Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

La primavera, los ojos altera

¿Ya empiezas como cada año a notar los ojos rojos y picor? La primavera la sangre altera, y a los ojos también. Con el cambio de estación y la llegada del deseado buen tiempo, llega la alergia ocular primaveral. Existen numerosas sustancias (alérgenos) que son capaces de producir alteraciones oculares, a veces de gran intensidad, a las que hay que prestar atención, como la conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica.

La primavera, los ojos alteraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa primavera, los ojos altera

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La alergia ocular afecta generalmente a la conjuntiva, por lo que también es conocida como conjuntivitis alérgica o queratoconjuntivitis atópica, y típicamente aumenta en su forma estacional con la aparición de alérgenos propios de la primavera como son el polen y las esporas de moho.

La conjuntiva es una fina y transparente membrana mucosa que cubre la superficie anterior del globo ocular y la interna de los párpados. Este es el tejido es inmunológicamente más activo del ojo y sirve de defensa frente a infecciones y traumatismos.

Generalmente, este tipo de conjuntivitis aparece asociada a otro tipo de enfermedades de origen alérgico como la rinitis alérgica, la bronquitis asmática y la aparición de eczemas.

Proceso alérgico. ¿Por qué se producen las conjuntivitis?

Tras la exposición ocular a un alérgeno, el sistema inmune lo detecta y se desencadena una respuesta inflamatoria. Esto hace que se activen algunas células (eosinófilos y mastocitos, entre otras) liberando sustancias como IgE e histamina, que son las responsables de la aparición de los signos de la conjuntivitis alérgica.

Alérgenos más frecuentes:

  • El polen.
  • Ácaros del polvo.
  • Pelo y células cutáneas provenientes de la descamación de animales domésticos.
  • Algunos hongos (moho).
  • Productos cosméticos.
  • Antibióticos.

Síntomas de alergia ocular

La conjuntivitis alérgica puede aparecer de forma estacional asociada a temporadas del año en que aumentan los alérgenos que la causan (primavera) o perenne (durante todo el año). Generalmente afecta de forma simultánea a ambos ojos (bilateral) y su sintomatología inicial puede incluir, entre otros:

  • Ojos llorosos.
  • Picor intenso (síntoma más común y característico).
  • Enrojecimiento.
  • Visión borrosa temporal.
  • Leve inflamación de los párpados, especialmente por la mañana.
  • Secreciones viscosas.

Existe un tipo especial de conjuntivitis alérgica, conocida como "conjuntivitis vernal". Se trata de un cuadro más frecuente en niños y muy estacional. Cursa con secreciones oculares espesas y pegajosas. Suele darse cada año en la misma época. La sintomatología puede llegar a ser severa y requiere ciclos cortos de uso de gotas con corticoides y antihistamínicos.

¿Cuáles son las pruebas que ayudan a confirmar el diagnóstico y la causa?

Habitualmente no suelen realizarse pruebas especiales para el diagnóstico etiológico de la conjuntivitis alérgica, sobre todo en las que tienen un claro origen estacional. Sí que se realizan pruebas cuando se sospecha que sea una alergia medicamentosa, o en aquellas que no responden a las medidas terapéuticas generales. Las pruebas que pueden realizarse serían:

  • Frotis conjuntival.
  • Estudio de la lágrima.
  • Analítica completa: aumento de eosinófilos e IgE.
  • Pruebas cutáneas: a fin de conocer el efecto de ciertos alérgenos en la zona donde se produce la alergia.
  • Prueba conjuntival: se aplica el alérgeno que se piensa que ha afectado al ojo en la conjuntiva y se compara con la del otro ojo.

Tratamiento etiológico (preventivo)

Una vez identificado el agente etiológico, si lo precisa, la principal medida de prevención consiste en evitarlo. En este sentido, lo primero que se debe evitar es el contacto con polvo, moho y polen.

Algunas medidas recomendadas que puedes poner en práctica:

  • Durante la noche, mantener ventanas cerradas y hacer uso de aires acondicionados con filtro. Al viajar en coche también se deben mantener las ventanillas cerradas y se debe revisar o cambiar el filtro del aire acondicionado.
  • Evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre en las franjas horarias de 05:00h a 10:00h, que es cuando las plantas emiten el polen, y de 19:00h a 22:00h, que es cuando se enfría el aire y desciende el polen.
  • Evitar salir de casa los días de mayor concentración de polen y mucho viento.
  • No tender la ropa en el exterior pues el polen puede quedar atrapado en ella.
  • Usar gafas de sol o anti pólenes al salir a la calle.
  • No realizar lavados oculares con infusiones de manzanilla pues puede contener pólenes a los que se sea alérgico.

Tratamiento sintomático

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para aliviar los síntomas son:

  • Uso de gotas lubricantes o lágrima artificial.
  • Aplicación de compresas frías sobre los ojos para aliviar la inflamación.
  • Tomar antihistamínicos orales que no requieren de receta médica. Este tipo de medicación alivia los síntomas de la conjuntivitis, pero pueden provocar sequedad ocular.

Si estos tratamientos no ayudan a paliar los síntomas de la alergia ocular será necesaria la visita a un oftalmólogo para que aplique otro tipo de tratamiento como puede ser:

  • Antinflamatorios o antihistamínicos de uso tópico (gotas) que puede utilizarse incluso antes de entrar en contacto con el alérgeno.
  • En casos de reacciones graves, aplicación de esteroides oftálmicos suaves.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.