Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Osteoporosis transitoria del embarazo

    OSTEOPOROSIS TRANSITORIA DEL EMBARAZOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoOSTEOPOROSIS TRANSITORIA DEL EMBARAZO

    ¿Qué es?

    La osteoporosis transitoria del embarazo (también se denomina síndrome SEMO o síndrome de edema de médula ósea) es una forma rara de osteoporosis de origen multifactorial que suele aparecer en tercer trimestre de gestación (menos frecuentemente en puerperio y lactancia) y que muchas veces es infradiagnosticada.

    Su incidencia se estima en 4 casos por millón de embarazadas.

    En casos raros puede llegar a provocar fractura del hueso afectado.

    Debe tener un abordaje multidisciplinar (ginecología, traumatología, anestesia, fisioterapia..etc)

    ¿Dónde suele aparecer?

    La localización más frecuente es en la cadera, especialmente la cadera izquierda (por la presentación cefálica fetal) aunque con menor frecuencia puede afectar a ambas caderas a la vez.

    Se han descrito casos en otras localizaciones como rodillas, tobillos…..

    ¿Qué la causa?

    La causa no está claramente identificada pero se consideran múltiples los factores que pueden provocarla como pueden ser, entre otros:

    - La disminución de la masa ósea por el incremento de las necesidades de calcio para cubrir las necesidades del feto durante el embarazo (lo que provoca microfracturas trabeculares)

    - Cambios circulatorios

    - Compresión del nervio obturador o de los nervios simpáticos pélvicos por el útero

    - Inmovilidad

    - Falta de actividad física

    - Consumo de alcohol

    - Tabaquismo

    ¿Cómo puede sospecharse durante el embarazo?

    Generalmente aparece un dolor de forma súbita, debido al edema de la médula ósea, sin causa aparente que aumenta con los movimientos y que mejora con el reposo y que puede impedir la deambulación.

    Según la evolución de los síntomas, la limitación de la movilidad de cara al parto o la sospecha de existencia de fractura o riesgo de la misma durante el parto y, valorando siempre el riesgo/beneficio, se individualizará cada caso para decidir la necesidad de petición de resonancia magnética que confirme el diagnóstico y sus complicaciones.

    ¿Qué tratamiento tiene?

    Las medidas consisten en:

    - Reposo

    - Descarga de la articulación (muletas)

    - Analgesia (paracetamol).

    En los casos en los que estas medidas sean insuficientes se aconseja rehabilitación.

    En algunos casos publicados se han empleado bifosfonatos y calcitonina pero por los efectos fetales no se suelen recomendar.

    ¿Por qué es importante pensar en esta enfermedad si los síntomas pueden ser compatibles?

    La importancia de sospecharla radica en la remota posibilidad de fractura ósea que pudiera asociar así como la valoración de la necesidad de un parto por cesárea en los casos en los que afecta a la cadera, que es la localización más frecuente.

    Generalmente la osteoporosis transitoria de la cadera no contraindica el parto por vía vaginal pero hay que individualizar cada caso en función de la limitación de los movimientos, del grado de afectación de la articulación y riesgo de fractura.

    ¿Qué evolución tiene?

    En la mayoría de los casos suele ser una enfermedad autolimitada y suele resolverse sin dejar secuelas meses después del parto.

    Se aconseja la realización de una resonancia magnética y una densitometría ósea a los 12-18 meses del inicio del cuadro para confirmar la resolución del cuadro.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.