Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Nodulo Tiroideo

    Los nódulos tiroideos son lesiones dentro del tiroides demostrados por ecografía y benignos en la mayoría de los casos. Generalmente se acompañan de una función tiroidea normal pero pueden ir asociados a hipotiroidismo (déficit de función tiroidea) o a hipertiroidismo (exceso de función tiroidea).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.06

    La mayor parte de los nódulos tiroideos no suelen dar síntomas y suelen diagnosticarse de forma casual mediante otras pruebas radiológicas hechas en el área cervical (TAC, resonancia magnética, ecografía Doppler de vasos cervicales…etc).

    La prevalencia de los nódulos tiroideos es alta y aumenta con la edad (< 2% en niños y > 30% en adultos y hasta > 70% en mayores de 80 años). Generalmente aparecen por encima de los 40 años. Las causas de la aparición de los nódulos son desconocidas pero sí sabemos que son más frecuentes en mujeres, en áreas con deficiencia de yodo, en personas con familiares con nódulos y en pacientes con antecedente de irradiación de cabeza o cuello.

    La probabilidad de malignidad de un nódulo es del 4-7%. El cáncer de tiroides tiene una prevalencia del 1-2% de la población (la mitad son microcarcinomas, es decir, tumores de menos de 1 cm), y en general es de baja agresividad y de muy buen pronóstico.

    ¿Qué pruebas tienen que pedirme si me han detectado un nódulo tiroideo?

    En consulta se solicita una analítica con hormonas tiroideas (TSH y T4 libre) y los anticuerpos anti-tiroglobulina y anti-microsomales).

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.33.13En los casos en los que la TSH esté por debajo de los límites normales suele solicitarse una gammagrafía tiroidea que puede determinar la presencia de un nódulo hiperfuncionante/caliente (es decir, que genere exceso de hormona tiroidea) que suelen benignos en su mayoría.

    Los nódulos que no captan bien el contraste administrado en la gammagrafía (nódulos "fríos") tienen mayor probabilidad de malignidad pero no todos los nódulos "fríos" son malignos.

    La prueba que confirma la malignidad de un nódulo es la punción aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por ecografía pero no es necesario realizarla sobre todos los nódulos. Depende de las características ecográficas del nódulo, se realiza con tamaños nodulares mayores de 1, 1.5 o 2.5 cms. No se suele realizar la PAAF de nódulos de menos de 1 cm salvo que muestren datos ecográficos sospechosos.

    Si los nódulos presentan crecimiento significativo entre revisiones se suele repetir la realización de la PAAF para descartar malignidad.

    Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08Captura de pantalla 2019-10-01 a las 10.32.08

    ¿Si tengo nódulos tiroideos tienen que operarme?

    Debemos remitir a cirugía a aquellos pacientes que tengan nódulos con sospecha de malignidad, o con PAAF que no permita asegurar benignidad o con clínica compresiva importante por el tamaño que alcancen.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.