Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Juan jose
    sábado 4 de julio de 2020

    Buenas tardes. Mi comentario es si hace daño ponerme gotas de nafazolina una semana, descansar otra, y volver a colocar gotas de nafazolina; es decir, el mismo medicamento por segunda vez. Esperar una semana porque no bajó y visitar a otro médico general y que me recete otras gotas como trobamicina ¿me haría daño?
    Es decir, estar en tratamiento 3 veces y en cada tratamiento, dejé pasar por lo menos una semana antes de aplicar. La duración de los tratamientos era una gota cada 3 veces al día durante 7 días.

    Hola Juan José.

    La nafazolina es un vasoconstrictor. Lo único que hace es disminuir la rojez, sin tratar la causa de la misma. Suele tener bastante efecto rebote, y además puede esconder una patología grave, por lo que en general los oftalmólogos no la solemos recomendar. Si presentas ojo rojo persistente, que no cede con el tratamiento prescrito por tu médico general, debes visitar a un oftalmólogo para diagnosticar la causa.

    Un cordial saludo.

  • Sergio Bendicho Barrabes
    sábado 4 de julio de 2020

    Primero, gracias por solucionar dudas que por culpa del coronavirus no puedes tener una atención adecuada. Empiezo, y es que por tener tensión ocular alta me recetaron el colirio cosop para la tensión. La pregunta es: ¿Es normal que al poner la gota note picor y tenga todo el día la visión borrosa? Y ¿cuánto tiempo tendré la visión borrosa?

    Hola Sergio,

    ¡Gracias a ti por leerme! Respecto a tu pregunta: Generalmente los colirios para reducir la presión intraocular suelen llevar conservantes, que en contacto con el ojo se activan y generan algo de irritación de la superficie ocular, por lo que generan algo de escozor, eso es normal y habitual. Respecto a la visión borrosa, no es tan común, podría ser que en tu caso te generara cierto grado de alteración de la motilidad pupilar, y te ocasione que no enfoques bien. Si ves que el problema persiste, coméntalo con tu oftalmólogo, dado que podría ser necesario cambiar a un tratamiento que no te generase esos efectos secundarios incómodos.

    Un cordial saludo.

  • Lupita
    martes 14 de julio de 2020

    Hola, buenas noches. Me diagnosticaron glaucoma, mi vista del ojo izquierdo se ha apagado por completo, la del ojo derecho tiene visión borrosa antes de que me detectarán la enfermedad. Me dieron gotas de Dorzolamida, timolol y brimonidina junto con otras gotas que contienen latanaprost. Mi pregunta es saber al cuánto tiempo puedo ver resultados para que pueda mejorar mi visión? Muchas gracias por su atención.

    Hola Lupita.

    El glaucoma es una patología en la que el ojo va perdiendo visión de forma progresiva, generalmente desde "fuera hacia adentro" es decir, se pierde campo visual, y en los estadios avanzados, la capacidad de distinguir detalles. El tratamiento médico consiste en controlar la presión intraocular, que se ha visto que es el principal factor de riesgo para la progresión del defecto visual que te explicaba antes. Sin embargo no existe ningún tratamiento en la actualidad que devuelva la visión que se ha perdido. Te recomiendo que mantengas el tratamiento pautado por tu médico salvo que él te indique lo contrario o decida realizar otro tipo de tratamiento, con el fin de que a tu ojo bueno no le suceda como le pasó al malo.

    Un saludo.

  • miriam
    lunes 20 de julio de 2020

    Buenos días. Lo primero, gracias de antemano. La pregunta es para mi padre, paciente que, por ser muy miope y por varios desprendimientos de retina, perdió la visión total en un ojo, y ahora tiene glaucoma desde hace dos años. Tengo dos preguntas. La 1º: acumula periodos de conjuntivitis de forma repetida, que le suben la presión intraocular; le dan ciclos y ciclos de corticoides, y ahora nos damos cuenta que eso es horrible. ¿Qué medicamento hay para curar eso sin que dañe la salud del ojo y sin que le suba la presión intraocular?
    Y la 2º: unido a lo de la conjuntivitis, se le ha subido la tensión y nos dice que la conjuntiva del ojo dañada puede ser relacionada por la toxicidad de los medicamentos; está al límite de la tensión y ya toma 2 fármacos en 3 gotas. ¿Qué medicamentos son recomendables sin efectos secundarios pero que a la vez sean potentes para bajar la tensión?
    Millones de gracias. Espero su respuesta.

    Hola Miriam,

    Gracias a ti por tu comentario. Habitualmente, casi cualquier medicamento para el control de la presion intraocular genera una respuesta inflamatoria inespecífica a nivel conjuntival que puede verse agravado por un ojo seco subyacente o alteraciones en la película lagrimal. Los colirios más recomendables son aquellos en monodosis o sin conservantes, que desde unos años llevan empleándose de forma más o menos generalizada. Hay determinados casos en que ante la intolerancia a cualquier medicación tópica, los especialistas en glaucoma se plantean opciones intervencionistas (diferentes tipos de cirugía) que pueden hacer controlar la presión, con un menor número (o incluso retirando) los fármacos tópicos hipotensores. En cualquier caso es fundamental que además del tratamiento hipotensor, siga un tratamiento habitual con lágrimas artificiales y lubricantes, aquellos con ácido hialurónico, agentes reparadores o antiinflamatorios suaves como la ectoína serían recomendables al generar una mayor protección de la superficie ocular. Si bien los corticoides no estan 100% contraindicados, su uso en pacientes con glaucoma debe ser monitorizado estrictamente por un oftalmólogo y en pautas cortas, preferiblemente en formulaciones sin conservantes.

    Un saludo.

  • Olivia
    lunes 10 de agosto de 2020

    Buenas tardes,
    Tengo 41 años y hace cuatro años me puse puna vacuna para prevención de papiloma y al día siguiente tuve una oclusión de la vena central de la retina, la cual en dos meses se fue reabsorbiendo bien sin llegar la sangre a la mácula. Durante un año me pautaron tromalyt 150 y después ya no me mandaron tomar más y en las revisiones anuales siempre me dijeron que bien, pero sí que no veo con la misma nitidez, ya que me quedó algo dañado el nervio óptico. El otro día fui a mi revisión anual y me dijeron que había empeorado un poco y también me había afectado al campo visual y que tenía la tensión un poco alta en ese ojo. Me han mandado gotas una por la mañana y otra por la noche y que en cuatro meses vuelva, y que si avanza habría que operar. Me he quedado algo asustada, no sé si es glaucoma o podría derivar en eso… Quería un poco de información de cómo suele ser el pronóstico en estos casos y, en caso de tener que operar, si es efectivo o si me deberían dar más medicamentos tipo aspirina. Muchas gracias.

  • Olivia
    lunes 10 de agosto de 2020

    También me gustaría saber si hay que seguir algún tipo de dieta especial o recomendaciones; estoy en búsqueda de embarazo y quería saber si esta patología ocular podría suponer algún riesgo en el mismo. Gracias de nuevo.

    Hola Olivia.

    Disculpa la demora en contestarte debido al periodo vacacional. Entiendo que la nueva medicación que te han pautado es por tener alta la presión intraocular. Si hay tensión alta, afectación del campo visual y "daño en el nervio óptico", todo a punta a un posible glaucoma pero habría que estudiar el caso de una forma completa, por lo que no te lo puedo confirmar. En cualquier caso, lo más recomendable es seguir el tratamiento pautado por tu oftalmólogo y acudir a sus revisiones para ver el grado de control de la patología que consigues con ese tratamiento. No creo que la aspirina fuera a aportar nada al tratamiento que actualmente realizas, pero consulta a tu especialista si fuera preciso asociarlo a tu caso concreto.

    Respecto a la dieta, etc. no existen indicaciones concretas, ni esta patología supone un riesgo para el embarazo como tal. Hay determinados colirios hipotensores que no se deben usar durante el embarazo, confirma con tu médico si la medicación que tomas actualmente pudiera interferir para, en caso de quedarte embarazara, poder sustituirlo por otro medicamento.

    Un saludo.

  • Sergio
    jueves 13 de agosto de 2020

    Hola, qué tal!
    Mi hijo nació con un ojo más grande de lo normal. Tras llevarlo a urgencias le han diagnosticado glaucoma. Estamos muy preocupados porque, aunque nos dicen que diagnosticarlo a temprana edad da buenos resultados y es mejor, no tenemos claro si el niño llegará con la misma visión a la edad adulta, si se llega a controlar bien. Me gustaría recibir más información. Gracias.

    Hola Sergio.

    El glaucoma congénito es una patología importante, pero efectivamente, como dices, diagnosticada y tratada a tiempo puede tener buenos resultados visuales en el futuro. Si está más afectado un ojo que otro (o solo tiene afectación de un ojo) es posible que el ojo más afecto presente un déficit visual futuro que será en proporción a las medidas terapéuticas y a la evolución de la enfermedad, sin que a día de hoy pueda hacerse una predicción exacta, probablemente ni siquiera por los especialistas que le estén siguiendo, así que mucho ánimo, y continuad con sus revisiones a criterio de sus especialistas.

    Un saludo.

  • luis martinez gracia
    sábado 22 de agosto de 2020

    Estoy en tratamiento de glaucoma hace años, tengo 79 años. Me operaron de los dos ojos de cataratas hace dos años, he estado con gotas Azopt y Simbrinza después de operaciones hasta hace un mes, que me cambiaron a Lumigan y Azarga. Ahora mi ojo izquierdo bastante a menudo pierde visión, tiene como olas, el derecho no tanto. Tengo que volver a la oftalmóloga en noviembre. ¿Qué me recomiendan? Gracias.

    Hola Luis.

    Aparentemente, el tratamiento que tienes pautado para el glaucoma es correcto en pacientes operados de catarata. Si lo que comentas son pequeños episodios puntuales y que se resuelven de forma espontánea, probablemente no tengan mayor importancia; te recomendaría mantener tu cita de noviembre, y solo adelantarla o acudir a urgencias en caso de que uno de los episodios presente unas características diferentes a las habituales: mayor tiempo de duración o que no se resuelva, o se acompañe de otros síntomas como ojo rojo, dolor... En todo caso, háblale a tu oftalmóloga de estos síntomas, por si ella considera otorgarle una mayor relevancia.

    Un saludo.

  • Alejandro Milla
    viernes 28 de agosto de 2020

    Hola, buenas tardes. Desde hace ya días en mi ojo izquierdo he visto un una molestia en la visión; específicamente, veo en un punto colores, como de un arcoíris, y me tiene preocupado porque ya me he visto con un médico y me ha dicho que no tengo nada en el ojo y me preocupa porque parece empeorar y por temas de dinero ir de nuevo se hace un problema, además de que ha sido muy seguido. Pero insisten en que mi ojo está bien y yo sigo viendo ese defecto visual. ¿Podría ser un signo de glaucoma o alguna otra enfermedad? Muchas gracias.

    Hola Alejandro,

    Lo que comentas podría estar ligado a alteraciones en los medios ópticos que atraviesa la luz para llegar a la retina, específicamente la película lagrimal o el humor vitreo. Cuando la luz solar se descompone en el espectro de colores del arcoiris lo hace por un efecto prismático de una superficie óptica, y a veces la película lagrimal o el vitreo se pueden comportar de esa manera. No tiene porqué ser patológico, más cuando se te ha explorado el ojo con detalle en una revisión oftalmológica y no se han detectado patologías. Si los síntomas que refieres se asocian a otros con un mayor perfil de gravedad como pudiera ser dolor, pérdida franca de visión, etc, deberás volver a consultar con un especialista. El glaucoma no se manifiesta así en ningún caso.

    Un saludo.

  • Olivia
    miércoles 2 de septiembre de 2020

    Muchas gracias por responderme. Respecto a la tensión ocular ese día que fui a revisión hace un mes tenía 18 de tensión en el ojo en el que tuve esa oclusión de la vena central de la retina hace cuatro años y ese oculista me pautó betoptic cada 12 horas por perder algo de campo visual.
    Ahora, un mes después, he pedido una segunda opinión, ya que me quedé muy preocupada, y este oculista nuevo me ha dicho que en principio no ve glaucoma y no hace falta que ponga gotas ya que no es tensión alta 18 -ahora tenía 12 por gotas- y me mandó volver en dos meses para repetir la prueba de campo, pero que no eche las gotas. Me he quedado un poco confusa con esa diferencia de opiniones .
    Un saludo.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.