Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • La alimentación en verano

    Alimentación en veranoAlimentación en verano

    Por fin llega la temporada más esperada de todo el año. Preparar maletas, coger vuelos, estar con familia, amigos, cambiar de aires. Pero, ¿qué ocurre con la alimentación? ¿Se encuentra en un segundo plano?

    ¿CUÁL ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE APARECEN?

    Deshidratación, pudiendo acarrear una alteración en el balance de sales minerales o electrolitos.

    La correcta cobertura de hídrica es fundamental, por ello, asegúrate de estar consumiendo un mínimo de 2 litros de agua al día.

    Dicha ingesta de líquidos no sólo se obtiene a través del agua. En estas fechas que el cuerpo demanda alimentos frescos, una muy buena forma de poder garantizar esta cobertura puede ser a través de caldos fríos, lácteos, infusiones, e incluso a través de las frutas.

    Si la ingesta de agua siempre te ha supuesto un problema o te aburre, una buena forma de potenciar su consumo puede ser añadiendo saborizantes naturales al agua o a través de la adicción de rodajas de limón, de pepino, de naranja. Y lo más importante, intenta no abusar del consumo de alcohol.


    ¿MALA COBERTURA DE NUTRIENTES?

    En verano la población tiende a comer menos, provocando pérdidas de peso. El apetito puede verse disminuido debido a las altas temperaturas, pero además, el organismo necesita energía contantemente para mantener la temperatura corporal correcta. De esta misma manera, en verano demanda menos energía para regular su temperatura corporal.

    No solo los líquidos no pueden estar bien cubiertos, con esta baja ingesta y decantarnos por alimentos rápidos por pereza, muchos nutrientes muy importantes se encuentran carentes en estos meses de verano. Es el ejemplo de algunas vitaminas, como la A y la C. Una muy buena fuente de estas se encuentra en frutas y verduras.

    Para cubrirlos correctamente, es importante llevar una alimentación sana y equilibrada en esta etapa tan "complicada" por viajes, desregulación de horarios y calor.

    Entre las frutas de temporada tenemos las siguientes: albaricoque, melocotón, breva, sandía, melón, ciruela, cereza, frambuesa, aguacate, plátano, nectarina.

    Entre las verduras de temporada tenemos: calabacín, calabaza, cebolla, judías verdes, nabo, lechuga, pepino, rábano, remolacha, tomate, zanahoria.


    INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, ¿DEBO TENER MAYORES PRECAUCIONES?

    Las intoxicaciones alimentarias suelen verse incrementadas en los meses de verano.

    Esto es debido a que el calor no controlado en un alimento puede desencadenar la alteración en el crecimiento de organismos patógenos en dicho alimento.

    Algunas medidas a tener en cuenta serían:

    - No romper la cadena del frío.

    - Controlar la correcta conservación de alimentos, sobre todo los depositados en la sobremesa largas horas que puedan ser sensibles al calor.

    - Consumir agua potable.

    - Lavar bien las verduras frescas y las piezas de fruta que vayan a ser consumidas con piel.

    - Mantener los alimentos sensibles al calor en el congelador/frigorífico a las temperaturas aconsejadas.

    El verano puede ser una buena época para mejorar tu alimentación. Con el calor apetece comer menos copioso, pero existe una gran variedad de alimentos de temporada como hemos mencionado que pueden hacer tus platos más apetecibles y menos aburridos, ¿por qué no te animas?

    Cristina Ortega

    Nutricionista del Hospital La Luz


Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.