace un mes he empezado a tener problemas. Me mandó un colirio para ambos ojos (Fixaprot), la tensión está ahora en OI 20 OD 18. Me dicen que está muy alta y me aconsejan operarme de cataratas en el OI. Mi duda es si esta tecnica me puede evitar la tensión, ya que por la experiencia del OD, tengo muchas dudas...

    Hola Ana María,

    La cirugía de cataratas puede ayudar en el control de la hipertensión ocular en ciertos tipos de glaucoma como el glaucoma de ángulo estrecho o el glaucoma pseudoexfoliativo. A veces gracias a la cirugía de cataratas somos capaces de ahorrar medicación (por ejemplo en ojo derecho has podido estar durante dos años sin medicación, y por tanto sin sus efectos adversos), o posponer el inicio de tratamientos más específicos de glaucoma. Te recomiendo que consultes tus dudas con tu oftalmólogo para que te explique las opciones para tu caso concreto.

    Un saludo

  • Amalia,
    miércoles 26 de febrero de 2020

    La SLT LÁSER se puede repetir teniendo la córnea muy fina y muy seca por operación de miopía con excimer láser y muy seca por colirios antiglaucoma?? Altera la irrigacion de la cornea la SLT?

    Hola Amalia,

    El tratamiento SLT es una medida terapéutica empleada en determinados tipos de glaucoma. El laser impacta sobre la malla trabecular, que es una extructura intraocular, y sin relación directa con la parte externa del ojo (la cornea) que es lo que en tu caso tienes más "sensible" por la sequedad ocular y tras la cirugía refractiva previa, por tanto no es una contraindicación para el empleo de este tipo de técnicas el tener el ojo seco o la cornea fina. En cualquier caso, te recomiendo que lo consultes con tu oftalmólogo antes de someterte al tratamiento, para que puedas resolver todas las dudas que tengas en tu caso particular.​

    Un saludo.

  • Luis Zaza
    jueves 2 de abril de 2020

    Para mejorar la tensión ocular y controlar mi glaucoma, me recetaron 1 gota diaria del colirio DUOTRAV, durante 6 semanas que se cumple esta semana. No puedo localizar a mi oftalmológo para comentar si sigo el tratamiento actual, hasta consultarlo en el hospital al que acudo, ya que debido a la cuarentena solo atienden urgencias, Gracias.

    Hola Luis.

    El colirio duotrav es un buen tratamiento para el control de la tensión ocular en pacientes con glaucoma, de hecho es un fármaco de segundo escalón, cuando otros tratamientos no están haciendo todo el efecto, por lo que probablemente con esa medicación hayas alcanzado el objetivo de tensión ocular que se planteaba tu médico, o te quedes muy cerca. Deberías mantener el tratamiento hasta que puedas ser valorado de forma presencial en la consulta para re-evaluar la presión intraocular, y confirmar que está dentro del objetivo. No es una medicación que en general se asocie a efectos adversos significativos, por lo que a pesar de que hayan pasado las 6 semanas que inicialmente te dijeron, puedes mantener el tratamiento con seguridad (sospecho que las 6 semanas eran una "prueba" para ver si estaba funcionando bien y lo tolerabas, con el objetivo de si es así, dejarte ese tratamiento a largo plazo). Cuando puedas visitar a tu oftalmólogo, estoy seguro de que te resolverá todas las dudas que puedas tener.

    Un saludo.

159 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.