Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Tratamiento farmacológico de la obesidad

    MedicamentosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMedicamentos

    Muchos pacientes en consulta quieren mejorar su peso y nos piden fármacos que les ayuden a ese objetivo.

    Vamos a intentar resolver algunas dudas y explicar el manejo correcto de los fármacos aceptados en el tratamiento del exceso de peso en España.

    ¿Quiénes pueden ser tratados con fármacos para la obesidad?

    El tratamiento farmacológico está indicado en las personas que sufren obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2 ) y en aquellas que sufren sobrepeso (IMC ≥ 27 kg/m2 ) con complicaciones asociadas (diabetes, hipertensión…etc). Siempre deberá ir acompañado de alimentación equilibrada y actividad física.

    ¿Cuándo se considera que el fármaco es ineficaz y debe ser retirado?

    Si después de 3 meses de tratamiento con la dosis máxima eficaz no se ha conseguido una pérdida de peso de >5% en personas no diabéticas o >3% en diabéticos debemos retirar el fármaco por respuesta insatisfactoria.

    ¿Se pueden usar los fármacos para la obesidad en cualquier etapa de la vida?

    No, no deben usarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños.

    ¿Si he respondido bien al fármaco recuperaré peso cuando lo deje?

    Sí, puede haber un cierto rebote de peso tras dejar los planes de alimentación como los fármacos pero si los cambios en los hábitos se han aprendido de forma correcta y se mantienen (tanto hábitos de alimentación como de ejercicio) la ganancia de peso tras el abandono del tratamiento será menor.

    ¿Cuáles son los fármacos aprobados para tratar la obesidad en España?

    En Europa disponemos de tres fármacos aprobados: Orlistat, la combinación de Bupropion/Naltrexona (BN) y Liraglutida.

    ¿Qué es lo básico que debo saber sobre los 3 fármacos aprobados para la obesidad?

    - Orlistat disminuye la absorción de las grasas ingeridas y tiene como efectos secundarios diarrea y meteorismo.

    - Bupropion/Naltrexona (BN) es una combinación de dos fármacos que ejercen su acción en el sistema nervioso central, reduciendo el apetito, la conducta alimentaria compulsiva (picoteo, atracones) y la sensación placentera por la comida. El efecto secundario más importante son las náuseas y menos frecuentemente sequedad de mucosas, cefalea, mareos e insomnio. Puede aumentar la frecuencia cardiaca, por lo que debe usarse en pacientes con HTA descontrolada. Bupropion es un antidepresivo por lo que en la ficha técnica aparece una advertencia sobre riesgo de ideación suicida.

    - Liraglutida 3 mg es un análogo de la incretina GLP-1 que se libera en las células L intestinales tras la ingesta de alimentos. Se considera el fármaco de primera elección frente a la obesidad. Disminuye el apetito por efecto sobre el hipotálamo y por el enlentecimiento del vaciamiento gástrico que genera sensación de plenitud y saciedad. Reduce 8 veces la posibilidad de que un paciente con prediabetes evolucione a diabetes. Un 77.3% de pacientes en tratamiento con Liraglutida 3 mg son "respondedores tempranos" (pérdida de peso ≥ 5% a las 16 semanas de tratamiento). Los efectos secundarios más frecuentes son las náuseas y vómitos.

    ¿Se pueden utilizar en cualquier paciente?

    Siempre consulta con tu médico porque según hay situaciones clínicas en las que es mejor evitar algunos de ellos como, por ejemplo:

    Orlistat no debería usarse en casos de hepatitis

    BN no debería usarse en personas con epilepsia o glaucoma

    Liraglutide debería usarse con precaución en personas con antecedentes de pancreatitis

    ¿Y qué pasa con el resto de productos que puedo encontrar en farmacias y herbolarios o las terapias alternativas que prometen ser eficaces con la pérdida de peso?

    Cada vez hay un uso mayor de tratamientos alternativos sin estudios suficientes a día de hoy como para poder recomendarlos en la práctica clínica habitual (acupuntura, hipnosis, fitoterapia…)

    Además, son numerosas las plantas y extractos comercializados pero que en realidad tienen limitada evidencia en humanos y ninguno de ellos con efectos significativos en la mejora del peso (como el té verde, garcinia cambogia, la Hoodia gordonii , la cafeína, la goma guar, el glucomanano, el chitosano o los probiótocos).

    Por eso, lo adecuado es recurrir a médicos endocrinólogos para recibir asesoramiento sobre el uso de fármacos para la obesidad y no caer en la publicidad engañosa de algunos productos.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.