Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • 10 preguntas sobre Enfermedades tiroideas y COVID-19: ¿Qué debo saber?

    TiroidesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTiroides

    La infección por COVID-19 tiene un mayor impacto en personas que padecen enfermedades crónicas. Hasta ahora, no se ha demostrado una repercusión relevante del COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas. Vamos a aclarar algunos puntos resumiendo el texto del "Posicionamiento del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre las enfermedades tiroideas":

    1. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 o una infección por COVID-19 más severa si tengo alguna enfermedad tiroidea autoinmune? NO.

    2. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 o una infección por COVID-19 más severa si tengo mi hipo/hipertiroidismo descontrolado? NO.Únicamente, en casos de disfunción tiroidea severa, especialmente no controlada, puede haber más riesgo de complicaciones como en cualquier otra enfermedad severa.

    3. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 si me han tratado recientemente con radioyodo? NO.

    4. ¿Tengo más riesgo de infección por COVID-19 si estoy en tratamiento con antitiroideos (metomazol/carbimazol/propiltiouracilo? NO, no aumentan el riesgo salvo que hayan provocado neutropenia (efecto secundario infrecuente, sucede en menos un 1% de los que reciben tratamiento). Por tanto, se considera que no aumentan el riesgo de contagio ni la severidad de la infección por COVID-19 ,por lo que se recomienda no suspenderlos durante la infección. Sólo deben suspender los antitiroideos los infectados por COVID-19 que tengan agranulocitosis (menos de1000 neutrófilos por mL). La presencia de linfopenia, frecuente durante la infección por COVID-19, no es motivo para suspender los antitiroideos.

    5. Los síntomas de la agranulocitosis (neutropenia) por antitiroideos son similares a los de la infección por COVID-19. ¿Qué hago si los noto? La agranulocitosis se presenta con un cuadro de fiebre y dolor de garganta como la infección por COVID-19. Por este motivo, ante estos síntomas se aconseja suspender el tratamiento con el antitiroideo y realizarse de forma urgente una analítica con recuento leucocitario acudiendo a urgencias o al médico de cabecera o al endocrino habitual si es posible.

    6. Estoy en tratamiento con corticoides por oftalmopatía de Graves-Basedow. ¿Tengo más riesgo de infectarme por COVID-19? SÍ,si los tomamos a dosis inhibidoras del sistema inmune. También comprometemos nuestro sistema inmune si estamos controlando la oftalmopatía con anticuerpos monoclonales (como el rituximab). De forma individualizada en función de la severidad de la oftalmopatía el endocrinólogo valorará si se debe suspender temporalmente este tratamiento inmunosupresor. Bajo ambos tratamientos somos más vulnerables al COVID-19 por lo que hay que extremar las medidas de protección e higiene.

    7. ¿Y si me suspenden el tratamiento definitivo de mi hipertiroidismo (radioyodo o cirugía) por la pandemia?. Si suspenden los procedimientos y cirugías "no urgentes" es una opción segura pues se manejará la enfermedad mediante tratamientos farmacológicos y con controles analíticos para mantener la función tiroidea controlada hasta poder realizar el tratamiento definitivo.

    8. Me han tratado por un cáncer de tiroides. ¿Tengo más riesgo de infectarme por COVID-19? NO. Los pacientes en seguimiento por un cáncer de tiroides que hayan completado su tratamiento (Cirugía con o sin Iodo radiactivo) no tienen más riesgo de infección.

    9. Me acaban de diagnosticar un cáncer de tiroides, ¿podrían retrasarme la cirugía o la administración de radioyodo si la pandemia no se controla? ¿Me debe preocupar este retraso?. Si por la situación de pandemia se precisase la suspensión de cirugías, en general se seguirán manteniendo las de los procesos malignos. Bien es cierto, que en tumores tiroideos de baja agresividad podría retrasarse un poco la fecha de la cirugía para realizarla con mayor garantía de seguridad. En cuanto al tratamiento con radioyodo en la mayoría de los casos éste puede retrasarse porque no necesitan ser administrados de forma urgente

    10. El tratamiento del cáncer de tiroides con quimioterapia o inhibidores de TirosinKinasas (Lenvatinib o Sorafenib) aumenta el riesgo de tener una infección por COVID-19 más severa? SÍ. Por ello, se debe extremar las medidas de higiene y protección personal.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.