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Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Diabetes gestacional

    diabetes_gestacionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodiabetes_gestacional

    La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) se ha incrementado en los últimos años debido en parte al incremento de la obesidad y el retraso del embarazo a edades más tardías.

    Aproximadamente la DG aparece en un 7-12% de los embarazos

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de una mujer para desarrollar DG?

    - Tener antecedentes familiares de diabetes

    - Edad materna avanzada

    - Sobrepeso/obesidad

    - Hijo previo con alto peso al nacer (macrosomía)

    - Haber tenido DG en un embarazo previo

    ¿Cómo se diagnostica la DG?

    Test de O´Sullivan (sobrecarga oral de glucosa con 50 gramos)

    Primero se realiza el test de O´Sullivan que consiste en medir la glucemia 1 hora después de ingerir 50 gramos de glucosa. Un resultado de glucemia normal es el inferior a 140 mg/dl.

    Este test se debe realizar entre las semanas 24 y 28 de embarazo salvo en el caso de mujeres con alto riesgo de tener DG en cuyo caso se realizará en el primer trimestre (repitiéndola en el segundo trimestre si el resultado en primer trimestre saliese normal).


    Sobrecarga oral con 100 gramos de glucosa

    Si el test de O´Sullivan está alterado se debe realizar otra prueba para confirmar la diabetes, la sobrecarga de glucosa esta vez con 100 gramos y determinando la glucemia a la hora, 2 horas y 3 horas desde su ingesta diagnosticando la DG si 2 de 3 valores están alterados.

    Si sólo hay un valor alterado se puede repetir en unas semanas.

    ¿Qué sucede si tengo muchas náuseas y no puedo hacerme la sobrecarga con 100 gramos?

    No se realizará la sobrecarga y se manejará a la paciente como si tuviese diabetes gestacional con alimentación adecuada y autocontroles de glucemia capilar.

    ¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

    La mayoría de las DG se controlan con dieta adecuada y actividad física.

    El objetivo del manejo de la DG es controlar la glucemia, asegurar una ingesta de hidratos adecuada para prevenir la cetosis y controlar la ganancia de peso de la embarazada.

    Alimentación:

    Debe ser normocalórica salvo en las mujeres con obesidad importante.

    Debe ser equilibrada con un reparto de un 15-20% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 40-50% de hidratos de carbono.

    Los hidratos de carbono se distribuirán a lo largo del día en 5-6 tomas.

    Actividad física:

    Se aconseja caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido si es posible y si por complicaciones no se pudiese salir a caminar al menos se debe intentar hacer ejercicios en sedestación 10 minutos después del desayuno, comida y cena.

    Autocontroles de glucemia capilar:

    Con un glucómetro nos mediremos la glucosa antes y 1 hora después de las comidas principales. Podemos realizar al menos 3-4 controles diarios incluyendo siempre el control de antes del desayuno (basal).

    ¿Cuáles son los objetivos de glucemia que indican un buen control de mi diabetes gestacional?

    La glucemia antes de las comidas debe ser inferior a 95 mg/dl

    La glucemia 1 hora después de las comidas debe ser inferior a 140 mg/dl

    ¿Cuándo necesitaría tratarme con insulina?

    En el caso en el que a pesar de realizar un abordaje con dieta y ejercicio presentásemos al menos 2 controles de glucemia fuera de objetivos durante dos semanas sin justificación por transgresión del tratamiento dietético.

    ¿Y tras el parto seguiré siendo diabética?

    La mayor parte de las mujeres vuelven a un estado de normalidad tras el parto aunque tendrán más riesgo de diabetes gestacional en el siguiente embarazo y más riesgo de desarrollar diabetes a largo plazo.

    Por ello, se aconseja realizar una sobrecarga oral de glucosa con 75 gramos a las 6-12 semanas del parto o una vez finalizada la lactancia para identificar a las mujeres que quedan con metabolismo de glucosa normal o alterado.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz



  • Nutrición tras la Navidad

    La época navideña, aunque este año haya sido "diferente" por la pandemia que nos azota, se asocia a excesos en la alimentación que es más abundante en cantidad y más rica en grasas, azúcares y alcohol.

    Turrones, mazapanes, mantecados…suelen tener alto contenido de azúcar y también en grasas saturadas.

    En muchos casos las fiestas suponen una ganancia de peso que luego cuesta mejorar.

    Podemos disfrutar de la Navidad y concedernos ciertos caprichos pero con moderación.

    ¿Cómo sé si tengo exceso de peso?

    Una forma de conocer el exceso de peso que tenemos es calculando nuestro índice de masa corporal (IMC) aunque no nos da una información completa de nuestro cuerpo pues no nos da información sobre el porcentaje de masa grasa que tenemos.

    Para calcular nuestro IMC sólo necesitamos saber nuestro peso y nuestra talla para aplicar la siguiente fórmula:

    IMC = peso (kgs) /talla² (m²)

    Podemos recurrir a la página web de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) para calcularlo: www.seedo.es

    El resultado del IMC se interpreta según la siguiente tabla para establecer el peso normal, el sobrepeso y la obesidad:

    ¿Puedo estimar en mi casa si tengo un riesgo cardiovascular aumentado?

    La obesidad de predominio abdominal es la que se relaciona con los eventos cardiovasculares Una forma de estimar la masa grasa abdominal es medir nuestra cintura

    Unos valores de circunferencia abdominal normales son de menos de 102 cm en hombres y de menos de 88 cm en las mujeres.

    Valores por encima de los marcados suponen un exceso de masa grasa abdominal y , por tanto, un incremento en el riesgo cardiovascular.

    Consejos post-Navidad para mejorar nuestro peso y masa grasa

    Si nuestro valor de IMC y nuestra circunferencia abdominal están fuera de los objetivos marcados como saludables podemos acudir a las consultas de Endocrinología para una valoración general de nuestro estado de salud.

    El exceso de peso y grasa puede ir acompañado de trastornos metabólicos como prediabetes/diabetes, hipercolesterolemia, problemas relacionados con la tiroides…etc por eso una valoración médica cuando decidimos mejorar nuestra alimentación y nuestro peso es conveniente.

    Tras dicha valoración podemos recibir el apoyo del equipo de dietética que trabaja integrado en el Servicio de Endocrinología que nos está apoyando para las pautas personalizadas de nuestros menús.

    Las pautas que tenemos que seguir son tanto de actividad física como de alimentación equilibrada y saludable.

    Para mejorar nuestro peso los dos pilares básicos son la actividad física y la alimentación adecuadas.

    Ahora estamos más limitados para movernos pero al menos deberíamos intentar, siempre que sea posible, caminar unos 20-30 minutos diarios.

    La alimentación debe ser variada y al menos llevar a cabo estos consejos generales:

    - Procurar hacer 5 comidas al día, con media mañana y merienda

    - Intentar que tanto en comida como en cena tomemos un poco de verdura, un poco de hidrato y un poco de proteína

    - Al menos 2 raciones de verdura/hortaliza al día, una de ellas fresca

    - Consumir hidratos integrales en lugar de blancos (pan, pasta, arroces..)

    - Tomar al menos 3 piezas de fruta al día (al menos una de ellas cítrica).Mejor enteras que en zumo.

    - Un puñado de frutos secos (3 nueces o 10 almendras) 2 veces en semana

    - Consumir más pescado que carne

    - Pescado 3-4 veces a la semana (al menos una vez a la semana azul)

    - Carne roja no más de 2 veces a la semana

    - Podemos tomar legumbres de 2-4 veces a la semana

    - Podemos tomar arroz de 1-2 veces a la semana

    - Podemos tomar pasta 1-2 veces a la semana

    - Podemos tomar patata 3-4 veces por semana

    - Debemos tomar al menos 2 raciones de lácteos al día

    - Preferentemente debemos usar aceite de oliva y no abusar de él

    - Evitar fritos, reobozados, empanados y bollería industrial

    - Evitar el consumo grasas saturadas (aceite de coco o palma) o hidrogenadas

    - Evitar el consumo de alcohol y procurar tomar agua en las comidas

    La SEEDO aconseja seguir el siguiente esquema de lo que se considera un plato para una comida o cena ideal:

    Captura de pantalla 2021-01-04 a las 11.27.45Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2021-01-04 a las 11.27.45


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    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz

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Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

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