Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Tratamiento no farmacológico de las dislipemias

    ejercicio-fisico-correrImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoejercicio-fisico-correr


    El colesterol LDL es uno de los objetivos principales objetivos terapéuticos para buscar la reducción de la enfermedad cardiovascular (infarto e ictus).

    No todas las personas con elevación del LDL o triglicéridos precisan ser tratados con fármacos hipolipemiantes ya que depende del riesgo cardiovascular calculado.

    Para aquellas personas de bajo riesgo que no van a ser tratadas mediante fármacos se pueden aconsejar los siguientes cambios de estilo de vida:

    1. Ejercicio físico:

    Caminar enérgicamente de 25 a 30 kms semanales pueden llegar a reducir los triglicéridos hasta en 38 g/dl

    2. Dejar de fumar

    Abandonar el tabaco mejora el perfil lipídico

    3. Reducir el número de calorías de la dieta para conseguir un peso adecuado

    4. Reducir el consumo de grasas saturadas y "trans"

    5. Evitar el consumo de alcohol

    6. Frutos secos:

    El estudio PREDIMED mostró que el consumo de frutos secos (especialmente las nueces) junto con una dieta mediterránea disminuyó un 30% los eventos cardiovasculares mayores

    El consumo de unos 70 gramos de nueces al día reduce un 5% el colesterol total un 7% del colesterol LDL y un 10% los triglicéridos

    7. Legumbres:

    Contienen fibra soluble y pequeñas cantidades de fitoesteroles. Algunos estudios muestran relación entre su consumo y la reducción del colesterol total.

    Existen suplementos que aunque no disponen de ensayos clínicos diseñados para evaluar su efecto en el riesgo cardiovascular pueden usarse para mejorar la hipercolesterolemia. De ellos, los que tienen mayor evidencia científica son los fitoesteroles y la lavadura roja de arroz:

    Fitoesteroles

    Los esteroles vegetales son moléculas similares al colesterol que se encuentran de forma natural en los aceites vegetales, en vegetales, frutas frescas, castañas, cereales y legumbres.

    Su consumo busca desplazar la absorción intestinal del colesterol

    Podrían usarse en personas con LDl elevado y riesgo cardiovascular bajo-moderado o en aquellos con riesgo alto que no alcanzan objetivos con los fármacos hipolipemiantes o no los toleran

    Levadura roja de arroz

    Contiene una estatina natural (monacolina K o lovastatina) y algunos fitoesteroles

    Puede usarse en personas con LDL elevado sin criterios para iniciar medicación

    Fibra dietética

    Los alimentos ricos en este tipo de fibra colaboran en la disminución del LDL

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.