Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Porque en navidad también puedes comer sano

    11

    Seguro que eres de los que llevan todo un año cuidando la alimentación para perder peso y de repente….ya empiezan las fiestas navideñas. Para muchas personas las navidades implican recuperar el peso perdido y algún kilito de más. Comer en Navidades no tiene porque convertirse en un suplicio y en un recuento permanente de calorías. Es verdad que puede resultar difícil perder peso por los compromisos sociales , etc pero si nos marcamos un objetivo realista como mantenernos, seguro que lo cumplimos y así será más fácil.

    Recomendaciones:

    1) Planifica con antelación los menús: te nombro algunos alimentos que podemos consumir en navidad como parte de un cena saludable y rica:

    -Las carnes de ave, como el pavo y la pularda. deben ser nuestros primeros aliados en la mesa. Eso sí, debemos evitar los rellenos y las salsas que suelen acompañarlos. Os daremos un truco: tomar la pechuga fileteada acompañada con un sinfín de opciones, como la compota de manzana , las ensaladas de berros, rúcula ,espinacas, y demás verduras propias de estas fechas. Otra opción muy saludable y saciente son los acompañamientos a base de lombarda, coles de Bruselas , setas, champiñones.

    -Mariscos : entre el 75-80% del peso del marisco es agua, lo cual nos aporta muy pocas calorías. Destaca el contenido de proteínas de alta calidad y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro..

    -Pescados grasos: son ricos en proteínas de calidad pero por sobre todo, son una gran fuente de omega 3, un ácido graso con numerosas virtudes para el organismo. Una pieza de salmón, atún, sardinas, anchoas u otro puede conformar perfectamente un plato de Navidad.

    -Frutas secas: son ingredientes perfectos para incluir en la mesa dulce o bien, como parte de los entrantes. Son concentrados en minerales y grasas buenas al mismo tiempo que nos ofrecen vitamina E con función antioxidante.

    -A la hora del postre no debemos decaer, puesto que las gelatinas, las cremas hechas con yogures desnatados y las macedonias de frutas, donde podemos incluir la piña y alguna otra fruta tropical, pueden ser una buena opción.

    2) No hay excusas para comer en exceso: intenta no comprar dulces navideños hasta nochebuena. Que desde mucho antes ya podamos comprar turrones y mazapanes no quiere decir que tengas que comerlos todos los días. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación. No te engañes con excusas y permisos

    3) La clave es la moderación: sólo hay cinco grandes celebraciones, el resto de días son días normales y debemos de seguir con nuestras pautas de alimentación. Se puede comer un poco de turrón pero con moderación.

    4) Hidrátate con agua: reduce la ingesta de alcohol e intercala las bebidas alcohólicos con agua. Evita beber por beber y sé consciente de lo que bebes en cada momento

    5) No te saltes ninguna comida: así evitarás llegar a la mesa con sensación de hambre. No alimentarse correctamente durante el día es uno de los motivos por lo que las personas se descontrolan y acaban comiendo en exceso

    Ana Isabel Ramos, dietista Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.