Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Protección solar de los ojos y la región periocular

Como cada verano, es cada vez más frecuente encontrar publicidad y campañas informativas sobre la protección solar de nuestra piel. Este hecho, cada vez más integrado en el día a día de nuestra sociedad, la cual cada vez está más concienciada con los estragos para la salud que puede producir en nuestra piel un exceso de exposición solar (más acusada en verano, pero no exclusiva de esta época del año), no lo está tanto al respecto de los ojos y la piel periocular. Con este post veraniego vamos a tratar de aportar algo de información sobre los peligros de la exposición solar excesiva y las medidas de protección frente a la misma en el área periocular.

2022 07 27 Protección solar de los ojos y la región periocularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 27 Protección solar de los ojos y la región periocular

Riesgos de la exposición a la luz UV en el ojo y la región periocular

Se ha demostrado la evidente asociación entre la radiación ultravioleta y una serie de enfermedades oculares, principalmente los tumores cutáneos malignos palpebrales como el carcinoma basocelular y epidermoide (se ha visto que hasta el 10% de los tumores cutáneos malignos no melanoma del cuerpo asientan sobre los párpados y piel periocular, fundamentalmente el inferior y la región del canto interno), así como la fotoqueratitis, el pterigiumEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las cataratas corticalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se piensa que también existe relación entre la exposición al ultravioleta y el desarrollo de las pinguéculas, de otros tipos de catarata como la nuclear y subcapsular posterior, y las neoplasias escamosas de la superficie ocular y el melanoma ocular, aunque para estas patologías hay evidencia limitada; así como en el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en la que aún no está claro si está más implicado en su desarrollo la radiación UV o el rango azul del espectro visible.

Otros cambios en la región periocular producidos por la exposición a la radiación ultravioleta son los signos de fotoenvejecimiento, caracterizados fundamentalmente por la aparición de una piel elastósica, engrosada, con marcadas arrugas y pigmentación irregular, característicamente en el área comúnmente conocida como "patas de gallo", y en la zona de unión entre el párpado inferior y la mejilla.

Medidas preventivas frente a la exposición solar patológica

Dentro de las opciones para la protección solar se encuentran las medidas físicas como los gorros o viseras, las medidas ópticas como las lentes oftálmicas con filtro UV (no solo gafas de sol, sino también lentes "transparentes" con filtro específico), e incluso lentes de contacto. Y por último las cremas hidratantes con factor de protección, o los fotoprotectores que pueden aplicarse en la piel periocular, pero no así en las estructuras oculares propiamente dichas.

A pesar de que una de las medidas de protección solar más cómodas y eficaces de los ojos y la región periocular son las gafas de sol, su grado de protección se ha visto que resulta diferente según cómo se posicionen. Así, se ha demostrado que, si la montura está muy próxima a la frente, la absorción de radiación UV es de en torno al 85%, frente a un escaso 45% si la gafa está separada tan solo 6 mm de la región frontal. Así mismo, la forma de la lente y la montura es importante para proteger del sol en todas las direcciones del espectro en la medida de lo posible. Todos estos parámetros hacen que sea difícil hacer una estandarización del grado de protección solar que ofrece una determinada gafa, algo así como el factor de protección solar (SPF) de las cremas solares tan conocido e interiorizado por todos, pero al respecto de la protección solar ocular (E-SPF, eye-sun protection factor, en inglés).

Por último, respecto a las cremas en la región periocular, cabe advertir de que esta región de la cara es la gran olvidada a la hora de aplicárnoslas, y particularmente aquellas cremas "hidratantes" con factor de protección, frente a las típicas cremas o pantallas de protección solar. Un estudio publicado en 2019 en una revista de alto impacto en Oftalmología demostró que al aplicarse tanto un tipo de crema como la otra, la región periocular fue la más olvidada por los participantes del mismo, aunque en un mayor porcentaje cuando se trataba de crema hidratante con factor de protección. Este hecho supone un problema, ya que, si bien este tipo de cremas son más utilizadas en la población general en el día a día, el hecho de dejar "indefensas" una de las áreas de mayor predisponibilidad para el desarrollo de lesiones malignas, puede darnos una falsa seguridad que predisponga a no utilizar otro tipo de barreras. Éste hecho, que suele ser desconocido para la población general, se ha visto que mejora de forma significativa mediante campañas de información sobre los beneficios de la adecuada aplicación de estos productos en la prevención de riesgos por exposición a la radiación UV.

Conclusiones

Como conclusión, recordar que el ojo y la piel periocular son también sensibles a la radiación solar, y que una exposición prolongada y sin control puede acabar no solo en fotoenvejecimiento, sino también en graves patologías que nos resten calidad de vida. Existen medidas de fotoprotección para esta zona que, correctamente utilizadas, disminuyen de forma significativa el riesgo de dicha exposición ambiental.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.