Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Enfermedad de Graves-Basedow

    ¿Qué es el hipertiroidismo?

    Se llama hipertiroidismo al aumento de síntesis y secreción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides, lo que produce un exceso de hormonas tiroideas en la sangre.

    ¿Qué es la Enfermedad de Graves-Basedow?BocioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBocio

    Es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Se distingue clínicamente de otras formas de hipertiroidismo por la presencia de bocio difuso (agrandamiento de la glándula tiroides), oftalmopatía y ocasionalmente mixedema pretibial.

    Se trata de una enfermedad autoinmune, caracterizada por la producción de inmunoglobulinas IgG que estimulan el receptor de la hormona estimulante del tiroides.

    Se produce en un 2% de mujeres y un 0.2% de varones. Es más prevalente entre los 20 y 50 años.

    ¿Qué síntomas podría tener si padezco la Enfermedad de Graves Basedow?

    Los síntomas sugestivos de hipertiroidismo pueden ser muy variables entre las personas que lo padecen y todos ellos se relacionan con un metabolismo acelerado (similar al estrés).

    Los ancianos pueden tener síntomas menos evidentes, a veces solo pérdida de peso, depresión, apatía o arrítmia cardiaca.

    MixedemaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMixedemaOftalmopatiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOftalmopatia

    ¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

    Se solicitarán pruebas de función tiroidea a través de un análisis de sangre en el que se podrá medir la cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH o tirotropina). También se solicitará la inmunoglobulina estimulante de la tiroides (anticuerpos TSI). El hipertiroidismo por Enfermedad de Graves- Basedow se confirmará cuando las hormonas tiroideas T4 y/o T3 estén altas, acompañado de TSH baja y anticuerpos TSI elevados.

    Para apoyar el diagnóstico también su médico podrá solicitar una prueba de imagen que se realiza en los servicios de Medicina Nuclear llamada gammagrafía tiroidea para comprobar si toda la glándula está hiperactiva lo que confirmaría el diagnóstico de Enfermedad de Graves y lo diferenciaría de otras patologías como bocio multinodular, nódulo tóxico, tiroiditis…etc.

    Sintomas y SignosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSintomas y Signos

    ¿Cómo se trata la Enfermedad de Graves- Basedow?

    Es importante saber que ante el diagnóstico de hipertiroidismo es importante dejar de fumar y no tomar sal yodada ni productos de herbolario. Se puede tratar con medicamentos llamados antitiroideos (carbimazol, metimazol o propiltiuracilo).

    Son comprimidos que se toman diariamente que disminuyen la producción de hormona tiroidea y pueden llegar a frenar los anticuerpos que causan la enfermedad. Se pueden administrar solos o en combinación con tiroxina durante periodos largos de tiempo (desde 6 hasta 24 meses). Menos del 40 % de los pacientes tratados con antitiroideos permanecen en remisión al año.

    Mientras esté tomando antitiroideos es importante tomar medidas anticonceptivas y en caso de dolor faríngeo, fiebre, úlceras orales, dolor abdominal o rash cutáneo deberá acudir a un servicio de urgencias para realizar un recuento leucocitario.GammagrafiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGammagrafia

    En los casos en que exista intolerancia o no haya buena respuesta con los anti-tiroideos se podrá optar por otros tratamientos como la cirugía o el yodo radiactivo. Salvo embarazadas, grandes bocios o gran oftalmopatía, el yodo radiactivo es el tratamiento de elección si fracasan los antitiroideos.

    Se da en cápsula o solución de yoduro sódico y causa ablación del tejido tiroideo a las 6- 18 semanas.

    En el caso de la cirugía se realizaría una tiroidectomía total. Tras la intervención quirúrgica el paciente debería tomar tratamiento con hormona tiroidea de por vida. Entre las complicaciones destacan: el hipoparatiroidismos permanentes (1%) y lesiones en el nervio laríngeo recurrente (1%).



    AntitiroideosAntitiroideos


    Dra. Beatriz Torres

    Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.