Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

¿Será esto una urgencia oftalmológica?

Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Urgencias OftalmologíaY todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".

Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.

En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...

Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:

- Pérdida brusca de vision

- Ojo rojo o inflamado

- Dolor ocular

- Si sufres un traumatismo ocular

El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:

- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo

- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.

- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.

Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.

Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.

En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).

Comentarios
  • Asun
    jueves 4 de noviembre de 2021

    Estoy al cuidado de una persona mayor a la que le han recetadooftalmolosacusí y alega que le provoca pérdida de visión durante horas.¿Es normal?
    Muchas gracias.

    Hola Asun

    La oftalmolosa no es un medicamento, sino una marca/vehículo de administración de medicamentos. Hay varios medicamentos que van vehiculizados en oftalmolosa, que es un ungüento. Al tratarse de una pomada, es normal que emborrone la visión por ello, pero tendríais que consultar con el médico que le pautó tal producto el tiempo de uso, y si precisa retirarlo (no es lo mismo que sea oftalmolosa eritromicina que es un antibiótico para una conjuntivitis bacteriana que se usa de 5 a 7 días, que oftalmolosaantiedema que reduce el edema corneal tras una cirugía de catarata complicada y a veces se usa durante meses). Un saludo.

  • Jannette
    sábado 27 de noviembre de 2021

    Mi esposo estuvo una noche acompañando a su padre en el hospital, desde ese momento tiene el ojoel párpado del ojo izquierdo inflamadoe indica que le duele.¿Como le puedo ayudar?

    Pueden ser muchas cosas, Janette, desde un orzuelo, a una conjuntivitis, hasta una picadura de insecto. Si no mejora de forma espontánea, acude a tu médico para que pueda ser valorado.

    Un saludo

  • Ojo rojo y picor
    viernes 7 de enero de 2022

    Buenos días:
    Ayer al quitarme la lente de contacto diaria del ojo derecho, vi que le faltaba un extremo por lo que tuve que tocarme el ojo, me puse suero y al final conseguí que asomara y me lo quité, pero se mantuvo el ojo rojo y me pica y lagrimea. Me desperté con los ojos más rojos ymolestos,pero luego de lavarme y descansar la vista un par de horas esta mejor, pero aún sigue algo enrojecido y con un ligero escozor. Mi pregunta es si se va a remitir solo o debería acudir a un especialista
    Muchas gracias
    Beatriz

    Hola Beatriz

    Probablemente de la manipulación y la lente de contacto dañada sufrieras una pequeña irritación de la superficie ocular. Salvo que el daño sea considerable, suele curar muy bien de forma espontánea simplemente descansando de las lentes de contacto y utilizando alguna lágrima artificial o gel lubricante. Si tras 3-4 días los síntomas no mejoran o empeorasen, te recomiendo que visites a un especialista.

    Un saludo

  • Daniela
    miércoles 9 de febrero de 2022

    ¡Hola! Tengo un orzuelo enorme en mi párpado izquierdo, estoy tomando antibiótico desde ayer y antiinflamatorio. Pero el día de hoy veo doble con el ojo afectado, ¿será esto una urgencia?

    Hola Daniela

    A veces los orzuelos si son de un tamaño grande pueden "apretar" y moldear un poco la córnea y generan un astigmatismo de normalmente menos de 1 dioptría que podría explicar esa sensación de visión doble monocular. Suele ser transitorio al ir desapareciendo la causa (el orzuelo). Si pasadas 48-72 horas de tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, en lugar de ir remitiendo, fuera a peor o aparecieran otros síntomas como fiebre, dolor muy intenso, o el ojo por dentro muy rojo, debes acudir a urgencias.

    Un saludo

  • Noe
    sábado 19 de febrero de 2022

    Buenas, me he levantado de la siesta el ojo derecho veía completamente borroso y donde había luz era todo difuso y muy brillante, me he echado agua pensando que podría deberse a que se me hubiera metido algo en el ojo, pero he estado cerca de una hora sin poder recuperar la vista porque no podía ver bien ni de lejos ni de cerca, ¿a qué se podría deber?
    Muchas gracias

    Hola Noe

    Podría ser simplemente porque durante el sueño hayas realizado presión sobre el ojo (por ejemplo, al dormir apoyada sobre ese lado), y eso haya generado un moldeo corneal, que se ha recuperado espontáneamente en los siguientes minutos. En cualquier caso, si volvieras a tener un episodio similar, comprueba que no lo relaciones con algo más específico (por ejemplo, una subida de tensión arterial, un dolor de cabeza, un esfuerzo brusco...) y coméntalo con tu médico de atención primaria por si precisa una valoración especializada.

    Un saludo

  • Manuel Delso GIl
    sábado 20 de agosto de 2022

    Buenas tardes, mi madre tiene los párpados hinchados desde hace 6 meses, amanecieron así de repente un buen día, es como si tuviera líquido en los ojos, hay días que mejora y otros empeora, es sobre todo el párpado izquierdo superior pero los inferiores y el derecho están hinchados también según el día. No ha habido un empeoramiento, pero tampoco una mejora hasta hace poco, que empeoró por una temporada, mejoró ahora ha vuelto a empeorar y antes era una hinchazón por la mañana que bajaba por el día ahora ya no baja de día, los médicos se portaron muy mal, si es cierto que le hicieron exámenes en los que afortunadamente todos los parámetros salieron bien. (análisis corazón, riñón, un TAC,etc). Sin embargo, la despacharon con la excusa de que " no sabían lo que tiene". Estamos pensando en ir a más médicos, estamos dispuestos a recorrernos España entera e incluso ir al extranjero para que nos den diagnóstico, seguiremos hasta el final, estamos desesperados. ¿Es grave? Gracias. Un saludo.

    Hola Manuel

    En general el edema palpebral tiene una serie de causas potencialmente graves que son las que se descartan con las pruebas: endocrinopatías (sobre todo relacionadas con el tiroides), infecciones, insuficiencia renal o cardiaca, masas orbitarias... El problema es que, una vez descartadas estas causas potencialmente graves, hay un cajón de sastre en el que es prácticamente imposible dar con un diagnóstico. Hay veces que hay urticarias o angioedema que lo ocasionan, y que no tienen ningún parámetro analítico que permita el diagnóstico certero... Yo no desesperaría, vigilaría la evolución y llevaría un seguimiento centralizado en su médico de atención primaria que va a manejarla desde un punto de vista sistémico. Ánimo y un saludo.

  • Buenos días hace tres días acudí a un servicio de aplicación de pestañas solo que me entró pegamento tengo tres días col los ojos rojos es necesario acudir al médico gracias o puedo comprar unas gotas para los ojos gracias
    lunes 19 de septiembre de 2022

    Buenos días, hace tres días acudí a un servicio de aplicación de pestañas y me entró pegamento. Llevo tres días con los ojos rojos ¿es necesario acudir al médico o puedo comprar unas gotas para los ojos?Gracias

    Hola. Sí, ante un traumatismo químico del segmento anterior, y sobre todo si este genera síntomas o signos (dolor, escozor, enrojecimiento ocular...), debe consultarse con un médico oftalmólogo para descartar potenciales daños de la superficie ocular.

    Un saludo

  • Natu
    miércoles 21 de septiembre de 2022

    Buenos días, ayer me infiltraron ácido hialuronato en las ojeras y no he perdido la visión en ningún momento, pero en uno de los ojos tengo molestias perioculares y en la parte de atrás del ojo también. Me preocupa que sea una oclusión vascular, ¿es una urgencia? ¿Qué debo hacer para confirmarlo?

    Gracias

    Hola Natu

    La complicación que comentas tras la inyección de ácido hialurónico es absolutamente excepcional, hay descritas poco más de 15-20 casos en el mundo en los últimos 10-15 años, y en todos los casos se manifestó con pérdida brusca y grave de visión. Las molestias o dolorimiento en la región periocular tras un procedimiento invasivo, puede ser perfectamente normal. En cualquier caso, puedes consultar con el médico que te trató para quedarte más tranquila.

    Un saludo

  • Melva
    jueves 6 de octubre de 2022

    La médica me ha dicho que tengo blefaritis, me ha mandado al especialista, pero ya va pasando el tiempo y no me llega la cita. Mi pregunta es si debe ser tratada urgente y se puede perder la visión.

    Hola Melva

    En la mayor parte de los casos la blefaritis es un proceso banal, aunque crónico cursando en brotes que pueden precisar tratamiento especializado para mejorar los síntomas. No suele llevar asociado riesgo para la visión en el 95% de los casos, y solo en blefaritis muy intensas o en condiciones especiales pueden producir infiltrados corneales que puedan afectar a la visión. Reclama tu cita para ser valorada, pero no te preocupes de más.

    Un saludo

  • jesica vazquez
    domingo 13 de noviembre de 2022

    Desde hace dos días que siento una molestia en el ojo como si tuviera una basurita, me revisé, lo lave con agua y luego con manzanilla peor nada. No se ve nada. Solo hoy noté una punta cómo en el lagrimal. ¿Qué debo hacer?

    Hola Jesica

    La irritación de la superficie ocular a veces es acontecida simplemente por un clima o ambiente seco, por polvo en el ambiente o por otros motivos, no necesariamente por la entrada de un cuerpo extraño. A veces la manipulación excesiva del ojo o la instilación de productos no adecuados como agua del grifo o manzanilla, puede hacer empeorar tal irritación y los síntomas. Recomendaría no manipular el ojo en exceso y utilizar lágrimas artificiales un par de días; en caso de ausencia de mejoría o empeoramiento, deberías ser valorada por un oftalmólogo.

    Un saludo

55 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.