Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Ricardo
    viernes 13 de noviembre de 2020

    Hola, hace un par de semanas me fui a cambiar mi lentes y el optometrista me dijo que todo estaba bien con mi medida pero que tenía sospecha de que tuviera glaucoma. Me derivó al oftalmólogo; él me hizo todas las pruebas para descartar y no encontró nada, me dijo que todo estaba perfecto. Luego llevó mis resultados al que me revisó la vista (optometrista) para mostrarle que todo estaba bien y me vuelve a decir que él encuentra que en mi ojo izquierdo tengo 60% y el otro ojo 40 % (parte de atrás del ojo, por donde drena el líquido y está el nervio óptico) y que me haga la prueba otra vez con el oftalmólogo en 1 año porque no tiene historia mía. Según lo que me explica, que el porcentaje normal de cada ojo es de 35% , y que el incremento de ese porcentaje puede afectar a mi nervio óptico y convertirse en glaucoma. La verdad, no entiendo… si el oftalmólogo me dijo que todas las pruebas están bien, y no me observo nada (ni una mínima sospecha) y me hizo hasta 5 pruebas para descartar, ¿debo preocuparme por lo que ha encontrado el que me midió la vista?

    Hola Ricardo.

    Según cuentas, creo que lo más probable es que en el estudio de fondo de ojo mediante retinografía no midriática que te realizaran en la óptica, se viera que la excavación papilar (la forma que tiene el nervio óptico visible en el fondo de ojo) fuera asimétrica, lo cual es un rasgo presente en pacientes con glaucoma, pero no exclusivo, ya que a veces puede verse de forma fisiológica. Ante este hallazgo entiendo que te derivó a un médico oftalmólogo, que con una batería de pruebas (al menos campimetría, tomografía óptica y valoración del fondo de ojo y presión intraocular) no encontró datos de glaucoma. Si esto es así, puedes estar tranquilo, ya que ese tipo de exploración es mucho más completa, la exploración en la óptica solo sirve como filtro/screening para detectar casos posibles. En cualquier caso, si sigues teniendo dudas puedes solicitar una consulta con otro oftalmólogo para que te de su opinión sobre las pruebas realizadas y ver si precisas algún otro manejo adicional.

    Un saludo.

  • Encar
    jueves 19 de noviembre de 2020

    Tengo un niño de 8 años que se ha quejado de dolor en el ojo derecho, se queja de dolor en el globo ocular. Le pasó hace unos meses y anoche le volvió a pasar. Le doy Ibuprofeno y desaparece el dolor. Solo le ha pasado dos o tres veces y muy separadas en el tiempo pero estoy algo preocupada.

    Hola Encar.

    A veces existen dolores "oculares" que son dolores reflejos, esto es, por ejemplo un dolor de cabeza de una migraña u otra entidad similar a veces se manifiesta con un dolor ocular o periocular. Que ceda con analgésicos habituales es un signo de buen pronóstico. En cualquier caso, coméntaselo a su pediatra.

    Un saludo.

  • César Jiménez
    lunes 14 de diciembre de 2020

    Hola hace un año fui operado de córnea, catarata e implante de lente. Después de un año, en una revisión de rutina para determinar si me quitaban puntos de sutura, al pesarme la tensión del ojo izquierdo me da que la tengo a 65mmg. Luego de ponerme suero se me baja a 55mmg. Mi pregunta es: ¿qué probabilidad hay de que me afecte al ojo izquierdo, aunque este con tratamiento? Gracias.

    Hola César.

    65-55 mmHg es una presión ocular muy elevada, y que de forma mantenida puede afectar de forma significativa a la función visual, por lo que es muy recomendable hacer un seguimiento muy estrecho de la misma, y valorar el mejor tratamiento para su control si así lo considera tu oftalmólogo.

    ​Un saludo.

  • Mónica
    martes 15 de diciembre de 2020

    A mi madre, de 70 años, le acaban de diagnosticar glaucoma en ambos ojos, avanzado en el izquierdo, del que ya le han programado una operación en febrero en la sanidad pública. Tengo dudas de si acudir a una clínica privada para una segunda opinión o por si allí dispusieran de técnicas más avanzadas con las que obtener mejores resultados. Me ayudaría mucho la opinión de un experto. Muchas gracias.

    Hola Mónica.

    En general, actualmente hay unos medios similares en la sanidad pública y privada en oftalmología para la mayoría de patologías. Sólo en aquellas condiciones no cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (como la cirugía refractiva, o la cirugía estética palpebral), la única atención posible es la de la sanidad privada; para el resto (seguimiento o tratamiento de patología retiniana, corneal, glaucoma...) pueden atenderte igual de bien en la pública o privada. Por supuesto, eres libre de pedir una segunda opinión si lo crees conveniente.

    Un saludo.

  • Jessica
    sábado 9 de enero de 2021

    Hola. Hace un mes me operaron ambos ojos con láser (iriditomia) por glaucoma ángulo estrecho. Nunca antes me coloqué gotas para disminuir la glaucoma. Hoy fui a control y tengo 22 de presión intraocular en ambos ojos y me dejaron con Ganfort 1 gota en cada ojo solo la noche de por vida. Se suponía que con la operación bajaría la tensión ocular, ¿por qué no bajo?
    Saludos desde Chile

    Hola Jessica,

    La iridotomía con láser se realiza en un tipo de glaucoma, o para su prevención en ojos con unas características anatómicas especiales que se conoce como "ángulo estrecho". Ese ángulo es el que forman el iris y la cornea, y es a través del cual se filtra el humor acuoso, que es uno de los fluidos que tiene el ojo dentro. Gracias a las iridotomías, este fluido puede filtrarse más fácilmente y evitar que el ángulo se cierre completamente, evitando de esta manera episodios de tensión ocular muy alta desarrollados de forma brusca (glaucoma agudo por cierre angular). A veces, a pesar de la iridotomía, si la presión ocular sigue algo alta, es preciso complementar el tratamiento con colirios hipotensores, o llevar a cabo tratamientos más invasivos. Los escalones terapéuticos en el glaucoma varían entre los diferentes tipos de paciente, por lo que te recomiendo que consultes con tu oftalmólogo las dudas que te puedan surgir respecto a tu caso concreto.

    Un saludo.

  • Ariel
    lunes 11 de enero de 2021

    Qué tal ¡! Me diagnosticaron glaucoma a los 8 años.
    Me trato con timolol 0.5. En febrero del 2018 la presión la tenía entre 17 y 20 . En mayo voy a control y la tenía 24 y 26, con lo cual voy a un especialista, me mide y tenía 16 y 18. Me dice que no tengo presión, que por 30 días no me ponga las gotas, lo cual yo le pregunto 2 veces si no había problema porque estoy medicado hace 30 años y me dice que me quede tranquilo, que no hay problema. Pasan los 30 días, me toma la presión y me dice que me siga poniendo las gotas, que él cree que tengo presión, no glaucoma. A los 5 días tengo conjuntivitis y a los 2 días me baja la visión de ambos ojos, con visión borrosa, mucho deslumbramiento (x 2 semanas no podía abrir los ojos), halos en las luces eléctricas de día y noche. También tengo cataratas congénita de ambos ojos pero no afectaban la visión.
    La mejor visión antes era 7/10 y 10/10 y después 4/10 y 8/10, no corrige con anteojos ni con estenopeico en el tablero salvo cuando miro la tele mejora un poco. Este año me operan de cataratas en un ojo y no mejora y me trajo más deslumbramiento. Me hicieron un montón de estudios y solo ven en el ojo operado de cataratas una leve opacidad en la capsulotomía. Ya no sé adónde ir. No me saben decir qué tengo. Llevo 2 años con este problema.

    Hola Ariel

    Se habla de glaucoma cuando existe un daño característico en el nervio óptico, cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular alta. Si se descarta daño glaucomatoso en el nervio óptico (lo cual seguro que se ha hecho en tu caso a través de pruebas como la campimetría o la OCT), pero la presión intraocular está elevada, se habla entonces de hipertensión ocular (sin glaucoma). Para estos casos de hipertensión ocular hay que balancear el riesgo beneficio de mantener el tratamiento hipotensor, y a veces se hace retirando el tratamiento para ver cuál es la presión intraocular de base, lo que entiendo que realizó tu oftalmólogo. Los síntomas que comentas de enrojecimiento/conjuntivitis, pudieron haber sucedido por una contaminación vírica de tu lágrima (es frecuente en pacientes que manipulan colirios, o que tienen que llevarse las manos a los ojos con frecuencia), y una de las principales complicaciones de las conjuntivitis víricas son las queratitis asociadas o infiltrados corneales post-víricos. Suceden porque el sistema inmune del ojo responde frente al virus causante de la conjuntivitis generando unas opacidades en la cornea que podrían explicar esa bajada de visión y esa sensación de "halos" alrededor de las luces. Así mismo, con las conjuntivitis se resienten las glándulas que producen la lágrima y hace que ésta pase a ser menos funcional, pudiendo afectar así mismo a la calidad de la visión. Por desgracia, estos problemas suelen cronificarse, y responden mal al tratamiento ( a veces se emplean corticoides tópicos, lágrimas artificiales, lubricantes...). ESpero que poco a poco puedas mejorar tu visión.

    Un saludo.

  • Carlos Palacio
    martes 23 de febrero de 2021

    Hola ! Mi madre tiene glaucoma y es propensa a levantar presión ocular. Debido a eso, tiene un tratamiento con gotas desde hace varios años pero ella cada vez ve menos y le cambian las gotas y no le quieren dar lentes con más grados porque dicen que es perjudicial para este problema. En verdad estamos muy angustiados por la situación porque no podemos hacer nada... ¿Realmente no existe alguna cirugía o alguna posibilidad de mejorar su calidad de visión??? Espero su respuesta pronto, muchas gracias!

    Hola Carlos.

    El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico en la que, tener la presión intraocular alta, es el principal factor de riesgo para su progresión. La progresión del mismo hace que se vaya perdiendo campo visual, inicialmente de la periferia, hasta finalmente la visión central en los estadios más avanzados. Para frenarlo se emplean tratamientos que reducen la presión, como son diversos tipos de colirios, o tratamientos invasivos o quirúrgicos, pero estos tratamientos NO devuelven la visión que ya se ha perdido por el avance del glaucoma. Otra cosa es que el glaucoma coexista con otras patologías como las cataratas o problemas en la retina, o simplemente haya un defecto de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo...) que puedan compensarse con gafas, pero no por poner más graduación de la que se necesita se mejora la visión.

    Un saludo.

  • Angela
    viernes 5 de marzo de 2021

    Hola. Tengo 42 años, de un momento a otro empecé a sentir malestar en el ojo y mi visión de cerca se puso borrosa. El médico me dijo que tengo presbicia ocular y que en algunos pacientes puede presentarse de repente (me recetó lentes y mejoró). En esa evaluación me indicó que debería hacerme algunas pruebas porque detectó que tengo presión ocular al límite superior en ambos ojos. Bueno, luego de una serie de exámenes me descartó glaucoma pero me dijo que mi córnea es fina (462) y me volvió a tomar la presión ocular haciendo los ajustes en su equipo de análisis y volvió a salir presión al límite superior. Lo que me ha dicho es que me debo hacer exámenes anuales por seguimiento pero me dejó la preocupación ya que no me dio otra opción. Quedo a la espera de su respuesta. Gracias!

    Hola Ángela.

    Efectivamente, se puede ser hipertenso ocular sin glaucoma. Dado que el glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico, una de las principales actuaciones cuando detectamos un caso de hipertensión ocular es realizar controles periódicos de la presión ocular, y pruebas adicionales como el estudio del nervio óptico en el fondo de ojo o la OCT, y los campos visuales. Si en alguna de las pruebas sucesivas se detectara un mayor riesgo de desarrollo de glaucoma, te mandarán un tratamiento con gotas para reducir la presión. Cuando el riesgo de desarrollo de glaucoma es bajo, es preferible no realizar ningún tratamiento, ya que estos no están exentos de efectos secundarios, y en esos casos podría resultar que "es peor el remedio que la enfermedad".

    Un saludo.

  • Anilu Rosas
    sábado 6 de marzo de 2021

    Buenas noches. Mi mamá tiene 71 años, la operaron de glaucoma hace casi 2 meses. Mi pregunta es ¿puede hacer ejercicio con el aparato para la circulación que se pone en los pies y vibra?

    Hola Anilu,

    Durante el siguiente año a la intervención de glaucoma (y sobre todo en los primeros 6 meses) existen algunas actividades físicas que es recomendable evitar. Lo que comentas de la plataforma vibratoria, podría hacerse tan solo si se aplica estando sentada, esto es, sentada sobre una silla, con los pies sobre la plataforma vibratoria, la vibración sólo se transmite al tren inferior (desde los pies a la cadera), pero en ningún caso debe ponerse de pie sobre la plataforma. Si se trata más bien de un dispositivo tipo presoterapia o similar, con botines que masajean los pies para favorecer la circulación, no existe inconveniente. Como alternativa, puede realizar ejercicio con bicicleta estática, que es bastante seguro.

    Un saludo.

  • victor
    lunes 8 de marzo de 2021

    Buenas noches, una pregunta: mi mamá ve todo negro, el oftalmólogo le mandó unas gotas, pero mi duda es que si ella va a ver nuevamente con lentes o va a ver con dificultad...

    Hola Víctor,

    Con los datos que nos das, no podemos saber el motivo por el que tu madre ve negro, y el por qué del tratamiento que se le ha pautado, por lo que tampoco podemos saber si el pronóstico visual de tu madre es el de recuperar visión con lentes o no. En futuras visitas a su oftalmólogo, te recomiendo que le transmitas a él estas mismas dudas.

    Un saludo.

159 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.