Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Se puede frenar la miopía?

La miopía es un defecto refractivo consistente en que el ojo no tiene la capacidad para enfocar objetos lejanos y supone un emborronamiento de la visión en distancia lejana, conservando sin embargo la visión próxima (con una distancia focal en función del número de dioptrías). La miopía se considera ya en foros de profesionales de la salud visual como una de las "pandemias" del siglo XXI, llegándose a afirmar que en el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial será miope, hecho especialmente evidente entre los más jóvenes, como ya viene sucediendo entre la población joven de China, Singapur y otros países asiáticos.

2020 01 22 Se puede frenar la miopíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 01 22 Se puede frenar la miopía

¿Por qué aumenta la miopía?

Podría decirse que nuestros ojos no están preparados para las necesidades visuales que actualmente requerimos en visión próxima. Los estudios nos hacen pensar que el uso de móviles y tablets desde muy jóvenes podría provocar un aumento de miopía. En general en la época que nos ha tocado vivir, pasamos más horas realizando esfuerzos acomodativos para ver por ejemplo una pantalla a corta distancia, que tiempo pasamos realizando actividades al aire libre.

Al detectar un inicio más precoz de la miopía parecen además aumentar las posibilidades de que progrese hasta estadios finales tras la adolescencia y etapa de adulto joven a más de 4 y 5 dioptrías.

Hasta hace poco tiempo, ante un sujeto miope, la mayoría de los profesionales de la salud visual exclusivamente pautaban una corrección óptica ajustada (gafas, lentes de contacto, cirugía refractiva...) e iban vigilando la progresión en el tiempo, sin poder hacer nada por frenarla. Dados los datos actuales de incidencia y progresión de miopía en nuestros jóvenes (y los mayores riesgos de patología asociada a la miopía en función del número de dioptrías creciente), cada vez más se están realizando estudios y buscando posibilidades terapéuticas para no solo corregir el defecto refractivo, sino para frenar su progresión.

Medidas para el control de la miopía

Las principales medidas de control de la progresión de la miopía, avaladas por estudios de calidad científica relevante y publicados en revistas médicas de impacto, son los siguientes:

Pasar más tiempo al aire libre

Parece ser que no solo la herencia genética influye en el desarrollo de miopía, sino también las condiciones ambientales, viéndose en algunos estudios como hasta 6 de cada 10 niños cuyos padres son miopes desarrollarán miopía si no realizan 5 horas mínimas de actividades al aire libre. La causa por la que esto sucede aún no está claramente establecida. Parece que existe una relación directa con la exposición a la luz del sol, aunque también podría deberse a que en un ambiente al aire libre hacemos un menor esfuerzo acomodativo que estimule estos cambios en el sistema de "enfoque" del ojo. Es recomendable realizar al menos 15 horas de actividades al aire libre semanalmente en la edad infantil.

Medidas farmacológicas

Se ha visto en estudios con evidencia científica alta, que el uso de la atropina (fármaco anticolinérgico de aplicación tópica ocular) controla la progresión de la miopía. Este fármaco o sus derivados los utilizamos los oftalmólogos para "dilatar la pupila" y ver el fondo de ojo de nuestros pacientes, además de para objetivar defectos refractivos reales. El problema es que a las dosis habituales impiden la visión de cerca y suponen una molestia incapacitante en la visión durante su periodo de efecto. Se ha comprobado que la atropina a dosis hasta 100 veces inferior a la utilizada en consulta es efectiva en el control de la progresión de la miopía, sin generar estos incómodos efectos adversos. No está claro el posible efecto rebote tras suspender su uso con el tiempo, pero parece que, a concentraciones tan bajas, la posibilidad de rebote en el aumento de miopía parece despreciable.

Es una opción válida, que requiere ser pautado y supervisado por parte de un oftalmólogo.

Medidas ópticas

1. Ortoqueratología (Orto-K). Se trata del uso de lentes de contacto rígidas permeables al gas de uso nocturno. Su uso supone un doble efecto:

- Su tecnología induce un moldeo corneal durante el sueño que hace que al retirarse la lente de contacto al levantarse, el paciente pueda ver bien sin gafas ni lentillas durante al menos las siguientes 12-15 horas (en función de la graduación previa).

- Está demostrado que se puede conseguir que la miopía progrese entre un 40% y un 50% menos que si se usan gafas o lentillas "normales" (es decir, si lo esperable es que la miopía se incrementara en un caso concreto en torno a 1 dioptría al año, podríamos conseguir que solo aumentara 0,50 dioptrías en el mismo periodo).

Para conseguir este efecto, la adaptación de la lente de contacto idónea debe realizarse de una forma exquisita en base a los parámetros oculares del paciente (graduación, topografía corneal...), y se debe dormir con la lente de contacto todas las noches al menos 6-7 horas.

2. Lentes de contacto blandas de desenfoque periférico. Estas lentes sin embargo son lentes blandas, desechables de uso diario, basadas en el principio del desenfoque periférico (que es el diseño que ha mostrado cambiar las características de la percepción de la imagen en el sistema óptico del ojo y frenar el crecimiento del ojo e incremento de la miopía). Existen ya estudios publicados que afirman que, usando este tipo de lentes, la progresión de la miopía resultó un 59% menor que en el grupo de control que no las utilizaba. Así mismo estas lentes de contacto tienen aprobación por la agencia americana de medicamentos (FDA) para su uso en el control de la progresión miópica. Para conseguir el efecto de control de la miopía, estas lentes deben ser utilizadas de forma diaria (6-7 días a la semana) con al menos 10 horas de porte de estas.

Como resumen: la miopía es un problema de salud global al que podemos enfrentarnos con herramientas que hace unos años eran impensables, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.