Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

Hablamos de glaucoma cuando existe un daño en las fibras del nervio óptico producido por un aumento de la presión intraocular, situación esta última que suele suceder a consecuencia de una falta de drenaje del humor acuoso (el líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo).

2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucomaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 21 Preguntas y respuestas sobre el glaucoma

El nervio óptico transmite como un "cable de fibra óptica" las imágenes desde ojo al cerebro, y el aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a sus fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible (siguiendo con el símil de la fibra óptica, imagina que el cable se va "pelando"). Dependiendo del grado de destrucción del nervio óptico la afectación visual es mayor o menor.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas. La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces hace que a los pacientes le resulte muy difícil de detectar.

Si tengo elevada la presión del ojo, ¿significa que tengo glaucoma?

Existe bastante confusión con esto en la población general; no podemos decir que un paciente tenga glaucoma solo por tener una presión intraocular alta en el ojo. El especialista debe realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente y examinar no solo la presión intraocular ("la tensión del ojo") que se tiene, sino evaluar también la anatomía y función del nervio óptico con un examen de fondo de ojo y pruebas especiales como la campimetría computarizada y la tomografía de coherencia óptica (OCT).

¿Qué tipos de glaucoma existen?

La clasificación según la apertura del ángulo iridocorneal establece dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado.

Otra clasificación de esta patología se determina según su origen: glaucoma primario y secundario.

Sin embargo, los tipos de glaucoma más comunes son: glaucoma de ángulo abierto, de ángulo cerrado, de tensión normal y congénito.

Glaucoma de ángulo abierto

Es el más común. La estructura a través de la que se elimina el humor acuoso se encuentra dañada estructuralmente, lo que produce un aumento en la presión del ojo que lesiona el nervio óptico de forma progresiva, lo cual produce una pérdida progresiva de la visión. Al principio se ve afectada la visión periférica, y con el tiempo también la visión central.

Glaucoma de ángulo cerrado

Se trata de una patología producida por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular. Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza, y en ocasiones náuseas y vómitos.

Un episodio aislado de aumento de presión ocular, puede que no tenga consecuencias graves, pero cuando se producen episodios repetidos, las consecuencias sí pueden ser graves, llegando incluso a la ceguera, ya que el aumento de presión mantenido provoca daños en el nervio óptico.

Glaucoma de tensión normal o tensión baja

Se trata de un tipo de glaucoma que se produce cuando la presión intraocular está en los niveles normales (por debajo de los 21 mmHg), pero aun así las fibras del nervio óptico manifiestan daños, y se produce pérdida del campo visual.

Glaucoma congénito y/o infantil

Este tipo de glaucoma tiene uno de los pronósticos más graves por su inicio a edades más tempranas. La frecuencia de este tipo de glaucoma es baja, ya que se debe a defectos anatómicos congénitos con base genética.

Glaucoma secundario

Son aquellos glaucomas que han sido originados por otra enfermedad como, por ejemplo, una retinopatía diabética proliferativa (glaucoma neovascular), una catarata hipermadura de larga evolución (glaucoma facomórfico/facolítico) o un traumatismo contuso severo sobre el globo (glaucoma traumático).

¿Tiene tratamiento el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo; el tratamiento y seguimiento de los pacientes con glaucoma sirve para evitar su progresión, y evitar el desarrollo de complicaciones visuales severas e irreversibles.

El primer escalón terapéutico consiste en controlar la tensión con colirios hipotensores. Hay cuatro grandes grupos de fármacos y varias combinaciones de fármacos en el mismo colirio, por lo que incluso tratamientos médicos "agresivos" pueden resultar fáciles de realizar con solo instilar 2 o 3 gotas al día. Si con ello no se logra bajar la tensión se puede intervenir quirúrgicamente para controlarla con técnicas modernas mínimamente invasivas e incluso dispositivos reguladores de la tensión.

¿El tratamiento es para siempre?

Como decíamos previamente, el daño por glaucoma es permanente y por tanto no tiene cura. No obstante, sí se puede detener su progresión con medicamentos o cirugía. El mayor o menor éxito del intervencionismo terapéutico dependerá en gran medida del adecuado cumplimiento terapéutico por parte del paciente, y la colaboración con su oftalmólogo tras el tratamiento recibido. Un paciente de glaucoma debe ser muy riguroso con estas indicaciones para estar bien controlado y conseguir una buena calidad visual pese a tener esta enfermedad.

Comentarios
  • Maria
    viernes 23 de abril de 2021

    Hola. Y tengo glaucoma en ambos ojos; en uno tengo el 14 por ciento u en otro el 80 por ciento. ¿Me voy a quedar ciega con el tiempo? Gracias

    Hola María.

    La pérdida de visión en el glaucoma es progresiva, y si está bien controlada la presión intraocular y otros factores sea con medicación, cirugía... puede ser una progresión muy lenta, y que nunca llegues a quedarte "ciega" si por ciega entiendes no ver absolutamente nada. Una visión del 14 por ciento es muy limitada, pero no es ceguera.

    Un saludo.

  • Manuel F. Torrado
    martes 27 de abril de 2021

    Buenas tardes. El 19 de abril me operaron de IMPLANTE XEN+FACO+LIO, con el resultado de implante fallido. Me aconsejan que me someta a "REVISION AMPOLLA CIRUGIA FILTRANTE+XEN" para solucionar el problema, pero tengo dudas si realizar un nuevo implante o no. ¿Qué resultados de éxito/fracaso suele tener esta intervención?
    Muchas gracias.

    Hola Manuel.

    En general el implante XEn es una técnica reciente en el tratamiento del glaucoma mal controlado con tratamiento con gotas, cuando vamos a someter al paciente a cirugía de cataratas, ya que puede llevarse a cabo de forma conjunta con en general buen resultado. Podría ser que en tu caso no funcionara el primer implante, y tus oftalmólogos precisen de su revisión intraoperatoria, o sustituirlo por uno nuevo. La tasa de éxito en general es alta, aunque la potencia hipotensora de esta intervención es menor que la de otras técnicas quirúrgicas como la trabeculectomía o esclerectomía profunda no perforante, aunque también con menor tasa de complicaciones.

    Te recomiendo que consultes las posibles alternativas con tu equipo de oftalmólogos, si tienes dudas de la cirugía.

    Un saludo.

  • Natalia
    viernes 14 de mayo de 2021

    Hola!!! Hace dos años, en una visita de control con el oftalmólogo, me detectaron la presión ocular en 23. Me solicitaron pruebas para descartar glaucoma y al parecer todo salió bien porque el dr. me dejó sin tratamiento. Ayer acudí nuevamente al oftalmólogo en un visita de rutina y mi presión esta vez salió en 25, nuevamente me solicitó pruebas para detectar glaucoma. Al parecer, mi presión ocular siempre está alta y ha ido en aumento con el tiempo. Siendo así, es evidente el riesgo de glaucoma con ese aumento? O mi presión ocular puede ir subiendo con el tiempo pero no desarrollar la enfermedad? Desde cuánta presión ocular es necesario aplicar medicamentos? Cabe destacar que por mi trabajo siempre estoy frente al computador y que siempre he sido muy sensible a la luminosidad (no sé si tenga algo que ver)

    Hola Natalia.

    El ser hipertenso ocular es un factor de riesgo para el posible desarrollo de glaucoma, pero existen otros factores como la predisposición genética, las características anatómicas de tu ojo (grosor corneal, graduación...), etc. que también influyen, y que podrían hacer que, de forma aislada, el tener una PIO>21 en tu caso no suponga un riesgo aumentado. Te recomiendo que sigas haciendo visitas periódicas oftalmológicas, el tratamiento, de ser necesario, se instaurará cuando el riesgo de progresión o de aparición de un posible glaucoma sea mayor que el propio "riesgo" de efectos adversos del tratamiento. Lo de las pantallas y la sensibilidad a la luz no tiene relación con la presión ocular o el glaucoma, por lo que, en ese sentido, puedes hacer vida normal.

    Un saludo.

  • Juan Domingo Molina
    viernes 21 de mayo de 2021

    Buenos días.
    Tengo glaucoma, me lo detectaron a partir de un glaucoma agudo (con visión primero mitad de mi visión blanco del ojo derecho, dolor intenso muy fuerte de cabeza lado derecho con náuseas y vómitos). En la guardia me hicieron orificios con láser mucho más del lado derecho y del lado izquierdo menos, el láser me lo hicieron dos veces, mayor cantidad ojo derecho... El especialista en glaucoma me indicó gotas para controlar la presión y en 15 días pasado del láser anterior una iridotomía con láser de ambos ojos..
    Pregunta: cuando fui a controlar no me puse las gotas para bajar la presión y al control me dio un valor normal de la presión ocular (me dijo que tenía 10 de presión). ¿Es normal esto que de baja la presión?
    ¿Y la cirugía es necesaria, si ya me hicieron láser en ambos ojos? ¿Es normal que tenga dolores en el ojo derecho por más que tenga la presión ocular sobre el valor normal? Dice que mi presión esta normal, pero siento dolores en el ojo por la mañana, a veces por la noche.
    Los dolores los siento, pero me dicen que está normal la presión, y nada más… ¿Por qué podría ser el dolor?
    Continuo con las gotas cada 12 horas...
    Agradecería su respuesta.
    Muchas gracias.

    Hola Juan Domingo,

    Las iridotomías suelen ayudar a mejorar la circulación de humor acuoso en el interior del ojo, controlando de esa manera la presión intraocular, sin embargo a pesar de que en momentos determinados puedes tener valores normales, es muy difícil monitorizar la presión a lo largo de 24 horas, y es posible que en otro momento del día la presión pueda estar más alta, y que por ello se precise una cirugía para un control más constante. El "dolor" que refieres podría no solo ser debido a la presión intraocular, sino también a patología de la superficie ocular (ojo seco, queratoconjuntivitis irritativa o tóxica por los colirios hipotensores), o incluso cefaleas referidas al área periocular. Mantén el tratamiento pautado por tu oftalmólogo hasta tu próxima consulta.

    Un saludo.

  • Jacky Rivera
    domingo 18 de julio de 2021
    Hola tengo 40 años, hace 6 meses me opere del pterigium del ojo derecho y empecé con unos dolores de ese ojo y de cabeza al inicio me dijo la doctora que era por la misma operación y como a las 2 semanas de decirle que el dolor era insoportable me tomo la presión y se dio cuenta que estaba elevada 40, pero me dijo que era por el corticoide, como no me pasaban los dolores de cabeza fui donde una especialista en glaucoma que me ha diagnosticado glaucoma de ángulo cerrado porque ya presentaba un poco de pérdida en el campo visual y daño en el nervio óptico, como seguía con la presión muy alta me sugirió una iridotomia urgente en ambos ojos y luego de una semana una iridoplastia en el ojo derecho, ahorita estoy con pilocarpina, krytantek y lumigan de colirios, tengo cita esta semana a ver cómo sigue la presión, pero estoy muy preocupada, quiero saber si con estos tratamientos puedo evitar perder la visión del ojo derecho o si es algo inevitable en cuánto tiempo sucederá.

    Hola Jacky

    Si con los tratamientos que se te han realizado, y los medicamentos que te han pautado está adecuadamente controlada la presión ocular, es posible que el defecto de campo visual no progrese y se estabilice. En cualquier caso, la progresión del glaucoma depende de muchos factores, y lo bueno es haber detectado esa presión alta, y encontrado la causa, ya que todas las medidas que puedan llevarse a cabo a partir de tener este conocimiento permitirán prolongar lo máximo posible una visión útil para ti.

    Un saludo.

  • Nancy
    domingo 18 de julio de 2021

    Buenas tardes doctor, una pregunta a mi mami se hizo una cirugía de la nariz y a los días perdió la vista. La llevamos al doctor de oftalmológica e indicó que tenía glaucoma del ángulo abierto su presión de su ojo estaba en 40 y 45. Le dieron gotas, sueros, la operaron y le colocaron lente. Su presión alta y ella no ve todavía y me preocupa su presión sigue alta.

    Hola Nancy

    En general una cirugía nasal no influye en el desarrollo de un glaucoma, sobre todo de un glaucoma de ángulo abierto. Depende del grado de progresión del glaucoma que hubiera presentado en el momento del diagnóstico, el pronóstico visual podría ser mejor o peor, ya que hay glaucomas que si están demasiado avanzados, la pérdida de neuronas del nervio óptico es tal, que la visión se afecta de forma definitiva. Sería conveniente que pidieras a vuestro oftalmólogo una valoración del pronóstico visual en función de los parámetros que él puede explorar en las revisiones.

    Un saludo.

  • Janeth
    viernes 23 de julio de 2021

    Buen día. Una pregunta, a mi esposo le detectaron glaucoma abierto y le recetaron acetadiazol y corpotasin . Pero se le está bajando mucho el potasio y mi pregunta es cuánto nivel de potasio debe tener una persona con glaucoma. Para poderle llevar una dieta alta en potasio y no se descompensó tanto mi esposo ya que tiene que entrar a cirugía dentro de un mes.

    Hola Janeth.

    No es conveniente que se depleccione el potasio de forma significativa, no ya por el glaucoma, sino por resto de sistemas (son más frecuentes los calambres musculares, puede haber riesgo de arritmias cardiacas...). Si la medicación que toma le baja demasiado el potasio, y debe mantener el tratamiento en el tiempo, deberá tomar suplementos de potasio hasta que sea posible suspender el tratamiento. Un saludo

  • Emiliano
    martes 27 de julio de 2021

    Buenos días.
    Estoy diagnosticado de glaucoma en ambos ojos desde 2015. El izquierdo está muy avanzado y el derecho estaba prácticamente intacto. Estoy operado de los dos y sin tratamiento médico. La PIO está controlada. En el último año he tenido una progresión en el ojo bueno. ¿Es posible llegar a perder la vista pese a que los tratamientos hayan funcionado y estén los parámetros correctos? Muchas gracias.

    Hola Emiliano

    Hay ocasiones en que los valores de presión intraocular en los que nos basamos para pensar si está bien o mal controlada la tensión son exclusivamente los que podemos medir en la consulta en un minuto, sin conocer cómo está la tensión las otras 23h y 59 minutos del día, por lo que pueden haber existido fluctuaciones de tensión, que deban sospecharse de cara a plantear si quizás necesites añadir tratamiento médico en caso de detectarse progresión de la enfermedad. Estoy seguro de que en caso de que se detecte o se confirme una posible progresión, y más en el ojo "mejor", tu oftalmólogo te indicará las medidas a llevar a cabo. Un saludo.

  • Raquel
    sábado 14 de agosto de 2021
    Buenos días, he tenido síntomas de PIO alta toda la vida (halos y niebla ante esfuerzos o simplemente por estar tumbada en el fisio, dolores en ojos, como si me clavasen agujas, de cabeza alrededor de los ojos y latigazos hasta el occipital). A los 21 años me diagnosticaron glaucoma y desde entonces he estado con colirios, iridotomías, trabeculoplastia y la última operación hace un año, una trabeculectomía. He tenido picos de PIO de hasta 50 mmHg (que ha coincidido que me han podido medir). Actualmente tengo 43años, según OCT he perdido el 50% de fibras del nervio óptico. Siempre me han dicho en consulta que el glaucoma no duele. Yo llevo con dolor toda la vida y ahora más que nunca, el ojo operado por trabeculectomía me duele más todavía. Y el dolor aumenta al leer o estar ante pantallas. Me duele la zona de filtración y abajo también en la zona donde se me suele acumular el líquido y salir la ampolla. ¿Es normal que siga doliendo después de un año desde la operación? Estoy desesperada, he perdido el trabajo, el dolor es muy incapacitante, la neuróloga me está pinchando toxina para el dolor de cabeza y no sirve de nada, claro. Noto que el dolor parte de los ojos. ¿Es normal tener este dolor? ¿Hay algo que pueda hacer además de tumbarme boca arriba con los ojos cerrados tras echarme los colirios? Necesito estar bien para trabajar...

    Agradezco cualquier consejo que me podáis dar. ¡Gracias!

    Hola Raquel.
    Es cierto que la mayoría de formas de glaucoma no ocasionan dolor, sólo lo hace un aumento brusco de tensión ocular en el contexto de lo que conocemos como "ataque agudo de glaucoma", donde efectivamente el dolor es insoportable. En tu caso, sospecho que tu dolor y sensibilidad ocular se deben más bien a toda la "tralla" que lleva recibida debido a tratamientos médicos y quirúrgicos; todo ello genera procesos inflamatorios que estimulan dolor al irritar los nervios sensitivos, en muchas veces, conocidos como "dolores neuropáticos" que no responden a los analgésicos convencionales. Imagina a alguien que operan de una rodilla porque tenía una artrosis muy fuerte que le generaba dolor, y meses después de la cirugía, con la sustitución de la misma, sigue notando dolor; ese dolor no es por la artrosis, sino simplemente porque en la propia cirugía se sensibilizaron los nervios de la pierna que transportan la sensación dolorosa. En ese sentido, no debes pensar que cada vez que el ojo te duela sea porque tienes la tensión ocular alta o descompensada, y ese tipo de dolor podría perdurar en el tiempo incluso años después de la cirugía. Ocasionalmente en los hospitales suele haber "unidades del dolor" que manejan analgésicos de mayor rango que podrían ayudarte a tolerar el dolor que comentas. Ánimo y un saludo.
  • Edgar
    sábado 4 de septiembre de 2021
    Hola, un gusto saludarlo. Me diagnosticaron presión intraocular elevada. Uso gaap permanente y luego me recetaron tomolol y dorsolamida, pero esos dos me irritan demasiado y los ojos se me enrojecen y no desaparece con nada. También uso lagrimas splash. Gracias por su respuesta.

    Hola Edgar

    Uno de los efectos adversos típicos de los colirios hipotensores es el enrojecimiento ocular. Hay algunos medicamentos que lo producen menos que otros, quizás tu oftalmólogo pueda orientarte a la hora de cambiar de fármaco si fuera posible. En cualquier caso, a largo plazo es más importante tener la presión bien controlada. Un saludo.

165 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.