Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • JP
    miércoles 16 de septiembre de 2020

    Hace tiempo (años) que me estoy poniendo gotas para la presión. Últimamente estoy con Azopt dos veces al día y Saflután solo por la noche (antes el Azopt era 3 veces al día).
    Soy asmático y siempre he notado que las gotas están afectando a mis pulmones y así lo he manifestado a los dos doctores que me han atendido. Han terminado mandándome Azopt y Saflután y sigo notando el mismo problema. Hasta que llegue mi siguiente consulta (no sé cuándo va a ser con esto de la pandemia), ¿me podría comentar si hay gotas que no hagan daño en absoluto al pulmón o alguna que haga todavía menos daño que las que tomo, para comentárselo a mis doctores por si no han contemplado la posibilidad?
    Por otro lado, me gustaría saber si hay una edad en la que se pueda dejar de tomar este químico que, aunque te protejas en la posología, siempre termina entrando algo en el riego; y si conoce algún caso en el que el paciente haya tenido que elegir entre ponerse gotas o no por empeoramiento de sus pulmones.
    Gracias.

    Hola JP.

    Los fármacos hipotensores más claramente relacionados con la hiperreactividad bronquial, y por tanto contraindicados en el asma, son los betabloqueantes (te sonarán el timolol, cusimolol...). Los 2 colirios que utilizas actualmente son de otras familias farmacológicas (prostaglandinas e inhibidores de la anhidrasa carbónica), que no tienen un efecto sobre la musculatura lisa bronquial, y por tanto no están contraindicados en los pacientes con asma.

    La medicación tópica ocular pasa a la sangre a través de la mucosa nasal, la cual es alcanzada al pasar el colirio por la vía lagrimal que desemboca en la misma. Para retener el colirio exclusivamente en el ojo y limitar el paso sistémico, puedes comprimir el saco lagrimal (el canto interno del ojo y dorso de la nariz) durante 1 minuto tras la instilación de la gota, y de esa manera llega menos a la circulación sanguinea, o bien tu oftalmólogo puede colocarte unos tapones lagrimales que limitarían este paso, pero a costa de poderte producir un lagrimeo excesivo o irritación de la superficie ocular.

    No existe una edad a la que se pueda suspender un tratmaiento hipotensor, esto dependerá del adecuado control de la patología ocular, en este caso el glaucoma o la hipertensión ocular. Cuando esta no se controla con medicación, o existen contraindicaciones o intolerancia a todos los grupos farmacológicos, algunos especialistas valoran opciones intervencionistas o quirúrgicas para bajar la tensión, pero con los riesgos derivados de una cirugía (infección ocular, hipotensión severa, pérdida de visión...) que podrían suceder y hay que asumir.

    Espero haberte ayudado con esta explicación.

    Un saludo.

  • Henry
    viernes 25 de septiembre de 2020

    Hola doctor o doctora. Tengo 22 años y tengo glaucoma, estoy usando anteojos pero la vista me sigue empeorando y me están saliendo unas rayas en los ojos y se me están aclarando como se me estuviera yendo el color de los ojos. Quisiera saber cuánto tiempo me queda de visión. Gracias.

    Hola Henry.

    Solo con estos datos sería muy dificil darte un pronóstico visual, incluso para tu oftalmólogo de referencia. Tan solo puedo recomendarte que sigas las indicaciones de tu oftalmólogo respecto a tu tratamiento y medidas preventivas para evitar la progresión.​

    Un saludo.

  • Lupe
    jueves 1 de octubre de 2020

    Buenas. En marzo me vieron que tenía tensión ocular alta en el ojo derecho y, entre que me daban cita y no, fue en mayo cuando me volvieron a ver, después del confinamiento, y me tuvieron que operar de urgencia porque tenía la tensión a 29 y 26 de los ojos; es decir, en 2 meses ya pasó de ser en un ojo a los dos. Yo fui al oftalmólogo de pago porque llevaba un tiempo notando cosas en mi visión, como que veía estrellitas, visión borrosa sin esperarlo y pinchazos en la zona de la sien, y me fui hacer una revisión porque yo anteriormente usaba gafas y me encontré con esto! Me operaron y estuve hasta hace un mes echándome azarga! Ayer me hicieron la revisión y tengo la tensión ocular al límite, a 22 y 21. ¿Esto a qué se debe? ¿Por qué, si ya me operaron de los dos ojos, sigo teniéndola al límite? Y quedaría saber si mi estado de ánimo, cuando estoy más nerviosa o estresada, afecta a esto… Espero que me respondáis. Gracias.

    Hola Lupe.

    En principio, la presión intraocular no se relaciona con el ánimo o el estrés, como a veces sí sucede con la tensión arterial. Respecto a que tengas la presión límite a pesar de la cirugía, por desgracia no hay ningún procedimiento ni médico ni quirúrgico que pueda asegurar un mantenimiento óptimo de presiones intraoculares, y desconozco en tu caso cuál fue el procedimiento que se te realizó.

    En cualquier caso hay veces que se pueden hacer "reajustes o retoques" de determinadas intervenciones, siempre que así lo considere necesario tu especialista, o bien complementar el efecto hipotensor de la intervención, con un tratamiento médico en gotas adicional.

    Un cordial saludo.

  • Leidy
    lunes 5 de octubre de 2020

    Buenas Dr. Mi esposo tiene 34 años y fue diagnosticado de glaucoma crónico esencial (glaucoma de ángulo abierto) con pérdida de visión de un ojo del 25% y un 50% en el otro ojo a los 16 años. Actualmente su presión ocular está controlada con fármacos. Tengo dos preguntas: en los resultados de sus chequeos veo que ha perdido 55 micras en un ojo y 56 en otro en todo el tiempo que lleva con la enfermedad, ¿eso significa que va perdiendo visión? Y ¿cree usted que él podría llegar con visión a sus 80 años?
    Y la otra pregunta es que si todos nuestros hijos podrían tener esa enfermedad… Por el momento tenemos una niña de 5 años. Gracias

    Hola Leidy,

    Las "micras" son el grosor de una de las capas de la retina que se relaciona con la progresión del glaucoma, aunque no existe una única curva de progresión, así pudo ser que en los primeros años se perdiera más grosor que en los siguientes, y que la pérdida de campo visual se haya estabilizado, etc, por lo que no podría asegurarse con qué visión llegará a una determinada edad.

    Te recomiendo que en futuras visitas con su especialista, solicitéis a este información acerca de la progresión de la pérdida visual o campimétrica en el caso concreto de tu familiar, y de esa manera pueda hacerse una especie de linea de progresión más ajustada a la realidad. Respecto al componente hereditario, el glaucoma es una enfermedad que tiene un componente genético, pero no implica necesariamente que los hijos lo hereden, sino que sí es un factor de riesgo, por lo que quizás de un poco más mayor sea necesario que a sus hijos se le realicen controles oftalmológicos.

    Un cordial saludo.

  • Angel
    jueves 15 de octubre de 2020

    Hola, buenos días.
    Tengo glaucoma y trabajo en zona aséptica a altas presiones (entre 50 y 65 Pa).
    ¿Creen que puede ser perjudicial?

    Hola Ángel.

    En principio no debería haber problemas, pero sí te recomiendo que le comentes esta situación a tu oftalmólogo, y quizás sea recomendable disminuir el intervalo entre revisiones, para detectar posible progresión más rápida de tu glaucoma (empeoramiento del campo visual, etc) que en otra situación laboral pudiera ser más lenta.

    Un saludo,.

  • alicia
    viernes 16 de octubre de 2020

    Hola, me gustaría saber cómo afecta el glaucoma a las tareas de cerca y también a las tareas de lejos, y por ultimo cómo afecta en la movilidad.

    Hola Alicia.

    El glaucoma afecta de forma progresiva a la visión. Habitualmente inicia la afectación con el campo visual periférico, por lo que la visión tiende a "tunelizarse", lo cual puede influir en la percepción espacial, y la conducción u otras tareas de visión lejana. Respecto a las tareas de cerca, estas no se ven afectadas directamente, sin embargo dado que se restringen ciertas partes del campo visual, podría ser más difícil la lectura (al ir teniendo que ir siguiendo de una forma consciente las letras de una palabra y las palabras de una frase...), o la adaptación a lentes de tipo progresivo.

    Un saludo.

  • Miriam
    miércoles 28 de octubre de 2020

    Buenos días. Tengo una pregunta sobre mi vista. Sonará algo raro pero puedo desenfocar y enfocar mi vista desde ver normal a nublarla por completo, pero la puedo volver a enfocar. No sé por qué y no sé si sea algo malo o que el día de mañana traerá problemas a mi vista; es algo que puedo hacer desde que tengo memoria y cuando lo hago no tengo ningún dolor o algo y quiero saber si es malo...

    .

    Hola Miriam.

    Lo que haces se conoce como acomodación. Es un mecanismo fisiológico del ojo que se realiza gracias a un músculo que se llama "músculo ciliar", que permite al ojo enfocarse en las distintas distancias. Es un mecanismo automático que se pone en marcha cuando el cerebro percibe que una imagen está borrosa, y así la enfoca, pero uno mismo de forma voluntaria tiene la capacidad para "enfocar y desenfocar" activando este mecanismo. No es en absoluto malo para tu vista ni puede tener consecuencias negativas.

    Un saludo.

  • elena
    sábado 7 de noviembre de 2020

    Buenas tardes, me acaban de diagnosticar que tengo un glaucoma. Soy administrativa y trabajo todos los días con ordenador.
    ¿Puedo seguir trabajando delante del ordenador tanto tiempo?

    Hola Elena.

    El trabajo con ordenador no influye en la progresión del glaucoma, por lo que en principio no existe inconveniente. El uso de pantallas sí que puede aumentar los síntomas de sequedad ocular, por lo que podrían ser recomendables medidas de higiene visual y lubricación ocular.

    Un saludo

  • elena
    sábado 7 de noviembre de 2020

    Buenas tardes, llevo más de un mes con dolor de cabeza. Fui a una óptica para hacerme una revisión de la vista, y la persona que me atendió me dijo que tenía la tensión de los ojos alta y que él creía que tendría un glaucoma. Me dijo que fuera a un especialista, ya que sus aparatos no eran los adecuados. No me dio un 100 por 100, pero estaba casi seguro.
    ¿Qué pruebas me harán?

    Hola Elena.

    El diagnóstico de glaucoma no se basa exclusivamente en la medida de la presión intraocular, y además los sistemas de medida de "tensión" que se pueden utilizar en las ópticas ocasionalmente sobreestiman su valor (dan valores más altos de lo que realmente son), por lo que solo sirven para hacer un "cribado". Posteriormente debes ser evaluada por un médico oftalmólgo que realizará una serie de pruebas entre las que se suele incluir la realización de un campo visual, una tomografía óptica del nervio óptico y una evaluación del fondo de ojo. Tras esta exploración sí que podrían existir datos suficientes para diagnosticar glaucoma, y si es el caso, poner el tratamiento que corresponda.

    Un saludo.

  • Laura
    martes 10 de noviembre de 2020

    Buen día. Quisiera saber, de acuerdo a la estadística: cuán eficaces son los tratamientos del glaucoma para evitar la ceguera. Es decir, ¿qué posibilidades hay de conservar la visión si se sigue estrictamente el tratamiento indicado por el oftalmólogo? Gracias por responder. Saludos!

    Hola Laura,

    La idea del tratamiento para el glaucoma es controlar la presión intraocular para que el daño del nervio óptico no progrese. En cualquier persona existe un daño progresivo fisiológico del nervio óptico con la edad, pero este es mayor en pacientes con glaucoma (dependiendo del grado de glaucoma esta diferencia puede ser mayor o menor). El objetivo del tratamiento es que el daño progresivo del nervio sea el equivalente a un sujeto sano. Existen multitud de tratamientos para el glaucoma, y se suelen aplicar de una forma escalonada en función del daño que se va viendo en las revisiones oftalmológicas, por lo que será tu especialista en oftalmología quien más pueda informarte sobre la efectividad del tratamiento en tu caso concreto, y modificar el tratamiento si así lo precisa. Desde luego el cumplimiento terapéutico es fundamental para un adecuado control (por ejemplo, ponerse la gota todos los días).

    Un saludo.

159 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.