Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Sarcopenia y envejecimiento

    Con el paso de los años se van produciendo cambios en la composición corporal, entre ellos la pérdida de la masa muscular (sarcopenia).

    El proceso de envejecimiento conlleva un deterioro de la capacidad física debido a los cambios que se producen en el sistema musculoesquelético, con pérdida de masa muscular y ósea, y con pérdida de elasticidad de los tejidos. Todo ello provoca una menor fuerza y calidad muscular.

    ¿Qué es la sarcopenia?

    La sarcopenia es un síndrome complejo relacionado con la pérdida de masa muscular, bien de forma aislada o acompañada de un aumento de la masa grasa (que además, se acumula entre las fibras musculares afectando a la calidad del músculo).

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    ¿Es frecuente?

    La prevalencia de la sarcopenia oscila en un 5-40% y aumenta exponencialmente con la edad. En personas de 70 años se sitúa en el 5-13% y en mayores de 80 años en el 11-50%.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Su diagnóstico implica la valoración de la masa muscular (mediante bioimpedanciometría o la densitometría de composición corporal), fuerza muscular (con dinamómetro o test de sentarse y levantarse de una silla) y la funcionalidad o rendimiento físico (test velocidad de la marcha, prueba de levantarse y andar, test de subir escaleras o la prueba caminar 400 metros).

    ¿Por qué aparece?

    Las causas de la aparición de sarcopenia son múltiples e incluyen el desuso (inactividad física), cambios en la función endocrina asociados a la edad (disminución de testosterona, hormona del crecimiento y estradiol y aparición de resistencia a insulina), enfermedades crónicas (cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, neoplásicas, endocrinológicas como Cushing, hipogonadismos…etc), disminución de la secreción de insulina y déficits nutricionales (ingesta proteica/energética insuficientes, enfermedades digestivas malabsortivas, déficits vitamínicos o fármacos que disminuyen el apetito).

    ¿Por qué es importante saber si tengo sarcopenia?

    La sarcopenia tiene un importante papel en la aparición de fragilidad y deterioro de la capacidad funcional en personas de edad avanzada, condicionando un incremento de la dependencia y de las hospitalizaciones así como más riesgo de caídas ( y, por tanto, de fracturas). Su prevención y su mejoría disminuyen la mortalidad.

    2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2

    La vitamina D tiene un importante papel en el metabolismo del músculo y el hueso. En ancianos con niveles bajos de vitamina D se ha observado una debilidad muscular proximal que se traduce en dificultad para levantarse de la silla o subir escaleras.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir o tratar la sarcopenia?

    33Lo podemos resumir en mantener una alimentación adecuada y en evitar el sedentarismo.

    La actividad física previene la pérdida de masa ósea (reduce la probabilidad de fracturas), la enfermedad coronaria, la hipertensión (el ejercicio aeróbico reduce la tensión arterial), la diabetes, la depresión…

    Además, las personas activas tienen un aumento menor del colesterol LDL (vulgarmente llamado "malo") y una menor disminución de HDL colesterol (vulgarmente llamado "bueno") que las personas sedentarias a igualdad de edad.

    ¿Qué actividad física se recomienda a las personas de edad avanzada?

    Se deben prescribir ejercicios de resistencia aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

    En caso de presentar alguna patología, para orientar sobre la tipología y metodología del ejercicio físico que se puede realizar con seguridad se puede consultar a sus médicos especialistas y al licenciado en Ciencias de la actividad física.

    La intensidad que se suele prescribir es moderada porque lo realmente relevante es la constancia diaria para el tratamiento y prevención de enfermedades y disminuir el riesgo de mortalidad.

    Es recomendable la práctica de actividad física entre 30-45 minutos/día (por ejemplo, caminar).

    En estas edades se deben fortalecer los músculos (sobre todo de las piernas) y mejorar la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.

    ¿Qué alimentación es adecuada a edades avanzadas?

    4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto4La alimentación de patrón mediterráneo, es el otro pilar de prevención y tratamiento de la sarcopenia. Hay que tener en cuenta que a partir de los 70 años el apetito disminuye y la cantidad de la ingesta suele ser menor por lo que el riesgo de una mala nutrición aumenta.

    El aporte proteico debe ser adecuado ya que el adulto mayor precisa mayores aportes proteicos pero se ajustará al estado nutricional y a enfermedades de base (en la enfermedad renal crónica avanzada se deberá limitar la ing esta proteica).







    Dra. Marías Luisa de Mingo

    Jefa Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Técnica de inyección de insulina

    La insulinización es un paso más en el tratamiento de la DM 2. En este proceso el equipo médico es clave para lograr un buen control y vencer las barreras de los pacientes a la insulinización. Las recomendaciones educativas cambiarán en función del tipo de insulina pautada. Tras la insulinización viene la optimización.

    Procedimiento. Pasos en la técnica de inyección.

    • Lavar y secar las manos.
    • Coger la pluma de la insulina y enroscar una nueva aguja
    • Si se trata de una insulina NPH o mezcla, agitar la pluma entre las manos unas 20 veces.
    • Purgar la pluma hacia arriba, marcando 2-4 unidades y presionando el émbolo hasta que salga una gota.
    • Seleccionar la zona de inyección. Marcar la dosis precisa girando el embolo.
    • Coger un pellizco de piel con los dedos índice, pulgar y corazón, cogiendo la dermis y el tejido subcutáneo sin tocar músculo.
    • Clavar la aguja en un ángulo de 90-45 grados.
    • Presionar el botón de aplicación lentamente hasta el fondo para administrar la insulina.
    • Contar hasta 5 ó10 segundos, dependiendo del dispositivo, antes de retirar la aguja de la piel para evitar fugas de insulina.
    • Colocar el capuchón externo de la aguja y utilizarlo para desenroscarla de la pluma.
    • Desechar la aguja en un contenedor de objetos punzantes.

    Dibujo pellizcoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDibujo pellizco

    Recomendaciones del largo de la aguja

    • La aguja más corta disponible (comercializada) con jeringa es 8 mm.
    • Niños, personas delgadas y aquellos que se inyecten en muslos o brazos deberían utilizar pellizco o inyectar con una inclinación de 45 º para reducir el riesgo de inyección intramuscular.

    Consideraciones de la administración con pluma de insulina

    • Las plumas desechables utilizan cartuchos de 1,5 y 3 ml de insulina.
    • Algunas de estas plumas permiten modificar la unidad de 1 en 1; actualmente, existen dispositivos de insulina de ½ en ½ unidad (recargables).
    • Las agujas son de un solo uso y luego deben desecharse.
    • Las plumas desechables deben ser usadas por un solo paciente.
    • Para evitar pérdida de insulina durante la inyección, se debe esperar el suficiente tiempo antes de sacar la aguja (5 ó 10 segundos según el dispositivo).

    Recomendaciones acerca del almacenamiento y la conservación de insulinas

    • La insulina en uso (pluma, cartucho o vial) se almacena a temperatura ambiente (durante un máximo de 25-30 días).
    • Puede almacenarse la insulina que aún no ha sido abierta en el frigorífico, en una zona en la que no exista riesgo de que se congele.
    • No se puede utilizar la insulina después de la fecha de caducidad.
    • Hay que evitar las exposiciones a temperaturas extremas:
      • por debajo de los 0 ºC, la insulina se destruye.
      • por encima de los 40 ºC, la insulina pierde su actividad lentamente.
      • La mayoría de insulinas contienen instrucciones del fabricante para su almacenamiento

    Rotación de las zonas de inyección

    • Se debe rotar dentro de la misma zona, dejando 1-2 cm entre cada uno de los pinchazos:

    - Con una zona amplia de rotación.

    - Con una plantilla o un esquema para desarrollar una estrategia personalizada para la rotación.

    - Con un esquema; por ejemplo, dividiendo el abdomen en cuatro partes, o las nalgas, los brazos y los muslos en mitades, y utilizando una zona por semana y rotando dentro de cada una de ellas en el sentido de las agujas del reloj.

    Dibujo rotación inyecciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDibujo rotación inyección

    Zonas de inyección y velocidad de absorción

    • Abdomen: absorción rápida.
    • Brazos: absorción media
    • Muslo: absorción lenta.
    • Nalgas: absorción lenta.

    Cuadro abdomenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCuadro abdomen

    Lipodistrofias

    En el tejido celular subcutáneo, se pueden presentar 2 formas de alteraciones producidas por la inyección de insulina:

    • Lipohipertrofia: prominencia que aparece por inyectar la insulina reiteradamente en el mismo punto. Es la más frecuente de las alteraciones.
    • Lipoatrofia: adelgazamiento del tejido celular subcutáneo que produce una especie de hendiduras o surcos en la piel, en las zonas donde se inyecta la insulina. Estas lesiones parecen deberse a reacciones de tipo inmunológico inducidas por la propia insulina.

    Causas

    Utilización de insulinas antiguas y menos purificadas.

    No rotación de las zonas de inyección, o rotación sobre una misma zona, utilizando espacios muy pequeños.

    Ausencia de dolor en zonas con lipohipertrofias.

    Comodidad, inercia, etc.

    Reutilización de las agujas.

    TripaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTripa


    Dra. Beatriz Torres Moreno

    Servicio de Endocrinologia y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Consejos prácticos para personas con hipotiroidismo

    ¿Cómo me debo tomar el tratamiento con hormona tiroidea?

    Blog1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog1Lo ideal es tomarla en ayunas al menos de 20-30 minutos antes del desayuno con un vaso de agua para que se absorba bien.

    ¿La hormona tiroidea es compatible con otras medicaciones?

    Es compatible con cualquier medicación que necesites tomar, únicamente ten el cuidado de separarla al menos 20-30 minutos de esos fármacos para no interferir en su absorción.




    Blog 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog 2¡Atención! Debes separar la toma de tu hormona tiroidea al menos 4 horas de la toma de estos tres fármacos que comentamos a continuación:

    Hierro

    Protectores gástricos

    Calcio





    ¿Qué sucede si se me olvida tomar la hormona tiroidea?

    Si son olvidos puntuales no pasa nada, la hormona que tomamos en un día mantiene efecto al menos una semana pero lo ideal es tomarla a diario para mantener niveles estables.

    Si te acuerdas a lo largo de mañana de que no te la has tomado tómatela (aunque quizás no absorbas toda la cantidad) y si te acuerdas en la tarde ya no la tomes y espera a tomar la dosis del día siguiente (no te tomes doble cantidad)

    Si no recuerdas bien si ese día te la has tomado o no, es preferible que no te la tomes y que esperes a la dosis que te toca al día siguiente. Nunca te tomes doble dosis para "compensar", esto es importante.

    Blog 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBlog 3¿Si tengo que hacerme mi analítica de control…me tomo o no me tomo antes mi hormona?

    El día que tengas que hacerte la analítica de control para llevarla a tu endocrino, no te tomes tu hormona tiroidea antes de la extracción de la analítica. Tómala una vez ya te hayas pinchado el análisis.

    ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto los cambios en las dosis de hormona tiroidea?

    Cuando nos aumentan o disminuyen las dosis de hormona aproximadamente deben pasar al menos 6 semanas para que puedan detectarse los cambios en las analíticas. Por ese motivo, hacer analíticas antes de las 6 semanas tras las modificaciones de dosis no son valorables




    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefa de Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Vitaminas y suplementos nutricionales: ¿Son seguros?¿Eficaces?

    Suplemenos nutricionalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSuplemenos nutricionales

    ¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS?

    Las vitaminas y los suplementos nutricionales incluyen una amplia gama de productos químicos destinados a suplementar a los nutrientes que se obtienen de la dieta. Hay más de 90 000 suplementos diferentes en el mercado. Algunos derivan de fuentes naturales como el aceite de pescado; sin embargo, muchos son creados en laboratorios.

    ¿NECESITO TOMAR UNA VITAMINA O SUPLEMENTO?

    Para la mayoría de las personas, la respuesta es NO. Las vitaminas y los suplementos a menudo anuncian beneficios para la salud, como mejorar la memoria, proteger al corazón, y lograr que el sistema inmunológico sea más fuerte. Durante años, los médicos han recomendado ciertos suplementos como el aceite de pescado y las multivitaminas.

    Sin embargo, no existe evidencia suficiente en el momento actual que indique que los suplementos nutricionales son beneficiosos o seguros para toda la población.

    ¿SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS SEGUROS?¿EFICACES?

    Se presume que la mayoría de las vitaminas y minerales básicos son seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo, las reacciones adversas a los suplementos son posibles.

    En Estados Unidos se estima que 23.000 visitas a urgencias cada año están asociadas con la toma de suplementos nutricionales. Estos casos a menudo están relacionados con ingredientes tóxicos presentes en algunos suplementos como metales pesados, esteroides y sustancias estimulantes.

    Las reacciones adversas también pueden ocurrir debido a una sobredosis de un determinado ingrediente o porque los niños tomen accidentalmente el suplemento. Siempre debe informar a su médico si está tomando algún suplemento nutricional o está pensando en tomar alguno.

    Dado que en la mayor parte de los países no existe una regulación eficaz (al NO considerarse medicamento), los suplementos nutricionales y vitaminas se suponen seguros sin ninguna prueba. No se realizan ensayos clínicos, por lo que además de desconocer en la mayoría de los casos su seguridad tampoco se conoce su eficacia.

    ¿UNA DIETA EQUILIBRADA ES MEJOR QUE UN SUPLEMENTO?

    Una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales, algunos quesos, pescado, pollo, o carnes magras proporcionan todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La evidencia sugiere que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que aquellos en los suplementos.

    Los alimentos integrales también proporcionan las cantidades y proporciones de nutrientes que nuestro cuerpo puede utilizar de manera más eficiente. La evidencia muestra que las personas que consumen una dieta equilibrada tienen beneficios positivos para la salud, a diferencia de aquellas personas que toman suplementos (en estos no se han encontrado claros beneficios).

    PERO SI SOY VEGETARIANO/VEGANO /CELIACO/PALEO/ETC. ¿NECESITO UN SUPLEMENTO?

    Lo más probable es que la respuesta sea NO. Las dietas vegetarianas y otras dietas especiales generalmente proporcionan nutrientes y vitaminas adecuados sin necesidad de suplementación. Los veganos y los vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, por lo que deben monitorizar los niveles de esta vitamina en sangre y evitar anemia y problemas neurológicos.

    ¿CUÁNDO DEBE CONSIDERAR TOMAR UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL?

    1. Si estás planificando un embarazo o ya estás embarazada (como el yodo y ácido fólico)
    2. Si tienes osteoporosis, y tu dieta no aporta suficiente calcio y vitaminaD
    3. Si tienes niveles muy bajos de vitaminaB12 en sangre (como puede ocurrir en personas que siguen dieta vegetariana)
    4. Si has sido sometido a cirugía bariátrica
    5. Si tienes alguna patología gastrointestinal que evite la absorción de nutrientes específicos

    Fuente: Vitamins and Nutritional Supplements What Do I Need to Know?JAMA INTERNAL MEDICINE PATIENT PAGE. Enero de 2019.

    Dr. Gilberto Pérez López

    Servicio de Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz QuirónSalud

  • Aumento de Vello o Hirsutismo

    ¿Qué es el hirsutismo?

    imagen 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimagen 1El hirsutismo se conoce como aumento de vello en mujeres, siguiendo un patrón denominado "andrógeno-dependiente", es decir, en regiones donde el vello es frecuente en varones y no en mujeres, como la línea alba, espalda, ingles, torax o en cara. Este aumento de vello puede estar generado por un aumento de andrógenos (presentes en condiciones normales en todas las mujeres)

    Hay que distinguirlo de la hipertricosis, que se refiere a la presencia de vello aumentado en grosor y cantidad, en zonas normales para distribución femenina como pueden ser el antebrazo.

    Además hay que tener siempre en cuenta las características fenotípicas en cuanto al color de piel de la paciente.

    ¿Cómo sé si presento hirsutismo?

    Observando aumento de vello como ya se ha dicho en regiones andrógeno-dependientes. En consulta se cuantifica y valora si se presenta o no hirsutismo, basándonos en escalas de cuantificación; la más usada la escala de Ferriman-Galwey. Se considera patológico generalmente puntuaciones por encima de 8-10 puntos.

    ¿Por qué se genera y cuál es la causa del hirsutismo?

    Es debido a un aumento de andrógenos, que son las hormonas masculinas. ,n la mujer se generan también pero en menor cantidad en ovarios y glándulas suprarrenales

    La mayoría de los casos, en torno a un 75% es debido al conocido como "síndrome de ovario poliquistico" que suele acompañarse de retraso o falta de menstruaciones, acné y resistencia a la insulina.

    En torno a un 20% la causa es desconocida, factores ambientales, fármacos, embarazo o la propia menopausia puede estar en este grupo.

    Menos de un 5% pueden esconder patologías preocupantes como un exceso de cortisol, hormona de crecimiento, tumores suprarrenales u ováricos, alteraciones congénitas en vías hormonales (como la hiperplasia suprarrenal congénita), etc.

    ¿Cuándo debo preocuparme si presento hirsutismo?

    Imagen 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen 2

    Los síntomas que deben alertarnos y que nos deben llevar a solicitar cita con el especialista suelen ser casos de aparición de hirsutismo de manera brusca (aparición en meses) y muy larvada. Además si se acompañan de "masculinización" como voz más ronca, alopecia o clitoromegalia, no debemos demorarnos en solicitar un estudio.

    Se debe consultar también si va acompañado de otros síntomas como acné o retrasos menstruales.

    ¿Qué pruebas me realizarán en consulta para valorar si presento patología?

    Lo más importante será una exploración física y valorar la presencia de síntomas que asocian patología, toma de fármacos, evolución de la clinica…

    Será fundamental también la realización de una analítica, a los 3-7 dias del inicio de la menstruación para chequear niveles de andrógenos y otros parámetros hormonales.

    En función de los resultados, puede requerirse una prueba de imagen como la resonancia abdominal, aunque la mayoría de las ocasiones, con lo anterior suele ser suficiente para obtener el diagnostico.

    ¿Qué tratamientos existen?

    Una vez catalogado el hirsutismo como no patológico, (en caso de no ser así deben aplicarse las opciones terapéuticas oportunas) existen varias alternativas en función de la severidad de los síntomas y del disconfort que el hirsutismo pueda generar a la paciente.

    En un primer escalón estarían tratamientos estéticos, laserterapia, cera…

    En un segundo escalón estarían las terapéuticas farmacológicas.

    Existen tratamientos tópicos que inducen mejoría en un 70% de las pacientes con aplicación continua. Pero sin duda la piedra angular son los anticonceptivos orales, que además pueden mejorar el acné, si la paciente lo presenta y regularizan los ciclos menstruales,

    Por último se pueden asociar a los anteriores, fármacos con efecto "antiandrogénico", eficaces también,pero que requieren un seguimiento medico minucioso.

    Dr. Alberto Sánchez Cámara

    Servicio de Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.