Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • ¿Qué tipo de pié tengo?

    A lo largo de la historia se ha estudiado la anatomía humana, describiéndose las estructuras del cuerpo con sus diversas formas y tamaños.

    Los pies son unas de las partes más analizadas, conteniendo 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Son de vital importancia, sobre todo en las personas con diabetes mellitus, ya que con los pies caminamos a todas partes soportando todo nuestro peso.

    ¿Crees que hay dos pies iguales?

    A simple vista podemos creer que nuestros pies son parecidos, pero del mismo modo que no hay dos personas iguales, no existen dos pies iguales. Cada persona tiene los pies diferentes, incluso en una misma persona no tienen las mismas características.

    Existen diversas clasificaciones para los tipos de pies, según su anatomía, morfología, longitud del primer metatarsiano y estructura. Vamos a ver algunas de ellas:

    Clasificación anatómica

    En ella valoramos los pies según la altura de su arco plantar. Es una de las clasificaciones más usadas, debido a que el tipo de pie puede producir diferentes picos de presión plantar, siendo de vital importancia en la prevención de los problemas más temidos entre las personas diabéticas, como son la aparición de úlceras en los pies.

    • Pie plano: el arco plantar presenta poca altura o inexistente.
    • Pie cavo: el arco plantar presenta gran altura.
    • Pie normal: altura del arco plantar promedio.

    Es importante no confundir los tipos de pies (planos, cavos y normales) con los tipos de huellas (planas, cavas y normales), ya que pueden no tener relación entre sí.

    Clasificación morfológica

    Esta clasificación está descrita en base a la longitud de nuestros dedos y las proporciones respecto al resto. Podemos diferenciar en esta clasificación tres tipos, relacionándolos con algunas de las civilizaciones de la historia:

    • Pie egipcio: El primer dedo es más largo que el segundo. Esta morfología de pie es la más frecuente, podemos encontrarla en más de un 50% de la población.
    • Pie griego: El primer dedo más corto que el segundo. En torno a un 15% de la población tienen este tipo de pie.

    Como curiosidad, el pie griego recibe este nombre ya que tiene relación con dicha época. Si vais a visitar un museo observar las estatuas de la antigua Grecia, podréis apreciar como el primer dedo es ligeramente más corto respecto al segundo.

    • Pie romano o cuadrado: El primer y segundo dedo son de la misma longitud. Es del tipo de pie menos frecuente, asociado a personas con pies más anchos, por lo que es importante que utilicen calzado de horma más ancha.

    Foto pieImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto pie

    Clasificación según la longitud del primer metatarsiano

    Es importante conocer los tipos de pies en función de la longitud del primer metatarsiano, ya que sus diferentes tamaños pueden alterar la transmisión armónica de cargar entre ellos, pudiendo ser causantes de diversas patologías y zonas de riesgo de ulceración que encontramos habitualmente en consulta.

    • Index minus: El primer metatarsiano es de menor longitud que el segundo. En este tipo de pies podemos encontrar con mayor frecuencia un aumento del pico de presión plantar bajo el segundo metatarsiano, hallux abductus valgus (juanete) y diversas patologías relacionadas con la sobrecarga del segundo metatarsiano.
    • Index plus: El primer metatarsiano es de mayor longitud que el segundo. Las personas diabéticas con index plus tiene mayor riego de sufrir ulceración bajo el primer metatarsiano y patologías asociada a su aumento de carga, como pueden ser la sesamoiditis (inflamación de los sesamoideos) y hallux rigidus (perdida de movilidad de la primera articulación metatarsofalángica).
    • Index plus minus: El primer metatarsiano y el segundo son de la misma longitud.
    • Desde el punto de vista mecánico, los metatarsianos son cinco palancas diseñadas para la propulsión, por ello, la longitud de los metatarsianos es muy importante a nivel médico. Debemos tener en cuenta la parábola metatarsal ante la presencia de ulceración y patologías, para un correcto tratamiento.

    ¿Ya sabes qué tipo de pies tienes?

    Hemos visto algunas de las clasificaciones más habituales para los tipos de pies. Es importante su análisis en las personas con diabetes mellitus, ya que en cada caso hay mayor o menor propensión a la aparición de úlceras plantares y diversas patologías, por lo que cada pie tiene unas necesidades específicas y diferentes al resto.


    Fausto Jiménez, especialista del Hospital La Luz

  • Claves en la alimentación para mejorar la fertilidad

    CLAVES EN LA ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

    Dieta y fertilidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDieta y fertilidad

    La relación entre la alimentación y la fertilidad es un tema de actualidad. Cada vez, hay más evidencia de la importancia de una adecuada alimentación, para lograr un embarazo saludable y un correcto desarrollo fetal.

    Las situaciones de malnutrición afectan a la fecundación, ya que en ocasiones producen amenorrea (falta prolongada de periodos menstruales). Una malnutrición aguda, debida a situaciones de precariedad socioeconómica, con situaciones de hambre mantenida, así como una excesiva práctica de ejercicio físico, en combinación con una ingesta deficiente de calorías y nutrientes (de forma consciente o inconsciente) pueden ser las principales causas.

    Otros casos de malnutrición (debido a unos hábitos alimentarios inadecuados) no impiden la concepción, pero sí influyen en el desarrollo fetal.

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LA ALIMENTACIÓN Y EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA ETAPA DE PRECONCEPCIÓN DE LA MUJER?

    El estado de salud y el estado nutricional de la mujer (y del hombre) durante la edad fértil, afectan directamente al estado nutricional y el bienestar de sus hijos.

    Un peso adecuado y un correcto estado nutricional al comienzo del embarazo se racionan con resultados materno-fetales más exitosos, un riesgo más bajo de enfermedades crónicas durante toda la vida de la madre y el hijo.

    Por lo tanto, la ingesta adecuada nutrientes, desde la preconcepción es determinante en los resultados en la salud de la madre y el feto.

    ¿QUÉ NUTRIENTES SON DETERMINANTES EN LA ETAPA DE PRECONCEPCIÓN Y CONCEPCIÓN DE LA MUJER?

    VITAMINA B9 (ÁCIDO FÓLICO)

    Es importante en la preconcepción para:

    - Síntesis del ADN.

    - Síntesis de neurotransmisores.

    - Metabolismo de aminoácidos y síntesis de proteínas.

    Los problemas de salud asociados a su déficit en el feto pueden ser:

    - Defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele, myelomeningocele).

    - Labio leporino.

    - Defectos congénitos del corazón.

    - Bajo peso al nacer.

    Unos niveles adecuados de ácido fólico se relacionan con:

    - Una reducción del riesgo de defectos del tubo neural.

    - Menor riesgo de defectos congénitos del corazón.

    - Corregir hiperhomocisteinemia: prevención de enfermedad cardiovascular.

    - Prevenir anemia megaloblástica.

    Durante el embarazo, el crecimiento fetal causa un aumento en los requerimientos de folatos, provocando su deficiencia que, a su vez, lleva asociada un aumento en los niveles de homocisteína, lo que se ha relacionado con un aumento de la morbilidad cardiovascular y complicaciones en el embarazo como preeclampsia.

    Se observan altos niveles de homocisteinemia en personas con inexplicable infertilidad. La reducción de hiperhomocisteinemia puede ser un factor positivo contra la lucha de infertilidad inexplicable.

    El organismo no produce folatos, por lo que debe ser incorporado con la dieta. Sin embargo, con la dieta habitual no se ingiere la cantidad de folatos necesaria para suplirlas necesidades de la gestación. En el embarazo los requerimientos de folatos se incrementan un 50%, por el aumento del útero, placenta, eritrocitos maternos y el feto. En España, el 80% de las mujeres no toman folatos antes del embarazo (como medida anticipatoria). La suplementación con ácido fólico, se ha relacionado con un aumento del nivel medio de folato en plasma de la madre y del recién nacido. Por lo tanto, parece imprescindible que las mujeres que intenten quedarse embarazadas tomen folatos.

    Complementar la dieta con ácido fólico durante la preconcepción y el embarazo temprano puede prevenir hasta el 80% de los defectos del tubo neural.

    VITAMINA B12 (COBALAMINA)

    Es importante en la preconcepción para:

    - Formación de las células sanguíneas y del sistema nervioso.

    Los problemas de salud asociados a su déficit:

    - Daños en los cordones posteriores de la médula espinal (daño motor).

    - Parto prematuro.

    - Retardo en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.

    - Compromiso en las funciones cognitivas del bebé.

    - Riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina (posible desarrollo diabetes tipo 2) a lo largo de la vida del niño.

    - Anemia perniciosa (megaloblástica).

    En la población general, la deficiencia de vitamina B12 no es común, mientras que sí es frecuente en individuos que siguen una dieta vegetariana o vegana, por lo que la suplementación de esta vitamina es imprescindible en estos casos.

    El riesgo de parto prematuro puede ser hasta un 60% menor en mujeres con niveles adecuados de vitamina B12

    VITAMINA D

    Es importante en la preconcepción para:

    - Regulación del metabolismo del calcio y fósforo.

    - Metabolismo de la glucosa.

    - Angiogénesis.

    - Regulación de la respuesta inflamatoria e inmune.

    - Regulación de la transcripción y expresión génica.

    Los problemas de salud asociados a su déficit son:

    - Raquitismo neonatal.

    - Bajo peso al nacer.

    - Diabetes gestacional.

    - Preeclampsia.

    - Parto prematuro.

    Se estima que, más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen deficiencia de vitamina D.

    Durante el embarazo, el feto depende completamente de las reservas maternas de vitamina D para su desarrollo.

    Unos niveles adecuados de vitamina D optimizan el desarrollo de la masa ósea en el feto y reducen el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer

    HIERRO

    Importante en la preconcepción para:

    - Favorece la ovulación.

    - Interviene en la implantación del óvulo fecundado.

    - Reduce el riesgo de desarrollar complicaciones al inicio del embarazo.

    - Es indispensable para el crecimiento y el desarrollo posterior del sistema nervioso del feto.

    - Formación de glóbulos rojos.

    - Formación del colágeno, cartílagos y tejidos conectivos.

    - Componente funcional de la hemoglobina circulante y de la mioglobina presente en el músculo.

    Problemas de salud asociados a su déficit:

    - Anemia ferropénica.

    - Espina bífida.

    - Hendiduras orofaciales.

    Resultados de la adecuación de sus niveles:

    - Reducción del riesgo de anemia durante el embarazo.

    - Reducción del riesgo de espina bífida (asociado a magnesio y niacina).

    - El aumento de la ingesta de hierro (más magnesio y ácido ascórbico) reduce el riesgo de descendencia con hendiduras orofaciales.

    Un aporte adecuado de hierro durante la planificación del embarazo es esencial porque a partir de la concepción, las necesidades maternas de hierro aumentan considerablemente, debido al incremento de la formación de glóbulos rojos, y por la transferencia de hierro al feto.

    La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en el mundo, especialmente en la mujer gestante y en edad reproductiva.

    Hasta un 80% de mujeres gestantes sin aporte suplementario de hierro desarrollan ferropenia, especialmente a partir del segundo trimestre de embarazo.

    OTROS NUTRIENTES QUE TAMBIÉN JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE

    YODO

    El yodo tiene un papel fundamental en el desarrollo cerebral fetal y su déficit nutricional severo produce secuelas neurocognitivas graves. Según la OMS, es la primera causa de retraso mental y parálisis cerebral evitable. También es responsable de retrasos de crecimiento intrauterino, hipoacusia permanente y malformaciones congénitas varias.

    Algunos estudios han demostrado que los hijos de mujeres con deficiencia leve-moderada de yodo tuvieron peor IQ verbal, peor precisión y comprensión lectora.

    En este sentido es importante usar sal yodada.

    RESTO DE VITAMINAS DEL GRUPO B

    El resto de las vitaminas del grupo B también resultan esenciales, debido a su papel en la producción de energía celular y el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

    La vitamina B1 (tiamina), tiene especial importancia en la preconcepción por su papel en el desarrollo cerebral del feto. Presente fundamentalmente en legumbres, frutos secos y semillas.

    La vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B5 (ácido pantoténico), tienen especial importancia en la preconcepción por su relación con la hipertensión en el embarazo, desarrollo cardiaco fetal, peso al nacer, emesis relacionada con el embarazo, hendidura orofacial en el feto (más tiamina, niacina y piridoxina). Presentes en lácteos, legumbres, frutos secos, frutas, verduras, huevo, carne, pescado.

    Vitamina B6 (piridoxina), presenta especial importancia en la preconcepción por su papel en el metabolismo de proteínas y neurotransmisores, formación de células sanguíneas, anticuerpos y hormonas, síntesis de ADN y ARN y desarrollo del sistema nervioso del feto. Presente en legumbres, frutos secos, pescado, aves y plátanos

    Vitamina B7 (biotina), tiene especial importancia en la preconcepción por su papel en la regulación de la expresión génica. Presente en frutos secos y semillas, hortalizas, carne, pescado, huevo.

    ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

    Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 poseen efectos positivos en la fertilidad y en el embarazo, debido a que se ha visto que tienen efectos en la prevención de la preeclampsia, el parto prematuro y la depresión postparto.

    Además, los ácidos grasos omega-3 son componentes fundamentales del cerebro y la retina del feto durante el embarazo. La acumulación de un tipo de ácido graso omega-3 (ácido docosahexaenoico, DHA) comienza en el útero y se deriva únicamente a través de la transferencia placentaria. Las concentraciones fetales de DHA están determinadas por la ingesta de DHA materna, ya que el cuerpo humano no es eficiente en la síntesis de DHA.

    Las principales fuentes dietéticas de omega-3 son el pescado azul (preferiblemente pescados pequeños debido a la contaminación con metilmercurio de los grandes peces) y las nueces.

    Se recomienda la ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3, principalmente de cadena larga (origen marino), especialmente si se planifica la gestación (preconcepcional). Existe evidencia de beneficio de los omega 3 en: fertilidad, gestación y parto a término y lactancia.

    Una baja ingesta de omega-3 se ha relacionado con un fuerte factor de riesgo tanto para el parto prematuro como para el bajo peso al nacer.

    OTROS SUTANCIAS QUE PODRÍAN RESULTAR BENEFICIOSAS

    MIOINOSITOL

    El inositol es una molécula esencial de la familia de las vitaminas del grupo B. El mioinositol es la forma más frecuente en la naturaleza. Resulta útil en la preconcepción, ya que aumenta los receptores de FSH, lo que favorece la maduración del ovocito. Además, mejora las alteraciones hormonales y metabólicas y regula los ciclos menstruales.

    El inositol mejora la madurez folicular y por lo tanto los resultados de fertilidad.

    ÁCIDO Α-LIPOICO

    Es un potente antioxidante. Recicla las vitaminas C, E, Coenzima Q10 y aumenta la producción de glutatión reducido (GSH). La actividad antioxidante y la producción de GSH juegan un papel fundamental en la calidad de los ovocitos.

    ADEMÁS DE LA ALIMENTACIÓN, SON FUNDAMENTALES UNOS BUENOS HÁBITOS

    Se ha demostrado que el estrés oxidativo, derivado principalmente por el tabaquismo, contaminación, infecciones, disfunciones metabólicas y obesidad, empeora la fertilidad.

    Este estrés oxidativo altera la calidad del ovocito y aumenta la probabilidad de anomalías en el esperma, ya que influye en los procesos de maduración de los espermatozoides, con posibles consecuencias en su ADN.

    Po tanto, la fertilidad debe cuidarse desde el estilo de vida y la alimentación tanto de la mujer como la del hombre.

    TABAQUISMO

    La mujer fumadora tiene más probabilidades de llegar al embarazo con niveles más bajos de folatos y de vitamina B12, y niveles más altos de homocisteína, con el consiguiente aumento del riesgo de complicaciones.

    El tabaquismo se ha relacionado con el envejecimiento de la piel que, a su vez, pierde eficiencia en la síntesis de vitamina D.

    PESO ADECUADO

    El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo que dobla o triplica la probabilidad de padecer algunas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoartritis, trastornos cognitivos y del estado de ánimo, apnea del sueño.

    Las consecuencias específicas de la obesidad en la mujer en edad fértil son: síndrome de ovario poliquístico (SOP), síndrome metabólico, infertilidad, complicaciones obstétricas.

    Un IMC elevado a partir de los 18 años es un predictor de infertilidad ovulatoria en mujeres con y sin SOP. El objetivo pregestacional debería ser estar en un IMC < 25 Kg/m2.

    En mujeres con obesidad, el riesgo de infertilidad ovulatoria primaria está aumentado.

    Por último, también sería beneficioso, tanto la práctica habitual de ejercicio físico como evitar, en la medida de lo posible, el estrés crónico.

    CONCLUSIONES

    - La subfertilidad tiene un origen multifactorial. Podemos mejorar los factores ambientales y/o el estilo de vida. La nutrición es un factor importante, pero continúa siendo descuidado en el consejo y manejo de las parejas estériles.

    - En los últimos años ha aumentado el interés al respecto, se han publicado múltiples trabajos y han aparecido multitud de complementos alimenticios específicos para la preconcepción y fertilidad. El uso de complementos alimenticios no es sustitutivo de una dieta variada y rica en nutrientes ni debe alterar la práctica médica habitual.

    - Los profesionales médicos, con su criterio experto, son responsables de los tratamientos y cuidados en salud que recomiendan a sus pacientes.

    - Un protocolo de intervención nutricional en el periodo preconcepcional en mujeres con previsión de embarazo resulta fundamental. Siendo necesario, personalizar, según las necesidades y características de cada mujer.

    La salud de la madre y el padre es la salud del hijo



    Andrea Higuera Gómez

    Dietista-Nutricionista del Hospital La Luz

  • Hiperandrogenismo ¿Qué es?

    hiperandrogenismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextohiperandrogenismoEl hiperandrogenismo se define como una alta concentración de andrógenos en mujeres, y puede manifestarse como aumento del vello corporal o hirsutismo, acné, alopecia y virilización.

    Está caracterizado por el crecimiento excesivo de pelo terminal en un patrón de tipo masculino y afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. También tiene una asociación importante con el estrés emocional y la depresión.

    Por lo general suele ser indicación de un trastorno endocrino subyacente, siendo la causa más frecuente el síndrome de ovario poliquístico.

    La escala más utilizada para cuantificar el grado de hirsutismo es la de Ferriman-Gallwey. El criterio para diagnosticar hirsutismo usando este sistema es variable ya que la expresión del crecimiento de pelo varía entre grupos raciales/ étnicos.

    • Por ejemplo, una puntuación > 8 se considera anormal para mujeres negras o caucásicas.
    • Entre 8 y 15 generalmente se consideran Hirsutismo Leve.
    • De 16 a 25: Moderado.
    • Mayor de 25: Severo

    En cambio para etnias mediterráneas, hispánicas y de medio Oriente, se considera anormal por encima de 9 a 10; y para las mujeres asiáticas por encima de 2 ya es anormal.

    Además del síndrome de ovario poliquístico, existen otras causas de hiperandrogenismo, como pueden ser:

    ü Hirsutismo idiopático

    ü Hiperplasia adrenal congénita no-clásica

    ü Tumores secretores de andrógenos

    ü Hipertecosis ovárica

    ü Enfermedad de Cushing

    ü Trastornos de la hipófisis: hiperprolactinemia, acromegalia

    ü Hipotiroidismo

    ü Síndromes de resistencia insulínica

    ü Medicamentos

    El tratamiento del hiperandrogenismo se hará de forma individualizada, en función de la causa.

    Por ejemplo para el síndrome de ovario poliquístico, los anticonceptivos orales son los fármacos más utilizados, ya que son bastante eficaces para reducir el exceso de vello, a la vez que regulan los ciclos menstruales de por sí alterados en esta enfermedad.

    Otros fármacos que se pueden utilizar son la metformina, por la resistencia a la insulina asociada a esta patología, la ciproterona o la espironolactona que lo que hacen es reducir la concentración del andrógeno más potente del organismo, la dihidrotestosterona, a nivel de los folículos pilosos, impidiendo su virilización.

    Aparte de los tratamientos mencionados, se pueden realizar procedimientos estéticos de forma complementaria a las terapias dirigidas, mediante los métodos clásicos de depilación, o los sistemas más actuales láser y de IPL altamente eficaces si se realizan de forma adecuada en zonas faciales.

    Dr. Rui Ferreira

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • ¿Qué es la disfagia? ¿Como se maneja?

    Ftoo 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFtoo 1

    La disfagia es la dificultad para la deglución ocasionada por alteraciones estructurales o funcionales que provocan una debilitamiento de la musculatura, ora, faríngea o laríngea.

    ¿CÓMO ES DE FRECUENTE?

    El 15% de las personas mayores de 65 años lo padecen.

    El 40% de ancianos que viven en residencias los sufren.

    Hasta el 47% de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ictus), padecen disfagia en algún momento de su enfermedad.

    ¿Por qué se produce la disfagia?

    Las causas de la disfagia son múltiples. Se pueden agrupar en dos grandes grupos: alteraciones estructurales y enfermedades neuromusculares, las cuales ocurren en una proporción aproximada del 20 y 80% de los casos, respectivamente.

    1. Enfermedades del Sistema Nervioso Central: Ictus, Demencia, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, Poliomielitis.
    2. Enfermedades aisladas de los nervios craneales: parálisis del nervio laríngeo, neuralgia del nervio glosofaríngeo.
    3. Enfermedades de la musculatura: poliomielitis, miastenia gravis, atrofias musculares.
    4. Alteraciones del esfínter esofágico superior: disfunción cricofaríngea.

    ¿Cómo se identifica?

    foto 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto 2Existen signos de alerta que deben tenerse en cuenta (a veces, se piensa que los signos son propios de la enfermedad o de la edad avanzada):

    - Negativa a comer o beber

    - Rechazo a determinados alimentos

    - Miedo a comer solo

    - Pérdida de peso

    - Picos febriles

    - Infecciones respiratorias de repetición

    - Pérdida de masa muscular

    - Babeo o carraspeo frecuente

    - Atragantamiento

    - Tos durante o después de la ingesta

    ¿ Qué consecuencias tiene?

    1. Pérdida de peso y desnutrición (múltiples mecanismos)
    2. Deshidrataciónà conlleva a infecciones urinarias, estreñimiento, caídas, fatiga, hipotensión, úlceras por presión
    3. Neumonías por aspiración

    ¿Cómo se maneja?

    Foto 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto 3Deben realizarse una adaptación oral de la dieta.

    • Modificar y adaptar texturas
    • Administrar alimentos y líquidos con volúmenes adecuados
    • Mantener adecuado estado nutricional

    MODIFICACIONES DE LA DIETA

    • Modificar la consistencia de los alimentos para obtener una textura triturada

    • Triturar los alimentos preparados hasta obtener una textura uniforme, evitar la presencia de grumos, huesecillos, espinas o filamentos.

    • Evitar platos que contengan doble textura (líquido y sólido) como las sopas (caldo y pasta) o las frutas enteras.

    • Seleccionar alimentos más blandos y jugosos para triturar.

    • Variar el color de los purés, sobre todo si se sirven en la misma comida.

    • Cubrir los requerimientos hídricos mediante 1 o 1,5 litros de agua al día.

    • Insistir en el control postural del paciente; éste debe estar sentado o incorporado al máximo durante el acto de comer y beber. En caso de que el paciente sea alimentado por otra persona, esta deberá situarse a su misma altura para darle la comida.

    Dra. Irene Hoyas

    Especialista en Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Vitaminas y suplementos nutricionales: ¿Son seguros?¿Eficaces?

    Suplemenos nutricionalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSuplemenos nutricionales

    ¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS?

    Las vitaminas y los suplementos nutricionales incluyen una amplia gama de productos químicos destinados a suplementar a los nutrientes que se obtienen de la dieta. Hay más de 90 000 suplementos diferentes en el mercado. Algunos derivan de fuentes naturales como el aceite de pescado; sin embargo, muchos son creados en laboratorios.

    ¿NECESITO TOMAR UNA VITAMINA O SUPLEMENTO?

    Para la mayoría de las personas, la respuesta es NO. Las vitaminas y los suplementos a menudo anuncian beneficios para la salud, como mejorar la memoria, proteger al corazón, y lograr que el sistema inmunológico sea más fuerte. Durante años, los médicos han recomendado ciertos suplementos como el aceite de pescado y las multivitaminas.

    Sin embargo, no existe evidencia suficiente en el momento actual que indique que los suplementos nutricionales son beneficiosos o seguros para toda la población.

    ¿SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS SEGUROS?¿EFICACES?

    Se presume que la mayoría de las vitaminas y minerales básicos son seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo, las reacciones adversas a los suplementos son posibles.

    En Estados Unidos se estima que 23.000 visitas a urgencias cada año están asociadas con la toma de suplementos nutricionales. Estos casos a menudo están relacionados con ingredientes tóxicos presentes en algunos suplementos como metales pesados, esteroides y sustancias estimulantes.

    Las reacciones adversas también pueden ocurrir debido a una sobredosis de un determinado ingrediente o porque los niños tomen accidentalmente el suplemento. Siempre debe informar a su médico si está tomando algún suplemento nutricional o está pensando en tomar alguno.

    Dado que en la mayor parte de los países no existe una regulación eficaz (al NO considerarse medicamento), los suplementos nutricionales y vitaminas se suponen seguros sin ninguna prueba. No se realizan ensayos clínicos, por lo que además de desconocer en la mayoría de los casos su seguridad tampoco se conoce su eficacia.

    ¿UNA DIETA EQUILIBRADA ES MEJOR QUE UN SUPLEMENTO?

    Una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales, algunos quesos, pescado, pollo, o carnes magras proporcionan todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La evidencia sugiere que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que aquellos en los suplementos.

    Los alimentos integrales también proporcionan las cantidades y proporciones de nutrientes que nuestro cuerpo puede utilizar de manera más eficiente. La evidencia muestra que las personas que consumen una dieta equilibrada tienen beneficios positivos para la salud, a diferencia de aquellas personas que toman suplementos (en estos no se han encontrado claros beneficios).

    PERO SI SOY VEGETARIANO/VEGANO /CELIACO/PALEO/ETC. ¿NECESITO UN SUPLEMENTO?

    Lo más probable es que la respuesta sea NO. Las dietas vegetarianas y otras dietas especiales generalmente proporcionan nutrientes y vitaminas adecuados sin necesidad de suplementación. Los veganos y los vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, por lo que deben monitorizar los niveles de esta vitamina en sangre y evitar anemia y problemas neurológicos.

    ¿CUÁNDO DEBE CONSIDERAR TOMAR UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL?

    1. Si estás planificando un embarazo o ya estás embarazada (como el yodo y ácido fólico)
    2. Si tienes osteoporosis, y tu dieta no aporta suficiente calcio y vitaminaD
    3. Si tienes niveles muy bajos de vitaminaB12 en sangre (como puede ocurrir en personas que siguen dieta vegetariana)
    4. Si has sido sometido a cirugía bariátrica
    5. Si tienes alguna patología gastrointestinal que evite la absorción de nutrientes específicos

    Fuente: Vitamins and Nutritional Supplements What Do I Need to Know?JAMA INTERNAL MEDICINE PATIENT PAGE. Enero de 2019.

    Dr. Gilberto Pérez López

    Servicio de Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz QuirónSalud

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.