Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Lo que no vemos en las redes sociales pero aplicamos en la vida


    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    ¿Quién no ha visto en redes sociales anunciar un producto o dieta milagro? A priori puede parecer una buena idea pero !oh sorpresa!, cuando indagas te das cuenta de la desinformación que hay, falta de regulación profesional y un largo etcétera.

    Hasta es posible que esta misma mañana hayas decidido tomar agua con limón para "depurar" tu organismo o dejes de comer fruta después de las comidas porque engorde y todo porque lo has visto publicado en tu muro. GRAN ERROR.

    Las redes sociales ocupan gran parte de nuestra tiempo y llegan a un buen número de personas ejerciendo un papel muy importante en el consumidor. Y eso las marcas lo saben.

    Hoy en dia publicar información en internet está al alcance de cualquiera, y no todos tenemos la información de base para distinguir lo que es fiable y lo que no.

    Antes de seguir los consejos de alimentación de un influencer de nutrición , es importante averiguar si es una persona cualificada para ello : ¿Qué estudios tiene?¿da explicaciones basadas en la evidencia científica?

    Hay algunas señales que deben alertarnos de que el "influencer"que seguimos no es el más adecuado para hacerlo:

    *NO TIENE TÍTULO QUE ACREDITE SUS CONOCIMIENTOS

    El campo de la nutrición es especialmente sensible al engaño. Existen falsos profetas de la nutrición, personas sin títulos, que llenan las redes de mitos y dietas milagro, que confunden hasta al menos incauto , a demás de "coaches" que no pueden diseñar y prescribir dietas o planes dietéticos, al no estar capacitados. Esa función se debe dejar a los especialistas en nutrición

    *RECOMIENDAN DIETAS CONCRETAS:

    Hay muchas recomendaciones para población en general como consumir diariamente 5 raciones de frutas o verduras frescas.consultar el etiquetado que acompaña a los productos o realizar ejercicio físico 3 dias por semana que no provocan riesgo para nuestra salud y ayudan a controlar el sobrepesop.

    En cambio podemos encontrar otros tipos de mensajes que pongan en riesgo nuestra salud al hacer recomendaciones de tipo nutricional sin sustento científico, como por ejemplo, seguir una dieta sin gluten o vegana para toda la población, ayunos interminables que siguen siguen principalmente adolescentes en las redes provocando carencias nutricionales.

    Es comprensible como reclamo que se utilicen este tipo de imágenes en la publicidad . Sin embrago , hay un efecto negativo en las personas al verlo, que es olvidar todo el proceso que conlleva ese antes y el después (cambios de hábitos, esfuerzo económico, personal, incluso pasando por alto los peligros que pueda conllevar.

    ATRIBUIR CARACTERÍSTICAS MUY NEGATIVAS A UN ALIMENTO

    Intentan dar mala fama a ciertos alimentos o nutrientes. Es muy típico que en estas páginas te prohiban tomar, por ejemplo, hidratos de carbono o eliminar el consumo de lácteos.

    -"el pan engorda": la eliminación del pan en una dieta orientada a la pérdida de peso no está justificada al ser una fuente de energía necesaria en nuestra alimentación.

    VENDER SUS PRODUCTOS:

    No es lo mismo dar nuestra opinión como expertos en alimentación que insistir en la venta de dichos productos como tés adelgazantes, batidos o pastillas "mágicas" para quemar grasa de una marca en concreto.

    Como opinión personal, aconsejaría acudir siempre a personas con titulaciones oficiales, con número de colegiado . Si compruebas que esa persona no tiene una titulación oficial, sal corriendo!! te dará información errónea sobre los alimentos que pondrán en riesgo tu salud: ganancias de peso y efecto rebote, interacciones con medicamentos que pueden empeorar patologías médicas,déficit nutricional…

    Recuerda que tu salud no es el negocio de nadie

    Ana Isabel Ramos Arranz

    Especialista en dietética y nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.