Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Tras la Navidad, cuidado con las dietas milagro...

    11

    Después del periodo navideño uno de los propósitos más escuchados para el año nuevo es el de "voy a bajar peso".

    Muchas veces queda en propósito más que en una realidad, quizás porque se le da un enfoque más estético que de salud. Quizás el propósito deberíamos pensarlo como un "voy a ganar salud este año mejorando mi peso y aprendiendo a comer sano".

    Las ganas de bajar el peso ganado en Navidad puede hacernos caer en dietas sin supervisión de especialistas y desequilibradas, muchas de ellas consideradas "dietas milagro" que deben ser evitadas a favor de una dieta de patrón mediterráneo.

    ¿Qué es una dieta milagro? ¿Cómo la identifico?

    Para empezar, evitamos el riesgo de caer en una de ellas si acudimos a un equipo de dietistas-nutricionistas expertos como con el que contamos en nuestro hospital.

    Una dieta milagro es aquella que:

    - Promete una pérdida de peso rápida

    - Promete no suponer ningún esfuerzo y garantizan resultados

    - Necesita ir acompañada de la compra de productos habitualmente caros que vende quien promueve la dieta

    - Necesitan la toma de suplementos vitamínicos

    - Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

    - Se puede hacer sin supervisión médica ("hágalo usted mismo").

    - Se desligan de posibles efectos adversos con el uso de frases tipo "el autor o el fabricante no se responsabiliza de…"

    ¿Qué riesgos tiene una dieta milagro?

    - Pueden crear estados de desnutrición y déficit vitamínicos

    - Enseñan conceptos erróneos de la alimentación y hábitos que pueden ser peligrosos para la salud.

    - Favorecer la aparición de trastornos de alimentación

    - Inducen resistencia a la pérdida de peso en dietas futuras

    - Efecto rebote

    - Empeoran el estado de salud: caída de pelo, mareo, cansancio...etc.

    - Empeoran el riesgo cardiovascular.

    - Fomentan la frustración.

    - Gasto económico

    Lo adecuado , una vez decidido que deseamos mejorar nuestro peso y nuestra salud, es acudir a un equipo experto de dietitas y endocrinólogos para nuestro chequeo general y el aprendizaje de hábitos basados en una dieta de patrón mediterráneo y…sin olvidarnos de la actividad física!

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.