Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Alimentación y embarazo

    Alimentación y embarazoAlimentación y embarazo

    Nuestra alimentación es importante tanto antes como durante el embarazo por lo que seguir una dieta mediterránea que es considerada como modelo de equilibrio nutricional es algo básico para la mujer que desea buscar un embarazo o que ya lo ha conseguido.

    Empecemos por tirar por tierra el mito que dice que en el embarazo "hay que comer por dos". Esto no es así, lo que sí se puede decir es que "hay que dar el doble de importancia a la alimentación en este periodo".

    Durante el primer trimestre de embarazo no es necesario aumentar las calorías que comemos sino hacer nuestras 5-6 tomas diarias para hacer las reservas de nutrientes necesarias.

    A partir del segundo trimestre es cuando se aconseja aumentar la ingesta en unas 300-500 kcal principalmente a costa de hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, patata, arroz, pasta..) y dicho aumento calórico se debe mantener en el tercer trimestre asegurando también la ingesta de alimentos de alto contenido proteico.

    ¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?

    El aumento de peso es necesario para sustentar el crecimiento del bebé pero dicha ganancia ponderal debe ser adecuada y controlada.

    Para una mujer que comienza el embarazo en normopeso la ganancia de peso adecuada durante los 9 meses de gestación debe estar entre los 9-12 kilos.

    En el primer trimestre se suele ganar poco peso, de 1-3 kilos. Incluso algunas mujeres bajan peso por las nauseas y vómitos que sufren.

    Es en el segundo y tercer trimestre cuando se suele ganar la mayor parte del peso del embarazo.

    Podemos resumir la ganancia de peso adecuada durante todo el embarazo según el índice de masa corporal (IMC) previo a la gestación en el siguiente cuadro:

    IMC pregestación

    (kg/m²)

    Ganancia de peso media recomendada (kgs)

    Bajo < 20

    12,5-18

    Normal 20-25

    9-12

    Sobrepeso > 25-30

    7-11,5

    Obesidad >30

    4-7

    ¿Qué consejos básicos de alimentación durante el embarazo debo tener en cuenta?


    Podemos resumirlo en llevar a cabo una dieta mediterránea con un mínimo de 5 tomas al día para evitar largos periodos de ayunas y dando especial importancia a los hidratos de carbono de absorción lenta y en concreto a las legumbres.

    Las legumbres son un alimento muy completo en el embarazo pues a parte de ser fuente de hidratos de carbono de absorción lenta (sacian y previenen la diabetes gestacional), son fuente de fibra (previene el estreñimiento), son fuente de proteína vegetal y de vitaminas de grupo B, fólico.

    Recomendaciones generales de alimentación para embarazadas:

    - Se debe tomar al menos un alimento integral al día

    - Pan, cereales y derivados 3-4 veces al día

    - Pasta 1-2 veces a la semana

    - Arroz 1-2 veces por semana

    - Patata 1-2 veces por semana

    - Legumbres 2-4 veces por semana

    - En comidas y en cenas siempre debemos incluir un hidrato, una proteína y una verdura/hortaliza

    - Lava muy bien las verduras y frutas y tómalas peladas

    - Fruta 3 piezas al día, no más de una pieza por comida

    - 2 o más lácteos al día (al menos un yogur al día por su contenido en probióticos)

    - no tomar lácteos no pasteurizados

    - Pescado blanco 3-4 veces por semana

    - Pescado azul 2-3 veces por semana

    - Evita comer pescado crudo y pescados ahumados

    - Evita comer pescados con alto contenido en mercurio o plomo (emperador, caballa..etc)

    - Aves 3-4 veces a la semana

    - Carne roja 2-3 veces a la semana

    - Cerdo o cordero 1 vez a la semana

    - Evita comer carne cruda o embutidos

    - Huevos 2-4 a la semana

    - Frutos secos 2-4 puñados a la semana

    - Aceite de oliva 3-5 cucharadas soperas al día

    - Evitar grasas como mantequilla, margarina, mahonesa o nata, como mucho, 1 vez por semana

    - Evitar dulces y bollería industrial

    Siempre que tengas dudas pide consejo a tus médicos para adaptar estas medidas genéricas a tu situación.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.