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Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Tras la Navidad, cuidado con las dietas milagro...

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    Después del periodo navideño uno de los propósitos más escuchados para el año nuevo es el de "voy a bajar peso".

    Muchas veces queda en propósito más que en una realidad, quizás porque se le da un enfoque más estético que de salud. Quizás el propósito deberíamos pensarlo como un "voy a ganar salud este año mejorando mi peso y aprendiendo a comer sano".

    Las ganas de bajar el peso ganado en Navidad puede hacernos caer en dietas sin supervisión de especialistas y desequilibradas, muchas de ellas consideradas "dietas milagro" que deben ser evitadas a favor de una dieta de patrón mediterráneo.

    ¿Qué es una dieta milagro? ¿Cómo la identifico?

    Para empezar, evitamos el riesgo de caer en una de ellas si acudimos a un equipo de dietistas-nutricionistas expertos como con el que contamos en nuestro hospital.

    Una dieta milagro es aquella que:

    - Promete una pérdida de peso rápida

    - Promete no suponer ningún esfuerzo y garantizan resultados

    - Necesita ir acompañada de la compra de productos habitualmente caros que vende quien promueve la dieta

    - Necesitan la toma de suplementos vitamínicos

    - Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

    - Se puede hacer sin supervisión médica ("hágalo usted mismo").

    - Se desligan de posibles efectos adversos con el uso de frases tipo "el autor o el fabricante no se responsabiliza de…"

    ¿Qué riesgos tiene una dieta milagro?

    - Pueden crear estados de desnutrición y déficit vitamínicos

    - Enseñan conceptos erróneos de la alimentación y hábitos que pueden ser peligrosos para la salud.

    - Favorecer la aparición de trastornos de alimentación

    - Inducen resistencia a la pérdida de peso en dietas futuras

    - Efecto rebote

    - Empeoran el estado de salud: caída de pelo, mareo, cansancio...etc.

    - Empeoran el riesgo cardiovascular.

    - Fomentan la frustración.

    - Gasto económico

    Lo adecuado , una vez decidido que deseamos mejorar nuestro peso y nuestra salud, es acudir a un equipo experto de dietitas y endocrinólogos para nuestro chequeo general y el aprendizaje de hábitos basados en una dieta de patrón mediterráneo y…sin olvidarnos de la actividad física!

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

  • Tratamiento farmacológico de la obesidad

    MedicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMedicamentos

    Muchos pacientes en consulta quieren mejorar su peso y nos piden fármacos que les ayuden a ese objetivo.

    Vamos a intentar resolver algunas dudas y explicar el manejo correcto de los fármacos aceptados en el tratamiento del exceso de peso en España.

    ¿Quiénes pueden ser tratados con fármacos para la obesidad?

    El tratamiento farmacológico está indicado en las personas que sufren obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2 ) y en aquellas que sufren sobrepeso (IMC ≥ 27 kg/m2 ) con complicaciones asociadas (diabetes, hipertensión…etc). Siempre deberá ir acompañado de alimentación equilibrada y actividad física.

    ¿Cuándo se considera que el fármaco es ineficaz y debe ser retirado?

    Si después de 3 meses de tratamiento con la dosis máxima eficaz no se ha conseguido una pérdida de peso de >5% en personas no diabéticas o >3% en diabéticos debemos retirar el fármaco por respuesta insatisfactoria.

    ¿Se pueden usar los fármacos para la obesidad en cualquier etapa de la vida?

    No, no deben usarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños.

    ¿Si he respondido bien al fármaco recuperaré peso cuando lo deje?

    Sí, puede haber un cierto rebote de peso tras dejar los planes de alimentación como los fármacos pero si los cambios en los hábitos se han aprendido de forma correcta y se mantienen (tanto hábitos de alimentación como de ejercicio) la ganancia de peso tras el abandono del tratamiento será menor.

    ¿Cuáles son los fármacos aprobados para tratar la obesidad en España?

    En Europa disponemos de tres fármacos aprobados: Orlistat, la combinación de Bupropion/Naltrexona (BN) y Liraglutida.

    ¿Qué es lo básico que debo saber sobre los 3 fármacos aprobados para la obesidad?

    - Orlistat disminuye la absorción de las grasas ingeridas y tiene como efectos secundarios diarrea y meteorismo.

    - Bupropion/Naltrexona (BN) es una combinación de dos fármacos que ejercen su acción en el sistema nervioso central, reduciendo el apetito, la conducta alimentaria compulsiva (picoteo, atracones) y la sensación placentera por la comida. El efecto secundario más importante son las náuseas y menos frecuentemente sequedad de mucosas, cefalea, mareos e insomnio. Puede aumentar la frecuencia cardiaca, por lo que debe usarse en pacientes con HTA descontrolada. Bupropion es un antidepresivo por lo que en la ficha técnica aparece una advertencia sobre riesgo de ideación suicida.

    - Liraglutida 3 mg es un análogo de la incretina GLP-1 que se libera en las células L intestinales tras la ingesta de alimentos. Se considera el fármaco de primera elección frente a la obesidad. Disminuye el apetito por efecto sobre el hipotálamo y por el enlentecimiento del vaciamiento gástrico que genera sensación de plenitud y saciedad. Reduce 8 veces la posibilidad de que un paciente con prediabetes evolucione a diabetes. Un 77.3% de pacientes en tratamiento con Liraglutida 3 mg son "respondedores tempranos" (pérdida de peso ≥ 5% a las 16 semanas de tratamiento). Los efectos secundarios más frecuentes son las náuseas y vómitos.

    ¿Se pueden utilizar en cualquier paciente?

    Siempre consulta con tu médico porque según hay situaciones clínicas en las que es mejor evitar algunos de ellos como, por ejemplo:

    Orlistat no debería usarse en casos de hepatitis

    BN no debería usarse en personas con epilepsia o glaucoma

    Liraglutide debería usarse con precaución en personas con antecedentes de pancreatitis

    ¿Y qué pasa con el resto de productos que puedo encontrar en farmacias y herbolarios o las terapias alternativas que prometen ser eficaces con la pérdida de peso?

    Cada vez hay un uso mayor de tratamientos alternativos sin estudios suficientes a día de hoy como para poder recomendarlos en la práctica clínica habitual (acupuntura, hipnosis, fitoterapia…)

    Además, son numerosas las plantas y extractos comercializados pero que en realidad tienen limitada evidencia en humanos y ninguno de ellos con efectos significativos en la mejora del peso (como el té verde, garcinia cambogia, la Hoodia gordonii , la cafeína, la goma guar, el glucomanano, el chitosano o los probiótocos).

    Por eso, lo adecuado es recurrir a médicos endocrinólogos para recibir asesoramiento sobre el uso de fármacos para la obesidad y no caer en la publicidad engañosa de algunos productos.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

  • Consejos para cuidar tu alimentación en verano

    Consejos veranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConsejos verano

    Sabemos que el sol y el buen tiempo hace que mantener una alimentación saludable sea más complicado. Salimos más a comer o cenar fuera, tardes en terrazas, en definitiva, nuestra rutina cambia con mayores excesos

    Mejorar nuestros hábitos dietéticos en verano es posible si comemos con cabeza, aplicamos el sentido común y seguimos algunas recomendaciones:

    -Olvídate de dietas milagro. Con la llegada del verano muchas veces nos entran loas prisas por adelgazar. Por ello, se tiende a recurrir a dietas muy restrictivas para conseguir resultados inmediatos que a la larga no son efectivos ya que con la misma rapidez que nos hemos quitado esos kilos de más, volvemos a recupéralo poniendo en riesgo nuestra salud.

    -Aumentar el consumo de frutas y verduras: aprovechando que empieza a hacer más calor, también apetece comer platos más fresquitos como gazpachos, frutas de temporada, que se caracterizan por ser muy bajas en calorías y ricas en agua, ayudando a estar más hidratados. Sobre todo, es importante consumir con frecuencia las verduras crudas (ensaladas) y frutas con piel, ya que de esta manera incrementamos la ingesta de fibra, que entre otros beneficios nos va ayudar a mejorar nuestro tránsito intestinal y tienen un efecto saciante. Además de ser ricas en antioxidantes, sustancias que previenen el envejecimiento y ayudan a proteger la piel en esta época del año

    -Procurar que la dieta sea lo más variada posible, ya que la monotonía produce que nos cansemos rápido y abandonemos la dieta.

    -Tomar más cantidad de pescado que carne. El pescado a diferencia de la carne se digiere mucho mejor, es perfecto para no sentirse tan lleno en las comidas y cenas veraniegas. Tiene proteínas, como la carne, rico en vitaminas y minerales y ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular.

    -Evitar las comidas copiosas y distribuye las comidas. Dejas el trabajo, los horarios de comida y el hábito saludable de hacer 5 comidas al día que habías iniciado en invierno. Comer más veces y menos cantidad nos ayuda a sentirnos más saciados y consumir los nutrientes que necesitamos a lo largo del día.

    -Cuidado con los postres Es probable que por las altas temperaturas te apetezca comer helados después de las comidas. Puedes hacerlo de forma ocasional en la dieta, si es casero mucho mejor, aunque siempre será preferible sustituir los helados por fruta o postres lácteos, ya que tienen menos azúcares.

    -Tómate unas vacaciones… también del alcohol. Las bebidas alcohólicas son la principal fuente de calorías vacías. Prepárate bebidas caseras: zumos de tomate, agua con limón, con frutas…

    -No todas las ensaladas son saludables. Alimentarse a base de ensaladas no garantiza en absoluto que vayamos a adelgazar. De hecho, si no controlamos los ingredientes y aliños, algunas ensaladas pueden resultar bastante calóricas. Tienen que tener una base vegetal (brotes tiernos, tomate, zanahoria, pepino…) y si las vamos a consumir como plato único debemos añadirlas alguna proteína e hidratos de carbono: legumbres, quinoa, pasta o arroz integral, atún, salmón. También debemos añadir algún alimento rico en grasas saludables (frutos secos crudos, aguacate) y que al aliño sea siempre aceite de oliva virgen extra.

    -El agua, lo mejor para apagar la sed. La oferta de bebidas carbonatadas y batidos se multiplican en verano. Sin embargo, son bebidas que aportan muchos azúcares y calorías y tienen un bajo valor nutricional. Recuerda que el agua es la mejor bebida para mantenerse hidratado sin acumular calorías.

    -Actívate y muévete: Aprovecha el buen tiempo para hacer deporte al aire libre: te ayudará a conectar con tu entorno, motivarte y darte un empujón con la pérdida de peso. Aprovecha para hacer unos cuantos largos cuando estés en la piscina o nadar en el mar, que requiere mayor esfuerzo y por tanto mayor consumo de energía.

    Por Ana Isabel Ramos dietista del Hospital La Luz


  • Todo lo que necesitas saber sobre el pie diabético

    Pie diabeticoPie diabetico

    ¿Qué es un pie diabético?

    El Pie Diabético se define como "la ulceración, infección o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes".

    En definitiva, es una consecuencia de mantener en el tiempo unos niveles de glucosa en sangre más elevados, lo que daña los nervios (neuropatía diabética) y vasos sanguíneos de los pies.

    ¿Qué síntomas tiene un pie diabético?

    • Perdida de sensibilidad en sus pies, al roce, presión o al producirse ampollas o úlceras.
    • Falta o disminución de la sudoración.
    • Hinchazón.
    • Sequedad.
    • Hormigueo o entumecimiento.
    • Dolor.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo de una úlcera de pie diabético?

    Los principales factores para la ulceración del pie diabético son la neuropatía, infección, enfermedad vascular periférica y las deformidades de los pies.

    También se encuentran otros factores de riesgo como el índice de masa corporal elevado, movilidad limitada de las articulaciones, antecedentes de ulceración, pie de Charcot, amputación en el paciente, hallux valgus y rigidus.

    Abordaje terapéutico de las úlceras del pie diabético

    Desde el Hospital Quirón La Luz, llevamos a cabo el abordaje terapéutico descrito por: The International Working Group on the Diabetic Foot compuesto por expertos del cuidado de pacientes con diabetes mellitus, los cuales actualizan de forma continua documentos para el tratamiento y las complicaciones de la Diabetes Mellitus. Establecen siete elementos clave para el tratamiento de las UPD:

    1. El alivio de la presión y la protección de la úlcera.
    2. Tratamiento de la infección.
    3. Restauración de la perfusión de la piel.
    4. El control metabólico y el tratamiento de comorbilidad.
    5. Cuidados locales.
    6. La educación y conciencia del paciente y sus familiares.
    7. Prevención de la recurrencia.

    Los pacientes con diabetes comúnmente tienen problemas en sus pies, por lo que es importante que vigilar sus pies.

    Fausto Jiménez

    Especialista en podología

  • Tratamiento no farmacológico de las dislipemias

    ejercicio-fisico-correrImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoejercicio-fisico-correr


    El colesterol LDL es uno de los objetivos principales objetivos terapéuticos para buscar la reducción de la enfermedad cardiovascular (infarto e ictus).

    No todas las personas con elevación del LDL o triglicéridos precisan ser tratados con fármacos hipolipemiantes ya que depende del riesgo cardiovascular calculado.

    Para aquellas personas de bajo riesgo que no van a ser tratadas mediante fármacos se pueden aconsejar los siguientes cambios de estilo de vida:

    1. Ejercicio físico:

    Caminar enérgicamente de 25 a 30 kms semanales pueden llegar a reducir los triglicéridos hasta en 38 g/dl

    2. Dejar de fumar

    Abandonar el tabaco mejora el perfil lipídico

    3. Reducir el número de calorías de la dieta para conseguir un peso adecuado

    4. Reducir el consumo de grasas saturadas y "trans"

    5. Evitar el consumo de alcohol

    6. Frutos secos:

    El estudio PREDIMED mostró que el consumo de frutos secos (especialmente las nueces) junto con una dieta mediterránea disminuyó un 30% los eventos cardiovasculares mayores

    El consumo de unos 70 gramos de nueces al día reduce un 5% el colesterol total un 7% del colesterol LDL y un 10% los triglicéridos

    7. Legumbres:

    Contienen fibra soluble y pequeñas cantidades de fitoesteroles. Algunos estudios muestran relación entre su consumo y la reducción del colesterol total.

    Existen suplementos que aunque no disponen de ensayos clínicos diseñados para evaluar su efecto en el riesgo cardiovascular pueden usarse para mejorar la hipercolesterolemia. De ellos, los que tienen mayor evidencia científica son los fitoesteroles y la lavadura roja de arroz:

    Fitoesteroles

    Los esteroles vegetales son moléculas similares al colesterol que se encuentran de forma natural en los aceites vegetales, en vegetales, frutas frescas, castañas, cereales y legumbres.

    Su consumo busca desplazar la absorción intestinal del colesterol

    Podrían usarse en personas con LDl elevado y riesgo cardiovascular bajo-moderado o en aquellos con riesgo alto que no alcanzan objetivos con los fármacos hipolipemiantes o no los toleran

    Levadura roja de arroz

    Contiene una estatina natural (monacolina K o lovastatina) y algunos fitoesteroles

    Puede usarse en personas con LDL elevado sin criterios para iniciar medicación

    Fibra dietética

    Los alimentos ricos en este tipo de fibra colaboran en la disminución del LDL

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

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Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

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