Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Insuficiencia ovárica precoz

    INSUFICIENCIA OVÁRICA PRECOZINSUFICIENCIA OVÁRICA PRECOZ

    El término insuficiencia ovárica precoz (IOP) se utiliza para referirnos al hipogonadismo primario aislado en mujeres adultas y que supone el cese de la función ovárica antes de los 40 años. También se denominó "fallo ovárico precoz" y "menopausia precoz".

    Supone el agotamiento temprano de la reserva ovárica (ovocitos) de la mujer y, por tanto, el compromiso de su fertilidad si ésta no se ha satisfecho. Al no haber ovulación no se producirán las hormonas ováricas estradiol y progesterona y la menstruación acabará desapareciendo.

    Hay una entidad denominada fallo ovárico precoz oculto en el que las alteraciones hormonales no se ven acompañadas de la falta de menstruación haciendo más difícil la sospecha del problema.

    ¿Es frecuente?

    Su prevalencia es baja, se estima en el 1%

    ¿Qué causas tiene?

    En la mayoría de casos (el 90%) es desconocida (idiopática) pero se conocen factores que podrían estar relacionados como:

    - radioterapia pélvica o quimioterapia

    - cirugía practicada sobre el ovario

    - alteraciones genéticas (Sdr.Turner, Cromosoma X frágil..etc)

    - tóxicos (tabaco, pesticidas, disolventes…)

    - enfermedades autoinmunes endocrinológicas (diabetes, hipotiroidismo, insuficencia adrenal, hipoparatiroidismo…etc) y no endocrinológicas (Chron, vitíligo, lupus, artristis reumatoide..etc) están presentes en un 15-30% de los casos de IOP.

    Además, tener un antecedente familiar de primer grado con IOP incrementa el riesgo de padecer el problema.

    ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puedo sospechar que tengo IOP?

    Son los propios de la pérdida de los estrógenos:

    - Amenorrea (o irregularidad mestrual con ciclos acortados si es un fallo ovárico oculto)

    - Sofocos

    -Insomnio

    - Pérdida de líbido

    - Sequedad vaginal

    ¿Cómo se diagnostica la IOP?

    A través de la historia clínica y antecedentes familiares, exploración general y ginecológica y pruebas analíticas.

    Se diagnostica si existe la falta de menstruación (amenorrea) en mujeres menores de 40 años asociada a:

    - elevación de hormona folículo estimulante (FSH), generalmente > 40 mUI/ml

    - disminución de niveles de estrógenos (estradiol)

    La analítica deberá ser repetida en 2 ocasiones separadas por al menos 1 mes.

    Si no hay patología asociada se puede solicitar cariotipo, hormonas tiroideas con anticuerpos antitiroideos, cortisol, anticuerpos antiadrenales, calcio y mutación X frágil

    ¿Qué consecuencias tiene para la mujer tener IOP?

    -Esterilidad.

    Aunque si no existen alteraciones genéticas de base en un 5-10% se consigue gestación espontánea porque la alteración no es permanente.

    Podemos medir la reserva ovárica a través de la hormona antimulleriana que nos da una idea de la cantidad de ovocitos que quedan y del tiempo de fertilidad que queda pero no nos informa de la calidad de dichos ovocitos.

    Las mujeres con deseo de ser madre en el momento del diagnóstico deberán acudir a consultas de Ginecología especialistas en fertilidad para consejo y valoración de las opciones de tratamiento en función de cada caso (con óvulos propios o mediante ovodonación que tiene claras tasas de éxito).

    - Enfermedad cardiovascular (por la pérdida del efecto protector de los estrógenos)

    - Osteoporosis

    - Depresión

    - Enfermedades endocrinas autoinmunes. Debemos realizar screening de hipotiroidismo y de insuficiencia adrenal que a veces aparecen años después de la IOP

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.