Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Pablo
    domingo 19 de enero de 2020
    Desde ayer noto moscas y flash en el ojo izq. Tengo que acudir a urgencias?

    Hola Pablo.

    Sí, la aparición brusca de moscas en el campo visual asociadas a destellos o flashes es una causa de patología oftalmológica que precisa una atención oftalmológica preferente (en los primeros 4-5 días) para descartar posibles alteraciones en el vitreo y la retina. Si los síntomas empeoran aún más, no dudes en acudir a urgencias.

    Un cordial saludo.

  • Yeseny Osorio
    jueves 30 de abril de 2020

    Tengo una niña de 14 años, empezó a presentar problema en un ojo. La llevé al médico porque dice que ve manchas... me salió con positivo toxoplasmosis. Ha presentado mucho dolor de cabeza y dice que ve menos por ese ojo. Todas las citas me las cancelaron. No sé qué hacer no quiero que mi hija se me quede ciega... Agradezco su colaboración. Dios los bendiga

    Hola Yeseny,

    La toxoplasmosis ocular puede cursar con miodesopsias, que son pequeñas "moscas volantes" y con pérdida de visión leve a moderada por inflamación de la retina y el vitreo. En el caso de tu hija, sería conveniente realizar una exploración oftalmológica completa para descartar esta patología. Puedes contactar con tu oftalmólogo o con tu hospital para ver la posibilidad de ser atendida en una consulta de forma preferente, o a través del servicio de urgencias oftalmológicas, que a pesar de la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, muchos centros hospitalarios ofrecen a sus pacientes.

    Un saludo.

  • Edelinda Parada
    sábado 2 de mayo de 2020
    Hola, el año pasado tuve desprendimiento del humor vítreo, veía puntitos negros. Pero hoy empecé a ver una aureola como de telaraña en el ojo derecho. Estoy muy asustada, es grave?
  • Edelinda Parada
    sábado 2 de mayo de 2020
    Hola, estoy muy asustada, veo una aureola como de telaraña en un ojo. El año pasado tuve desprendimiento de humor vitreo.

    Hola Edelinda.

    Probablemente los nuevos síntomas que estás notando tengan que ver con la patología previa que comentas (el desprendimiento de vitreo). En estos casos, la gravedad muchas veces podemos intuirla por la progresión o la asociación con otros síntomas. Así, si esta "telaraña o halo" se hace cada vez más grande, o no mejora en absoluto, o bien si se asocia con otros síntomas como disminución de la agudeza visual o sensación de ver doble o las lineas torcidas, posiblemente sea recomendable realizar una valoración oftalmológica presencial.

    Un saludo.

  • Paki
    sábado 9 de mayo de 2020

    Buenas noches, llevo tres días con molestias en el ojo derecho. El primer día tenía molestias, como si tuviera algo dentro del ojo, y noto dolor al rozarme, tanto con la toalla al secarme la cara como al cerrar el ojo. El segundo día me levanté con el parpado y parte del pómulo hinchado y con dolor. Hoy, que es el tercer día, me ha bajado un poco la inflamación pero sigo con molestias. Estoy operada desde hace siete años mediante cirugia láser de ambos ojos de miopía. No sé a qué puede deberse y si es motivo para acudir a urgencias. Gracias

    Hola Paki,

    Los síntomas son los de una patología inflamatoria de la superficie ocular y los párpados, como una conjuntivitis o un orzuelo. Te recomiendo que en caso de que la evolución no fuera favorable con medidas generales (higiene de los párpados, lubricación ocular...), consultes con tu médico de atención primaria para valorar la necesidad de un tratamiento más específico. No parece relacionarse con tu cirugía refractiva previa.

    Un saludo.

  • Adrian
    domingo 24 de mayo de 2020

    Llevo unos meses con una molestia en los dos ojos, en un país que no es el mío: Bélgica. Parece que día a día mi vista va empeorando hasta que llego el día en que me parece peligroso hasta conducir. Por todo el virus no puede acudir al oftalmólogo, ahora.. en 10 días tengo cita.
    No sé qué tengo. Cabe mencionar que veo como brilloso y no completo ver todo lo que antes veían mis ojos. También tengo migraña y no se si eso me afecta por separado o no.

    Hola Adrian.

    Una disminución progresiva de la visión como la que comentas puede apreciarse en muchas condiciones, quizás una de las más probables sean los defectos refractivos no completamente compensados, o que hayan variado (estamos viendo mucho incremento de la miopía tras el confinamiento, debido a un mayor empleo de pantallas y trabajo visual en cerca), por lo que lo ideal es que en tu futura visita al oftalmólogo, se te mida la refracción y se valore la necesidad de utilizar corrección óptica con gafa o lente de contacto.

    Un saludo.

  • Angela
    domingo 2 de agosto de 2020

    Buenas tardes, estoy muy preocupada, llevo 5 meses sufriendo un picor horrible en mis párpados. Si me froto los ojos, se me inflaman los párpados. Un día amanecí con el ojo tan inflamado que no lo podía casi abrir, acudí a urgencias y el oftalmólogo me recetó Oftalmolosa cusi Dexametasona y la inflamación se me quitó al poco tiempo, pero el enrojecimiento y la picazón no se me quitó. A la semana las zonas enrojecidas empezaron a tornarse duras (como una dureza del pie) y posteriormente se me empezó a descamar. Mi médica de cabecera me recetó Oftalmolosa cusi hidrocortisona y la inflamación y la descamación desaparecieron pero las durezas continuaron. Durante esta última semana (qué ya había acabado el tratamiento) me han vuelto todos los síntomas y el dermatólogo me recetó fucine, y esto último no me ha servido para nada; es verdad que la descamación ha disminuido levemente, pero por la hidratación. Además, me pican los párpados más que nunca y la inflamación vuelve a ser muy visible. Ya no sé qué más hacer o a quién acudir. Por favor, si sabéis qué es lo que puedo tener, ayudadme, estoy desesperada. Muchas gracias.

    Hola Ángela.

    Por desgracia, este no es el mejor método para una consulta particular y tan compleja como la que refieres. Los síntomas y signos que describes son típicos de un ezcema o dermatitis palpebral, con origen desde alérgico a por contacto... es una patología compleja en la que participan oftalmólogos, dermatólogos, y para la que no existe un único tratamiento. En cualquier caso, la medicación que se te ha pautado a priori parece bastante acertada, pero el mayor problema son las recaídas. Te recomiendo que sigas los consejos y tratamientos pautados por tus especialistas.

    Un saludo.

  • Fabiana marge
    martes 18 de agosto de 2020

    Hola, llevo aproximadamente dos semanas con dolor en mi ojo izquierdo, específicamente en la parte superior del párpado; no es constante, pero sí cada 5 segundos siento punzaciones muy pesadas y eso en algunas ocasiones me produce dolores de cabeza.

    Hola Fabiana.

    Los síntomas que comentas son muy inespecíficos; podrían ser desde una simple sequedad ocular a una migraña que refiera el dolor a la región periocular. En caso de persistencia de los síntomas o empeoramiento, te recomiendo que consultes con tu médico de Atención Primaria para valorar si es preciso derivarte a un especialista.

    Un saludo.

  • Maria
    jueves 17 de septiembre de 2020

    Hola, buenos días. Llevo un par de días con sensación de tener un orzuelo y hoy he visto que tengo en el párpado inferior una bolita, como si hubiese crecido por dentro. Y alrededor del ojo se me ha puesto como rojo-morado, como si fuese una ojera muy grande por debajo del ojo. Estoy embarazada, ¿debo ir de urgencias o espero a consulta? Me lo han dado para dentro de 5 días. Gracias

    Hola María.

    Por los síntomas que cuentas, efectivament elo más probable es que se trate de un orzuelo o chalazion. Generalmente se trata de una patología autolimitada, con tratamiento la mayoría de veces de soporte o sintomático. Por tal y como lo refieres, y teniendo una cita en consulta en pocos días, no creo necesario que solicites otro tipo de valoración urgente, salvo que aparezcan signos de gravedad como inflamación intensa, dolor franco, o fiebre.

    Un saludo.

  • Cioni
    lunes 5 de octubre de 2020

    Hoy mi hija de 43 años, de repente, mientras trabajaba con dos pantallas y un ordenador, se ha quedado deslumbrada y sin poder leer nada. Le ha durado 30 minutos; pasado ese tiempo, poco a poco se le ha ido pasando. Ahora se ha acostado con los ojos cerrados, ¿es urgente una visita al oftalmólogo?

    Hola Cioni.

    Los síntomas que refieres son bastante inespecíficos, podrían ser una alteración oftalmológica (espasmo acomodativo...), pero también neurológica (migraña, aura visual, amaurosis fugax...). En principio, si no se repite, puedes consultar con tu médico de atención primaria, que valorará si es preciso derivar a alguno de los especialistas que te comento.​

    Un saludo cordial.

55 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.