Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Sufro de “ojo seco”?

El término "síndrome de ojo seco" hace referencia a anormalidades de la película lagrimal que recubre la superficie del ojo, protege los tejidos y mantiene una buena visión. Decir "ojo seco" no significa necesariamente que no haya lágrima, que estén "secos" (de hecho, un síntoma habitual en los pacientes diagnosticados de ojo seco es el lagrimeo, que habitualmente es debido a una mala calidad de la lágrima).

2018 06 07 Ojo secoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 06 07 Ojo seco

Se trata de un problema muy frecuente, que afecta cada vez a más personas (alrededor del 30 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica). Los pacientes con ojo seco pueden tener síntomas que, en muchas ocasiones, hacen pensar en otra patología; por eso es importante hacer un buen diagnóstico antes de pautar un tratamiento. Los síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Sensación de arenilla
  • Lagrimeo
  • Visión borrosa fluctuante
  • Escozor de ojos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Cansancio ocular al leer, ver la televisión, utilizar ordenador o conducir
  • Intolerancia a lentes de contacto
  • Pesadez de los párpados y, en algunos casos, dolor ocular

Existen muchas causas y factores de riesgo para padecer ojo seco. Las principales son la edad avanzada, cambios hormonales, factores ambientales, mala alimentación (por ejemplo, pobre en ácidos grasos poli-insaturados, los famosos Omega 3), efectos secundarios de determinados medicamentos (los antidepresivos o los antihistamínicos para la alergia pueden inducir ojo seco) o la utilización de lentes de contacto. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta para poder establecer un tratamiento apropiado e individualizado en cada paciente.

El diagnóstico del ojo seco es fundamentalmente clínico, en base a los datos aportados por la entrevista con el paciente y una rutinaria exploración ocular que ha de incluir desde una medida de agudeza visual (que puede verse alterada tras varios segundos sin parpadear, o tras pruebas de "estrés visual") y una exploración en lámpara de hendidura, incluyendo tinciones corneales y conjuntivales, hasta la aplicación de determinadas pruebas de laboratorio en algunos casos, que objetivan los componentes de la lágrima y el daño celular provocado por el déficit lagrimal.

La estrategia de tratamiento debe controlar los factores agravantes e incluir medidas ambientales, hidratar y restaurar la superficie ocular e inhibir la inflamación ocular. Así, dependiendo de cada caso personal, pueden ofrecerse una serie de recomendaciones que mejoran los síntomas, como:

  • Modificaciones ambientales (evitar ambientes muy secos, uso de humidificadores, protección con gafas de sol)
  • Modificaciones alimentarias
  • Eliminación o cambio de la medicación sistémica
  • Uso de lágrimas artificiales (los principales principios activos son el ácido hialurónico, la carboximetilcelulosa o carmelosa y el gel carbómero a diferentes concentraciones)
  • Uso de agentes anti inflamatorios en pautas cortas o ciclos terapéuticos (corticoides tópicos, ciclosporina o antibióticos de la familia de las tetraciclinas)
  • En casos seleccionados, pueden resultar de utilidad sustancias biológicas como el conocido suero autólogo o plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento (PRP, PRGF)
  • Solo en algunos de los casos más graves y no respondedores, cirugía (oclusión de puntos lagrimales, trasplantes de membrana amniótica...)

Todas estas medidas terapéuticas deben ser establecidas y monitorizadas por su especialista en Oftalmología, quien determinará la eficacia de los mismos y será capaz de valorar la necesidad de alternar entre diferentes escalones terapéuticos.

Como conclusión, recuerda que, a pesar de que los síntomas de ojo seco son crónicos, y en general leves, en algunos casos pueden afectar de forma significativa a tu calidad de vida, por lo que deberás consultar a tu oftalmólogo para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado que mejore los mismos y evite posibles complicaciones a largo plazo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.