Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Vitaminas y suplementos nutricionales: ¿Son seguros?¿Eficaces?

    Suplemenos nutricionalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSuplemenos nutricionales

    ¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS?

    Las vitaminas y los suplementos nutricionales incluyen una amplia gama de productos químicos destinados a suplementar a los nutrientes que se obtienen de la dieta. Hay más de 90 000 suplementos diferentes en el mercado. Algunos derivan de fuentes naturales como el aceite de pescado; sin embargo, muchos son creados en laboratorios.

    ¿NECESITO TOMAR UNA VITAMINA O SUPLEMENTO?

    Para la mayoría de las personas, la respuesta es NO. Las vitaminas y los suplementos a menudo anuncian beneficios para la salud, como mejorar la memoria, proteger al corazón, y lograr que el sistema inmunológico sea más fuerte. Durante años, los médicos han recomendado ciertos suplementos como el aceite de pescado y las multivitaminas.

    Sin embargo, no existe evidencia suficiente en el momento actual que indique que los suplementos nutricionales son beneficiosos o seguros para toda la población.

    ¿SON LAS VITAMINAS Y LOS SUPLEMENTOS SEGUROS?¿EFICACES?

    Se presume que la mayoría de las vitaminas y minerales básicos son seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo, las reacciones adversas a los suplementos son posibles.

    En Estados Unidos se estima que 23.000 visitas a urgencias cada año están asociadas con la toma de suplementos nutricionales. Estos casos a menudo están relacionados con ingredientes tóxicos presentes en algunos suplementos como metales pesados, esteroides y sustancias estimulantes.

    Las reacciones adversas también pueden ocurrir debido a una sobredosis de un determinado ingrediente o porque los niños tomen accidentalmente el suplemento. Siempre debe informar a su médico si está tomando algún suplemento nutricional o está pensando en tomar alguno.

    Dado que en la mayor parte de los países no existe una regulación eficaz (al NO considerarse medicamento), los suplementos nutricionales y vitaminas se suponen seguros sin ninguna prueba. No se realizan ensayos clínicos, por lo que además de desconocer en la mayoría de los casos su seguridad tampoco se conoce su eficacia.

    ¿UNA DIETA EQUILIBRADA ES MEJOR QUE UN SUPLEMENTO?

    Una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales, algunos quesos, pescado, pollo, o carnes magras proporcionan todas las vitaminas y nutrientes necesarios. La evidencia sugiere que nuestro cuerpo absorbe mejor los nutrientes de los alimentos que aquellos en los suplementos.

    Los alimentos integrales también proporcionan las cantidades y proporciones de nutrientes que nuestro cuerpo puede utilizar de manera más eficiente. La evidencia muestra que las personas que consumen una dieta equilibrada tienen beneficios positivos para la salud, a diferencia de aquellas personas que toman suplementos (en estos no se han encontrado claros beneficios).

    PERO SI SOY VEGETARIANO/VEGANO /CELIACO/PALEO/ETC. ¿NECESITO UN SUPLEMENTO?

    Lo más probable es que la respuesta sea NO. Las dietas vegetarianas y otras dietas especiales generalmente proporcionan nutrientes y vitaminas adecuados sin necesidad de suplementación. Los veganos y los vegetarianos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, por lo que deben monitorizar los niveles de esta vitamina en sangre y evitar anemia y problemas neurológicos.

    ¿CUÁNDO DEBE CONSIDERAR TOMAR UN SUPLEMENTO NUTRICIONAL?

    1. Si estás planificando un embarazo o ya estás embarazada (como el yodo y ácido fólico)
    2. Si tienes osteoporosis, y tu dieta no aporta suficiente calcio y vitaminaD
    3. Si tienes niveles muy bajos de vitaminaB12 en sangre (como puede ocurrir en personas que siguen dieta vegetariana)
    4. Si has sido sometido a cirugía bariátrica
    5. Si tienes alguna patología gastrointestinal que evite la absorción de nutrientes específicos

    Fuente: Vitamins and Nutritional Supplements What Do I Need to Know?JAMA INTERNAL MEDICINE PATIENT PAGE. Enero de 2019.

    Dr. Gilberto Pérez López

    Servicio de Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz QuirónSalud

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.