Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • ¡Cuidado con los zumos!

    Endocrinología PediátricaEndocrinología PediátricaEn la consulta de Endocrinología Pediátrica, a la hora de realizar la encuesta nutricional en los niños con sobrepeso u obesidad nos encontramos frecuentemente con varios fenómenos:

    • El desayuno es poco saludable (alto contenido en azúcar)
    • Muchos llevan meriendas poco saludables (bollería industrial, snacks….)
    • Los padres suelen sustituir la fruta por zumos.

    En esta ocasión hablaremos de los zumos de frutas, y cómo pueden afectar la nutrición de los niños.

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTAUN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Cada día los padres viven una lucha: que los niños coman fruta. Las recomendaciones son de 5 raciones (entre frutas y hortalizas).

    El primer problema, es que muchos adultos NO comen frutas ni verduras (sólo lo hace el 11% de los adultos en España). Falla el ejemplo, clave para que los niños aprendan hábitos saludables.

    El segundo problema, es que los adultos intentamos corregir esta carencia dándoles a beber zumo de frutas. Gran error.

    • Los zumos de fruta NO son equivalentes nutricionalmente a las frutas: los zumos carecen de fibra y NO estimulan la masticación.
    • NO tienen ninguna ventaja nutricional ni suponen una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural.

    El zumo NO equivale a fruta NI CUANDO LO EXPRIMAS EN CASA.


    LOS ZUMOS SON ALTOS EN AZÚCARES, AUMENTAN EL RIESGO DE MALNUTRICIÓN Y CARIES


    ¿NO le das galletas a tus hijos, pero SÍ les das zumo de frutas?

    A veces una imagen vale más que mil palabras:

    envaseenvasegalletasgalletas

    125 mL de zumo puede contener más azúcar que 8 galletas

    El zumo de frutas se comercializa como una fuente saludable y natural de vitaminas y, en algunos casos, de calcio. Porque el zumo sabe bien, los niños lo aceptan con facilidad. Aunque su consumo tiene algunos beneficios, también tiene efectos perjudiciales potenciales.

    Su alto contenido de azúcar contribuye a un mayor consumo de calorías y aumento del riesgo de caries. A mayor consumo de calorías, mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

    La concentración de hidratos de carbono (incluyendo azúcar añadido) varía de 11 a 16 g por cada 100 mL ( por ejemplo, la leche materna tiene una concentración de hidratos de 7g por cada 100 mL. EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ ES LA LECHE MATERNA).

    RECOMENDACIONES

    1. Beber zumo no equivale a comer fruta: La fruta es nutricionalmente mejor (fibra, minerales, vitaminas) y más saciante.

    2. No es necesario introducir zumos antes de los 12 meses, y se debe limitar su consumo después (consumo ocasional). Siempre mejor fruta entera. Y siempre hidratar con agua.

    RECOMENDACIONES

    3. Evitar dar zumos a los niños pequeños en biberones o envases transportables: induce su consumo frecuente a lo largo del día

    4. No dar zumos a los niños antes de acostarse a dormir: aumenta el riesgo de caries dental

    5. Los niños necesitan una dieta equilibrada: el consumo excesivo de zumos se asocia a malnutrición (desnutrición y obesidad)

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Dr. Gilberto Pérez López

    Experto en Endocrinología pediátrica y Nutrición infantil

    Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.