Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Carla
    domingo 11 de octubre de 2020

    Buenos días, llevo tres días con el ojo rojo, sensación de arenilla y lagrimeo. Al mirarme el ojo en el espejo he visto un puntito blanco sobre el iris. Soy usuaria habitual de lentillas. Debería acudir a urgencias o pedir cita oftalmológica de forma programada?
    Un saludo y muchas gracias.

    Hola Carla. P

    odría tratarse de un infiltrado corneal. En usuarios de lentes de contacto podría tener un origen infeccioso y/o inmunológico, y precisa de un tratamiento específico dado que sin él podría hacerse potencialmente grave. Debes suspender el uso de lentes de contacto y acudir a un centro con urgencias oftalmológicas para ser atendida por un especialista. Si la última lente de contacto que has usado la conservas, llévala a la consulta en el lentillero por si el oftalmólogo cree conveniente analizarla microbiológicamente (hacer un cultivo a partir de la misma).

    Un saludo.

  • David
    domingo 25 de octubre de 2020

    Visión partida con rayos de colores, me ha pasado tres veces. ¿Tengo que ir de urgencias? Espero respuesta. Gracias.

    Hola David.

    Los síntomas que comentas son inespecíficos pero, por lo que describes, podría deberse a lo que conocemos como "equivalente o aura migrañosa", no necesariamente se sigue en todos los casos del típico dolor de cabeza de la migraña. Te recomiendo que lo consultes con tu médico de atención primaria que valorará tras una correcta anamnesis la necesidad de una evaluación oftalmológica y/o neurológica completa.

    Un saludo.

  • Alexandra
    jueves 17 de diciembre de 2020

    Buenas noches, hace dos semanas que noto las siguientes molestias en el ojo derecho (al margen de mis ya 9 dioptrías):
    - Visión como si tuviera una niebla delante del ojo; es decir, no veo nítido ni claro.
    - Por momentos se me distorsiona lo que veo y no atino para coger alguna cosa, abrir una puerta con la llave, etc.
    - Fotofobia intensa: No sólo el sol me molesta y me hace lagrimear el ojo; también me sucede viendo la tele o el móvil.
    Me he echado gotas y suero fisiológico y la condición no mejora; además de que ya es perceptible por los demás... Hoy en el trabajo me dijeron que tengo el ojo bizco.
    ¿Es un buen motivo para ir a urgencia?
    Me está afectando a mi desenvolvimiento en el trabajo, ya que soy camarera, y también me molesta mucho en dicho ojo en calor que emana el horno.
    Un saludo!!

    Hola Alexandra.

    Dado lo significativo de tus síntomas y la afectación para tus tareas del día a día, en el contexto de un ojo miope alto, deberías solicitar atención oftalmológica preferente.

    Un saludo.

  • Alba
    martes 5 de enero de 2021

    Buenas tardes. Llevo unos días con unos destellos de luz en el ojo derecho. A veces ocurren varias veces cada pocas horas, y otras veces no me ocurren. Me dan cita en el oftalmólogo para dentro de 3 semanas. ¿Podría ser una urgencia y, por tanto, debería ir al hospital directamente? He leído que podría ser desprendimiento de retina...

    Hola.

    Si los destellos son constantes, o se acompañan de un aumento brusco de "moscas volantes", o aparición de una cortina negra o telón que tapa parte de la visión, entonces sí podría estar relacionaco con un desprendimiento de retina. En caso contrario, es menos probable, pero deberías vigilar la intensidad de los síntomas, y en caso de empeoramiento en el tiempo que te queda hasta tu visita al oftalmólogo, acudir a urgencias.

    Un saludo.

  • Simon Rodríguez
    viernes 22 de enero de 2021

    Buenas noches. Un gusto en saludarles. Escribo porque mi mamá tuvo un accidente en la cocina encendiendo un fósforo, el cerillo encendido, le cayó en la pestaña y se le quemó la piel. Inmediatamente se lavó con agua, se colocó dos gotas de colirio todex y compresas de manzanilla fría. Ahora tiene un poco de lagrimeo y lo tiene rojo. Les consulto para saber si el tratamiento ha sido el correcto, mañana temprano la llevo al médico. Gracias.

    Hola Simón.

    Lo ideal hubiese sido evitar la manzanilla... a pesar de que está muy extendido su uso, es una falsa creencia el que la manzanilla en sí tenga propiedades para aliviar la patología oftalmológica, y sin embargo puede sensibilizar y generar alergias. Por otro lado, los colirios antibióticos, una vez abiertos deben desecharse a los 30 días de su apertura, y desconozco si el colirio que utilizó llevaba más tiempo abierto, además de que uno no debe automedicarse con antibióticos.

    Ante una situación de este tipo, y para futuras ocasiones recomiendo: 1º lavado con abundante agua o suero fisiológico estéril; 2º aplicación de compresas/gasas impregnadas en suero fisiológico o agua fría con los ojos cerrados, 3º si el traumatismo es leve, puede ser suficiente con uso de lágrimas artificiales en monodosis a demanda, si fuera más grave, o aparecieran otros síntomas como enrojecimiento franco, dolor o pérdida de visión, acudir a urgencias oftalmológicas para valoración.

    Un saludo.

  • Eva
    miércoles 31 de marzo de 2021

    Hola buenos días. A principios del mes de marzo empecé que me lloraba el ojo el solo. El 11 de marzo me realizaron una PCR, en la prueba a la chica se le quedó el bastón dentro de la nariz y le costó sacarlo, coso que me hizo daño y ese día estuve todo el día con mucho dolor. Desde entonces el ojo llora más, hasta el punto que me duele por el lagrimal y la nariz. Fui a urgencias y me dijeron que tenía el lagrimal obstruido, que me tenía que operar, pero me tiene que estudiar porque soy enferma de chron y no lo podían hacer rápido y ya me miraban si al hacerme la PCR me hubieran hecho algo. Esto fue el 23 de abril. Sigo con muchísimo dolor y no puedo tomar nada por la enfermedad. La cita que me han dado el para el 30 de abril. Y no puedo estar así tanto tiempo. Muchas gracias.

    Hola Eva.

    Siento no poder ayudarte, Eva. Una obstrucción lagrimal aislada cursa exclusivamente con lagrimeo/epífora. Solo duele si existe una sobreinfección del saco lagrimal o dacriocistitis, que, además de doler, genera un bulto rojo, inflamado y purulento en el canto interno del ojo con inflamacion palpebral. No existe relación alguna entre la dacriocistitis y los test PCR.

    Un saludo.

  • Martina
    miércoles 25 de agosto de 2021
    Hola, hace un mes que me entró una basurita al ojo, me recetaron un lubricante, aun así la sensación de tener algo en el ojo continuó una semana más, recurrí a urgencias por qué me estaba molestando muchísimo y me dijeron que era conjuntivitis. A la semana tuve que volver a ir por qué seguía sintiendo la sensación de tener algo en el ojo y el oftalmólogo me dijo que tenía el ojo perfecto y que suspendiera las gotas de la conjuntivitis, ya pasaron dos semanas y yo aún siento la molestia de tener algo en el ojo.

    ¿Qué puede ser? Por favor, ayuda.

    Hola Martina

    Tras un proceso inflamatorio o infeccioso en la superficie ocular, es frecuente que la calidad de la lágrima que el ojo produce reduzca su calidad, y el ojo se irrite más fácilmente, por lo que puede persistir algo de irritación ocular y sensación de cuerpo extrano incluso semanas o meses después del proceso. Te recomiendo que lubriques adecuadamente la superficie ocular con lágrimas artificiales a diario. Un saludo.

  • Celia
    jueves 2 de septiembre de 2021
    Buenas, empecé a tener molestias en ambos ojos, sensación de cuerpo extraño en ellos, de manera intermitente. Han pasado más de 5 días, sigo igual y además ahora tengo picazón y escozor, también algo de dolor ocular (leve) y todo esto de manera intermitente.
    No he dejado de usar las lentillas puesto que no tengo gafas, dentro de unos días me voy de mi ciudad y no sé si es bueno esperar a que vuelva para ir al oftalmólogo o si se podría considerar una urgencia.

    Gracias

    Hola Celia

    Siendo usuaria de lentes de contacto, ante la presencia de un ojo rojo con molestias que no ceden, sería conveniente que te viera un oftalmólogo de forma preferente. Si es un problema derivado de las lentillas, cuanto antes las deseches o dejes de utilizar hasta que el ojo se recupere mejor. No es buena idea no tener unas gafas de repuesto, es relativamente frecuente hacer una pequeña intolerancia a lentes de contacto y que necesites descansar de las mismas. Un saludo.

  • Maria
    lunes 6 de septiembre de 2021
    Llevo aproximadamente 3 meses con infección en el ojo, al principio me picaba mucho y después de ahí se me empezó hacer el ojo rojo, después fue empeorando y veía borroso de un ojo. Cada vez que me levanto tengo mucha legaña y mi ojo chiquito, después de que me lavo la cara se me quita y en el transcurso del día me sigue saliendo legaña y hay días en los que mis ojos están bien y otros en los que mis ojos están chiquitos, me lloran mucho y mi ojo ya está más chiquito, hice un tratamiento me aplicaba gotas, cremas y me tomaba pastillas, pero aún no se me quita

    Mi pregunta es: ¿será debido a la conjuntivitis? Que me recomienda hacer

    Hola María

    Sería conveniente que un oftalmólogo explorase tu vía lagrimal. Una frecuente causa de lagrimeo e infecciones de repetición es la obstrucción adquirida de la vía lagrimal. Quizás sea eso lo que te da problema. Consúltalo con tu oftalmólogo. Un saludo

  • Laura pimentel
    lunes 20 de septiembre de 2021

    Hola buen día.... Quisiera saberpor quése me ponen mis ojosrojos,al principio todo bien ... Peroempecéa usarpupilentesde contacto,ya tengo como 10 años usándolos más o menos.... y apenas estoy sintiendo los síntomas de ojosrojos.Hasta eso que no me duele, ni nada, pero me da coraje que cuando me maquillo siempre termino con los ojos rojos o ya es noche y empiezo con ojo rojo ... crees que si me opero se me quitara eso o¿quémerecomienda?Heusado gotas denafazolinapor las mañanas últimamente antes de ponerme lospupilentes.... pero eso es temporal porquellega la noche o me maquillo y de nuevo los ojos rojos... Espero su respuesta ..

    Hola Laura.

    Lo más habitual es que el ojo se te ponga rojo por irritación de la superficie ocular o sequedad. Si no mejora con un uso habitual de lágrimas artificiales, y un uso racional de las lentes de contacto (no prolongar su uso más de 6-8 horas diarias, no usar más de un mes las lentillas mensuales...) puede que tengas una intolerancia a las mismas. Deberías consultar con un oftalmólogo para ver si precisas algún tratamiento específico.

    Un saludo

54 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.